Iniciativas regionales en el marco de la Convención sobre los Humedales


¿Por qué y para qué?

Sobre la base de la alentadora cooperación regional de la Iniciativa para los Humedales Mediterráneos (MedWet), aprobada mediante la Recomendación VI.11 (COP6, 1996), la COP8 (2002) y las orientaciones para promover iniciativas regionales aprobadas (Resolución VIII.30), distintos grupos de Partes Contratantes con un interés geográfico común y, en algunos casos, con un objetivo temático común, pudieron solicitar su aprobación en calidad de “iniciativas regionales que realizan su actividad en el marco de la Convención”. Las iniciativas regionales que realizan su actividad en el marco de la Convención de Ramsar pretenden ser un medio operativo de ofrecer apoyo eficaz a una mejor aplicación de los objetivos de la Convención y su Plan Estratégico en regiones geográficas concretas, a través de la cooperación internacional en las cuestiones de interés común relacionadas con los humedales, según se esboza en los Lineamientos Operativos para 2009-2012, adoptados por la COP10 (Resolución X.6).

Las iniciativas deben contar desde el inicio con la participación de las Autoridades Administrativas responsables de la aplicación de la Convención en sus respectivos países, así como de todas las demás partes que tengan interés y responsabilidad en las cuestiones relativas a los humedales.


¿Cómo se aprueba una iniciativa regional?

Las iniciativas regionales son aprobadas por la Conferencia de las Partes Contratantes, órgano encargado de la formulación de políticas de la Convención de Ramsar, o por el Comité Permanente durante el período entre reuniones de la COP. Existen los siguientes dos tipos de iniciativas regionales:

  • Redes regionales (y subregionales) para creación de capacidad y cooperación;
  • Centros regionales y subregionales de capacitación y creación de capacidad.

Las iniciativas regionales deberían propiciar un marco que favorezca la participación de todos los interesados directos a todos los niveles, incluida la de los ministerios responsables de las cuestiones del medio ambiente y el agua, los organismos intergubernamentales, las Organizaciones Internacionales Asociadas (OIA) de Ramsar, otras ONG, el mundo académico, las comunidades locales y los agentes económicos.

Las iniciativas regionales deberían asimismo trabajar para mejorar la visibilidad de la Convención de Ramsar y aumentar la conciencia general respecto de los objetivos de Ramsar. Las actividades específicas en las esferas de la comunicación, la educación y los procesos participativos con los interesados directos pertinentes deberían incluirse en sus planes de trabajo. Los resultados de esas actividades deberían comunicarse a la Secretaría para su empleo por el Grupo de supervisión de las actividades de CECoP de Ramsar.


Función de la Secretaría de Ramsar

La Secretaría de Ramsar no tiene capacidad para elaborar, coordinar o dirigir iniciativas regionales, pero trata de prestarles asistencia y mantener contactos regulares con ellas a fin de asegurarse de que los lineamientos de Ramsar en el plano mundial se aplican en las distintas regiones, y que sus objetivos estratégicos y operativos están plenamente armonizados con el Plan Estratégico de la Convención.

Todas las iniciativas regionales se dirigen de forma independiente y no están autorizadas a hablar o actuar en nombre de la Convención – más bien, realizan sus actividades en sintonía con los principios de Ramsar, sobre la base de criterios estrictos de presentación de informes y de estrechos contactos con la Secretaría.


Apoyo financiero y de otra clase

Actualmente existen alrededor de 20 iniciativas regionales aprobadas, o casi aprobadas, algunas de las cuales reciben asistencia financiera con cargo al presupuesto básico de Ramsar durante períodos iniciales de hasta tres años. (Véase el formulario de presentación de informes.)

La información detallada sobre cada Iniciativa Regional de Ramsar esta disponible en secciones individuales para cada región: Europa [en Inglés], Américas, Asia [en Inglés], Africa [n/a].

Lineamientos Operativos para 2013-2015 destinados a las Iniciativas Regionales en el marco de la Convención sobre los Humedales (2013) (PDF)
Resolución XI.5: Iniciativas Regionales para 2013-2015 en el marco de la Convención de Ramsar (2012) (PDF)

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum