Fondo Danone–Evian para el Agua

28/02/2013

El 27 de enero de 1998, el en aquel entonces Secretario General de la Secretaría de la Convención de Ramsar, Sr. Delmar Blasco, firmó el primer acuerdo de asociación entre una convención ambiental mundial y el sector privado, con el Sr. Franck Riboud, Director General del Grupo Danone, el Sr. Yves Buchsenschutz, Director General de la Compañía de Agua Evian (empresa francesa y parte del Grupo Danone), y la Sra. Dominique Voynet, Ministra de Medio Ambiente de Francia. De ese modo nacía el Fondo Danone–Evian para el Agua, con la misión de promover la sensibilización entre los responsables de la toma de decisiones y el público en general sobre la importancia de los recursos hídricos mediante una cartera de proyectos y productos educativos.

Este fondo, el primero en su especie, establecido con Danone–Evian, se basa en un acuerdo de cinco años de vigencia. En virtud de los términos del acuerdo, el Grupo Danone hace una contribución anual de 250.000 € que se destinan a una serie de actividades convenidas para prestar asistencia a la Convención en la ejecución de su plan estratégico. La compañía de agua mineral Evian fue el primer asociado del sector privado de la Convención de Ramsar.

Los pilares y objetivos estratégicos del acuerdo de 2011-2015 entre el Grupo Danone, la marca Evian y la Secretaría de la Convención de Ramsar comprende:

1. Mejorar la visibilidad y la comunicación entre el público en general de la Convención de Ramsar y su misión, las actividades en pro de los humedales realizadas en colaboración con la iniciativa Danone–Evian y la propia asociación;

2. Poner de relieve los puntos fuertes y logros de la asociación;

3.Desarrollar juntos proyectos sobre el terreno dirigidos a conservar y restaurar humedales en todo el mundo.

Nuestros logros 

Entre los principales proyectos y actividades realizados gracias al Fondo Danone–Evian para el Agua cabe destacar los siguientes:

1. Recursos para el Día Mundial de los Humedales (DMH)

Gracias al apoyo financiero de Danone, todos los años se producen en los tres idiomas oficiales de la Convención (español, francés e inglés) los materiales de comunicación para el DMH, a saber, carteles, folletos informativos, pegatinas y juegos de niños. Cada año distintos organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todas las capas de la sociedad reciben ese material en un abanico de formatos diferentes (papel, web, ficheros InDesign), preparados de forma que los puedan adaptar a sus culturas locales y traducir a sus propios idiomas.


Se puede consultar el material elaborado para el DMH 2014.

Se pueden consultar los informes de anteriores Días Mundiales de los Humedales.

2. La zona de captación de Evian, inscrita en la Lista como Sitio Ramsar

La inscripción en la Lista de Ramsar en 2009 de la zona de captación de Evian “Impluvium” como Sitio Ramsar fue un reconocimiento de las decisiones y actividades puestas en práctica para proteger este sitio del patrimonio natural por diferentes interesados directos, entre ellos la Compañía de Agua Evian. Evian es la primera agua mineral natural cuya zona de captación ha sido reconocida como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar Nº 1833).

Maravant © Jean-Jacques Beley


Se creó la Asociación para la protección del impluvium de las aguas minerales de Evian (Association pour la Protection de l'Impluvium des Eaux Minérales d'Evian - APIEME) para proteger la fuente del agua y respaldar actividades de apoyo dirigidas a garantizar a largo plazo la calidad y pureza del agua mineral natural. La asociación está financiada por los distintos interesados directos, incluidos la Compañía de Agua Evian, los municipios circundantes (Evian, Publier, Neuvecelle y Maxilly) y los municipios del lago Lemán.

Sitio web de evian®

Sitio web de APIEME
http://www.apieme-evian.com

Sitio web de la junta turística de Evian
http://www.pays-evian.fr/65-les-zones-humides.htm

3. Apoyo para el Premio Ramsar mediante la dotación del Premio Especial Evian

La marca Evian ha apoyado el Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales desde su creación en 1999. Concede a los tres galardonados con el premio una recompensa de 10.000 dólares de los EE.UU., conocida como el “Premio Especial Evian”. Los premios, concedidos cada tres años durante la Conferencia de las Partes, corresponden a tres categorías distintas, a saber: (1) Manejo (por actividades que han mejorado considerablemente la conservación y el uso sostenible de los humedales a largo plazo), (2) Ciencia de los Humedales (por contribuciones de reconocimiento internacional a la ciencia de los humedales), y (3) Educación (por destacadas iniciativas en las esferas de la comunicación, educación, concienciación y acción participativa en relación con los humedales).

Para más información sobre el Premio Ramsar y el Premio Especial Evian, véase: , click here.

4. Día Mundial de los Humedales (DMH) en Francia con la Liga Francesa para la Protección de las Aves (Ligue pour la Protection des Oiseaux, LPO)

Como parte del Día Mundial de los Humedales en Francia, la Secretaría de Ramsar colabora estrechamente con la marca Evian y la LPO, la representante oficial de Birdlife en Francia, con objeto de preparar materiales de comunicación. La finalidad de estos materiales es reforzar las actividades públicas organizadas en suelo francés. Desde 2009 se distribuye a todos los participantes en las actividades organizadas por la LPO un folleto en francés sobre el DMH y el tema elegido para la celebración (folleto impreso y en formato electrónico): http://ipsofacto.fr/zh/ 

Se puede consultar un sitio web especial para el DMH en francés con información diversa sobre los humedales, la Convención, la LPO, Evian y su Sitio Ramsar de la Lista, “Impluvium”, así como sobre todas las actividades organizadas todos los 2 de febrero en: http://jmzh.lpo.fr/

Un día para celebrar, descubrir y proteger los humedales! La película: www.dailymotion.com/video/x1b1qs3_journee-mondiale-des-zones-humides-2014_travel

Por último, se puede ver un cortometraje fotográfico producido en 2012 para promover el DMH en: http://www.youtube.com/watch?v=NjJBPYisggQ&feature=plcp

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum