Turquía designa una caldera volcánica única

09/05/2013

El Gobierno de Turquía ha designado su 14º Humedal de Importancia Internacional, Nemrut Caldera (Nemrut Kalderasi) (4.589 hectáreas, 38°37’10”N 042°13’54”E), la caldera del volcán Nemrut, situada en la ribera occidental del lago Van en la parte oriental de Turquía (Anatolia oriental), uno de los humedales más importantes de la provincia de Bitlis. Con su morfología estructural única en Turquía, el sitio cumple el Criterio 1 para su inclusión en la Lista de Ramsar, esto es, posee "ejemplos representativos, raros o únicos de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeográfica apropiada".

Según el resumen elaborado por Laura Máiz-Tomé de Ramsar a partir de la información que acompaña a la documentación de designación, la mitad oriental de la caldera está rellena de depósitos piroclásticos relacionados con cráteres de explosión tipo maar y domos y flujos de lava. La mitad occidental está rellena de un lago de agua dulce y un pequeño lago con arroyos de agua caliente, además de una serie de pequeños lagos temporales. El lago mayor, lago Nemrut, tiene forma de media luna y una profundidad media de 100 metros; y su agua es incolora, inodora y potable.

Existen en la caldera abundantes comunidades vegetales y el negrón especulado (Melanitta fusca) se reproducía en Nemrut en 1989. El lugar es de propiedad estatal, pero se da una cierta actividad de pastoreo del ganado. Las principales actividades que se realizan en el sitio son la recreación y el turismo, y existe un centro de deportes de invierno y de esquí en la zona circundante. La principal amenaza ecológica para el sitio es el pastoreo excesivo.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum