Cómo identificar, preparar y redactar una propuesta de proyecto

Cómo identificar, preparar y redactar una propuesta de proyecto

Alain Lambert/Oficina deRamsar

Introducción

En estas directrices se facilitará al lector información esencial acerca de la mejor manera de identificar, preparar y redactar proyectos de conservación y uso racional de humedales con miras a su financiación por organismos internacionales de desarrollo. Puede que algunos conceptos no resulten familiares a todo el mundo o que no sean fáciles de aprehender, por lo que este documento no podrá sustituir a una formación específica en los casos en que sea precisa. Las directrices no se refieren a la gestión de los proyectos, a la que se podría dedicar más adelante otro documento de la Oficina de Ramsar. Ello no obstante, se menciona brevemente el empleo del marco lógico como instrumento de gestión para mostrar al lector su importancia para el ciclo completo de los proyectos, esto es, las etapas de su identificación, preparación, redacción, ejecución y supervisión/evaluación.

Los organismos y fondos internacionales de desarrollo/medio ambiente reconocen que muchas de las ideas de proyectos que se les someten son buenas y que podría merecer la perna financiarlas, mas a menudo las propuestas no consiguen demostrar cómo encajan en el contexto de desarrollo más general de su país o institución. Lamentablemente, los organismos también se lamentan de que, con demasiada frecuencia, el contenido y/o la forma de las propuestas de proyectos que se les presentan son probrísimos, y hay que rechazar muchos proyectos por motivos técnicos.

Por lo anterior, estas directrices se centrarán en tres elementos importantes del ciclo de los proyectos: (I) situar un proyecto en su contexto más general; (II) mejorar el contenido de un proyecto; y (III) mejorar la presentación de una propuesta de proyecto. Se explican además en ellas la importancia del análisis conforme al marco lógico (IV) y de su empleo (V). Por último, se proporciona un formulario modelo de proyectos (VI) y talleres o seminarios (VII).

I. Situar un proyecto en su contexto más general

Las ideas de proyectos no deben aparecer de repente como surgidas de la nada, sino formar parte de un programa nacional mucho más amplio o de una estrategia de ordenación de los humedales del país o de la región de que se trate. Lo ideal sería, pues, que el proyecto reforzase un programa o una estrategia ya existentes, en lugar de reemplazarlos. De no haber un programa o una estrategia más generales, el proyecto debería ser una actuación innovadora al respecto y tratar de definir, iniciar o incluso crear ese programa o esa estrategia.

Ahora bien, con demasiada frecuencia se tiene a los proyectos por soluciones a la inexistencia de programas nacionales, regionales e incluso municipales. Cuando así sucede, es muy posible que se ejecute el proyecto, pero es muy dudoso que llegue a ser sostenible; antes bien, las actividades probablemente se interrumpan al concluir el proyecto y sus resultados se evaporarán al cabo de algún tiempo.

Así pues, preparar una política y un programa de acción nacionales sobre los humedales es un importante requisito previo para que un proyecto tenga éxito a largo plazo y que perdure. No es una tarea fácil y exige estructurar bien el planteamiento que se seguirá. Para más información sobre este tema, remitimos al lector al manual Nº 2 de Ramsar, consagrado a la elaboración y la ejecución de políticas nacionales de humedales.

II. Mejorar el contenido de un proyecto

El contenido de un proyecto se refiere a la manera en que se detectan los problemas y se buscan las adecuadas soluciones. La primera cualidad de un proyecto debe ser su realismo. Un proyecto no debe tener por objetivo resolver todos los problemas de un país o un sector. Debe consistir en un ejercicio riguroso de fijación de prioridades y en una decisión acerca de cuál es la tarea más importante que habrá que realizar y quién puede hacerla pensando de manera realista. Quienes propongan un proyecto deberán evaluar además quién posee la capacidad técnica necesaria para gestionar un proyecto importante.

No es muy serio que una pequeña organización no gubernamental (NGO) o una institución pública de poca importancia presente una propuesta relativa a un proyecto complicado técnicamente y al que haya que consagrar muchos millones de dólares o de euros. Los organismos de desarrollo lo rechazarían de plano por no ser realista y porque probablemente provocaría graves problemas de gestión.

Ahora bien, por lo general a los organismos y fondos de desarrollo no les gustan los proyectos demasiado pequeños porque su aprobación, supervisión y evaluación entrañan la mima carga administrativa que si se trata de un proyecto grande.

Es, pues, importante llegar a un justo equilibrio, para lo cual puede convenir asociarse a instituciones nacionales o internacionales, o bien a alguna o algunas ONG.

Lo mejor es que haya un vínculo entre el proyecto y las políticas del sector público. De no existir políticas públicas relativas a la gestión de los humedales o de las cuencas fluviales, uno de los objetivos prioritarios del proyecto podría ser ayudar a definir y ejecutar políticas correctas de gestión de los humedales. Los proyectos que no cuentan con apoyo de las oportunas políticas públicas, o por los menos de las autoridades públicas, están abocados a menudo a fracasar a largo plazo. La firme adhesión de las autoridades es un factor que los organismos y fondos de desarrollo consideran siempre muy positivo, motivo por el cual las Autoridades Administrativas nacionales de Ramsar deben estar informadas y, siempre que sea posible, participar en los proyectos relacionados con la Convención.

La otra cualidad importante de una propuesta de proyecto es presentar conforme a una secuencia lógica los objetivos, los resultados previstos y las actividades necesarias para alcanzarlos. Así, por ejemplo, si el proyecto que se presenta consiste en elaborar un plan de ordenación de un humedal determinado, no tiene sentido empezar por definir el tipo de actividades que se consentirá realizar en el sitio antes de haber fijado los límites y la frontera de ese sitio. Tampoco lo tiene iniciar un proceso en participación después de que el equipo de gestión del proyecto ha determinado las prioridades que se seguirán al intervenir en el sitio. Informar a los habitantes del lugar de decisiones ya adoptadas no es una una manera de plantear en particpación la ordenación de un sitio.

Otro problema de muchos proyectos es la excesiva importancia que se concede al equipamiento. Éste es a menudo necesario, mas, según los organismos internacionales de desarrollo, no debe representar más del 20% del presupuesto general. Muchos organismos internacionales de desarrollo suelen ser además renuentes a financiar la construcción de infraestructuras.

III. Mejorar la presentación de una propuesta de proyecto

La presentación de un documento de proyecto es asimismo importante. El documento no es más que un instrumento empleado para mostrar que el proyecto ha sido concebido correcta y lógicamente. Si no está bien redactado o estructurado, al oficial de desarrollo que estudia una propuesta le será difícil comprender sus motivaciones. La manera en que se presenta el documento es además un buen indicio de la capacidad técnica y administrativa de quienes lo proponen.

También en este caso habrá que seguir una secuencia lógica. No habrá que referirse a las actividades del proyecto antes de mencionar su objetivo o sus resultados previstos.

No es fácil emplear correctamente la terminología y se pueden producir malentendidos, por lo que es sumamente importante emplear las palabras apropiadas para estar seguros de que todos hablan del mismo modo y comprenden un mismo mensaje. Como la terminología puede variar levemente de un organismo de desarrollo a otro, recordaremos a continuación brevemente el significado de las palabras utilizadas más a menudo:

  1. Lógica de la intervención: es la estrategia básica del proyecto y abarca todas las medidas que se habrán de adoptar en él para contribuir al Objetivo de Desarrollo.
  2. Indicadores Verificables Objetivamente (IVO): se trata de medidas concebidas para clasificar los Objetivos de Desarrollo y del Proyecto, así como los Resultados o Productos de un proyecto. Siempre que sea posible, deberán ser cuantificables y, claro está, verificables. Ejemplos de IVO podrían ser x kms de manglares replantados en tres años; una disminución del 10% de los huevos de aves recogidos en un año; x número de reuniones con los habitantes del lugar para analizar la ordenación de los humedales en 4 años; x número de sesiones de formación de funcionarios públicos en dos años.
  3. Fuentes de verificación: son los elementos (resultados de encuestas, informes, fotografíass, etc.) que proporcionan los datos precisos para cotejar los resultados o productos con los indicadores de éxito (IVO). Si el resultado previsto es restaurar humedales costeros en un sitio Ramsar, el IVO podría ser 10 kms de manglares replantados a lo largo del litoral de un humedal. Las fotografías aéreas serían una excelente fuente de verificación para demostrar que se ha alcanzado el indicador.
  4. Supuestos: son factores externos al proyecto que los gestores de éste no controlan, pero que, a pesar de ello, pueden tener gran influencia en los resutados del proyecto: guerras civiles, restricciones de los desplazamientos y viajes, condiciones climáticas, etc.
  5. Objetivo de desarrollo: también denominado a veces "Objetivo general" o "Meta de desarrollo". Es la finalidad general a cuya consecución se pretende contribuir con el proyecto. Debe ser coherente con las Estrategias Nacionales de Conservación existentes o con cualesquiera otras Estrategias de Desarrollo proclamadas oficialmente.
  6. Objetivos del proyecto: también llamados "Finalidades del proyecto" o bien " Objetivos inmediatos". Es lo que se espera lograr con el proyecto mismo. Hay que tener cuidado en no confundir la finalidad del proyecto con sus resultados o actividades. Si se fijan demasiados objetivos al proyecto, éste se vuelve confuso y puede resultar difícil llevarlo a cabo.
  7. Resultados o productos: son los resultados concretos de la intervención (el proyecto). Los resultados materiales son los que se pueden tocar o ver realmente: una infraestructura construida, un plan de gestión elaborado, un proceso de consulta llevado a cabo con éxito, la promulgación de nuevas leyes, la delimitación de un sitio recogida en un mapa, la conclusión de un inventario, etc. Los resultados inmateriales son más difíciles de evaluar y, por lo tanto, a menudo están subevaluados, pero son con todo cambios positivos importantísimos de las políticas, la mejora de la formación del personal, la aparición de una nueva mentalidad o de un nuevo enfoque de los problemas, comportamientos más positivos, una mayor conciencia de la importancia de los humedales entre los políticos y las comunidades locales. Con frecuencia se comete el error de empezar a definir un resultado empleando un verbo, lo cual lo convierte en una actividad.
  8. Actividades: es la labor necesaria para alcanzar los resultados. Puede haber numerosas actividades, pero es importante ser muy realistas y vincular las actividades a los Recursos y el Costo. Cada actividad debe estar relacionada con un resultado o producto. Una actividad empieza siempre por un verbo: comprar, contratar, ejecutar, hacer, visitar, distribuir, formar, etc.

IV. El análisis conforme al marco lógico como instrumento analítico para preparar proyectos

El éxito de un proyecto guarda estrecha relación con una serie de factores: una buena planificación, una capacidad suficiente de la organización, equipos de los proyectos competentes y motivados, que quienes intervienen cumplan sus compromisos, etc. Pero el punto de partida más importante es, sin duda, que el proyecto aborde el verdadero problema existente. Para que se determine y comprenda bien el verdadero problema, antes de formular en una propuesta completa una idea de proyecto, habrá que realizar un "análisis conforme al marco lógico" cuya finalidad es llegar a un estudio claro y bien documentedo del contexto en que intervendrá el proyecto propuesto. Deberá sentar los problemas que abordará el proyecto y, a partir de ahí, exponer claramente los objetivos, resultados y actividades que perseguirá. Así pues, habrá que efectuar el análisis conforme al marco lógico antes de compilar el documento del proyecto (la propuesta), pues, a decir verdad, es la base necesaria para poder preparar un proyecto adecuadamente argumentado, defendible.

Las fases principales del análisis conforme al marco lógico son:

1. El árbol de los problemas

Analizar la situación, comenzar por exponer el principal problema y a continuación desmenuzarlo en sus distintos aspectos. Este árbol les ayudará a establecer relaciones de causa a efecto entre los aspectos negativos de una situación. Lo mejor sería prepararlo en una reunión o taller con intervención de personas a las que afecte directamente la situación y que comprendan bien el problema.

Habrá que tener en cuenta los aspectos técnicos, económicos, culturales y sociales del problema al averiguar las causas que lo han provocado. Este ejercicio es extremadamente importante, ya que será la base a partir de la cual se elegirán las actividades del proyecto.

Ejemplo de árbol de los problemas:

Efectos sgf-advice-s.gif (5312 bytes)
Causas

2. El árbol de los objetivos

Una vez efectuado el análisis del o los problemas, se puede empezar a considerar las posibles maneras de solucionar las "causas" para eliminar el problema o disminuir su gravedad. Puede hacerse mediante un árbol de los objetivos que tratará esencialmente de los "problemas" (las causas y los efectos) transformándolos en "logros positivos" (finalidades y medios), consistiendo el "fin" en la situación deseada cuando concluya el proyecto.

3. La estrategia

Una vez elaborado el árbol de los objetivos, habrá que decidir una estrategia y articularla en unconjunto de medidas factibles acerca de cómo llegar a esa situación deseada al final del proyecto. Habrá que decidir cuál o cuáles de los medios del árbol de los objectivos se aplicarán en el proyecto. Cada cual deberá hacer aquello que mejor sepa y en lo que posea ventajas comparativas. No es probable, por ejemplo, que un departamento o ministerio de pesca se desempeñe bien promoviendo instrumentos económicos, tipo de actividad para la que habrá que recurrir al ministerio de hacienda, economía o planificación. Otra posibilidad es crear una dependencia económica especial dentro del ministerio de pesca.

El proceso de adoptar decisiones acerca de qué hacer deberá efectuarse de manera muy metódica, teniendo debidamente en cuenta la jerarquía de los objetivos y la relación entre el fin y los medios en el árbol de los objetivos. Habrá que tener presentes los factores importantes, como: los conocimientos especializados propios de la institución de que se trate, el interés de los donantes, la probabilidad de éxito, la importancia de los supuestos de la acción y el presupuesto existente. En el curso del diseño del projecto, muy bien puede suceder que se determine que sería mejor tratar de resolver algunos de los demás problemas del "árbol de los problemas" a partir de otros proyectos, realizados por esa institución o bien por otra (de ahí la importancia de la coordinación entre los donantes y quienes actúan sobre el terreno).

La estrategia no es importante sólo en la fase de diseño del proyecto; también es una importante herramienta en la fase de ejecución, y no hay que tenerla por un instrumento rígido. Durante su ejecución, el proyecto tendrá que afrontar situaciones inesperadas y puede que haya que adapatar la estrategia a esas situaciones nuevas. Una buena supervision dará a conocer al gestor del proyecto si la planificación estratégica es eficaz y pertinente o no, o en qué grado.

4. La planificación

Planificar significa organizar conforme a un plan. Un plan es un proyecto elaborado, formado por una secuencia lógica de operaciones a fin de alcanzar un objetivo expuesto claramente.

Una vez analizada la situación, el paso siguiente es planear la intervención. Se facilita la fase de planificación estableciendo un marco lógico, consistente en una matriz de cuatro columnas verticales y cuatro horizontales. Esta matriz es concisa, de fácil manejo y aplicación a los informes.

Si se realiza cuidadosamente, este importante ejercicio ahorrará a los directores de los proyectos mucho tiempo en la fase de ejecución. Facilitará enormemente la supervision y la evaluación de los proyectos, dando, además, una imagen clara del proceso general en curso. Ni que decir tiene que es realmente un instrumento esencial de la planificación y la dirección de los proyectos.

Análisis conforme al marco lógico (ejemplo)

 

MARCO LÓGICO

(1)

Lógica de la intervención

(2)

Indicadores Verificables Objetivamente

(3)

Fuentes de verificación

(4)

Supuestos

(5)

Objetivo de desarrollo

Mejorar la gestión de un humedal para prestar servicios útiles a la comunidad Existencia de un plan de gestión y puesta en práctica de enfoques en participación Oficina de la Convención Ramsar y expertos independientes  
(6)

Objetivos del proyecto

  1. Población íctica sostenible
  2. Buena variedad de plantas
El número, el tamaño y la variedad de los peces y plantas aumenta en x % Informes independientes Apoyo político de las autoridades públicas
(7)

Resultados o productos

1.1. Incentivos existentes a la pesca sostenible Número y tipo de medidas jurídicas adoptadas Encuesta de población Las autoridades y el Gobierno desean aplicar estas medidas
  1.2. La contaminación por efluentes bajo control Número de m3 de aguas residuales no tratadas que van a parar al río Informe del Ministerio del Medio Ambiente y las Entidades Locales Ningún obstáculo cultural
  1.3. Existencia de una legislación pertinente y eficaz Número y calidad de las leyes y los reglamentos Informe del Centro de Legislación Ambiental de la UICN. Código Civil y ordenanzas municipales Participación del parlamento y los órganos legislativos locales
  2.1. Prácticas agrícolas sostenibles Cantidad y tipo de abono empleado en la región. Variedad de cultivos, superficie erosionada Encuesta, informes independientes  
  2.2. Prácticas ganaderas sostenibles Número y localización de los pastizales. Densidad del ganado. Fotos aéreas, informes independientes, encuesta  
(8)

Actividades

1.1.1. Creación de un fondo para financiar incentivos,

formación de funcionarios públicos en instrumentos basados en el mercado.

Medios

120 personas-mes

3 automóviles

Costos

(en miles de francos suizos)

1200

60

Buenas relaciones con las autoridades locales; buena participación de la población del lugar y adhesion al proyecto
  1.2.1. Vigilar los focos de contaminación

1.2.2. Debate con la empresa contaminadora 1.2.3. Planear subvenciones a tecnología adecuada (limpia)

4 oficinas

fondo para gastos de funcionamiento

120

100

Total 1480

Inexistencia de conflictos armados en la región; libertad de movimientos por el país
  1.3.1. Contratar a un abogado especialista en medio ambiente para que asesore a las autoridades,

1.3.2. Preparar la documentación pertinente para el Parlamento

    El gobierno democrático sigue en funciones
  1.3.3. Formar a abogados y expertos sobre el terreno; preparar reuniones informativas para los legisladores      

V. Cómo utilizar el análisis conforme al marco lógico después de la fase de diseño del proyecto
(Esta fase de ampliación del análisis conforme al marco lógico solo se aplica a grandes proyectos)

Calendario

Una vez completado el análisis conforme al marco lógico, se enumerarán todas las actividades fijadas en el marco lógico, por el orden en que serán ejecutadas.

Disposiciones en materia de ejecución

Como ya se ha dicho, la utilidad del análisis conforme al marco lógico no se limita al diseño o la preparación de los proyectos. En los proyectos de grandes dimensiones (de más de un millón de euros) y muchas actividades, se puede emplear el marco lógico como instrumento de gestión, para asignar responsabilidades respecto de cada actividad al personal del proyecto. Así pues, se divide el marco lógico en varios "submarcos lógicos", cada uno de los cuales describe elementos del marco lógico "maestro". El objetivo inmediato del marco lógico "maestro" pasa a ser el objetivo de desarrollo del submarco lógico, etc.

Este sistema es sumamente útil para mostrar la coherencia de los elementos de un programa o proyecto y desarrollar cada uno de ellos en detalle, pero no es un ejercicio fácil de ejecutar, por lo que debe estar a cargo de personal del proyecto con capacitación y experiencia bastantes.

Programa Proyecto Elementos delproyecto
Objetivo de desarrollo
Objetivos del proyecto arrowtag.gif (92 bytes) Objetivo de desarrollo
Productos arrowtag.gif (92 bytes) Objetivos del proyecto arrowtag.gif (92 bytes) Objetivo de desarrollo
Actividades arrowtag.gif (92 bytes) Productos arrowtag.gif (92 bytes) Objetivos del proyecto
Actividades arrowtag.gif (92 bytes) Productos
Actividades

Supervisión y evaluación

Supervisar los logros o la evolución de un proyecto quiere decir seguir periódicamente la evolución de algunos parámetros o de algunas actividades.

El marco lógico, ya se trate del "maestro" o del "submarco lógico", también es muy útil para supervisar y evaluar los logros y el progreso del proyecto. En concreto, los submarcos lógicos mostrarán fácilmente al encargado de la supervision o al evaluador qué objetivo no se ha alcanzado o qué actividad no se ha ejecutado. Asimismo se averiguará con rapidez y facilidad quién era responsible de esa actividad y debía comunicar que no se había llevado a cabo.

VI. La presentación de la propuesta de proyecto

Las propuestas de proyectos deben recoger las conclusiones del proceso de análisis conforme al marco lógico. El nivel de detalle y la extensión del documento del proyecto dependerán, claro está, de la importancia del propio proyecto. Dicho de otro modo, habrá que detallar mucho más un proyecto caro que un simple seminario. Las principales secciones de un documento de proyecto enumeradas a continuación se ajustan al esquema general de la estructura del marco lógico.

Resumen

Los posibles donantes siempre encuentran útil un breve resumen práctico.

A. Introducción

Explíquese el entorno en que actuará el proyecto. Puede constar de:

  1. Una breve descripción de los objetivos de la Convención de Ramsar y del compromiso de los países de promover la conservación y el uso racional de los humedales. Menciónense las obligaciones que para el país de que se trate dimanan de la aplicación de la Convención de Ramsar.
  2. Una descripción de la situación medioambiental, social y económica general del país o region de que se trate y de la importancia de los humedales como fuentes de beneficios medioambientales y de desarrollo económico. Menciónese la función de los humedales como fuente en potencia de reducción de la pobreza.
  3. Una descripción de la estrategia, los planes concretos, los objetivos expresos del país, etc. en materia de protección del medio ambiente.
  4. Una mención de las actividades de asistencia técnica conexas o complementarias existentes en el país: estrategias nacionales de conservación, etc.
  5. Una descripción del marco institucional general relativo a las actividades de conservación, esto es, instituciones de investigación y desarrollo, formación y capacitación, financiación, reguladoras, etc.
  6. Una breve exposición de lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

B. Justificación

Explíquese por qué motivos debe realizarse el proyecto y por qué se ha elegido determinado enfoque, mediante:

  1. Una descripción del problema que se busca resolver.
  2. Una descripción de la situación que se prevé exista al final del proyecto, una vez concluido con éxito.
  3. Los beneficiarios previstos: quiénes se beneficiarán de los resultados del proyecto y cómo
  4. Los motivos para intervenir de la institución o la organización que propone el proyecto.
  5. Una descripción de la capacidad de prestar apoyo del organismo ejecutante.

C. Objetivo de desarrollo y objetivos del proyecto

Explíquese el objetivo a largo plazo al que el proyecto hará una aportación y enúmerense los objetivos concretos que el proyecto alcanzará.

D. Productos o resultados y actividades del proyecto

Los resultados del proyecto deben describir los logros concretos que el proyecto tratará de realizar para alcanzar los objetivos. Las actividades del proyecto deben describir las actividades que se realizarán para producir los resultados enumerados. Los proyectos no deben tener demasiados productos, pero pueden tener todas las actividades que hagan falta. Si se quiere realizar demasiados productos, será mejor concebir y ejecutar varios proyectos.

E. Insumos o aportaciones

  1. De las instituciones públicas: enumérense todas las aportaciones del Estado/la contraparte local/el miembro, comprendidos el personal nacional, los locales de oficina, el equipo, los viajes u otras contribuciones en especie o en metálico.
  2. De los donantes: financiación necesaria para el proyecto.

F. Supuestos/riesgos

En esta sección habrá que exponer los factores que son importantes para el éxito del proyecto, pero que se hallan fuera de su ámbito. Analícese en este lugar cualesquiera riesgos de importancia que pudieren surgir en el curso de la ejecución del proyecto y provocar demoras o impedir el logro de los resultados/objetivos, por ejemplo: una temporada excepcionalmente lluviosa que impida trabajar los campos, disturbios, huelgas generales, cambios radicales de la situación política, etc.

G. Obligaciones y requisitos previos

Descríbanse cualesquiera medidas o informaciones necesarias antes de que el proyecto pueda empezar a funcionar, por ejemplo: construcción de una carretera, formación especial del personal local, aprobación de medidas legislativas en el parlamento, designación oficial de un sitio Ramsar, etc.

H. Disposiciones en material de ejecución

Descríbase cómo se ejecutará el proyecto. Se definirán claramente las funciones y responsibilidades de todos quienes intervengan, comprendidos los miembros del Comité Nacional de Ramsar.

I. Exámenes, informes y evaluaciones del proyecto

Descríbase qué informes, técnicos y financieros, habría que preparar y con qué periodicidad. Asimismo habrá que exponer quién se encargará de redactar esos informes y a quién estarán destinados.

Descríbase el proceso que se seguirá respecto de la evaluación del proyecto, así interna como externa.

J. Presupuesto

La hoja consagrada al presupuesto debe abarcar tres tipos de rubros: tiempo de personal (local e internacional), equipo y formación (comprendidas las reuniones, la formación escolar y extraescolar, etc). También deberá comprender los recursos financieros necesarios para las actividades operativas (teléfono, imprenta, correos, arrendamiento de oficinas, visitas sobre el terreno, viajes, etc.). Normalmente, se considera aceptable un porcentaje del 10 al 15 % del presupuesto general.

En apéndice a este documento figura un ejemplo de hoja de presupuesto.

Anexos

La índole de los anexos dependerá del tipo y de la complejidad del proyecto, pero en todas las propuestas de cierta entidad deberán figurar el Árbol de los Problemas, el Árbol de los Objetivos y el Marco Lógico.

  • Árbol de los Problemas, Árbol de los Objetivos y Marco Lógico.
  • Plan de trabajo detallado. Habida cuenta de las necesidades del proyecto, habrá que adaptar y actualizar en cuanto sea posible, una vez iniciado el proyecto, el plan de trabajo preliminar adjunto a este documento.
  • Calendario de los exámenes, informes y evaluaciones del proyecto.
  • Descripciones de los cargos y mandatos del personal superior del proyecto.
  • Si procede, una carta de apoyo al proyecto firmada por las autoridades locales y/o la Oficina de Ramsar.

VII. Presentación simplificada de proyectos consistentes en talleres y seminarios

La documentación de un proyecto consistente en realizar talleres y seminarios no exige por lo general una actividad de análisis y planeamiento para prepararla tan grande como en el caso de un importante proyecto sobre el terreno. Así pues, para esos proyectos se puede emplear la siguiente version simplificada.

Antecedentes y justificación

Breve explicación de la situación que justifica la celebración del taller o seminario y del contexto en que tendrá lugar. Por ejemplo: normalización de los criterios de selección de los sitios Ramsar, normalización de los informes nacionales presentados en virtud de la Convención de Ramsar, el potencial económico de los humedales y los mecanismos para su uso racional, la protección de las aves, la contaminación de las tierras, etc.

La justificación podría consistir en: preparar la siguiente Conferencia de las Partes, ejecutar la Resolution X, intercambiar experiencias, sacar lecciones de otras experiencias regionales, etc.

1. El proyecto

  1. Objetivo del proyecto: se expondrá el cambio o mejora a que dará lugar la celebración del taller. (Ejemplo: proporcionar a los gobiernos o miembros información ponderada sobre…, facilitando de ese modo su decisión sobre la evolución futura de…).
  2. Productos o resultados del proyecto: se describirá claramente los resultados previstos del taller que harán posible alcanzar el objetivo del proyecto. (Ejemplo: un informe basado en las aportaciones y deliberaciones del taller, con información sopesada sobre…).
  3. Actividades del proyecto: se describirá exhaustivamente las actividades necesarias para preparar y celebrar el taller y las actividades posteriores a éste. Se incluirá un plazo indicativo fijado a cada actividad.
  4. Insumos del proyecto: se explicará la necesidad de los oradores o conferenciantes y la funcion que desempeñarán, así como el papel de los consultores necesarios para elaborar documentación.

2. Informes, evaluación y seguimiento

Habrá una persona encargada de redactar el informe y, si viene al caso, recoger y publicar las actas del taller. Se efectuará una evaluación rápida de la pertinencia y la eficacia del taller o seminario, para lo cual lo mejor es distribuir un cuestionario entre los participantes al final de la reunión. También en este caso, el nivel de detalle de la evaluación dependerá de la importancia, el tamaño y la duración del taller o seminario.

Si el taller o seminario tenía por finalidad asignar tareas a los participantes en él, se designará a alguien que controle la labor que habrá que realizar.

3. Presupuesto

El presupuesto de un taller consiste fundamentalmente en gastos de viajes (dietas y viajes), gastos de organización (alquiler de salas de reunión, gastos de comunicación, tiempo de personal, imprenta y publicación, correos, etc.). En algunos casos, puede ser necesario pagar a los conferenciantes u oradores invitados.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum