Día Mundial de los Humedales de 2014 : Humedales y agricultura

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales.

Informes de actividades
Adaptaciones de los materiales



Material disponible:
cartel y pegatina; folleto; tira cómica; juego; presentación PowerPoint y Prezi;concurso de vídeos Vine;Informes sobre las actividades 2014

Descarguen el archivo en versión etiquetada [3.6 MB] y listo 
para ser impreso [14.5 MB]
También existe en forma de pegatina [2 MB]

El 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar – por consiguiente, la Convención de Ramsar ha elegido Humedales y agricultura como el tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH) de 2014. Y qué tema tan importante para Ramsar, dado que los humedales están muy a menudo íntimamente vinculados con la agricultura.

¿Cuál es nuestro lema? Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento, con el cual se hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura (y también por supuesto el sector del agua) trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes.

A menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas. Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos.

Esperamos que estos materiales les ayuden a focalizarse en los humedales y la agricultura en su situación internacional, nacional o local y a poner en marcha su campaña del Día Mundial de los Humedales.

Este folleto analiza distintos tipos y escalas de agricultura, los impactos de la agricultura en los humedales y algunos de los métodos con los que se ha conseguido reducir los impactos negativos, sustentar la salud de los humedales y restaurar los humedales degradados en los paisajes agrícolas.

Descarguen el archivo listo para ser impreso [33 MB]
Elaborado en colaboración con FAO y IWMI
 


Descarguen la tira cómica [5 MB] by SEPPO
Descarguen la versión sin texto [10 MB] para contar la historia que ustedes quieran


Descarguen el juego


Descarguen la presentación PowerPoint [6 MB] y Prezi
Cómo utilizar y personalizar la presentación Prezi



Concurso de vídeos Vine

Como parte del Día Mundial de los Humedales de 2014, estamos organizando un concurso de vídeo en Vine. A partir del 27 de enero hasta el 9 de febrero de 2014 le invitamos a compartir vídeos suyos que muestren interacciones exitosas entre la agricultura y los humedales o den una visión de cómo sus eventos y actividades del Día Mundial de los Humedales promueven la conciencia sobre los humedales. Saber más


Para recibir nuestros materiales por correo.
Si el año pasado no recibieron nuestro lote de materiales y quieren recibirlo, escriban a wwd@ramsar.org pidiendo que le pongan en la lista de envíos por correo – y no se olviden de enviar su dirección postal completa.

Para adaptar nuestros materiales. Miren aquí ejemplos de adaptaciones de años anteriores: www.ramsar.org/WWD-adaptations/. Volveremos a distribuir las carpetas de diseño de nuestros materiales en un DVD. Si desean recibirlo, escriban a: wwd@ramsar.org.

AVISO IMPORTANTE ACERCA DE LA ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES DEL DMH

La Secretaría de Ramsar alienta la traducción de nuestros materiales a los idiomas nacionales y locales, así como la modificación del texto de los materiales para que tengan una perspectiva local/nacional. Sírvase observar lo siguiente:

i) No se podrán utilizar las imágenes de nuestros materiales para ningún otro propósito distinto del original sin el permiso de los fotógrafos acreditados.

ii) Nuestros materiales sólo podrán utilizarse con fines no comerciales.

III) DMH  es una oportunidad  importante  para dar a conocer la Convención de los Humedales y también para su propia organización. Para dejar clara la importancia de la Convención de Ramsar en su trabajo, le pedimos que conserve siempre el logotipo de Ramsar en todos sus materiales. Por favor recuerden poner el logo en su posición actual en la parte superior izquierda.

Gracias por seguir estas recomendaciones.



Cada año desde 1997, la Secretaría de Ramsar, con la generosa asistencia financiera del Grupo Danone del sector privado, ha distribuido gratuitamente una nueva selección de carteles, pegatinas, vídeos, calendarios de bolsillo, folletos y carpetas.


Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum