El “Fondo Livelihoods”

Introducción

En 2008 el Grupo Danone creó el Fondo Danone para la Naturaleza, como parte de un acuerdo con Ramsar y la UICN. A partir de 2011 el Fondo para la Naturaleza se fue ampliando y ahora constituye una entidad independiente denominada Fondo Livelihoods. El Fondo Livelihoods financia proyectos de reforestación, cultivos sostenibles y producción de energía destinados a comunidades rurales y gestionados por ellas. La misión de Livelihoods es promover los esfuerzos positivos de los productores a pequeña escala trabajando dentro de sus comunidades en los componentes básicos de sus ecosistemas, a saber, los árboles, la fertilidad del suelo, el ciclo del agua y la biodiversidad, para alentar métodos de producción eficaces y sostenibles.



Fotos ©  J-F. Hellio y N. Van Ingen


Del “Fondo Danone para la Naturaleza” al “Fondo Livelihoods”

Gracias al “Fondo Danone para la Naturaleza”, el Grupo Danone ha elaborado un nuevo enfoque para la economía del carbono al crear el “Fondo Livelihoods”, una sociedad de inversión de capital variable que le permite desarrollar proyectos de secuestro de carbono (como el proyecto de restauración de manglares) o de eficiencia energética en países en desarrollo. El funcionamiento de este fondo se basa en aprovechar la capacidad de fijación del carbono de determinados ecosistemas, como los manglares, para financiar el desarrollo económico de las comunidades de las aldeas mediante la restauración de esos entornos clave.


VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=cJaeQeAJHT4


Entre los componentes del Fondo Livelihoods cabe destacar los siguientes:

Livelihoods Venture es la empresa de servicios que aporta conocimientos especializados al fondo. Consiste en un pequeño grupo permanente de especialistas que colaboran con expertos externos. El Fondo le ha encomendado, entre otras tareas, las de seleccionar los mejores proyectos, proceder con la diligencia debida, monitorear la aplicación de las metodologías relativas al carbono y registrar los proyectos. Livelihoods Venture es el "brazo operativo" del fondo.

La red de Livelihoods (Livelihoods Network) comprende ONG, expertos, organizaciones especializadas y empresas que buscan un enriquecimiento mutuo por medio de compartir, reunir y coordinar conocimientos, pericias y buenas prácticas relacionados con los proyectos de Livelihoods con miras a reforzar las iniciativas, asegurar los efectos positivos a largo plazo e innovar juntos. Las comunidades que participan en los proyectos de Livelihoods se benefician mediante el aumento de la seguridad alimentaria, la generación de ingresos adicionales y oportunidades de negocio, y el desarrollo de la capacidad local y ecosistemas sostenibles.

Los asociados de Livelihoods (Livelihoods Partners) incluyen asociados públicos y privados que gozan de reconocimiento internacional, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Centro Mundial de Agrosilvicultura y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).

La junta asesora de Livelihoods (Livelihoods Advisory Board) está compuesta por representantes de empresas y organizaciones internacionales, entre ellos Christopher Briggs, Secretario General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales; Julia Marton-Lefevre, Directora General de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza); Luc Guyau, Presidente Independiente del Consejo de la FAO; Tony Simons, Director General del Centro Mundial de Agrosilvicultura (Nairobi); y Michel Griffon, agrónomo e investigador, Presidente del Consejo Científico del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial. Las empresas comprometidas con Livelihoods son las conocidas firmas Danone, Schneider Electric, Crédit Agricole, Hermès International, SAP, CDC Climat, La Poste, Voyageurs du Monde y Firmenich.

El Fondo Livelihoods utiliza la capacidad de absorción de carbono de los ecosistemas, como los humedales de manglares, para financiar el desarrollo económico de las comunidades rurales mediante la restauración de estos entornos. En su calidad de fondo de inversión, el Fondo Livelihoods está integrado por empresas que se comprometen a luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono provocadas por sus actividades, a través de compensaciones voluntarias. Los proyectos de Livelihoods benefician a las empresas por medio de la reducción de la huella de carbono, la innovación social y ambiental y la demostración de su compromiso con el medio ambiente.

Los proyectos de Livelihoods gozan de reconocimiento por su metodología de desarrollo colaborativo aprobada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Para más información sobre esa metodología, que evalúa la repercusión de la restauración con manglar en los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, véase: http://cdm.unfccc.int/methodologies/DB/CKSXP498IACIQHXZPEVRJXQKZ3G5WQ

Se puede consultar más información sobre el Fondo Livelihoods en:
http://www.livelihoods.eu/

Se puede consultar más información sobre la asociación UICN-Ramsar-Danone en:
http://UICN.org/?7595/2/Mangroves-to-receive-huge-boost-from-new-carbon-credit-rules

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum