Planes de Acción sobre CECoP

Planes de Acción sobre CECoP

En la primera Resolución (VII.9) de Ramsar sobre CECoP se hizo un llamamiento para que se elaborasen y pusieran en práctica planes de acción sobre actividades de CECoP referentes a los humedales. La más reciente Resolución sobre CECoP (X.8), adoptada en la COP10 en 2008, reitera este llamamiento a las Partes a "formular sus Planes de Acción de CECoP sobre los humedales (en los planos nacional, subnacional, de cuenca o local) para impulsar actividades prioritarias acordes con las necesidades internacionales, regionales, nacionales y locales, y a proporcionar copias de los mismos a la Secretaría de Ramsar ".

Hasta la fecha se han enviado a la Secretaría quince planes de acción (dos supranacionales, ocho nacionales, tres subnacional y quatro de sitios), que nos complace dar a conocer a los lectores más abajo.

Aunque en la Resolución sobre CECoP se insta a elaborar planes de acción separados, también se pide a las Partes que velen por que en los planes de ordenación se incluyan las pertinentes actividades de CEcoP. Se está haciendo lo posible por localizar los planes de esa índole. Más abajo pueden consultar unos de ellos.


Planes de Acción supranacionales


MedWet, la primera dependencia regional descentralizada de la Secretaría de Ramsar, publicó en junio de 2003 su estrategia de MedWet en materia de comunicación, educación y concienciación del público (Estrategia de MedWet sobre CECoP) para 2003-2005. MedWet se instituyó en tanto que iniciativa regional para la conservación de los humedales del Mediterráneo y mecanismo regional de aplicación de la Convención de Ramsar en el Mediterráneo, de manera que su Estrategia sobre CECoP está fundada firmemente en la Resolución VIII.31 sobre CECoP de Ramsar y en el plan de trabajo de MedWet para 2002-2005. En la Estrategia se explicitan medidas, grupos destinatarios y objetivos concretos que habrán de alcanzarse en plazos determinados en el marco de cinco objetivos generales. Pueden ver aquí en línea la Estrategia.


Wetlands International’s West Africa Programme has produced the first wetland CEPA strategy at the supra-national (regional) level. Their Stratégie régionale en Éducation et Sensibilisation du public sur les zones humides” was published (in Enhlish only) in March 2003 and effectively integrates the major elements of the Ramsar CEPA Resolution with the CEPA components of the Wetlands International Strategy, 2003-2005. Available for download (in French only at the moment) in PDF format here (527KB).


Planes de Acción nacionales


australia.gif (2553 bytes)Del país que designó el primer sitio Ramsar (la península de Cobourg, en 1974) procede el primer Plan de Acción nacional sobre CECoP. Australia puso en marcha oficialmente su Plan de Acción nacional 2001-2005 en Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero de 2001. Pueden descargar la última versión (sólo en inglés) en formato PDF.


germany.gif (1012 bytes)El 31 de agosto de 2001, Alemania publicó su Plan de Acción German Action Plan: Communication, Education, Public Awareness on Wetlands under the Ramsar Convention de 47 páginas de extensión y ha transmitido amablemente el documento en formato Adobe PDF (486KB) (sólo en inglés).


hungary-small.gif (1071 bytes) El 28 de mayo de 2002 la Autoridad Administrativa de Ramsar en Hungría, ha transmitido a la Oficina su National Strategy for Communication, Education and Awareness in Support of Wetland Conservation in Hungary (Estrategia Nacional de Comunicación, Educación y Concienciación en apoyo de la Conservación de los Humedales en Hungría). La estrategia nacional se puede consultar en inglés en formato HTML y como documento Word (218KB) que se puede descargar.


España publicó sus Orientaciones para planes CECoP (Comunicación, Educación, Concienciación y Participación) en humedales españoles en septiembre de 2005. La Autoridad Administrativa de Ramsar española, el Ministerio del Medio Ambiente, ha puesto amablemente a disposición de la Convención la publicación en formato PDF y en inglés y español (950KB).


China publicó su Plan sobre CECoP para la protección de los humedales en China en diciembre de 2009. El Plan fue elaborado con apoyo del Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones. La Ofician de Conservación y gestión de Humedales de la Administración Estatal de Silvicultura de China ha puesto amablemente a disposición de la Convención la publicación en formato PDF y en  inglés y chino (400 y 700 KB).



México ha publicado una Estrategia Nacional de CECoP para el período 2010-2015. La Estrategia fue elaborada y puesta en marcha en 2010 por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (la Autoridad Administrativa de Ramsar en México) con la participación de los coordinadores de los nueve Centros Regionales CECoP de México. Disponible aquí



Noruega publicó su Plan Nacional de Acción de CECoP en el año 2011 para el período 2011-2014. Producido por la Dirección Nacional de Gestión de la Naturaleza de Noruega, está disponible en noruego con un resumen Inglés. Disponible para su descarga aquí en noruega y aquí en ruso.




Francia publicó su Estrategia Nacional de CEPA en 2011 para el período 2012-2014 (Dispositivo de comunicación, educación, sensibilización y participación (CESP) sobre los humedales 2012 a 2014). Disponible aquí en francés y aquí en Inglés


 

Planes de Acción sub-nacionales


australia.gif (2553 bytes)El primer país que elaboró un plan de acción nacional, Australia, ha vuelto a adelantarse a todos los demás al producir una Estrategia de comunicación sobre humedalespara la región de Hunter, de 22.000 km² de superficie, situada en el sureste del país.  Ha impulsado esta labor el Centro de Humedales de Australia (que preside Chris Prietto, quien coordina las actividades de CECoP por las ONG). Se reproduce aquí el plan en HTML (sólo en inglés).

australia.gif (2553 bytes)Y otra noticia de Australia: Shorebird Education [Educación sobre aves de ribera] era una iniciativa recogida en el Plan de Acción sobre CECoP australiano (véase más arriba en esta página) y el Centro de Humedales la ha llevado un paso adelante más mediante la concepción de una Estrategia en materia de comunicación sobre aves de ribera que tiene por objeto impartir programas educativos a directores de sitios, docentes y niños de toda la ruta de paso australasia Este-Asia. Se reproduce en (sólo en inglés) HTLM.


Planes de Acción de sitios

Eslovenia ha concebido una estrategia de CECoP para una red de humedales kársticos establecida en una zona kárstica de la parte suroccidental del país. La Estrategia, publicada en 2006, se centrará en propiciar y reforzar la cooperación entre centros escolares, los habitantes del lugar, otros interesados directos y las autoridades administrativas de las zonas protegidas. Aquí pueden ver un informe (sólo en inglés) en PDF.


La Autoridad Administrativa de Ramsar de Tanzanía ha elaborado un Plan de Acción sobre CECoP para el humedal de Malagarasi-Muyovozi, el primer sitio Ramsar del país, para complementar un proyecto sobre la ordenación sostenible e integrada del sitio. Publicada en 2004, esta estrategia puede consultarse (sólo en inglés) aquí en forma de fichero PDF.

Estrategia de concienciación de duración trienal elaborada por la Autoridad Administrativa de Tanzanía para preparar a los interesados del país para desempeñar en el futuro la función que les atañe en la ordenación del sitio. Publicada en 2004, pueden leerla (sólo en inglés) aquí en forma de fichero PDF.


Actividades de CECoP en planes de gestión de sitios


Este plan de gestión integrada de humedales para el sitio Ramsar de Nong Bong Kai (Tailandia), redactado en 2004, se elaboró mediante un proceso participativo en el que intervinieron los interesados del lugar, las autoridades locales, las comunidades locales, ONG y el sector privado. Las actividades de CECoP, que abarcan la formación, la sensibilización y la participación activa de las comunidades locales, son parte integrante del plan, que pueden consultar en formato PDF (sólo en inglés) aquí.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum