Iniciativas Regionales en las Américas

18/06/2012

Iniciativa Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos (HAA)
Initiativa para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata 
Initiativa Regional para el Manejo Integral y Uso Sostenible de los Ecosistemas de Manglares y Corales
Iniciativa Regional de los Humedales del Caribe
Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental

 

Iniciativa Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos (HAA)

¿Porque y para qué?

La iniciativa tiene como objetivo general promover la conservación y el uso sostenible de los humedales altoandinos mediante la implementación de un proceso de gestión regional de largo plazo entre los países involucrados, orientado a mantener los bienes y servicios que ellos prestan, y reducir los impactos y amenazas existentes.

Esta Iniciativa apoya la implementación del Objetivo Operativo 12.1 del Plan Estratégico Ramsar: “Promover la realización de inventarios y la gestión en cooperación de los humedales y las cuencas fluviales compartidos”.

Objetivos de la iniciativa:

  1. Desarrollar una visión compartida de los humedales altoandinos a través de mecanismos de coordinación y el fortalecimiento de capacidades regionales.
  2. Completar y mejorar el conocimiento científico y técnico de los humedales altoandinos y otros ecosistemas funcionalmente asociados apara poyar su conservación y uso sostenible.
  3. Promover la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de los humedales altoandinos y los bienes y servicios asociados a estos a través de una adecuada gestión.
  4. Fortalecer procesos de educación y comunicación para lograr el incremento de la conciencia pública sobre la importancia y el valor de los humedales altoandinos.
  5. Lograr la articulación de las políticas de conservación de los humedales entre los países de la región.
  6. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación de la estrategia de humedales, para garantizar sus sostenibilidad en el mediano y largo plazo tanto a nivel regional, como nacional y local.


>> Más información click aquí (PDF).

[Regresar]

Initiativa para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata 

¿Porque y para qué?

La Iniciativa de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata, fomenta la cooperación técnica entre los países que integran la Cuenca para promover la conservación y el uso sustentable de sus humedales fluviales.

La iniciativa promueve el desarrollo de un programa orientado a la gestión sustentable del sistema, que fortalezca las iniciativas locales y nuevas formas de integración, a través de un proceso participativo, teniendo como objetivos la conservación y la mejora de la calidad de vida de la gente, en el marco de las competencias institucionales y jurisdiccionales. Promoverá la integración de los programas y proyectos que están en desarrollo en el ámbito de la cuenca con el fin de fortalecerlos y optimizar sus esfuerzos.

La iniciativa cumple especialmente con el Objetivo General 3 del Plan Estratégico de la Convención: La cooperación internacional.



>> Más información click aquí (PDF).


[Regresar]

Iniciativa Regional para el Manejo Integral y Uso Sostenible de los Ecosistemas de Manglares y Corales

¿Porque y para qué?

La Iniciativa Regional plantea el desarrollo de una propuesta de Estrategia Regional y Plan de Acción para la Conservación, Manejo y Uso Sostenible de los Ecosistemas de Manglares y Corales que promueva:

a) El desarrollo y la implementación de mecanismos de cooperación regional y técnicas de uso racional de los manglares y corales a través del intercambio de información de estudios de casos y experiencias en cada uno de los países.

b) La participación de las comunidades asentadas en los ecosistemas de manglar, en la gestión de estos ecosistemas así como de otros actores sociales, territoriales, institucionales y el sector privado.


>> Más información click aquí (PDF).

[Regresar]

Iniciativa Regional de los Humedales del Caribe

¿Porque y para qué?

La Iniciativa Regional de los Humedales del Caribe tiene como objetivo facilitar la aplicación de la Convención Ramsar en el Caribe mediante la elaboración de una Estrategia Regional que permita la participación de los gobierno nacionales y locales, las comunidades locales, el sector productivo, las organizaciones no gubernamentales, académicas e instituciones de investigación, trabajando en coordinación con organizaciones internacionales, la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Convenio de Cartagena, organizaciones internacionales asociadas a la Convención de Ramsar, y las redes técnicas de la gestión y el uso racional de los recursos naturales que operan en la región.

Esta estrategia será un instrumento marco para las acciones a nivel nacional y servirá como base para el desarrollo y / o actualización de planes nacionales de acción y como un instrumento para articular la conservación y gestión de acciones en cada país.

>> Más información click aquí (PDF).

[Back to top]

Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental

¿Porque y para qué?

El Gobierno de Panamá, en la 20ª Reunión del Comité Permanente de la Convención, celebrada en Gland, Suiza, en 1997, presentó la iniciativa de establecer un Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental.

La VII Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar, celebrada en San José, Costa Rica, del 10 al 18 de mayo de 1999, aprobó mediante Resolución VII.26 la iniciativa, con el objetivo de “fomentar la investigación en el manejo y uso racional de los humedales en todo el territorio, a través de la capacitación, el desarrollo de herramientas de evaluación de impactos, metodologías y valoración económica, además del establecimiento de mecanismos de comunicación”.


>> Más información click aquí  (PDF).


Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum