Nuevas adiciones importantes de Burundi

18/06/2013

El Gobierno de Burundi ha añadido tres importantes nuevos humedales a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, al mismo tiempo que ha realizado una vasta ampliación de los límites de su actual Sitio Ramsar, de 1.000 a 10.673 hectáreas, que ahora toma un nuevo nombre denominándose Parc National de la Rusizi. Charlotte Eyong de Ramsar ha preparado las siguientes descripciones resumidas de los sitios basándose en las fichas informativas de Ramsar que acompañan a la documentación de designación:

Parc National de la Ruvubu. 14/03/13; Karuzi, Muyinga, Ruyigi y Cankuzo; 50.800 ha; 03°10’00”S 030°20’00”E. Parque Nacional. Situado a lo largo del curso de un río de agua dulce, rodeado de pantanos y humedales en los que dominan los árboles y arbustos, es un sitio de abundante biodiversidad, con 44 especies animales, 412 especies de aves acuáticas, 13 especies de reptiles y 14 especies de peces. El sitio es conocido por ser un hábitat muy importante para la especie de hipopótamo que figura en la Lista Roja de la UICN, Hippopotamus amphibious (de la cual el sitio tomó su nombre), y para el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), que figura en el Apéndice 1 de la CITES. Su principal vegetación se compone de sabana arbolada con bosques en galería adyacentes que siguen el curso del río Ruvubu. Entre sus funciones hidrológicas cabe destacar el control de crecidas y la retención de sedimentos. Las actividades humanas realizadas en el sitio incluyen la recolección de plantas medicinales y otros productos forestales no madereros. Sitio Ramsar Nº 2148. Información más reciente de la FIR: 2013.

Paysage Aquatique Protégé du Nord. 14/03/13; Kirundo; 16.242 ha; 02°30’00”S 030°09’20”E. Paisaje Protegido que contiene una reserva natural. Se trata de un complejo de ocho lagos y pantanos permanentes de agua dulce que forman parte de la cuenca del Nilo. Es un sitio rico en biodiversidad que presta apoyo a diversas especies inscritas en la Lista Roja de la UICN, entre ellas las especies endémicas de peces Barbus acuticeps y Synodontis ruandae, la garcilla malgache (Ardeola idea), y la especie en peligro grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum). Se han identificado en el sitio 20 especies de peces, de las cuales dos son endémicas. El tipo de vegetación de que se compone es sudano-zambesiana con Tragelaphus scriptus, Sylvicapra grimmia y Lepus whytei. Es un importante hábitat para aves acuáticas, que sirve de escala para diversas aves migratorias, con 60 especies de aves identificadas en uno de sus afluentes. La presencia de esas aves acuáticas (más de 5.000 ejemplares contados) ha alentado el ecoturismo en el sitio. Sus principales funciones hidrológicas incluyen el mantenimiento del balance hidrológico general y el control de crecidas. Las principales actividades humanas realizadas en el sitio son la agricultura y la pesca. El sitio está generalmente amenazado por la sobreexplotación de los recursos naturales y la erosión. Sitio Ramsar Nº 2149. Información más reciente de la FIR: 2013.

Réserve Naturelle de la Malagarazi. 14/03/13; Makamba; 800 ha; 03°55’00”S 030°13’00”E. Reserva Natural. Río permanente de agua dulce rodeado de pantanos que constituye la parte de Burundi de los humedales de Malagarasi-Muyovozi del Sitio Ramsar de Tanzanía. Se trata de un lugar de reproducción y cría muy importante para varias especies endémicas de peces de la cuenca del Congo y de la ecorregión sudano-zambesiana, que alberga diversas especies de aves, entre ellas la especie en peligro grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum) y las especies ibis hadada (Bostrychia hagedash) y lavandera de El Cabo (Motacilla capensis). El sitio es conocido por prestar apoyo a la especie de hipopótamo que figura en la Lista Roja de la UICN Hippopotamus amphibius. Contiene diversos tipos de vegetación como bosques, bosques en galería, sabanas y pantanos. Entre sus funciones hidrológicas cabe destacar la retención de sedimentos y el mantenimiento de la calidad del agua. Las principales actividades humanas realizadas en el sitio incluyen la agricultura, la pesca tradicional y la recolección de productos forestales no madereros. El sitio está amenazado por la agricultura de tala y quema, la deforestación, el encenagamiento, el uso de químicos tóxicos en la pesca y las descargas de aguas residuales provenientes de una fábrica cercana de producción de azúcar. La designación del sitio permitirá la elaboración de un plan de manejo común para este río transfronterizo entre Burundi y Tanzanía. Sitio Ramsar Nº 2150. Información más reciente de la FIR: 2013.

La labor preparatoria de Burundi para estas nuevas designaciones de sitios y el sitio ampliado de Rusizi se ha financiado gracias a la asistencia del Programa de Agua Dulce de WWF International.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum