Programa de c

03/04/2008

El juego Ramsar


El juego Ramsar

Acerca del juego. . .
Versiones en otros idiomas. . .
Versiones del juego en tamaño natural. . .

Acerca del juego
Ramsar es un juego de mesa en el que el jugador se convierte en una gota de agua y comienza un viaje increíble. Como lluvia que cae de las nubes, la gota entra en un pequeño río de las montañas y desciende hasta el mar, encontrándose por el camino con muchos obstáculos. A lo largo de este viaje apasionante, los jugadores demuestran sus conocimientos sobre el agua, los humedales y los efectos buenos o malos que tienen las actividades humanas sobre el agua limpia y los humedales sanos.

El juego está dirigido a niños de 5 a 14 años y los jugadores se van encontrando con diversas casillas donde prácticamente todo puede ocurrir. Hay casillas de información, concienciación, preguntas y suerte que mantienen el interés de los jugadores. Existen tres niveles diferentes de preguntas que se adaptan al abanico de edades de los jugadores, tales como ""Cuaál de estos dos ríos atraviesa más países" o "Cita por los menos dos oficios que puedan practicarse en torno a un humedal". Las tarjetas de la suerte pueden acelerar o ralentizar, como en el caso de "Unos voluntarios respetuosus del medio ambiente han limpiado las orillas de tu corriente de agua. Avanzas 2 casillas" o "Una fábrica ha vertido productos contaminantes en tu corriente de agua.Tienes que limpiarte. Vete a la casilla "estación depuradora". De esta manera, el conocimiento sobre los humedales y una pequeña dosis de suerte determinan quién llegará primero al vaso de agua del final del tablero.

El juego fue concebido por la Convención de Ramsar en 2004, contando con el apoyo pedagógico de la UNESCO, la financiación del Fondo DANONE/Evian para el Agua para la Convención de Ramsar y el talento creativo de nuestro editor, Publicitron, así como la asistencia técnica de especialistas en biología, edafología y pedagogía y de distintos docentes. Tras una fase de prueba, llevada a cabo gracias a la red de escuelas asociadas de la UNESCO, en 2005 se lanzó la versión final del juego en la 9ª reunión de la Conferencia de las Partes de Ramsar (COP9), celebrada en Uganda, y se distribuyó a cada una de las Partes Contratantes presentes.


Regrese a la página índice

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum