El Día Mundial de los Humedales, 2011

04/10/2010

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.


Los humedales y los bosques es el tema del Día Mundial de los Humedales de 2011, que se eligió porque justamente 2011 es el Año Internacional
de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.

Nuestro lema es sencillo – Bosques para agua y humedales – y nos permite pensar en el ‘gran lugar’ que ocupan los bosques en nuestras vidas, por ejemplo:

  • Los humedales arbolados y los beneficios singulares que aportan. Manglares, bosques de ciénagas de turba, bosques de ciénagas de agua dulce: biológicamente diversos, nos ayudan a administrar el agua dulce y nos prestan otros muchos ‘servicios’ en todo el planeta, entre otras maneras desempeñando funciones vitales en el almacenamiento del carbono. Son nuestros aliados frente al cambio climático. A pesar de su utilidad, se encuentran muchas veces bajo la amenaza del desarrollo y la urbanización, el drenaje y la transformación del uso de las tierras.

  • El papel de los bosques –húmedos o no – en nuestras vidas, y por qué importa ocuparse de ellos. Vital para todas las vidas humanas, la disponibilidad de agua dulce a escala mundial depende de nuestros bosques. Lo mismo que, en gran medida, la cualidad del agua dulce. 

  • El papel de los bosques en cómo funcionan nuestros humedales. No tiene ningún misterio: la salud de nuestros humedales, arbolados o no, está vinculada a la salud de los bosques de nuestras cuencas de captación. La pérdida y la degradación de los bosques hace que se pierdan y degraden humedales.

No podemos arreglárnoslas sin los bosques, ya sean bosques terrestres o humedales arbolados, por las funciones esenciales que desempeñan en nuestras vidas – agua, alimentos, medios de vidas, actividades de ocio… y mucho más.

¿Qué hemos producido para el Día Mundial de los Humedales de 2011?

Al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar está distribuyendo materiales (en inglés, francés y español) que esperamos que sean útiles para Ud. y sus actividades del DMH. El envío básico contiene:

  • Carteles y pegatinas sobre el tema en formato impreso y en formato imprimible, en el CD

  • Un folleto a todo color preparado en colaboración con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, para los organizadores de eventos, para alentar y ayudar a la organización de eventos del DMH que estén relacionados con los bosques, los humedales y los humedales de bosque en un contexto nacional o local.

  • Un actividad práctica para los niños de todas las edades: una máscara de libélula para hacer uno mismo (se incluye una hoja de instrucciones). Necesitará pegamento, cuerda, entusiasmo y unos dedos hábiles.

Los materiales del DMH pueden ser descargados aquí:

DMH 2011 cartel (21 MB), pegatina (670 KB), folleto (30 MB), tira cómica (12 MB) y máscara (versión en 3 idiomas).


El primer envío de estos materiales en un CD y de un ejemplar impreso del poster y folleto y pegatinas se está llevando a cabo a inicios de octubre de 2010, también puede asegurarse de recibir los materiales contactando la Secretaría (wwd@ramsar.org) – no olvide indicarnos su dirección postal y qué idioma prefiere.

Animamos a todo el mundo a que considere la posibilidad de personalizar e imprimir nuestros materiales a partir de los ficheros de los diseños originales, que tendremos el placer de suministrarle en DVD. Esto le ofrece numerosas ventajas, a saber: permitir que las imágenes y el texto sean los adecuados a su propia situación particular; traducir el texto a su idioma local o nacional; imprimir muchísimas más copias de las que nunca podríamos llegar a suministrar -- Vea algunos ejemplos recientes aquí. ¡Escribanos cuanto antes! a wwd@ramsar.org si desea recibir los ficheros de los diseños y no olvide incluir su dirección de correo completa.


AVISO IMPORTANTE ACERCA DE LA ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES DEL DMH

La Secretaría de Ramsar alienta la traducción de nuestros materiales a los idiomas nacionales y locales, así como la modificación del texto de los materiales para que tengan una perspectiva local/nacional.

Sírvase observar lo siguiente:

i) No se podrán utilizar las imágenes de nuestros materiales para ningún otro propósito distinto del original sin el permiso de los fotógrafos acreditados.

ii) Nuestros materiales sólo podrán utilizarse con fines no comerciales.


40 años cuidando de los humedales

Como saben, 2011 es un año especial para Ramsar porque celebramos nuestro 40º aniversario, de manera que, tanto si aprovechan el 2 de febrero de 2011 o cualquier otro momento del año para festejar los 40 años de Ramsar, esperamos que los países miembros de Ramsar designen más humedales arbolados como sitios Ramsar: un regalo a Ramsar y a ellos mismos el año del 40º aniversario de la Convención.

 

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum