"Destino humedales: apoyando el turismo sostenible"

» Descargar la publicación en español, francés, inglés árabe (PDF).


En la COP11 de Ramsar, celebrada en julio de 2012 en Bucarest (Rumania), el Secretario General de Ramsar, Sr. Anada Tiéga, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), Sr. Taleb Rifai, y el Secretario de Estado para el Desarrollo Regional y el Turismo de Rumania lanzaron la publicación “Destino humedales: Apoyando el turismo sostenible”. Este libro de 80 páginas, publicado conjuntamente por Ramsar y la OMT, ofrece una visión general de los lineamientos existentes sobre turismo sostenible así como muchos otros materiales útiles sobre manejo sostenible del turismo.

Existe una clara necesidad de manejar el turismo de humedales de forma racional mediante buenas políticas, planificación y sensibilización -- en otras palabras, poniendo en práctica los principios del turismo sostenible. La publicación pone de relieve el considerable valor de los humedales para el turismo y los beneficios económicos que este puede aportar al manejo de los humedales. Asimismo demuestra, con estudios de casos y otros materiales, las contribuciones que el turismo sostenible puede aportar en los humedales y sus alrededores a la conservación, la mitigación de la pobreza (mediante la mejora de los medios de subsistencia locales), las economías regionales y nacionales y el apoyo a las culturas locales. Al mismo tiempo, también señala los riesgos conexos del turismo y sus posibles impactos cuando no está bien manejado y no es sostenible.

Para esta publicación se han seleccionado 14 estudios de casos sobre el turismo en los humedales (13 de los cuales son Sitios Ramsar) que comprenden distintos tipos de humedales de todo el mundo e ilustran la variedad existente en la escala del turismo, los procesos de manejo aplicados, los múltiples desafíos afrontados y, en la medida de lo posible, las soluciones de manejo empleadas. Los textos completos de los estudios de casos contienen una gran profusión de detalles adicionales sobre la escala del turismo y el modo en que se maneja actualmente. Dichos textos se pueden consultar aquí.


Para más información, consultar:
» Turismo y la Convención
» Estudios de caso sobre el turismo
» Otros recursos útiles de información

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum