Informes Nacionales presentados a la Conferencia de las Partes

En la Recomendación 2.1 (1984) se instó a las Partes a presentar Informes Nacionales (IN) detallados a la Secretaría por lo menos seis meses antes de cada reunión ordinaria de la Conferencia y esta tradición se ha mantenido sin interrupción hasta ahora.

La Convención de Ramsar se precia de tener el porcentaje más alto de presentación de IN de todas las Convenciones relacionadas con el medio ambiente – de las 113 Partes que había cuando se celebró la COP7 en 1999, se recibieron 107 IN (97%) y 3 Partes que se habían adherido hacía poco quedaron exentas; de las 133 Partes que había cuando se celebró la COP8 en 2002, se recibieron 119 IN (95%) y 8 Partes que se habían adherido a la Convención recientemente quedaron exentas; de las 146 Partes que había cuando se celebró la COP9 en 2005, 5 Partes que se habían adherido recientemente quedaron exentas, y se recibieron 118 IN (84%) ¡a tiempo para los debates!; y de las 158 Partes Contratantes que había cuando se celebró la COP10, 142 presentaron sus IN, 1 Parte era nueva y en principio no tenía que presentar su informe el primer año, y 15 Partes no presentaron sus IN, con lo que el porcentaje de presentación de informes fue del 90,4%.

Los Informes Nacionales se presentan en uno de los tres idiomas oficiales y pasan a ser de dominio público. La Secretaría de Ramsar los analiza y resume en forma de sinopsis por regiones, que se presentan a la COP como documentos de trabajo oficiales. Los textos de los Informes Nacionales propiamente dichos se reproducen en la página web de Ramsar y en las actas de la COP, y su contenido se analiza e inserta en la base de datos de la Secretaría, lo que hace posible elaborar informes estadísticos sobre la aplicación de la Convención en lo que atañe a un abanico de variables.

Los Informes Nacionales: aportan una sinopsis útil de las experiencias nacionales; sirven para monitorear la aplicación de la Convención en forma continua; son un medio de intercambiar información sobre las medidas de conservación adoptadas, todo problema que pudiera haberse planteado y soluciones apropiadas para ellos.

Los Informes Nacionales sobre la aplicación de la Convención, cuya estructura sigue la del Plan Estratégico vigente, aportan información sobre los avances alcanzados por cada Parte en el logro de los Objetivos Operativos previstos en dicho Plan y las correspondientes acciones solicitadas en él. Cada trienio el Comité Permanente adopta un “Modelo de Informe Nacional” que ha de enviarse a las Partes bastante antes de cada Reunión de la COP – este documento tiene por objeto no sólo facilitar la presentación de informes sobre los logros alcanzados, sino también ayudar a las Partes a estructurar sus actividades en el marco del Plan Estratégico.

Los Informes Nacionales de las COP 1 (1980) a 5 (1993) se publicaron en las Actas impresas de las COP. Los Informes Nacionales presentados para la COP6 (1996) nunca se publicaron. Los Informes de la COP7 (1999) y posteriores se pueden consultar aquí.

Informe Nacional, COP11, 2012

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum