El Servicio de Información sobre Sitios Ramsar

Wetlands InternationalEl Servicio de Información sobre Sitios Ramsar (SISR) proporciona acceso a información sobre humedales designados como humedales de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, 1971), conocidos habitualmente como sitios Ramsar. Wetlands International se encarga de la prestación del SISR para la Convención de Ramsar, en virtud de un acuerdo contractual con la Secretaría de Ramsar.

El SISR comprende la Base de Datos sobre los Sitios Ramsar, preparada para realizar búsquedas, y diversos servicios, entre los que se incluye un Sistemas de Información Geográfica basado en la Web (WebGIS) que ofrece información espacial sobre los sitios Ramsar en forma de datos SIG descargables sobre los sitios Ramsar (límites espaciales y/o ubicaciones). El SISR proporciona acceso en línea a todas las Fichas Informativas de los Humedales Ramsar (FIR) oficiales, y también cada vez con mayor frecuencia incluye enlaces a otras fuentes, no oficiales aunque pertinentes, relacionadas con los sitios Ramsar en distintos países, por ejemplo sitios web externos, publicaciones y planes de manejo. En todos esos enlaces se indica claramente que la información sobre los sitios Ramsar proporcionada no forma parte de la información oficial que suministran las Autoridades Administrativas.

En el Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional  y en numerosas decisiones de la Conferencia de las Partes, éstas se han comprometido a elaborar un enfoque estratégico para designar una red nacional e internacional de sitios Ramsar coherente y completa. La versión más reciente del Marco Estratégico, que sirve de orientación para la identificación y designación de sitios Ramsar, se encuentra disponible como Manual sobre el Uso Racional 14 de la Convención de Ramsar, 3ª edición, 2007.

En el SISR se brindan los resultados obtenidos de distintos análisis realizados sobre la base de datos: evaluación y análisis de las deficiencias en la cobertura actual de los tipos de humedales, resumen y análisis de indicadores a nivel mundial o regional, y evaluaciones en relación con otras medidas y aspectos relativos a la conservación. En el SISR se proporcionan diversas herramientas y recursos, que irán aumentando progresivamente, con el fin de ayudar a las Partes a identificar deficiencias en la cobertura de los sitios Ramsar y a establecer el orden de prioridades de los humedales para la futura designación de sitios Ramsar.

El Servicio de Información sobre Sitios Ramsar (SISR) en Wetlands International

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum