La asociación entre la Convención de Ramsar, el Grupo Danone y la marca Evian

 


¿Cómo nace la asociación?

16 años de estrecha colaboración… La relación entre la Convención de Ramsar y el Grupo Danone se remonta a 1998. El primer acuerdo de asociación, firmado el 27 de enero de 1998, se tradujo en la creación del Fondo “Danone – Evian para el Agua” con vistas a la protección de los humedales. El objetivo de este Fondo es crear conciencia entre un amplio público acerca de los retos mundiales relacionados con el agua y los humedales.

Esta asociación de colaboración pionera –la Convención de Ramsar fue la primera convención internacional en constituir una asociación con el sector privado– dio lugar a sinergias entre las empresas privadas, los responsables de la toma de decisiones nacionales e internacionales y el público en general, que consiguieron promover la conciencia acerca de la importancia de la conservación y el uso sostenible de los recursos conexos al agua y los humedales, gracias en gran parte al intercambio de conocimientos y aptitudes en torno al manejo de los sitios naturales.

Otros programas

Fondo Danone–Evian para el Agua

El Fondo Danone–Evian para el Agua se creó en 1998; ofrece apoyo empresarial para una gran cartera de proyectos, productos educativos y seminarios. Entre los ejemplos de esta colaboración de relieve figuran los materiales de comunicación (carteles, folletos, películas y juegos) preparados por la Secretaría todos los años para el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero; las páginas del sitio web y la página de la comunidad de Ramsar; la presencia activa de la Convención en los medios de comunicación social; y el Premio Especial Evian concedido en combinación con el Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales.   Continúe leyendo »

Escuelas Evian de Protección del Agua

El programa de Escuelas Evian de Protección del Agua se inició en 2008 con objeto de prestar asistencia a las comunidades locales en el manejo sostenible de los recursos hídricos y la mejora de sus medios de subsistencia. Hasta la fecha se han ejecutado con éxito tres proyectos sobre el terreno, en colaboración con las ONG y las poblaciones locales, en Sitios Ramsar de la Argentina, Nepal y Tailandia. Un cuarto proyecto está en fase de desarrollo en el Japón, en el Sitio Ramsar de la cuenca baja del río Maruyama.   Continúe leyendo »

Fondo Livelihoods

En 2008 el Grupo Danone creó el fondo Danone para la Naturaleza, como parte de un acuerdo con Ramsar y la UICN, que en 2011 se amplió para convertirse en el Fondo Livelihoods y la iniciativa Livelihoods Venture. El Fondo utiliza la capacidad de absorción de carbono de los ecosistemas, como los humedales de manglares, para financiar el desarrollo económico de las comunidades rurales mediante la restauración de estos entornos claves. El Fondo invierte en tres familias de proyectos durante un período de inversión de 3 a 4 años, y posteriormente gestiona los proyectos en colaboración con las ONG asociadas locales durante un período de hasta 20 años. Se dedica a tres tipos de proyectos, a saber, proyectos de agrosilvicultura, de energía rural y de restauración de ecosistemas. Las ONG asociadas de Livelihoods han plantado más de 100 millones de árboles hasta la fecha.   Continúe leyendo »
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum