Escuelas Evian de Protección del Agua

Creadas en 2008, las Escuelas Evian de Protección del Agua han facilitado el desarrollo de proyectos entre la Convención de Ramsar, las ONG y Evian.

¿Cuál es su objetivo? Prestar asistencia a las poblaciones locales en el manejo independiente y sostenible de sus recursos hídricos y en la protección de su biodiversidad. Inicialmente planificado para tres años, el programa se ha ampliado hasta 2013. Gracias a un fondo de alrededor de 680.000 €, se han desarrollado varios proyectos sobre el terreno en colaboración con las poblaciones locales con miras a apoyar la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El papel de la Secretaría de la Convención ha consistido en evaluar y seleccionar los proyectos y monitorear su progreso.

Todos esos proyectos tienen en común su ubicación en zonas Ramsar vulnerables al manejo del agua y los desafíos relacionados con los ecosistemas de humedales. La importancia de esos sitios radica en los muchos servicios que prestan al ser humano. Los primeros tres proyectos, llevados a cabo en la Argentina, Nepal y Tailandia, comenzaron en julio de 2008, se prolongaron durante un ciclo de entre dos y tres años, y concluyeron con éxito. Próximamente comenzará un cuarto proyecto en el Japón, en el nuevo Sitio Ramsar “Lower Maruyama River Basin” (cuenca baja del río Maruyama) en Tai Hamlet.


1. Jagadishpur, una balsa en el corazón de los Himalayas en Nepal

Este reservorio de agua dulce en la región de Terai, en el centro de Nepal, proporciona agua de riego para las tierras de más de 10.000 agricultores y es una fuente de pescado para un importante sector de la población local. Se inscribió en la Lista de Sitios Ramsar en 2003 y también es un Área de Importancia para las Aves (AIA) para las aves acuáticas migratorias; se han contabilizado más de 100 especies diferentes en el sitio. La sobrepesca, la contaminación del agua debida al uso intensivo de abonos químicos, y la presencia de especies vegetales alóctonas invasoras representan una amenaza para el equilibrio del lago y su ecosistema.


Gracias al proyecto de Escuelas Evian de Protección del Agua, se ha puesto en conocimiento de los interesados directos locales la degradación que padece este recurso natural y se ha puesto en práctica un plan de manejo sostenible para el lago con la colaboración de las autoridades, los agentes económicos y las poblaciones locales. Además de realizar actividades de formación, se ha creado una cooperativa para diversificar las fuentes de ingresos y prestar apoyo a la economía local.


2. El lago Beung Khong Long de Tailandia, esencial para la pesca y la cultura

Situado al nordeste de Tailandia, el lago Beung Khong está sometido a una severa presión ambiental (sobrepesca, deforestación y uso de abonos químicos). El apoyo de la Escuela Evian de Protección del Agua, en colaboración con el WWF Tailandia, ha posibilitado que se mejore el manejo sostenible del Sitio Ramsar “Lake Beung Kong Long”, la calidad de su agua y su biodiversidad y que se garantice su uso sostenible. Se han puesto en marcha iniciativas de comunicación y se han creado un centro de visitantes y un sendero de observación de la naturaleza.


Además, se han desarrollado un plan de manejo del humedal a largo plazo y un programa de financiación en colaboración con los actores locales, que se han ejecutado con el objetivo de reducir la sobreexplotación de los recursos del humedal, mediante el diseño de actividades alternativas y la capacitación de los agricultores locales en métodos de cultivo que no requieren aportes químicos.


3. La Cuenca del Plata en la Argentina, uno de los reservorios de agua dulce mayores del planeta

Situado en el corazón de los Andes, la Cuenca del Plata es el quinto sistema fluvial mayor del planeta y se extiende por cinco países. Gracias a las actividades de la Escuela Evian de Protección del Agua, se ha desarrollado un proyecto sobre el terreno para su manejo sostenible, con un énfasis especial en la pesca, por las comunidades de los Sitios Ramsar de la cuenca del río de la Plata Jaaukanigas y Chaco, en colaboración con la ONG Fundación Proteger.

El proyecto reposa en dos pilares. El primero consiste en elaborar y ejecutar un plan de manejo para la pesca participativa sostenible en los dos Sitios Ramsar. La finalidad del segundo es ofrecer capacitación y promover la sensibilización entre los actores locales a fin de mejorar los resultados de las actividades de pesca sostenibles, por ejemplo mediante la creación de una microindustria para el envasado de pescado. La clave del éxito de estos proyectos reside en la participación de los actores locales. Por ese motivo, se ha formado a las mujeres en la producción sostenible de productos pesqueros.


4. Restauración de paisajes tipo “Satoyama” en las llanuras del Sitio Ramsar de la cuenca baja del río Maruyama

Este proyecto tiene los siguientes dos objetivos principales: (1) restaurar paisajes de tipo “Satoyama”, hogar de cigüeñas blancas orientales, en el Sitio Ramsar de la cuenca baja del río Maruyama, y (2) gracias a la restauración de la biodiversidad, desarrollar proyectos socioeconómicos sostenibles para las poblaciones locales. La finalidad de este proyecto también es mostrar buenas prácticas en la conservación y restauración de paisajes de tipo “Satoyama” en el Japón, mediante la creación de un plan de comanejo del sitio en estrecha colaboración con la ciudad de Toyoka, distintas ONG que participan en proyectos similares y los pueblos indígenas.


Fotos © Nathalie Rizzotti

 

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum