La 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes

27/03/2005


"Los humedales y el agua: ¡mantienen la vida, nos dan el sustento"
9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes
de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)
Speke Resort, Munyonyo,
Kampala, Uganda, 8 a 15 de noviembre de 2005

Excursiones organizadas para el domingo
13 de noviembre de 2005

El domingo 13 de noviembre de 2005, no se ha previsto ninguna sesión de trabajo mientras la Secretaría prepara las versiones definitivas de los proyectos de resolución, y los delegados podrán visitar uno o más lugares interesantes, entre ellos sitios Ramsar y lugares que podrían ser incluidos en la Lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Conforme se acerque el momento de la COP, se podrá consultar más información acerca de estas excursiones, con formularios de inscripción, mapas, itinerarios y lugares interesantes, en el sitio Web de la División de Inspección de Humedales: http://www.ugandawetlands.org/cop9. A continuación figura una breve descripción de algunos de los sitios que se podrá visitar.

1. El humedal de Nakivubo, el llano aluvial del principal canal de las aguas de tormenta que drena la ciudad de Kampala se encuentra en la periferia del lago Victoria, en la bahía de Murchison. El humedal de Nakivubo desempeña un importante papel en el tratamiento terciario de los residuos sólidos y la purificación de las aguas de las tormentas, manteniendo de ese modo la calidad del agua de la bahía que abastece de agua canalizada a la ciudad. El humedal está sometido a gran presión y muy invadido por cultivos de taro (Colocasia esculenta) y asentamientos humanos. Fue la primera reserva de humedales designada oficialmente en Uganda.

2. La bahía de Mabamba es un gran pantano bordeado por papiros próximo al cuerpo principal del lago Victoria. Es el lugar más cercano a Kampala en que hay picozapatos (Balaeniceps rex) y gonolek mufumbiri. También hay especies migratorias como charranes pico grueso (Sterna nilotica), charranes de cabeza gris (Grey-headed Gulls), críalos (Chlidonias leucopterus) y golondrinas azules (Hirunbdo atrocaerulea). El sitio alberga además especies y congregaciones limitadas al bioma del lago Victoria. Se practica el turismo ecológico en comunidades en este lugar cuya designación como sitio Ramsar se ha propuesto.

3. La bahía de Lutembe es una zona pantanosa del lago Victoria en la que viven especies limitadas al bioma del lago Victoria y grandes congregaciones de aves migratorias. En ocasiones, se ha constatado que albergaba todas las poblaciones mundiales de aves como el críalo (Chlidonias leucopterus) y poblaciones importantes de charranes pico grueso (Sterna nilotica) y gaviotas picofinas (Larus genei). El sitio también es importante para especies amenazadas planetariamente como los picozapatos (Balaeniceps rex), los gonolek mufumbiri y los zarceros (Chloropeta gracilirostris) y se hap ropuesto que sea declarado sitio Ramsar.

4. El sitio Ramsar de Nabugabo, Masaka es un lago de agua dulce situado junto al lago Victoria y rodeado por diferentes tipos de ecosistemas de humedales y un Área Importante para la Conservación de Aves en la que hay varias especies de aves cuya conservación preocupa. Se han registrado en el lugar más de 180 especies de aves, entre ellas las especies amenazadas mundialmente agachadiza real (galliango media) y aguilucho papialbo (Circus macrourus). En la zona hay además una gran diversidad de plantas, entre ellas especies insectívoras de la familia Droseraceae. El lago Nabugabo es el Segundo sitio Ramsar de Uganda y posee paisajes bellísimos y especies de peces y plantas únicas cuya conservación preocupa. La excursión abarcará además el humedal de Nabajjuzi, un gran pantano permanente en el que viven picozapatos, grullas coronadas cuelligris (Balearica regulorum) y gonolek mufumbiri. El sitio es famoso también por sus sitatunga, o gacelas de Thompson, y abastece de agua a la ciudad de Masaka. La gira concluirá con una visita a los humedales de Kyojja, que son un ejemplo de comunidad dependiente de artesanías de humedales y demuestran la explotación sostenible de productos de los humedales.

5. La bahía de Sango es un amplio mosaico de tipos de humedales: bosques pantanosos, pantanos con papiros, pantanos herbáceos y praderas inundadas estacionalmente. La zona está en la periferia del lago Victoria y contiene 30 especies de árboles de tierras altas, 65 especies de mamíferos, 417 especies de aves y congregaciones de aves migratorias. Se considera que ofrece interés biogeográfico porque está situada en la transición entre las zonas de vegetación del África Oriental y Occidental y se ha constatado que en hubo un refugio en el Pleistoceno. Los participantes en la excursión visitarán además la espectacular isla de Musambwa, que consiste en tres minúsculas islas rocosas que ocupan una superficie de unas nueve hectáreas y son sustento de cuatro especies migratorias de aves que crían en cantidades importantes internacionalmente: la variedad africana del charrán de cabeza gris, el cormorán africano (Phalacrocórax africanus), el cormorán grande (Phalacrocórax carbo) y la gaceta común (Egretta Garzetta). Es un Área Importante para la Conservación de Aves, en la que habitan varias especies de aves cuya conservación preocupa.

6. El Parque Nacional del lago Mburo, Mbarara, es una típica zona boscosa y de pastos de sabana con 68 especies de grandes mamíferos, 16 de las cuales son ungulados silvestres (por ejemplo, elan, impala, búfalo, antílope, cebra). El Parque tiene una variada fauna avícola, pues se han registrado más de 310 especies. Es importante para especies limitadas al bioma del lago Victoria como Bradypterus carpalis y el buitrón de Carruthers, que son raras en otras Áreas Importantes para la Conservación de Aves.

7. La Reserva Forestal de Mabira es el mayor bloque de bosque semideciduo húmedo que queda en la parte central de Uganda. Hay 75 especies del bioma forestal de Guinea-Congo, muchas de las cuales no están bien representadas en otras reservas forestales del país. Es un lugar muy apropiado para pasear por la naturaleza y hay en él un sitio de ecoturismo y para comidas campestres. Después se visitarán las Fuentes del Nilo, Jinja, y el punto en que el río Nilo, el más largo de África, sale del lago Victoria, un lugar de enorme interés histórico para exploradores. La excursión concluirá con una visita a las Cataratas de Bujagali, Jinja, una de las muchas cataratas y abundantes rápidos del curso del río Nilo, famosas porque en ellas se puede practicar piragüismo en aguas rápidas.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum