Ficha Informativa de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional

18/09/2009

La Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR), adoptada por primera vez por las Partes en 1990, tiene por objeto ofrecer datos esenciales sobre todos los Humedales de Importancia Internacional, a fin de permitir en todo momento realizar análisis sobre los humedales de la Lista de Ramsar de todo el mundo, proporcionar datos de referencia para medir los cambios que se producen en las características ecológicas de los humedales incluidos en la Lista en el marco de la Convención de Ramsar, y facilitar material para las publicaciones destinadas a informar al público sobre los sitios Ramsar. Sólo se aceptan las FIR que están completadas por las “Autoridades Administrativas” oficialmente designadas de las Partes Contratantes o los Estados miembros. La propia FIR y sus lineamientos, así como los Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional, se someten a un examen constante por parte de la Secretaría de Ramsar y su órgano subsidiario de expertos, el Grupo de Examen Científico y Técnico.

La última versión de la FIR y su Nota Explicativa y Lineamientos se adoptaron en la Resolución VIII.13 de la COP8 (Valencia, 2002), y en la Resolución IX.1, Anexo B, de la COP9 (Kampala, 2005) se introdujeron importantes adiciones y modificaciones. En el Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional figura más información y se enmarca la cuestión con mayor detalle.

En la Resolución VI.13, las Partes se comprometieron a actualizar la información de las FIR para todos sus sitios Ramsar al menos cada seis años o siempre que ocurra algún cambio importante en las características ecológicas de los sitios.

Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR)
versión 2009-2014

Nota explicativa y lineamientos para llenar la
Ficha Informativa sobre los Humedales de Ramsar (FIR)

Sistema de Clasificación de Tipos de Humedales de Ramsar
Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional
Lineamientos adicionales para suministrar mapas y otros datos espaciales sobre los sitios Ramsar

Si tiene la intención de rellenar el formulario de la FIR para designar un sitio Ramsar, le recomendamos que utilice el texto en formato Word en lugar de utilizar la Web o la versión en formato PDF.

Descargar Microsoft Word, todo en un archivo

Descargar "Population estimates and 1% thresholds for wetland-dependent non-avian species, for the application of Criterion 9" (PDF, sólo en inglés)

Descargar versiones en formato PDF individuales de todos los sitios Ramsar del Servicio de Información sobre Sitios Ramsar en Wetlands International

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum