La 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes

14/10/2005


"Los humedales y el agua: ¡mantienen la vida, nos dan el sustento"
9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes
de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)
Kampala, Uganda, 8 a 15 de noviembre de 2005

Manual del delegado

Preparado por el Comité Nacional para la Organización de la COP9 del Gobierno de Uganda

El logotipo de la COP9

El logotipo de la COP9, que figura en todas las páginas de este manual, representa a una persona cosechando en un humedal. Las ondas representan la sostenibilidad; el color azul, el agua; el amarillo, el sol y el calor de África. Las franjas azules representan el carácter mundial de la reunión.

Una calurosa bienvenida a Uganda y a la COP9

El Gobierno de Uganda se siente muy honrado en acoger la 9ª Conferencia de las Partes en la Convención de Ramsar (COP9). Es un gran honor para Uganda, ya que es la primera vez que la Conferencia de Ramsar se reúne en África.

En nombre del Gobierno y del pueblo de Uganda, deseo una calurosa bienvenida a todos los delegados y personal de la conferencia de todo el mundo y espero que todos disfruten de su estancia aquí.

Además del importante programa de la Conferencia, deseo aprovechar esta oportunidad para invitar a todos ustedes a experimentar la otra cara de Uganda. Tómense tiempo libre para descubrir nuestros hermosos paisajes, nuestra variada cultura y la tradicional hospitalidad de los ugandeses.

El domingo 13 de noviembre de 2005, todos los delegados y participantes en la conferencia pueden elegir entre una de las cinco excursiones en mitad de la conferencia que se han organizado para ello. Así tendrán la posibilidad de apreciar los variados humedales y recursos naturales y el patrimonio cultural y la hospitalidad de Uganda. De ese modo, se hallarán cara a cara con el tema de la Conferencia "Los humedales y el agua: ¡mantienen la vida, nos dan el sustento!".

Invito asimismo a todos ustedes a visitar nuestras áreas protegidas, que tienen mucho que ofrecer, desde los espesos bosques tropicales perennes hasta magníficas cataratas y montañas coronadas de nieve a horcajadas del Ecuador. Aquí residen algunas de las formas de vida y de tierras antiguas y algunas raras especies de fauna y flora. Espero que la experiencia les valga la pena.

En tanto que país, esperamos que la 9ª Conferencia de las Partes en la Convención de Ramsar concluya satisfactoriamente con un plan de acción que obliguen a la comunidad mundial a proteger los humedales y las importantes funciones que desempeñan en favor de la vida y de los medios de vida sostenibles.

Muchas gracias.

Honorable Sr. Kahinda Otafire
General de División
MINISTRO DE RECURSOS HÍDRICOS, TIERRAS Y MEDIO AMBIENTE


Mensaje a los delegados

En nombre del Ministerio de Recursos Hídricos, Tierras y Medio Ambiente y del Comité Organizador Nacional, doy la bienvenida a todos ustedes a Kampala y a la 9ª Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

Esperamos que los ocho días próximos sean una experiencia memorable para ustedes en tanto que participantes y una plataforma histórica para el movimiento de conservación de los humedales.

Con más de 1.000 delegados de la hermandad de los humedales y la comunidad más amplia del desarrollo sostenible, la COP9 será el acto de asociación en materia de conservación más importante de la historia de nuestro país.

En el curso de la Conferencia, tendremos el honor de escuchar e interactuar con algunas de las principales lumbreras del mundo, que expondrán reflexiones inéditas acerca de los problemas a que se enfrentan nuestro planeta y sus habitantes y las soluciones a ellos.

Esta Conferencia se celebra en momentos en que el Ministerio ha emprendido varias iniciativas para promover la conservación y el uso racional de los humedales. Es, pues, una gran ventaja que esta Conferencia ponga en candelero las cuestiones relativas a los humedales, gracias a lo cual se potenciará el impulso ya dado a nuestras campañas de sensibilización.

Agradezco a todos ustedes el habernos concedido el privilegio de acoger esta histórica conferencia.

Nuestro Ministerio, por intermedio de la División de Inspección de Humedales y otros interesados directos, protege, mantiene y fomenta los humedales ugandeses y los recursos naturales asociados a ellos. Para hacer frente a los correspondientes problemas, seguimos un rigurosos código de gestión en favor de la conservación y mantenemos relaciones estrechas con las comunidades locales y con asociados nacionales y mundiales para obtener el apoyo óptimo a los humedales y los recursos naturales de que cuidamos. Nos esforzamos en alcanzar la sostenibilidad biológica al tiempo que ofrecemos opciones cada vez más amplias para aprovechar esos recursos.

Se ha consagrado una enorme cantidad de esforzado trabajo para organizar esta Conferencia y deseo expresar nuestro agradecimiento a todos los que han trabajado día y noche para hacer que esta reunión sea un éxito. Quiero manifestar nuestra profunda gratitud al Secretario General y al personal de la Secretaría de la Convención de Ramsar, con quienes hemos colaborado tan estrechamente en los tres últimos años, desde que se decidió celebrar la COP9 en Uganda.

Confío en que disfruten de las experiencias que les aguardan durante los principales actos de la Conferencia y fuera de éstos.

Animo a todos ustedes a que tengan una estancia en Kampala grata y memorable y les deseo las más fructíferas deliberaciones.

Ingeniero B. K. Kabanda
Secretario Permanente
Ministerio de Recursos Hídricos, Tierras y Medio Ambiente
Presidente del Comité Organizador Nacional


Bienvenidos a la ciudad al sol

Es para mí un gran placer y un gran honor darles la bienvenida a la ciudad de Kampala, que este año celebra su 115º aniversario.

Como ya deben de haber observado ustedes en sus paseos por la ciudad y en torno a ella, una parte considerable de Kampala está constituida por humedales, y aunque solo fuera por este motivo, me parece de buen agüero que vayamos a acoger la 9ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención de Ramsar en su primer viaje al continente africano.

El aprovechamiento duradero de los humedales ha rondado las mentes de los administradores de Kampala desde su fundación en 1890, pero sólo recientemente se ha vuelto apremiante por las presiones demográficas. Espero que esta reunión, al tiempo que refuerce la importancia de la conservación de los humedales, elabore además directrices útiles sobre su aprovechamiento sostenible.

Al tiempo que les deseo unas fructíferas deliberaciones, les invito también a tomarse tiempo libre para disfrutar de la calidez de la ciudad de las "siete colinas".

Bienvenidos de nuevo
John Sebana Kizito
ALCALDE DE KAMPALA


AGRADECIMIENTOS

Muchas gracias y nuestra estima a todas las partes Contratantes de Ramsar; la Secretaría de Ramsar, el Comité Organizador Nacional de la COP9, los prestatarios de servicios y los expositores.

INFORMACIÓN SOBRE LA COP9

Lugar
Inscripción en la Conferencia
Distribución de documentos
Orden del día y programa anotados
Presidencia de la COP y Secretaría
Credenciales
MKI: Hoteles, viajes y dietas
Prensa
Información y mensajes
Exposiciones
Actos paralelos
Hoteles de Kampala
Transporte desde Kampala
Asistencia médica
Telecomunicaciones
Excursiones

Lugar

La COP9 de Ramsar se celebra en el complejo Speke de Munyonyo, a las orillas del lago Victoria.

El complejo Speke de Munyonyo es una de las instalaciones turísticas más recientes de Kampala, por lo que tal vez no figure en algunos mapas turísticos.

Está situado a unos 9 kilómetros al sur del centro de Kampala. La reunión principal y todos los actos paralelos tendrán lugar en el complejo, que ha sido reservado en su totalidad para la COP9.

La hoja móvil del mapa de situación da la posición de Munyonyo con respecto al distrito comercial central de Kampala.

COMPLEJO TURÍSTICO Y CENTRO DE CONFERENCIAS SPEKE
MUNYONYO
Tel: (desde fuera de Uganda) +256 31/ 41 227111; FAX: +256 31/41 227110
Tel: (desde dentro de Uganda) 031/041 227111; FAX: 031/041 227110
Correo electrónico: spekeresort@spekeresort.com
Sitio Web: www.spekeresort.com

Inscripción en la Conferencia

La inscripción de los delegados tendrá lugar en el Mostrador de Inscripciones del Centro de Conferencias, a partir del domingo 6, de las 08:30 a las 18:00 todos los días, salvo el domingo 13 (día de excursión de los delegados).

Nota: Los delegados sólo serán inscritos previa presentación de un documento de identidad válido con una fotografía, por ejemplo, un pasaporte.

Distribución de documentos

Los documentos oficiales han sido puestos a disposición de los delegados en el sitio Web de la Convención y en CD-ROM. Habrá un juego completo de documentos oficiales impresos para cada Parte Contratante y Estado Observador a la llegada, pero NO habrá más ejemplares para los delegados.

Habrá un casillero para correspondencia para cada Parte Contratante y Estado Observador, en el que se dejará un ejemplar de los documentos oficiales nuevos y revisados a medida que se vaya disponiendo de ellos. Habrá ejemplares de estos documentos para todos los participantes (en autoservicio) en el Mostrador de Documentación.

En las proximidades del Mostrador de Documentación habrá mesas en las que los participantes podrán depositar otros documentos que deseen distribuir.

Orden del día y programa anotados

La versión más reciente del programa se distribuyó en octubre de 2005 como documento de Ramsar con la signatura COP9 DOC.1 Rev. 2. Se distribuirá una versión definitiva en el momento de las inscripciones. Este documento será debatido y aprobado al comienzo de la COP.

Presidencia de la COP y Secretaría

Las oficinas del Presidente y la Secretaría de la COP están situadas en las casitas del Complejo Speke de Munyonyo.

Las oficinas del Boletín de Negociaciones de la Tierra y de las Organizaciones Internacionales Asociadas de Ramsar se encuentran en los estudios de las proximidades de las casitas. En el momento de la inscripción se facilitarán en documento aparte números de teléfono a los que llamar en caso de urgencia.

Ésta es la lista del personal de la Secretaría de la COP y sus funciones:

Secretario General: Peter Bridgewater
Vicesecretario General: Nick Davidson
Comunicaciones y relaciones con la prensa: El Secretario General es el portavoz de la Convención, con asistencia de Sebastià Semene
Mostrador de Inscripciones: Montse Riera y Valerie Higgins
Producción y traducción de documentos: Dwight Peck, Sandra Hails y los equipos de traducción
Preparación del Informe de la Conferencia: Tim Jones
Mostrador de Documentación: Montse Riera
Mostrador de Credenciales: Ursula Hiltbrunner
Prensa y actos paralelos: Sebastià Semene
Asistencia a las Partes de África: Abou Bamba y Lucia Scodanibbio
Asistencia a las Partes de Asia: Lei Guangchun y Shahzia Khan
Asistencia a las Partes de Europa: Tobias Salathé y Dorothea August
Asistencia a las Partes del Neotrópico y América del Norte: Margarita Astrálaga y Adrián Ruiz-Carvajal
Asistencia a las Partes de Oceanía: Vainuupo Jungblut
Cuestiones relativas a los proyectos de resolución: Nick Davidson
Cuestiones relativas al presupuesto de Ramsar (incluido el pago de los atrasos): Peter Bridgewater
Cuestiones relativas a la financiación de proyectos y programas: Paulette Kennedy
Relaciones con las ONG y otros grupos de la sociedad civil: Peter Bridgewater
Logística: Marsel Kuzyakov
Pago de las dietas y disposiciones sobre los viajes de los delegados financiados por conducto de Ramsar: Paulette Kennedy y MKI
Boletín de Negociaciones de la Tierra: Xenya Cherny

Credenciales

La persona designada por el Secretario General para atender el Comité de Credenciales es Ursula Hiltbrunner. En el momento de la inscripción debe entregarse en el Mostrador de Inscripciones los originales de las credenciales.

MKI: Hoteles, viajes y dietas

Los locales de MKI, la agencia de viajes encargada de reservar los hoteles y vuelos de los delegados cuya asistencia financia Ramsar, están situados en Swift Cottage.

MKI empezará a pagar las dietas a los delegados que tengan derecho a ellas a las 09:00 hors del domingo 6 de noviembre. Las horas de oficina de MKI estarán anunciadas en le mostrador.

Prensa

La Oficina de Prensa, situada en la Sala Esmeralda, está dotada de ordenadores con acceso a Internet, y en ella se expondrán todos los avisos para la prensa. Las conferencias de prensa se celebrarán en la Sala Real.

Las peguntas de la prensa referentes al Gobierno de Uganda deben ser formuladas al Departamento de Información del Gobierno de Uganda. Para todas las cuestiones que guarden relación con la prensa, dirigirse a Sebastià Semene.

La Secretaría de Ramsar ha preparado una carpeta de prensa con información básica sobre la Convención y los temas principales de la COP9, que podrá recogerse en la Oficina de Prensa.

Información y mensajes

En el piso bajo del Centro de Conferencias habrá un Mostrador de Información Local. El programa de actividades de cada día figurará sistemáticamente en los tres idiomas de trabajo en un tablero situado en ese lugar.

Si desean dejar algún mensaje para otros participantes, les recomendamos que hagan una de estas cosas:

(i) dejar un mensaje en el tablero del Mostrador de Información Local;
(ii) preguntar en le Mostrador de Inscripciones el nombre del hotel en que se aloja la persona buscada y enviar el mensaje al hotel;
(iii) dejar un mensaje dentro de un sobre en la mesa de la sala de sesiones plenarias donde se sienta la delegación de la persona buscada.

Exposiciones

Las exposiciones de las Partes Contratantes, los organismos oficiales y los grupos de la sociedad civil tienen lugar en la gran tienda de la Zona Verde, junto al Mostrador de Inscripciones.

Actos paralelos y otras reuniones

Se ha programado actos paralelos durante la Conferencia. Su programa se distribuirá en documento aparte. El programa actualizado de los actos paralelos aparecerá todos los días en pantallas situadas en el piso bajo del Centro de Conferencias. El programa de cada sala estará colocado además a la entrada de la sala. La disponibilidad de salas para reuniones que no sean actos paralelos oficiales y actos para los que se haya reservado sala de antemano es limitada. Las preguntas acerca de los actos paralelos y las solicitudes de salas para otras reuniones deberán hacerse a Sebastián Selene.

Hoteles de Kampala

Sheraton Kampala Hotel,
Teñirán Abnegué
Teléfono: 256-41-344590 Alt.
Teléfono: 256-41-234804
Fax: 256-41-256696
Sitix Web: www.sheraton.com
Namirembe Guest House
Plot 1085, Will's Rd
P.O. Box 14127, Kampala
Teléfono: 256-41-273-778
Alt. teléfono: 256-41-273-981
Fax: 256-41-273904
Sitio Web: www.namirembeguesthouse.com
Correo electrónico: booking@namirembeguesthouse.com
Grand Imperial Hotel
LOT 6/6A, Nile Avenue
Teléfono: 256 41 250681/8
Alt. teléfono: 256-41-250681/2
Fax: 256 41 250606
Sitix Web: www.imperialhotels.co.ug
Correo electrónico: grand@imperialhotels.co.ug
Tourist Hotel
Market Street, Nakasero
Teléfono: 256-41-251471
Alt. teléfono: 256-41-251472
Fax: 256-41-235345
Hotel Africana Ltd,
Plot 2-4 Wampewo Ave.Kololo
Teléfono: 256-41-348080
Alt. teléfono: 256-41-348086
Fax: 256-41-348090/1
Sitio Web: www.hotelafricana.com
Correo electrónico: africana@hotelafricana.com
Shanghai Hotel Ltd
Plot8/10Ternan Rd
Teléfono: 256-41-250366
Alt. teléfono: 256-41-250366
Fax: 256-41-236212
Fairway Hotel,
Plot 1/2 Kafu Rd
Teléfono: 256-41-257571/4
Alt. teléfono: 256-41-234160
Fax : 256-41-234160
Correo electrónico: fairway@starcom.co.ug
Kampala Regency Hotel
Plot 78/79, Namirembe Rd Bakuli
Teléfono: 256-41-272337
Alt. teléfono: 256-41-272338
Fax: 256-41-230490
Fang Fang Hotel,
Plot 9 Ssezibwa Rd, Nakasero
Teléfono: 256-41-235828
Alt. teléfono: 256-41-250681/2
Fax: 256 41 250606
Hotel International
Tank Hill Muyenga
Teléfono: 256-41-266924
Alt. teléfono: 256-41-266967
Fax: 256-41-269616
Speke Apartments
Plot 7/9 Wampewo Ave.
Teléfono: 256-41-346174
Alt. teléfono: 256-41-346175
Fax: 256-41-235345
Hotel Equatoria
Plot 37/39, William Street
Teléfono: 256-41-250783
Alt. teléfono: 256-41-250780
Fax: 256-41-250146
Sitio Web: www.imperialhotels.co.ug
Correo electrónico: grand@imperialhotels.co.ug
Mosa Court Apartments
Plot 12 Shimoni Rd
Teléfono: 256-41-230321
Alt. teléfono: 256-41-230292
Fax: 2256-41-230310
The Hotel Diplomate
William Kalema Drive, Muyenga
Teléfono: 256-41-267625
Alt. teléfono: 256-41-267255
Fax: 256-41-267655
Golf Course Apartments
Plot 5, Makindu Close
Teléfono: 256-41-342745
Alt. teléfono: 256-41-342769
Fax: 256-41-235674
256-41-255288
 

Transporte desde Kampala

Habrá medios de transporte a y desde el lugar de la Conferencia y Kampala en todos los hoteles en que se alojen delegados. Para información sobre cómo viajar fuera de las horas de la Conferencia y cómo viajar en Kampala, véase la sección sobre Kampala.

Asistencia médica

PRIMEROS AUXILIOS

Los números gratuitos para llamadas de urgencia de Uganda son el 999 (teléfonos fijos) y el 112 (móviles).

En el Centro de Conferencias, En Munyonyo, habrá un equipo permanente de primeros auxilios y habrá otro equipo paralelo durante las 12 horas de la noche en el Hotel Sheraton Kampala.

Estos equipos dispondrán de una ambulancia de guardia para evacuar a los delegados a los principales hospitales si hubiese necesidad de hacerlo.

En caso de urgencia, llamen a alguna de estas personas:

Dr. Ezaki 077 501 727
Dr. Mabwejano 077 516 240
Sr. Bileti 077 623 398

Presidente del Comité de Primeros Auxilios:
Sr. Robert Semwogerere Tel: 077 497 106

Para más detalles, sírvanse consultar el manual de primeros auxilios que se distribuirá durante la inscripción. Los titulares de un seguro medico deben verificar si los prestatarios del país, International Air Ambulance (IAA) y African Air Rescue (AAR), han suscrito acuerdos de reciprocidad con sus aseguradores y si la cobertura se aplicará a su estancia en Uganda.

Mulago Hospital Casualty Ward (Pabellón de Urgencias del Hospital de Mulago) Tel: 041 497 106

Telecomunicaciones

Teléfono
El número de código internacional para telefonear a Uganda es el +256. En el país hay tres prestatarios de servicios de telecomunicación principales:

CELTEL Código 075 [teléfonos móviles]
MTN Códigos 077/078 [móviles] 031/039 [fijos]
UTL Códigos 041[fijos] 071 [móviles]

Estos tres operadores han suscrito acuerdos de conexión, de manera que los delegados podrán utilizar sus números propios sin problemas.

Ahora bien, en caso de no tener conexión en su teléfono móvil, puede obtener acceso inmediato a la red adquiriendo un paquete Sim en cualquiera de los prestatarios de servicios del país, por aproximadamente 8 dólares estadounidenses el paquete.

Las tarifas varían, pero Uganda tiene una de las tarifas más bajas de África. Normalmente, un minuto de llamada internacional desde un móvil local cuesta entre 0,5 y 0,6 dólares.

En todas la ciudad hay teléfonos públicos de pago. En el marco de la campaña de erradicación de la pobreza, algunos de ellos están a cargo de una persona, a la que hay que pagar para que haga la llamada.

Los servicios de correos están muy bien organizados en Uganda y no tendrán problemas para enviar o recibir cartas. En el edificio central de Correo, situado en Kampala Road, hay servicios de teléfono donde se pueden hacer llamadas internacionales y enviar faxes. Además, se puede comprar tarjetas de teléfono y utilizarlas en los teléfonos públicos de pago.

Acceso a Internet y correo electrónico

Para satisfacer sus necesidades de comunicación, los participantes pueden utilizar un enlace de correo electrónico en Internet a partir de cualquier cuenta de correo que abran. Los usuarios que tienen una cuenta de correo electrónico en un proveedor de acceso a Internet pueden utilizarla sin restricciones.

Habrá un centro de actividades comerciales en el edificio principal de la Conferencia, que estará abierto de 08:30 a 21:00, hora local. Habrá algunos ordenadores a disposición de los participantes, con acceso gratuito a Internet y posibilidad de imprimir documentos. Se recomienda a los participantes que lleven ordenadores portátiles dotados de wi-fi, ya que el Centro de Conferencias está equipado con conexión por wi-fi a la que todos los participantes tendrán acceso gratuitamente.

En la mayor parte de Kampala hay servicios de correo electrónico y acceso a Internet. En la mayoría de los principales hoteles hay un centro de negocios con acceso a Internet, y además hay cibercafés en toda Kampala y sus arrabales. Busquen el cartel de "Internet Café" o pregunten en el café más próximo. Éstos son algunos de ellos:

Click Café
Uganda House, Kampala Road
Abierto de 08:30 a 22:00h.
Lotus Internet Café
Kabalagala Trading Centre, inmediatamente antes del cruce
Abierto de 08:30 a 21:00h
Web-city Café
Neeta Cinema Building.
Kimathi Avenue
Abierto de 08:30 a 22:00h
 

Excursiones

El Comité Organizador Nacional ha previsto, en colaboración con una agencia de viajes ugandesa, diversas giras y excursiones antes de la Conferencia (4 a 6 de noviembre), mediada la Conferencia (13 de noviembre), después de la Conferencia (a partir del 16 de noviembre), y excursiones diarias, excursiones especiales para acompañantes y paseos por la mañana temprano. Habrá información sobre esas excursiones y formularios de inscripción en los sitios Web de Ramsar y del Gobierno de Uganda, además de en el Mostrador de Inscripciones para realizar excursiones en el piso bajo del Centro de Conferencias.

Programa para acompañantes

Visita de Kampala y compras

Visita de las aldeas y tiendas de artesanos de la ciudad

Existen muy diversos restoranes indios, chinos, libaneses, italianos, belgas, mongoles, kenyanos, etíopes y tailandeses. Para almorzar, tendrán la posibilidad de probar los platos y la cocina tradicionales de Uganda.

Visita a la colina de Namirembe, las Tumbas de Kasubi y el Museo de Uganda.

Precio: 60 dólares por persona (incluye el transporte, el almuerzo y los billetes de entrada).

Visita al santuario de chimpancés de la isla de Ngamba

Después de desayunar, viaje al muelle de Entebbe en el lago Victoria para tomar un bote rápido hasta la isla de Ngamba. En aproximadamente 45 minutos, podremos contemplar los maravillosos chimpancés recogidos en una isla boscosa de cuatro hectáreas.

El gran espectáculo de la comida de los chimpancés les dará la posibilidad de acercarse a esos primates y tomar fotografías.

Antes de la salida para el muelle de Entebbe se servirá un refrigerio.

Centro de Educación sobre la Vida Silvestre de Uganda (UWEC)

Después del almuerzo, se recogerá a los excursionistas en los hoteles y se les llevará al UWEC, un lugar extraordinario para ver animales, más de 200 aves, el rinoceronte amenazado de extinción, yerbas medicinales y muchas más cosas en este apasionante paseo de 100m.

Precio: 20 dólares por persona (incluye el transporte, el billete de entrada y la visita guiada).

Por la tarde: Cena de la Conferencia, desfile de moda y danzas culturales.

Jinja, la fuente del Nilo/Bujagali

Recojan el formulario de inscripción en el hotel y viajen a Jinja, la segunda ciudad de Uganda, adonde se llega en dos horas. Por el camino, parada en el Santuario de los Mártires de Namugongo durante 30 minutos y a continuación viaje por le bosque tropical de Mabira y las plantaciones de té y caña azucarera antes de atravesar el poderoso río Nilo a la entrada de Jinja.

Llegada a la famosa Fuente del Nilo. Viaje en barco hasta la Fuente misma. A continuación, ida a Jinja. pausa para almorzar.

Almuerzo en el Nile Resort Hotel
Después del almuerzo, ida a las magníficas cataratas de Bujagali. Luego, regreso a Kampala.

Precio: 60 dólares por persona (incluye el transporte, los billetes de entrada y el almuerzo).

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS VISITANTES

UBICACIÓN DE UGANDA

Hora: La hora de Uganda es GMT+2

Inmigración y visados

Los visados ugandeses se expiden en las misiones y embajadas del país en el extranjero y en los puntos de entrada y salida del país, por ejemplo, Entebbe, Busia, Malaba, etc.

La política de Uganda en material de visados se basa en el principio de reciprocidad, de manera que los ciudadanos de los países que imponen visados a los ugandeses deben igualmente obtener un visado para entrar en Uganda. Mire la lista de control de visados que figura a continuación.

Tasas de los visados

Visado de estudiante US$20
Una sola entrada US$30
Entradas múltiples, 6 meses US$80
Entradas múltiples, 1 año US160
Tránsito por el país US$15

Países cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar a Uganda

Países del COMESA Otros
Angola Antigua
Comoras Bahamas
Eritrea Barbados
Kenya Belize
Malawi Chipre
Mauricio Fiji
Madagascar Gambia
Rwanda Granada
Seychelles Islas Salomón
Swazilandia Jamaica
Tanzania Lesotho
Tonga Malta
Zambia San Vicente
Zimbabwe Sierra Leone
Italia (solo pasaportes diplomáticos) Singapur
  Vanuatu


















 

 

 

 


Requisitos para obtener un visado

Para que la solicitud de visado sea acogida favorablemente, las personas que lo necesiten y que deseen viajar a Uganda deben reunir los requisitos siguientes:

Estar en posesión de un pasaporte válido emitido por su Estado.
La validez del pasaporte debe ser superior a la fecha prevista de salida de Uganda.

Debe poseer:
Un cerificado internacional de vacunación contra el cólera (se recomienda, no es obligatorio).
Un certificado internacional de inoculación contra la fiebre amarilla (en el caso de los visitantes procedentes de una zona en que haya fiebre amarilla o que deban pasar por ella de camino a Uganda).

Debe obtener un VISADO del Gobierno de Uganda antes de penetrar en el país.

Para obtener un VISADO del Gobierno de Uganda, es preciso:
Cumplimentar las dos caras del formulario "J" de solicitud de visado.
Entregar el pasaporte y dos (2) fotografías tamaño pasaporte.

Misiones diplomáticas en Uganda

ALEMANIA Tel.: 256-41-501111, Fax: 256-41-501115, Urgencias: 256-77-763 000
ARABIA SAUDITA Tel.: 340614/340616, Fax: 254017
ARGELIA: P.O. Box 4025, Kampala. Tel.: 232-918/232-689,Fax: 341-015
AUSTRIA: Tel.: 235-103/235-179, Fax: 235-160
BÉLGICA: Tel.: 00256-41-349559/569/570, Fax: 00256-41-347212
CHINA: Tel.: 231095/259881/234058, Fax: 235087/341463
CONGO:Tel.: 250-099/232-021/230610, Fax: 041- 340140
COREA, RDP: Tel.: 254-6033 & 343-424, Télex: 61144 DPRK UG
CUBA, Embajada de la República de: Tel.: 233-742, Fax: 233-320/23643
DINAMARCA: Tel.: 256-78 325-687/ 250-926/250-938/ 348095/6/7 348126, Fax: 041 254-97
EGIPTO: Tel.: 256-41-254525/345152, Fax: 256-41-232103
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: Tel.: 256-41-259791/5, 234142, 233231, Fax: 256-41-259794
ETIOPÍA: Tel.: 256-41-348340 /256-41-341881, Fax: 256-41-341885
FEDERACIÓN DE RUSIA: Télex: 61518 SOVPOS UG, Fax: 345-798
FRANCIA: Tel.: 256-41-342120, 342176, 342344/5, Fax: 256-41-341252, Urgencias: 256-77-777717
INDIA: Tel.: 256-41-259398/344631/342994, Fax: 256-41-254943
IRÁN: Tel.: 221-689/221-646, Móvil: 075-765-742, Fax:, 041- 223-590
ITALIA: Tel.: 256-41-250442/250450/341786, Fax: 256-41-250448/349526, Urgencias; 256-75-750448
JAPÓN: Tel.: Nos. 256-41-349542/3/4/5, Fax: No. 256-41-349547
KENYA: P.O. Box 5220, Kampala. Tel.: 256-41-258232/5/6, Fax: 256-41-258239
LIBIA: Tel.: 256-41-344924/5/6, Fax: 344969, 258674
NIGERIA: Tel.: 256-41-233691/2, Fax: 256-41-232543
NORUEGA: Tel.: 256-41-343621/346733/340848, Fax: +256-41-343936, Urgencias: 256-75-703107
PAÍSES BAJOS: Tel.: 256-41-346000 Fax: 256-41-231861, Móv.: 075-731859 (después de las horas de oficina)
REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE: Tel: 256-31-312000, Fax: 256-41-257304
RWANDA: Tel.: 344-045/333-541, Fax: 041 258-547
SUDÁN: Tel.: 256-41-230001/256-41-346583/256-31-261358/256-31-261082, Fax: 256-41-346573
SUDÁFRICA: Tel.: 343543/44/46//60 ó 031-220006/9, Fax: 438216
SUECIA: Tel.: 256-41-340970, Fax: 256-41-340979, Urgencias: 256-77-740970
TANZANIA: Tel.: 256-41-256272 257357, Fax: 256-41-343973
UNIÓN EUROPEA: Tel: 256-41-233303/4 y 256-41-250049, 343516, Urgencias: 256-41-257907, Fax: 256-41-233-708
NUNCIATURA APOSTÓLICA (EMBAJADA DEL VATICANO): Tel.: 505619, Fax: 221-774; Móv.: 077-221167

Idioma

El inglés es el idioma oficial. Todos los medios de comunicación y las empresas trabajan en inglés y la mayoría de los ugandeses lo hablan muy bien. El suajili es el segundo idioma del país, seguido por el luganda.

Alojamiento

En Uganda hay gran variedad de posibilidades de alojamiento - desde hoteles de cinco estrellas y pabellones de lujo de primera categoría hasta campamentos rústicos, casas de huéspedes y lugares de acampada. Los extranjeros deben pagar en divisas, salvo en las casas de huéspedes más pequeñas. No se puede pagar con cheques de viaje o tarjetas de crédito en todos los hoteles de las ciudades pequeñas. No olvide que al precio inicial de la factura se puede añadir varios "extras", como una tasa por servicio y el 18% por concepto de IVA.

Llegada por vía aérea

El principal punto de entrada internacional en Uganda es el Aeropuerto Internacional de Entebbe, que se encuentra a unos 40km al sur de Kampala, en Entebbe, al borde del lago Victoria. Si situación hace que sea una entrada espectacular al país, ya que los aviones descienden sobre el lago. Varias compañías aéreas internacionales tienen vuelos regulares a y desde Entebbe.

En el aeropuerto hay un servicio de taxis, aunque quienes hayan advertido de su llegada al equipo de inscripciones serán transportados en autobús a los hoteles. El taxi desde Entebbe a Kampala cuesta normalmente 45.000 ushs, es decir, 25 dólares. Los taxis del aeropuerto llevan un letrero que dice "Entebbe Airport Taxi" o el emblema de la compañía EACT. Póngase de acuerdo en el precio de la carrera por adelantado con el taxista, y exija de éste un recibo al acabar el viaje.

Principales líneas aéreas con vuelos a Uganda

Air Tanzania, Suite14, piso bajo, Workers House, 1 Pilkington Road. Tel.: 041 345772, 041 255501, 077 767805
British Airways,Centre Court, 4 Ternan Avenue. Tel.: 041 257 414, 041 257 416
Egypt Air, Shop11 Grand Imperial Hotel Shopping Arcade. Tel.: 041 233960, 041 341276
Emirates, FNC Building, Kimathi Avenue. Tel.: 041 349941/2
Ethiopian Airlines, United Assurance Building, 1 Kimathi Avenue. Tel.: 345118, 041 254795/7
Kenya Airways/KLM Royal Dutch Airlines, Jubilee Center, 11 Parliament avenue. Tel.: 041 233068 / Fax: 041 259472
South African Airways. Suite14, piso bajo, Workers House, 1 Pilkington Road. Tel.: 041 255501 039 767801
SN Brussels, piso bajo, Rwenzori House, 1 Lumumba Avenue. Tel.: 041 234200/2

Llegada por carretera

Los principales puestos fronterizos para entrar en Uganda por carretera se encuentran en Malaba, Busia, Mutukula, Kisoro, Arua y Lwakhakha. Los conductores deben tener un permiso de conducción internacional válido y llevar la documentación de su vehículo en regla. Deben estar asegurados contra terceros y abonar una licencia de uso temporal de las carreteras del país.

Moneda

La unidad monetaria de Uganda es el chelín ugandés (ush). Circulan monedas de los valores siguientes: 1, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Los billete de banco son de 1000, 5000, 10 000, 20 000 y 50 000 ushs.

En Uganda no hay limitaciones a la importación o exportación de dinero, pero se debe declarar a los funcionarios de aduanas las cantidades mayores de 5 000 dólares.

Bancos y cambio de moneda

Kampala tiene abundantes sucursales bancarias, que están abiertas de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a 12:00 los sábados. En las principales zonas urbanas, y en abundancia en Kampala, hay oficinas de cambio autorizadas.

En los principales hoteles también hay un servicio de cambio de moneda.

Las oficinas de cambio están abiertas normalmente hasta las 17:00 horas y pueden hacer transferencias electrónicas al extranjero y recibirlas. El tipo de cambio medio actual es 1 840 ushs por un dólar. La oficina de cambio Crane del Hotel Speke está abierta de 08:30 a 20:30 horas.

Servicios de cajero automático / Visa Electron

Los cajeros automáticos de los bancos Barclays y Standard están programados para reconocer las tarjetas Visa Electron y demás tarjetas de crédito conexas con ella. Se puede retirar directamente dinero, en dólares o chelines ugandeses, en los cajeros automáticos de esos bancos situados en Kampala Road, Speke Road y el centro comercial Game Stores, en Lugogo.

Tarjetas de crédito

La mayoría de los hoteles, restoranes, agencias de viajes y los principales comercios aceptan las tarjetas de crédito. La mayoría de los mayores bancos les adelantarán dinero del país con cargo a tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito más corrientes en el país son: VISA, MASTER CARD, DINERS y AMERICAN EXPRESS.

Horarios de oficina

Las oficinas estatales abren de 08:00 a 17:00horas, de lunes a viernes. Están cerradas de 13:00 a 14:00. En general, los comercios abren de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes, y de 08:00 a 14:00 los sábados.

Alquiler de automóviles

En Uganda hay muchas compañías de alquiler de automóviles, con una amplia gama de vehículos. Algunas tienen una tarifa plana semanal, pro la mayoría cobran una cantidad diaria, más los kilómetros recorridos, el seguro y el combustible. La mayoría de los vehículos alquilados lo son con chófer, pero se puede negociar la contratación de coches sin chófer.

Clima

El clima es en Uganda moderado, y oscila entre el calor de las zonas de tierras bajas y las orillas de los lagos hasta el frío de las tierras altas. Se espera que las temperaturas permanezcan estables en Kampala, entre 22ºC y 26ºC, con humedad elevada porque la Conferencia tendrá lugar poco después de la segunda estación de las lluvias. Los visitantes deben estar preparados para chaparrones súbitos por las mañanas y al final de la tarde.

Farmacias

Los viajeros deben llevar una cantidad suficiente de medicamentos y artículos para primeros auxilios, ya que el abastecimiento de algunos medicamentos especializados está limitado en Uganda. La mayoría de las farmacias de las principales ciudades están abiertas de 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 13:00 los sábados.

Cortesía

Aunque los ugandeses están al corriente de las normas de cortesía imperantes en otros países, suelen ser conservadores. Es habitual saludarse con un apretón de manos, y en los pueblos y aldeas no está bien visto vestir faldas muy cortas ni vestidos muy escotados o muy cortos. Hay que descalzarse antes de penetrar en lugares sacros [mezquitas y santuarios tradicionales].

Vestimenta

El clima de Uganda es tropical y en verano puede hacer mucho calor por el día. Se puede llevar durante todo el año vestidos informales livianos, con una chaqueta o un jersey en las mañanas y tardes de principios del invierno. Si van de safari, lleven la menor cantidad de ropa posible y de colores neutros - caqui, marrón y verde-.

Son imprescindibles el sombrero para el sol, gafas de sol, crema solar y repelente de mosquitos.

Reglamento de aduanas

Se puede importar sin pagar derechos de aduana el equipaje normal de un viajero, a condición de que al final de la estancia en el país se reexporte todo.

Se puede importar libres de derechos los siguientes bienes fungibles:

Alcoholes, vino y licores - En total, un (1) litro
Perfume y agua de colonia - En total, 500ml
Cigarrillos, puros y tabaco - En total, 250g.

Están prohibidas por ley la importación y la exportación de trofeos de caza. Los infractores serán procesados.

Importación temporal de equipo de filmación

Se necesita un PERMISO DE IMPORTACIÓN TEMPORAL de tres meses de validez, que se puede prorrogar o renovar por otros tres meses. Hay que depositar una FIANZA para obtenerlo.

Los agentes intermediario del Aeropuerto Internacional de Entebbe tienen servicios de FIANZAS y les asistirán, previo pago, con mucho gusto.

Para evitar demoras a la llegada al país, se aconseja enviar por fax o correo electrónico relación detallada del equipo y su valor a la persona de CONTACTO en Uganda, 7 días antes de la fecha de llegada. El Organismo de Cobros de Uganda no cobra ninguna tasa; sólo hay que abonar la remuneración del agente intermediario, que es negociable con arreglo al valor del equipo.

Si tienen alguna duda, soliciten asistencia de la Junta de Turismo de Uganda: utb@starcom.co.ug, Tel.: 256 41 342196/7.

Impuesto de salida

El impuesto de salida del país está incorporado en el precio del billete de avión.

Manejo de vehículos a motor

En Uganda se maneja por el lado izquierdo de la carretera. El límite general de velocidad en las carreteras nacionales es de 80km/h y de 50 km/h en las zonas urbanas, salvo que se indique otra cosa. Los conductores visitantes deben tener una licencia de conducción internacional. Las licencias de otros países no son válidas. Hay un límite a la cantidad de alcohol que se puede ingerir si se va a manejar un vehículo a motor.

Energía / Electricidad

En Uganda el voltaje es de 240v, los enchufes eléctricos AC de 50-ciclos utilizan tres machos cuadrados como en el Reino Unido. No se olviden de llevar los adaptadores que precisen para sus aparatos eléctricos.

Vacunas

Las personas procedentes de zonas en que haya fiebre amarilla, o que pasen por alguna de ellas (la mayoría del África tropical y América del Sur) deben tener un certificado internacional de vacunación vigente. Quienes lleguen a Uganda por vía aérea y solo pasen por los aeropuertos de esas zonas no necesitan dicho certificado. Se aconseja a todos los viajeros vacunarse contra la meningitis, el tifus y la hepatitis. Como Uganda se encuentra en una zona donde hay paludismo, los visitantes también deben tomar profilácticos contra esa enfermedad, aunque la mejor manera de evitar atrapar el paludismo es evitar las picaduras utilizando repelentes de mosquitos y durmiendo en una red antimosquitos.

Fotografías

Uganda es un país extremadamente fotogénico, desde paisajes panorámicos hasta sus habitantes y ceremonias vibrantes, pasando por la fauna y la flora silvestres y las aves. Abundan en el país ricos colores y buenas condiciones de luminosidad. Es de mala educación fotografiar a la gente sin pedir permiso para hacerlo. Lleve siempre varios carretes de película, aunque en Kampala se puede comprar película muy fácilmente.

Nota: Se permite tomar fotografías en la mayoría de los lugares, pero no de instalaciones militares y construcciones como puentes. Si no están seguros, pregunten antes.

KAMPALA EN POCAS PALABRAS

La Ciudad de las Siete Colinas y los Antiguos Reyes, Kampala es una de las pocas capitales africanas que no fueron fundadas por los colonos. En una de las colinas que caracterizan a la aglomeración actual, los reyes de los bagandas habían establecido antaño su corte. El capitán Lugard, representante de la empresa colonial británica Imperial British East Africa -I.B.E.A., construyó un fuerte en la colina opuesta y diferentes misioneros se establecieron en otras cimas de colinas. A raíz de la propagación de la agricultura comercial a partir de principios del siglo XX, Kampala se convirtió en el centro comercial de las cosechas, cada vez mayores, de café, té y algodón y, en 1931, cuando la famosa línea de ferrocarril de Uganda llegó a Kampala, la ciudad albergaba grandes promesas.

Las guerras civiles del decenio de 1970 y principios del de 1980 tuvieron efectos devastadores en la ciudad. Hasta después de 1986 no se pudo empezar a reconstruir las torres de viviendas y oficinas destruidas por las bombas en el centro, pero desde entonces la ciudad crece a ritmo increíble y hoy día vibra de optimismo y energía.

El centro de la ciudad, que tiene un millón de habitantes y está situada a una altitud de entre 1 150 y 1 320m, se distingue por el Cinturón de Kampala (Kampala Road), que rodea, formando un amplio círculo, la colina de Nakasero. Colina arriba, está la parte más rica económicamente de la urbe, en la que se encuentran el Alto Tribunal, el destacado hotel Sheraton, las torres de los bancos y empresas y los edificios oficiales. Colina abajo, varias calles ajetreadas conducen a los dos grandes mercados (Owino y Nakivubo), a la estación central de autobuses y al estadio de fútbol.

Algunos de los edificios más notables son las dos catedrales, edificadas a comienzos del siglo pasado, Namirembe (anglicana) y Rubaga (católica), la mezquita de Kibuli, la enorme tumba recubierta de yerba de los reyes bagandas y la Universidad de Makerere, durante muchos años la universidad principal del África oriental. Todos ellos están situados en la cima de su respectiva colina epónima. También vale la pena visitar el Museo de Uganda, donde pueden verse exposiciones etnológicas y de historia natural.

Transportes

Existen furgonetas de 14 plazas de servicio público, fácilmente reconocibles por la franja azul y blanca que llevan en su parte central.

Las rutas no tienen nombre, por lo que es importante recordar el nombre del destino al que se vaya y estar atentos a los avisos de los empleados del autobús. En las paradas de transporte público, pregunten a los guías de la Asociación de Taxistas de Uganda - UTODA - o busquen los carteles que indican de dónde salen los autobuses para los diferentes lugares.

La mayoría de los taxis se detienen en las dos principales paradas de la ciudad: el aparcamiento de taxis "Viejo" y el "Nuevo". El precio mínimo de una carrera si toman el taxi en uno de estos aparcamientos es de 500 ushs, y el máximo en un radio de 12km es de 800 ushs.

Además, pueden utilizar los vehículos más privados denominados "Specials", que se distinguen por las franjas bancas y negras que llevan en el centro y una gran "S" pintada en la puerta delantera.

Asimismo, pueden llamar a los Taxis Amarillos, con taxímetro, las 24 horas del día, a estos números de teléfono: 078 384842, 071 547214, 075650858.

A quien le guste aventurarse, puede utilizar las motos denominadas Boda-boda para trayectos breves. El precio mínimo es de 500 su por trayectos en un radio de un km. Viaje con tiempo suficiente, porque son muy frecuentes los embotellamientos y las demoras consiguientes.

Compras

En Kampala pueden efectuar compras variadísimas. Los comercios del centro ofrecen muy distintos artículos y productos importados; para artículos de lujo, hay que acudir a las tiendas de los principales hoteles.

Los centros comerciales de Garden City, los comercios de Game y los de Hill son los principales a los que acude el viajero enterado. Garden City está junto al camino de Yusuf Lule, Game en Lugogo, en la carretera principal a Jinja, y Hill en Nsambya, en la carretera de Ggaba, que también lleva al Centro de Conferencias.

Artes y artesanía

Se puede adquirir obras de arte y artesanía ugandesas y de los países vecinos en las aldeas artesanas, detrás del Teatro Nacional, en la carretera de Buganda junto al centro comercial Daisy's, en la Tulifanya Gallery sita en la carretera de Hannington, y en Banana Boat, que tiene sucursales en Garden City, Game Stores y Kisementi en Kamwokya.

Curiosidades y antigüedades

La tienda de antigüedades Andreeda, en Colline House, en la calle Pilkington, vende a coleccionistas artículos como estampillas postales y varias generaciones de billetes de banco de África oriental y de Uganda.

Restoranes

Además de los restoranes de los principales hoteles, en Kampala hay varios restoranes de excelente calidad.

UGANDÉS
JAPONÉS
Ekitoobero Restaurant
Yusuf Lule Road
Tel.: 346834
Menú: comida ugandesa tradicional
Kyoto Japanese Restaurant
Shimoni Road Nakasero
Tel.: 041 237078
Almuerzo: de 12.00 a 15.00 horas
Cena: de 19.00 a 23.00
INDIO
The Haandi Indian Restaurant
Commercial Plaza, Kampala road
Especializado en cocina del Norte de la India
Tel.: 041 346283/4
Almuerzo: de 12.00 a 15.00
Cena: de 19.00 a 23.00
Khana Khazana
Joseph Babiha [Acacia]Avenue
Especializado en cocina del Sur de la India
Tel.: 041233049/347346
Cierra los lunes
Almuerzo: de 12.00 a 15.00
Cena: de 19.00 a 22.00
Sam's Restaurant
Tanduri/continental
Bombo Rd depués del Hotel Equatoria
Tel.: 041 251694
Faze 2
Tanduori/Carnes/Continental
Nakasero Rd, inmediatamente debajo de la aldea de las Naciones Unidas
Tel.: 039 700815/077 345808
CHINO
Fang-Fang Chinese Restaurant
Communications House, Colville Street
Specializado en cenas chinas
Tel.: 041 344806/340067
Almuerzo: de 12.00 a 15.00
Cena: de 19.00 a 23.00
China Plate
Cooper Rd Kisementi
Tel. : 041 233888
CONTINENTAL
Le Chateau
142 Ggaba Rd, Kabalagala
Tel.: 041 510404
Just Kicking
Almuerzos y cenas de taberna
Kisementi Kololo
Tel.: 041 235134/077 775775

Especialidades ugandesas:

En Uganda abundan las comidas y las culturas variadas. Si sale a comer a un restorán especializado en cocina ugandesa, pruebe estos platos típicos:

Katogo: Un plato característico del desayuno: bananas verdes hervidas con carne o achuras.

Kalo: el pan de mijo va muy bien con muy diversas salsas del lugar.

Luwomb: receta kiganda tradicional para diferentes guisos (de vaca, de pollo y salsa de maní).

Tilapia entero: Normalmente, se sirve con patatas fritas y verduras de la estación.

Panorama Coffee Shop en el piso noveno de la Workers House, Pilkington Rd, el café Panorama tiene un bar y sirve comidas en un ambiente íntimo. Los clientes pueden contemplar el panorama nocturno de Kampala desde sus alturas.

Nota sobre las propinas

Las propinas no son obligatorias, pero sí muy apreciadas. En general, se acepta como propina el cambio devuelto en monedas o billetes de banco de baja denominación [1 000 ushs].

Vida nocturna

Ange Noir y Club Silk. Situados en la Primera y la Segunda calles del Área Industrial, son las principales discotecas de Uganda, diferenciadas en tres categorías, con precios acordes a cada una de ellas.

Ange Mystique y Silk Royale. Representan la "crème de la crème", pero los billetes de cualquiera de ellos permiten entrar en todo el complejo, comprendidas sus partes más baratas.

The Basement. Situada en el hotel Equatoria, es otra discoteca en pleno centro de Kampala.

Club Obligatto. También en la Segunda calle del Área Industrial, en el Club Obligatto toca la Afrigo Band, la banda más antigua de Uganda, de jueves a sábado. En el club hay además un restorán y un bar.

Rock Gardens. Junto al hotel Speke, es el lugar al que acuden multitudinariamente los jóvenes toda la semana. En el complejo hay un excelente servicio de bar para pasar una agradable velada.

The Venue. Situado encima del centro comercial de Garden City, The Venue abre de 10:00 a 01:00 horas. Además de un excelente servicio de bar, los clientes pueden contemplar Kampala de noche. Al lado hay varios restoranes y la Bolera Alleygators.

Cines

Los aficionados la cine tienen tres opciones en Kampala. El Cineplex de Wilson Road tiene dos pantallas y abre de 14:00 a 20:00 horas todos los días. En el centro comercial de Garden City hay un cine más confortable y elegante.

Veladas culturales

Ndere Centre
En Ntinda, en la carretera de Kisasi, a ocho kilómetros al este de Kampala, el Ndere Centre es la sede de la primera compañía cultural de Uganda, la Ndere Trouppe, que baila un caleidoscopio de danzas del variado patrimonio ugandés.

Sesiones de jazz en el Teatro Nacional
Además de las obras de teatro que en él se representan regularmente, las sesiones de jazz de los lunes por la noche en el Teatro Nacional son un espectáculo obligado. En ellas, la cofradía musical ugandesa actúa gratuitamente en un bar subvencionado.

HUMEDALES DE UGANDA

Nada menos que el 13% de la superficie de Uganda está formado por agua y humedales, lo que hace que sea uno de los países más húmedos de África.

Dos de estos humedales - el lago Nabugabo, a 130 kilómetros al sur de Kampala por carretera, y el lago George, al suroeste de Uganda - ya han sido designados Sitios Ramsar, y se ha propuesto la designación de siete más.

El humedal del lago Nabugabo está integrado por lagos satélites del lago Victoria, un lago de aguas dulces poco profundas de 8,2 kilómetros de largo por 5 de ancho y otros tres lagos [Manywa, Kayugi y Kayanja], separados del lago Victoria por una barra de arena de 2 kilómetros de anchura.

Rodean a estos lagos pantanos y ciénagas de aguas dulces estacionales.

El Sitio Ramsar del lago George se encuentra en las orillas septentrionales del lago George. Sustenta una abundante flora y fauna, con mamíferos notables (elefantes, hipopótamos y antílopes). La zona es asimismo importante para la hibernación de aves acuáticas paleárticas y se ha registrado la presencia de más de 50 especies de peces.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum