Plan de trabajo 2009-2012 del Grupo de Trabajo sobre Cultura

30/09/2009
Jau, Brazil
Reserva Jau, Brasil
El plan de trabajo del Grupo de Trabajo sobre Cultura para el período 2009-2012 se formuló durante el primer semestre de 2009, tras un intercambio de opiniones entre el Grupo y la Secretaría de Ramsar.

Los miembros del Grupo y otros expertos llevarán a cabo de forma voluntaria algunas de las actividades contempladas en el plan de trabajo. La realización de otras actividades implicará contar con financiación, y por ello ya se ha comenzado la labor de recaudación de fondos.

Estrategia

Para el período anterior a la celebración de la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP11) en 2012, y posteriormente a ésta, es necesario que Ramsar adopte un enfoque más estratégico en la cultura. Por consiguiente, se propone que el Grupo elabore una estrategia encaminada a la incorporación gradual de los aspectos culturales en la labor de la Convención.

La estrategia se elaborará tras un proceso consultivo que abarcará las siguientes etapas:

-        El Grupo prepara un primer proyecto.
-        La Secretaría de Ramsar examina el proyecto.
-        La Red de Cultura de Ramsar examina el segundo proyecto.
-        Los miembros del GECT examinan el tercer proyecto.
-        El Comité Permanente (durante su 41ª reunión) evalúa y aprueba el proyecto final.

La estrategia se estructurará sobre la base de un Análisis de Marco Lógico e incluirá objetivos y medidas, con resultados específicos e indicadores verificables. También se calcularán los recursos humanos y financieros necesarios, así como las fuentes potenciales de dicho apoyo.

Está previsto que la estrategia se aplique de forma sistemática tan pronto como cuente con la aprobación del Comité Permanente. En 2012 se presentará a la COP11 un informe sobre la estrategia.

Establecimiento de redes

Tanto la resolución VIII.19 como la IX.21 han hecho un considerable hincapié en la necesidad de establecer redes de contacto en relación con las actividades culturales y los humedales. En el pasado los contactos se habían entablado de forma ocasional. Para el período 2009-2012 se propone intensificar y promover el establecimiento de redes sobre cultura en los siguientes dos planos:

a)      Principales asociados

Se seleccionará a un número reducido de organizaciones como asociados principales en las cuestiones culturales de la Convención de Ramsar, con los que, cuando sea necesario, se forjará una colaboración sistemática por conducto del Grupo y con la asistencia de la Secretaría. Esa colaboración se centrará en actividades concretas y debería basarse en los recursos requeridos (tanto humanos como financieros).

La primera de dichas organizaciones es la UNESCO, y especialmente su Convención sobre el Patrimonio Mundial y el Programa Hidrológico Internacional. Ya se han producido los primeros contactos, principalmente por medio de:

-        la participación de la Convención sobre el Patrimonio Mundial en el Grupo de Trabajo sobre Cultura de Ramsar;
-        la preparación de un documento titulado ‘World Heritage Convention – Challenges and perspectives: Reflections by the Ramsar Convention’ y la participación en el correspondiente taller (París, 25 a 27 de febrero de 2009).

El Convenio sobre la Diversidad Biológica puede ser el segundo asociado, debido al creciente interés que dedica a las cuestiones culturales y su estrecha colaboración con Ramsar en relación con las cuestiones de los humedales. Otras pocas organizaciones podrían venirse a añadir a esta lista tan corta, teniendo en cuenta en todo momento los costos y beneficios, por ejemplo ICOMOS (por su compromiso con la definición y aplicación de criterios del paisaje cultural dentro de la Convención sobre el Patrimonio Mundial). También reviste interés el Grupo de Especialistas en Valores Culturales y Espirituales de las Áreas Protegidas, con el que ya ha comenzado la colaboración.

b)      La Red de Cultura de Ramsar

Una serie de organizaciones locales, nacionales e internacionales buscan orientación en Ramsar en materia de cultura y humedales y para dar a conocer sus actividades en esta esfera. Por consiguiente, se propone invitarlas a participar en la Red de Cultura de Ramsar, que funcionará como foro de intercambio de información y conocimientos especializados.

Las principales actividades de la Red serán las siguientes:

-        Difusión de información escogida sobre las actividades relacionadas con la cultura en los humedales y su contribución a los ejemplos de prácticas idóneas (véase más adelante).
-        Presentación de esta información a través del sitio web del Grupo (véase la sección sobre comunicación más adelante).
-        Contribución a las actividades del Grupo, especialmente mediante la realización de consultas sobre los principales documentos.
-        Divulgación de las orientaciones sobre cultura y humedales proporcionadas por la Convención de Ramsar.
-        Contribución a eventos (como talleres o reuniones técnicas) organizados por el Grupo.
-        Participación en seminarios o coloquios organizados por asociados del Grupo en relación con temas que pueden estar relacionados con los humedales o en el curso de los cuales se pueda promover la vinculación de la cultura con los humedales.

La Red de Cultura de Ramsar utilizará medios electrónicos para su funcionamiento y sus comunicaciones, especialmente a través de Internet y el sitio web del Grupo.

Ejemplos de prácticas idóneas

Una poderosa herramienta para promover la incorporación de los aspectos culturales en el manejo y el uso sostenible de los humedales es la amplia difusión de los estudios de casos donde se ilustran las prácticas idóneas y las lecciones extraídas y se demuestran las sinergias que pueden crearse mediante la aplicación de un enfoque holístico en el patrimonio natural y cultural de los humedales.

En el segundo semestre de 2009 se pedirá a los miembros del Grupo y de la Red de Cultura que señalen cuáles son esos estudios de casos y suministren información y los datos de las personas de contacto (y rellenen asimismo la Matriz de Ramsar en cada caso; véase el apéndice III, ‘Cultura y humedales: Un documento de orientación de Ramsar’).

Una vez que se hayan recogido los datos, o conforme se vayan recogiendo, los estudios de casos se clasificarán en función de lo siguiente:

-        el tipo de elemento cultural relacionado con el uso racional de los humedales (arqueología, arquitectura, paisaje, patrimonio espiritual, etc.), o
-        el tipo de valores culturales que están en juego en el uso racional de los humedales: valores de la comunidad local o valores del patrimonio universal, o ambos.

Esto podría ser pertinente para demostrar que diversos tipos de enfoques culturales podrían en conjunto contribuir a la conservación o el manejo de los humedales.

La información recogida se publicará en el sitio web del Grupo. Se buscarán recursos y la colaboración con una editorial importante, de modo que los estudios de casos se puedan compilar en una publicación internacional (en los tres idiomas oficiales de la Convención).

Análisis basados en los Informes Nacionales

Las Partes Contratantes han suministrado información en sus Informes Nacionales que puede resultar útil para establecer un cuadro general más amplio en relación con las cuestiones culturales. Por lo tanto, se pueden extraer conclusiones útiles examinando las respuestas que han dado las Partes a las preguntas formuladas acerca de su aplicación de las resoluciones de la COP y las orientaciones sobre cultura.

Además, a partir de ese examen se podrían obtener nuevos ejemplos para estudios de casos, contribuyendo así a extraer conclusiones adicionales.

El examen se deberá realizar principalmente de forma cualitativa y se deberá centrar en los avances positivos descritos por las Partes.

Orientaciones

La publicación sobre las orientaciones de Ramsar de 2008 se ha concebido como una labor que avanza de forma permanente. Durante el siguiente período de tres años será preciso realizar distintas mejoras, en relación con lo siguiente:

-        Mayor elaboración y perfeccionamiento de los objetivos generales y específicos contemplados en los actuales documentos de orientaciones. Será necesario reestructurar o aclarar algunos de esos objetivos y deberán añadirse otros nuevos.
-        Propuesta de nuevas medidas para la aplicación de los objetivos en el documento y eliminación de las medidas que no se consideran eficaces.
-        Mayor profusión de los recuadros de información que ilustran el texto.
-        Inclusión de estudios de casos sobre las prácticas idóneas que puedan aclarar acciones y objetivos.
-        Adición de una selección más amplia de fotografías.

Esta labor se deberá finalizar en 2011 a fin de que la publicación pueda presentarse en la COP11 de Ramsar en 2012. Se necesitará financiación para la edición, traducción y producción de la publicación.

Asimismo durante 2011 se deberá estudiar en detalle la viabilidad de preparar un Manual sobre la incorporación de los valores culturales en el manejo y el uso racional de los humedales. Si los resultados son satisfactorios, la COP12 aprobará la finalización del Manual.

Comunicación

La comunicación será muy probablemente uno de los principales componentes del programa del Grupo, y se centrará en promover un enfoque integrado en los humedales, incluidos sus aspectos y valores culturales. Se desarrollará en los siguientes tres planos.

a)      Publicaciones

Las publicaciones que producirán el Grupo y sus asociados pueden ser un importante instrumento de comunicación.

Sin embargo, aún queda por resolver un problema importante, a saber, qué medio de divulgación utilizar para llegar a un amplio público interesado. Es preciso tener en cuenta este aspecto en el diseño y preparación de cada publicación. Se invitará a los asociados del Grupo y los miembros de la Red de Cultura de Ramsar a divulgar las publicaciones seleccionadas entre sus propios miembros y redes.

b)      Sitio web

El sitio web del Grupo será un elemento importante no sólo para la comunicación, sino también de cara al funcionamiento del Grupo y la Red de Cultura. Se están examinando las primeras ideas acerca de la estructura que tendría el sitio web. No obstante, los progresos han sido lentos debido principalmente a que el sitio web de Ramsar, en el que está incorporado el sitio web del Grupo, se ha remodelado completamente. Asimismo se necesitarán recursos financieros.

Además del sitio web del Grupo, se estudiará también la viabilidad de disponer de una intranet para la comunicación entre los miembros del Grupo y de la Red de Cultura, dado que ésta podría constituir una herramienta útil para el funcionamiento de toda la red.

c)      Eventos

El Grupo deberá encargarse de la labor de organizar eventos sobre cultura y humedales en los lugares adecuados. Entre esos eventos podrán figurar los siguientes:

-        Décima Reunión del Comité para los Humedales Mediterráneos en Biguglia, Córcega (Francia), a finales de mayo de 2010.
-        Grado+20 Simposio sobre los Humedales del Mediterráneo (Grado, Italia, abril de 2011).
-        Reuniones regionales de Ramsar previas a la COP11 (probablemente en 2011).
-        Quinto Simposio sobre Humedales de Asia (probablemente en 2012).
-        COP11 de Ramsar (2012).

En estos eventos se intentará contar con la participación y contribución de los asociados y miembros de la Red de Cultura de Ramsar.

Además, el Grupo deberá estar dispuesto a contribuir en materia de cultura y humedales a los eventos organizados por sus organizaciones asociadas (por ejemplo la UNESCO y el CDB).

Apoyo al GECT

Entre las actividades que el Grupo deberá llevar a cabo también figura la de realizar aportaciones para prestar asistencia al Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) en las actividades pertinentes de su programa de trabajo.

Esto es parte de la misión del Grupo definida en el mandato bajo el que opera (en virtud de la decisión SC36-3 del Comité Permanente mencionada anteriormente).

Cabe destacar como posibles ejemplos de tareas del GECT pertinentes (incluidas en la Resolución X.10) las siguientes:

-        4.3 Necesidades de datos e información de Ramsar.
-        4.4 Descripción de las características ecológicas.
-        5.1 Humedales y salud humana.
-        7.5 Manejo de los recursos hídricos en tierras áridas y subhúmedas.
-        9.1 Mitigación y compensación de la pérdida de humedales.

David Pritchard, miembro del Grupo, actuará como enlace con el GECT.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum