Centros de Educación sobre los Humedales

dagnasslott2.jpg (64987 bytes)

Gracias al paisaje de los humedales, muchos centros de humedales se encuentran en sitios muy hermosos. Centro de visitantes del sitio de Ramsar del lago Hornborga. ¡Lo visitan 250.000 personas al año!



Los Centros de Educación sobre los Humedales son cauces primordiales de sensibilización acerca de las funciones y los valores de los humedales entre el público en general y escolares en grupo, así como para hacer hincapié en el papel que a todos los ciudadanos atañe en la conservación de los humedales.

En el mundo existen centros de tipos muy diversos, desde los de tecnología de vanguardia concebidos para acoger a grandes cantidades de escolares y al público en general, hasta los centros de visitantes sencillos, sin personal especializado, que acogen a pequeñas cantidades de personas y ofrecen una experiencia limitada de CECoP. Las actividades al respecto de semejante abanico de entidades son, claro está, muy variables, pero todas ellas tienen valor por lo que hace a transmitir un mensaje positivo sobre los humedales.

Los lineamientos del Programa de Promoción alientan la creación de Centros de Educación sobre los Humedales para promover los principios de la conservación y el uso racional de los humedales. Además, ponen el acento en la necesidad de que los centros intercambien informaciones, documentación y conocimientos especializados en beneficio mutuo y de los Centros de creación reciente. En los lineamientos se dice que Wetland Link International (WLI), un programa del Wildfowl and Wetlands Trust (WWT, Fundación de Defensa de las Aves Silvestres y los Humedales), es la organización esencial para el fomento de este aspecto del Programa de CECoP.

En la 9ª Conferencia de las Partes en la Convención de Ramsar, celebrada en Uganda in 2005, Ramsar y WLI firmaron un Memorando de Cooperación para reforzar más sus relaciones de trabajo. Aquí tienen más información.

Un poco de historia del WLI. . . y las novedades más recientes

Últimas noticias:

Septiembre de 2007: WLI-Asia pone en marcha su Programa de Educación Interescolar sobre Conservación de Humedales y un nuevo sitio web de WLI-Asia.

Abril de 2007: WLI (y WWT) pone en marcha su nuevo sitio web.

Un poco de historia: En la conferencia celebrada con motivo del Día Mundial de los Humedales en el Centro de Humedales de Londres el 4 de febrero de 2003, el WWT (Wildfowl & Wetlands Trust) se comprometió a impulsar el renacimiento de la red y el programa de WLI (Wetland Link International), que desde 1998 estaban muy decaídos por falta de financiación. Este sitio web de WLI fue inaugurado oficialmente el 1 de julio de 2003. En él, centros de todo el mundo aportan un perfil y una galería de fotografías de ellos mismos, de manera que se crea una guía en línea mundial de centros de educación sobre los humedales. Visiten el sitio web de WLI.

Chris Rostron, el Director de WLI, con sede en Slimbridge, uno de los centros de humedales del Wildfowl and Wetlands Trust, administra la red. Si desean más información sobre cómo hacer para que sus centros de humedales pasen a formar parte de la red de WLI, visiten el sitio web o envíen un mensaje electrónico a Chris.Rostron@wwt.org.uk. Ver aquí un folleto sobre la red de WLI (Chris dispone de copias impresas). También disponible para el intercambio de información una red de correo electrónico WLI. Por favor, escribir a Chris para obtener más información sobre este tema.

Un elemento importante de la labor de WLI es la creación de redes nacionales y regionales por parte de organizaciones reconocidas oficialmente y serias:

WLI-Asia, red regional, creada a raíz de una reunión celebrada en Hong Kong (China) en junio de 2005. Celebró su Primer Simposio de WLI-Asia en enero de 2007 en Hong Kong, puso en marcha su sitio web en septiembre de 2007, celebró el Segundo Simposio en octubre de 2008 en la República de Corea y el Tercer Simposio en octubre de 2010 en Malasia. Pueden leer los informes de las tres conferencias aquí.

WLI-Australia, una red nacional de WLI, ha sido creada por uno de los fundadores de WLI, el Centro de Humedales Hunter de Australia (más detalles aquí).

WLI-Oceanía, red regional, celebró su reunión inaugural en octubre de 2009. Más información aquí

WLI-Reino Unido/Irlanda: fundada en 2004

El WWT y la Secretaría de Ramsar están entusiasmadísimos porque se estén implantando esos modelos en todo el mundo. Si desean más información sobre cómo crear una red nacional o regional, pónganse en contacto con el Director de WLI, Chris Rostron (Chris.Rostron@wwt.org.uk).

Y el futuro…

La WWT se esfuerza en allegar más fondos para desarrollar la labor del WLI cuando haya sido restablecido plenamente: actividades de formación, talleres regionales, versiones en español y francés de la documentación y publicación periódica de un boletín en papel para quienes no tienen acceso a Internet.

Un importante terreno de actuación de WLI es la creación de redes nacionales y regionales organizadas por organizaciones reconocidas oficialmente y serias:

WLI-Australia: una red nacional de WLI, ya ha sido creada por uno de los socios fundadores de WLI , el Centro de Humedales de Hunter, Australia (más detalles aquí mismo).

WLI-Reino Unido/Irlanda: creada en 2004.

WLI-Asia: una red regional, ha sido establecida a raíz de una reunión habida en Hong Kong (China) en junio de 2005. Sus miembros celebraron su Primer Simposio de WLI-Asia en enero de 2007 e inauguraron su propio sitio web en septiembre de 2007.

El WWT y la Secretaría de Ramsar tienen gran interés en que se reproduzcan estos modelos en todo el planeta. Si desean más información sobre cómo crear una red nacional o regional, pónganse en contacto con el Coordinador de WLI (WLI@wwt.org.uk).

Notas:

¿Qué es un 'centro de humedales'? 

A los fines de la red del WLI, la WWT define un centro de educación sobre humedales del modo siguiente:

Cualquier lugar en donde se produzca una interacción entre personas y flora y fauna silvestres y se lleven a cabo actividades de CECoP para respaldar objetivos en materia de conservación de humedales.

Esta definición abarca las reservas naturales en las que existe un amplio abanico de servicios para los visitantes en sitios de humedales (por ejemplo, los de la WWT y organizaciones similares), los centros de educación medioambiental, los centros de estudios sobre el terreno, los zoológicos y los jardines botánicos, muchos museos de historia natural interactivos y distintos proyectos y programas aplicados en sitios de propiedad colectiva.

Las funciones de esos centros deben consistir en:

              Actividades De CECoP en pro de los humedales
           
  Creación de capacidades para actividades de CECoP
           
  Ser lugares donde se lleven a cabos actividades de formación

¿Qué objetivos tiene el programa WLI?

A juicio de la WWT, poner en contacto a la fauna y la flora silvestres y las personas en beneficio mutuo sigue siendo una herramienta utilísima en las actividades de CECoP.  Se debe conceder especial atención a la concepción y el aprovechamiento de métodos nuevos e innovadores para ello, ordenando la interacción de manera tal que se reduzca al mínimo su impacto y que sean inocuos para los paisajes y los sistemas naturales – en el plano mundial, la red renovada se centrará en estos procedimientos e imperativos y en los programas de CECoP asociados a ellos.

La WWT reafirma los siguientes objetivos del programa:

Fomentar y respaldar el intercambio de informaciones y de conocimientos especializados en el plano internacional entre quienes participan en programas educativos sobre los humedales, sobre todo las personas que actúan desde centros de educación sobre humedales y sitios con una orientación similar, por ejemplo, centros de estudios sobre el terreno, centros de educación medioambiental, zoológicos, jardines botánicos, acuarios, etc.;
Propugnar la creación de nuevos centros de educación sobre humedales y de sus programas en todo el mundo, y prestar asistencia al respecto;
Mejorar la eficacia de las actividades de los centros de educación sobre humedales mediante la mancomunación, la formación y el intercambio de conocimientos especializados;
Tratar de ejercer influencia a favor de una mayor integración de los programas de comunicación, educación y concienciación del público (CECoP) en las iniciativas y los instrumentos referentes a los humedales y actividades de conservación conexas, y apoyar la elaboración de los marcos generales necesarios para su posterior puesta en práctica en los ámbitos nacional, regional y mundial.

The Wildfowl & Wetlands Trust, Slimbridge, Gloucestershire GL2 7BT, Reino Unido, Tel: +44 (0)1453 891921; Fax: +44 (0)1453 890827; Correo electrónico: enquiries@wwt.org.uk; Sitios Web: www.wwt.org.uk y www.wwtlearn.org.uk .

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum