10ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales

"Humedales Sanos, Gente Sana"
10ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)
República de Corea, 28 de octubre a 4 de noviembre de 2008


Información sobre las excursiones en mitad de la conferencia

1.       Información general

El domingo,2 de noviembre de 2008 se organizarán excursiones gratuitas para los participantes de la COP10 de Ramsar. Habrá excursiones a varios humedales, incluidos los famosos sitios Ramsar de Corea, lo que también brindará una buena oportunidad para conocer otros aspectos del entorno natural de Corea y de su cultura única.

Aquellos que quieran apuntarse a alguna de las excursiones deberán cumplimentar un formulario en línea que figura en el sitio web de Corea sobre la COP10 de Ramsar (www.ramsar2008.go.kr). Para ello es necesario haberse preinscrito a la COP en el sitio web de Ramsar y haber recibido un mensaje de correo electrónico de aceptación con una contraseña para acceder a la inscripción en línea para las excursiones. El formulario también puede descargarse desde el sitio web mencionado y enviarse por correo electrónico o fax. Los formularios deben presentarse antes del 28 de septiembre de 2008.

Las plazas para cada excursión se asignarán según el orden en que se reciben. Si no hay suficientes plazas para satisfacer la demanda de la primera opción, se podrá asignar la segunda o tercera opción a los participantes. Sírvase tener en cuenta que las excursiones con menos de 20 participantes pueden anularse.

Además de las excursiones gratuitas, se dispondrá de distintos programas de visitas antes y después de la COP10, y durante la Conferencia también se podrá ir de excursión a observar de aves a primera hora de la mañana. Para más información, sírvase consultar el sitio web de Corea sobre la COP10 de Ramsar (www.ramsar2008.go.kr) o póngase en contacto con el Sr. Won Bang KIM, Empresa de gestión de convenciones y exposiciones, EZpmp, Tel: +82-55-212-1500; Fax: +82-55-212-1501; Correo-e: tour@ezpmp.co.kr.

2.      Información sobre las excursiones

 

Destinos

Duración estimada

Número máximo de plazas

Hora de salida

1)

Humedal de Upo, Bahía de Suncheon

10 horas

150

Salida a las 08.00 horas

2)

Parque de humedales de Junam, tumba real del Rey Suro, Centro de experiencia de vida en hanok

7 horas

150

3)

Estuario del río Nakdong, Parque de las ciencias del sector energético, Parque de atracciones Dot Island (Festival Gagopa Chrysanthemum)

8 horas

100

4)

Complejo Danghangpo (Exposición Universal sobre los Dinosaurios), Humedal de Bongam, Parque de humedales de Junam

8 horas

100

5)

Templo de Haeinsa, Humedal de Upo

9 horas

150

6)

Templo de Daewon, Humedal de Wangdeungjae, Humedal de Oegok

9 horas

60

7)

Humedal de Upo

5 horas

150

Salida a las 08.00 horas

8)

Parque de humedales de Junam, Casa típica coreana en Changwon

5 horas

140

Salida a las 13.00 horas

El humedal de Upo es el humedal natural prístino más grande de Corea, con huellas de dinosaurios fósiles que se remontan a hace 140 millones de años. Este humedal se añadió a la Lista de Ramsar en marzo de 1998. En el humedal de Upo existen aproximadamente 180 tipos de plantas acuáticas, por ejemplo lirios acuáticos, y unos 180 tipos de aves migratorias raras protegidas internacionalmente como la espátula común, el cisne cantor y un 1% de la población mundial de la cerceta de Alfanjes. Además, existen 28 especies de peces como la carpa crucial y la carpa común así como varios insectos. Como tal, el humedal es realmente un tesoro de la naturaleza. En el observatorio ecológico, situado cerca del humedal de Upo, los visitantes pueden ver películas en 3D sobre la flora y la fauna de la zona durante todo el año.

La bahía de Suncheon es un humedal costero que se ha conservado de la forma más parecida posible al ecosistema original de un estuario costero. Se añadió a la Lista de Ramsar en enero de 2006. en él pueden observarse el 1% de las poblaciones mundiales de grullas monje y gaviotas de Saunders, así como el 18% de las poblaciones mundiales de tarro blanco y el 7% de las de correlimos común. En la bahía también viven especies raras de aves migratorias protegidas internacionalmente. Existe un sendero de 5,4 km a lo largo de un campo de juncos. La vista en forma de S de la vía fluvial de la Bahía de Suncheon desde el observatorio es muy hermosa. En el observatorio ecológico de la Bahía, los visitantes pueden aprender sobre el ecosistema de los humedales y las aves que viven en esa zona de la Bahía. Los visitantes también pueden observar la estatua de la grulla monje representativa de la Bahía y otras aves por circuito cerrado de televisión.

El parque de humedales de Junam es un famoso humedal, al igual que el humedal de Upo, situado en Gyeongsangnam-do, que cuenta con 180 especies de aves observadas en un promedio de un año. Como hábitat natural de aves migratorias, el parque es un importante hábitat para aves raras como la grulla de cuello blanco, la cerceta del Baikal, la espátula de Eurasia, y el ánsar campestre. En particular, en el caso de la cerceta del Baikal, la cerceta de Alfanjes, la grulla cuelliblanca y la grulla monje, en este parque se puede observar más de un 1% de las respectivas poblaciones mundiales de esas aves. En invierno, incluso en las fechas de celebración de la COP, en el parque hay unas 20.000 aves de más de 100 especies. Con suerte, los visitantes pueden ver un tropel de cercetas del Baikal.

Tumba Real del Rey Suro es la tumba del Rey Kim Suro, el fundador del reino de Gaya, uno de los más antiguos de Corea. El reino estaba situado en Gyeongsangnam-do en el 42 AD. La tumba de madera mide 5m de alto y se ha convertido en un parque sepulcral real en el que se encuentra una lápida ancestral y un edificio de piedra.

Centro de experiencia de vida en hanokestá formado por siete hanok (casas típicas coreanas) caracterizados por la belleza de las casas tradicionales de Corea. Los visitantes pueden experimentar la forma de vida según la cultura tradicional.

Estuario del río Nakdong es un humedal urbano situado cerca de Busan, la segunda ciudad más importante de Corea. En esa zona se encuentra el Centro ecológico del río Nakdong, dedicado a la educación ecológica y las exposiciones. Los visitantes también pueden ver cisnes silbadores, el ave migratoria representativa. Este lugar es el hábitat invernal más importante de los cisnes cantores y los cisnes silbadores de Corea y el criadero más importante de chorlitejos patinegros y charrancitos comunes del país, con más de un 1% de la población mundial de esas especies. En la vecina Amisan, los visitantes pueden ver la barra costera cambiante del estuario del río Nakdong causado por el flujo de la marea.

Parque de las ciencias del sector energético, creado como lugar de descanso cerca de unas instalaciones de tratamiento de aguas residuales. En este parque se utilizan fuentes de energía limpias y renovables, como la energía solar o eólica, así como el calor de la incineración para suministrar electricidad y agua caliente a los establecimientos de bienestar para personas con discapacidad, etc. También hay un centro de exposiciones sobre la energía para promover las energías alternativas y la conservación de ésta.

Parque de atracciones Dot Island (Festival Gagopa Chrysanthemum) es un parque temático creado en una isla cerca de la ciudad. Todos los años se organiza el festival del crisantemo, en el que se expone esa variedad floral al tiempo que se realizan diversos actos y actuaciones.

Complejo Danghangpo (Exposición Universal sobre los Dinosaurios) es el pabellón temático (Dinopia Pavilion) de la Exposición Universal sobre los Dinosaurios Gyeongnam Goseong, que se organiza una vez cada tres años. A través de distintas lecciones y observaciones interesantes se ayuda al visitante a entender la ecología de los dinosaurios que vivieron en Corea hace aproximadamente 100 millones de años.

Humedal de Bongam es un humedal costero situado cerca de Changwon, el lugar donde se celebra la COP. El humedal cuenta con un inusual y precioso ecosistema natural cerca de un emplazamiento industrial y una ciudad poblada. También cuenta con instalaciones para fomentar el aprendizaje ecológico, por ejemplo un observatorio y un centro para visitantes. Este humedal es el hábitat de unas 110 especies tales como las halófitas, las aves migratorias, los cangrejos y las lombrices de tierra.

Templo de Haeinsa es un lugar sagrado del budismo coreano. En el templo existen unas 70 reliquias, que incluyen tesoros nacionales y otros tesoros, así como la Tripitaka Koreana, la colección más completa de textos budistas, que es patrimonio cultural de la UNESCO. Situado en el Monte Gayasan, el templo es conocido por su armonía con el entorno circundante.

Templo Daewon es uno de los templos de monjes budistas zen más importantes de Corea. En el templo hay tesoros de principios del período Joseon como pagodas de varios pisos, el edificio principal del templo (Daewoong-jeon), la pagoda Sari (reliquia) y un campanario. Asimismo, el valle que conduce al templo es conocido por su hermoso follaje otoñal, caracterizado por plantas alpinas inusuales y únicas, rocas extrañas y agua mineral.

Humedal de Wangdeungjae es un humedal alpino, situado a 967m por encima del nivel del mar, en el Parque Nacional del Monte Jiri, con una capa de 0,5-1,5 m de depósitos de turba. Este humedal es el único humedal alpino alcalino de Corea, donde pueden encontrarse pequeñas libélulas y especies de Pisidium (Neopisidium) coreanum. Plantas acuáticas tales como la Molinia japonica, Carex dispalata, y Acorus calamus crecen de forma natural en este humedal en un entorno hermoso. El humedal de Oegok, situado a 813m por encima del nivel del mar, está principalmente lleno de juncos. En otoño, los visitantes pueden ver una ola plateada de juncos. Para visitar los humedales de Wangdeungjae y Oegok hay que subir una montaña empinada durante dos horas y media; así pues es necesario ir con botas y vestimenta de montaña.

Casa típica coreana en Changwon es una casa coreana tradicional, situada en Changwon, la ciudad donde se celebra la COP. Los visitantes pueden ver utensilios agrícolas tradicionales y cómo vivía la gente en el pasado. También se puede ser testigos de la cultura tradicional coreana vistiendo un hanbok, la prenda de vestir tradicional de Corea.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum