El Día Mundial de los Humedales, 2013

17/01/2013

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, conforme han proclamado las Naciones Unidas, y por lo tanto una ocasión ideal para que Ramsar analice la conexión entre el agua y los humedales.

17/01/13 | Mensaje del Secretario General (PDF).


Para el Día Mundial de 2013 hemos aunado nuestros esfuerzos con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, que desempeña una función de coordinación del Año Internacional y se ha asociado a nosotros en la producción de nuestro cartel y nuestro folleto. Nuestro tema es Los humedales y el manejo del agua, un campo de actuación al que nuestro Grupo de Examen Científico y Técnico ha dedicado considerable atención a lo largo de muchos años, gracias a lo cual ha formulado abundantes y utilísimas orientaciones para nuestros países miembros.

¿Nuestro lema? Los humedales cuidan del agua, que refleja la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan los humedales. Utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua. En nuestro folleto describiremos la situación general, mirando quién gestiona el agua y los muchos retos que se plantean, desde la gobernanza a los problemas de gestión de las aguas transfronterizas, agrícolas y urbanas, pasando por el almacenamiento del agua y los planes de desvío de recursos hídricos. Por último, echaremos un vistazo a lo que todos podemos hacer en los planos mundial, regional y local para conseguir que los ecosistemas de humedales y su agua estén bien gestionados en beneficio de las personas y de la fauna y la flora silvestres.  

Lo que hemos preparado para el DMH 2013: El paquete - Como de costumbre, también este año tendremos un cartel, pegatinas y un folleto sobre el tema, además de algo especial para los niños y una tira cómica sobre los humedales.

Descargue aquí nuestra actividad practica [PDF]

Descargue aquí el folleto [PDF]Descargue aquí el cartel  [PDF]

Descargue aquí la pegatina [PDF]Descargue aquí la tira cómica [JPEG]. Versión sin texto disponible aquí [JPEG]


Para recibir nuestros materiales por correo. Si el año pasado no recibieron nuestro lote de materiales y quieren recibirlo, escriban a wwd@ramsar.org pidiendo que le pongan en la lista de envíos por correo – y no se olviden de enviar su dirección postal completa.

Para adaptar nuestros materiales. Miren aquí ejemplos de adaptaciones de años anteriores: www.ramsar.org/WWD-adaptations/. Volveremos a distribuir las carpetas de diseño de nuestros materiales en un DVD. Si desean recibirlo, escriban a: wwd@ramsar.org.



AVISO IMPORTANTE ACERCA DE LA ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES DEL DMH

La Secretaría de Ramsar alienta la traducción de nuestros materiales a los idiomas nacionales y locales, así como la modificación del texto de los materiales para que tengan una perspectiva local/nacional. Sírvase observar lo siguiente:

i) No se podrán utilizar las imágenes de nuestros materiales para ningún otro propósito distinto del original sin el permiso de los fotógrafos acreditados.

ii) Nuestros materiales sólo podrán utilizarse con fines no comerciales.


Cada año desde 1997, la Secretaría de Ramsar, con la generosa asistencia financiera del Grupo Danone del sector privado, ha distribuido gratuitamente una nueva selección de carteles, pegatinas, vídeos, calendarios de bolsillo, folletos y carpetas.


Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum