Programas de asistencia

La Convención de Ramsar mantiene tres programas de asistencia dirigidos a pequeños proyectos (o partes de proyectos de mayor envergadura) cuya finalidad es la conservación y el uso racional de los humedales. El Fondo de Pequeñas Subvenciones apoya proyectos de todo el mundo, tanto prestando asistencia directa como tratando de conseguir donantes para propuestas adicionales. La iniciativa Humedales para el Futuro, financiada por el Departamento de Estado y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, apoya pequeños proyectos de creación de capacidad en América Latina. La Subvención Suiza para África presta asistencia al equipo regional de África de la Secretaría facilitándole la realización de determinadas actividades en esa región.

Fondo de Pequeñas Subvenciones

El Fondo de Pequeñas Subvenciones para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales (FPS) fue establecido por la Conferencia de las Partes Contratantes en 1990 (con el nombre de “Fondo para la Conservación de los Humedales”). El FPS presta asistencia financiera en forma de pequeñas subvenciones (de hasta 40.000 francos suizos por proyecto) para proyectos en países en desarrollo y países con economía en transición.   Más información »

Humedales para el Futuro

Desde 1997, la Secretaría de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), el Departamento de Estado de los EE.UU. y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. han venido operando la iniciativa de formación Fondo Humedales para el Futuro (FHF) para el hemisferio occidental, con el fin de beneficiar a instituciones e individuos latinoamericanos y del Caribe a través de la capacitación y el entrenamiento en conservación de humedales. Esta actividad promueve el concepto de “uso racional” de los humedales, fortaleciendo la capacidad de los países de manejar a perpetuidad los recursos de sus humedales y contribuyendo a integrar la conservación y el manejo de los mismos en el proceso de desarrollo.   Más información »

El Fondo Suizo de Subvenciones para África

El Fondo Suizo de Subvenciones para África, administrado por la Secretaría de Ramsar desde 1989, es una generosa contribución ofrecida por el Gobierno Federal de Suiza que se añade a las cuotas anuales que proporciona al presupuesto básico de la Convención, con objeto de prestar su apoyo a la conservación y el uso racional de los humedales, así como a la aplicación de la Convención en África. La Subvención Suiza es extremadamente útil para financiar medidas de emergencia o actividades concretas adecuadas en zonas que necesitan conservar y usar racionalmente los humedales y también resulta particularmente útil para promover la Convención en la región. Se administra bajo la supervisión del Asesor Superior para África en la Secretaría de Ramsar, en colaboración con las autoridades suizas, y no hay que seguir ningún trámite oficial para esta iniciativa.   Más información »
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum