El Día Mundial de los Humedales, 2010

14/01/2010

¿Qué es el Día Mundial de los Humedales? El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. De 1997 a 2009, el sitio Web de la Convención ha recogido y difundido informes de más de 98 países sobre actividades realizadas en los Días Mundiales de los Humedales, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, pasando por concursos artísticos infantiles, carreras de sampanes y jornadas de limpieza por la comunidad, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de nuevas políticas sobre los humedales, al designación de nuevos sitios Ramsar y la puesta en marcha de nuevos programas nacionales.



El tema propuesto para el Día Mundial de los Humedales de este año está relacionado con los humedales, la biodiversidad y el cambio climático y, finalmente, hemos escogido nuestro lema del DMH de 2010: Cuidemos de nuestros humedales – una respuesta al cambio climático.

Al final de 2009 se celebrará en Copenhague una reunión decisiva sobre el cambio climático que congregará a dirigentes de todo el mundo y, en enero de 2010, dará comienzo el Año Internacional de la Biodiversidad, con lo que la biodiversidad y el cambio climático estarán definitivamente presentes en los titulares del año entrante. De ahí que nuestro tema llegue en un momento oportuno, y hay mucho que decir a nivel mundial y nacional acerca de las especies y los ecosistemas de humedales, que enfrentan continuas amenazas debido a las prácticas humanas no sostenibles, los probables impactos del cambio climático en los ecosistemas de humedales y, sobre todo, el papel que desempeñan los humedales en la mitigación del cambio climático y la adaptación a él. Por consiguiente, todos ustedes, los actores del Día Mundial de los Humedales, tienen un amplio margen de maniobra en cuanto a la forma de enfocar el día.

Como de costumbre, nuestro enfoque es mundial, aunque somos conscientes de que muy probablemente sus actividades tengan un carácter nacional o local. Para rentabilizar nuestros materiales, le alentamos a que los personalice y les saque el mayor provecho posible en su propia situación. A continuación figura más información al respecto.


Materiales del DMH 2010. Al igual que en años anteriores, la Secretaría de Ramsar está distribuyendo materiales (en inglés, francés y español) que esperamos que sean útiles para Ud. y sus actividades del DMH.  El envío básico contiene: -- Carteles y pegatinas sobre el tema en formato impreso y en formato imprimible, en el CD. –Un folleto a todo color sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y la biodiversidad – una copia impresa (sírvase observar que sólo disponemos de un número limitado de copias) y la versión electrónica, en un fichero PDF, en el CD. – Dos actividades prácticas para los niños de todas las edades: un pájaro para hacer uno mismo y un caleidociclo. Todos ellos están en el CD y son ficheros PDF; también se incluye una hoja de instrucciones. Para montarlos, necesitará pegamento, cuerda, entusiasmo y unos dedos hábiles.

Los materiales del DMH pueden ser descargados aquí. El primer envío de estos materiales en un CD y de un ejemplar  impreso del poster y folleto se está llevando a cabo a inicios de octubre de 2009, pero también puede asegurarse de que reciba los materiales contactando la Secretaría (wwd@ramsar.org) – no olvide indicarnos su dirección postal y qué idioma prefiere.

Animamos a todo el mundo a que considere la posibilidad de personalizar e imprimir nuestros materiales a partir de los ficheros de los diseños originales, que tendremos el placer de suministrarle en DVD. Esto le ofrece numerosas ventajas, a saber: permitir que las imágenes y el texto sean los adecuados a su propia situación particular; traducir el texto a su idioma local o nacional; imprimir muchísimas más copias de las que nunca podríamos llegar a suministrar -- Vea algunos ejemplos recientes aquí. ¡Escriba, y cuanto antes! a wwd@ramsar.org si desea recibir los ficheros de los diseños y no olvide incluir su dirección de correo completa. [Vea la nota sobre formatos electrónicos en el CD.]

Materiales del DMH para descargar (todos PDF)

 

 Cartel (26 MB)

 

Folleto (2.4 MB)

 

 Pegatina (2.7 MB)


Ave Hágalo-Usted-mismo (736 KB)



Kaleidocycle (2.7 MB)



tira cómica (JPG) (sin texto)

Cuéntenos acerca de SU Día Mundial de los Humedales

Le rogamos que nos envíe un informe de sus actividades del DMH – trataremos de poner en el sitio web de Ramsar tantos informes como podamos. Sírvase consultar los informes del año pasado en www.ramsar.org. Estaremos complacidos de recibir fotografías, texto, materiales de muestras y ficheros en formato PDF con un tamaño razonable. Dirección de contacto: wwd@ramsar.org.

Nota sobre los informes que se presenten: En caso de que nos envíe una nota breve, se pondrá directamente en la página índice de los informes lo más parecido a como la haya escrito, y añadiremos su nombre como la persona que nos la ha enviado. Para informes más extensos, puede enviarnos un fichero ya diseñado en PDF o un documento en formato Word con las imágenes incorporadas en él.

Ejemplos de traducción y adaptación de los materiales de Ramsar

DMH 2009
DMH 2007
DMH 2005
DMH 2004
DMH 2003
DMH 2002

 
evian2.jpg (2371 bytes)danone.jpg (2960 bytes)

Cada año desde 1997, la Secretaría de Ramsar, con la generosa asistencia financiera del Grupo Danone del sector privado, ha distribuido gratuitamente una nueva selección de carteles, pegatinas, vídeos, calendarios de bolsillo, folletos y carpetas documentales.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum