Ganadores de los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales 2012



»
Descargue el brochure de presentación de nuestros cinco galardonados aquí (PDF).

» Vea aquí los video clips de los logros de nuestros galardonados.



El Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales – Educación
The Wisconsin Wetlands Association, EE.UU.

The Wisconsin Wetlands Association (WWA) es una entidad líder en la comunicación y la promoción de la educación, la participación y la concienciación acerca de los humedales y la Convención de Ramsar en los Estados Unidos. WWA es una organización no gubernamental, fundada en 1969, que se dedica a la protección, la restauración y el disfrute de los humedales en el estado de Wisconsin, a través de programas de base científica, la educación y la promoción. Desde hace varios años WWA incorpora los mensajes y valores de la Convención de Ramsar en sus iniciativas de conservación de los humedales, comunicación y concienciación. WWA tuvo un papel fundamental en el establecimiento en 2009 de un Comité Ramsar en Wisconsin dedicado a seleccionar sitios prioritarios en el estado para su nominación como Sitios Ramsar. Basándose en el programa “Wisconsin Wetland Gems” de WWA, el Comité identificó 12 sitios prioritarios como posibles candidatos que cumplían los criterios de Ramsar. Ya hay tres sitios que se han presentado o están en proceso de presentación al Servicio de Peces y Vida Silvestre de los Estados Unidos (US Fish & Wildlife Service) para su examen.

Los puntos fuertes de WWA también radican en sus consistentes programas de comunicación y concienciación, encaminados a lograr la participación de las comunidades locales y los organismos gubernamentales. A ese respecto, WWA ha conseguido que los funcionarios gubernamentales locales colaboren para promover la integración de la conservación de los humedales en las leyes y los reglamentos en vigor. WWA también ha trabajado satisfactoriamente con las comunidades nativas.

Se concede el Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales en Educación a Wisconsin Wetlands Association en reconocimiento de sus iniciativas innovadoras y de larga data que han conseguido integrar la educación, la formación, la promoción y la investigación.


El Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales – Manejo
Sra. Augusta Henriques, Secretaria General, TINIGUENA, Guinea-Bissau


El Premio Ramsar en Manejo se concede a la Sra. Augusta Henriques por el papel fundamental que desempeñó en 1991 en la fundación de la ONG Tiniguena - "Esta Terra é Nossa" y por el largo tiempo que lleva ejerciendo una función de liderazgo y colaborando con las comunidades locales con miras a la creación de un área marina protegida comunitaria en las islas Urok, la primera área marina protegida que reconoce el Gobierno de Guinea-Bissau. En el archipiélago de Bijagós, la Sra. Henriques creó esta área marina protegida comunitaria, que consta de manglares y bajos mareales y alberga a muchas especies de aves y otras especies, entre ellas tortugas marinas y manatíes.

La Sra. Henriques ha llevado a cabo una labor ejemplar e innovadora con las comunidades locales destinada a mantener la cultura local y permitir que esta evolucione, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de los medios de sustento. El sistema de manejo comunitario promovido por la Sra. Henriques y Tiniguena ha permitido en particular la reposición de las poblaciones de peces. La Sra. Henriques ha prestado una gran atención a la participación de todos los interesados directos de todos los sectores de la sociedad, incluidos las mujeres y los jóvenes. El diálogo entre todas las aldeas del archipiélago es una de las claves del éxito de la Sra. Henriques, puesto que ha contribuido a que los miembros de las comunidades locales llegaran a un entendimiento común acerca de las normas de acceso a la zona y los recursos y sus usos. Un aspecto central de la labor de la Sra. Henriques es la importancia que otorga al empoderamiento de las poblaciones locales en el manejo de sus recursos naturales, la inclusión satisfactoria de las instituciones gubernamentales, los intercambios de información con otros proyectos similares en la región y la recaudación de fondos provenientes de instituciones internacionales.

La Sra. Henriques ha situado los principios de Ramsar en el centro de su labor y ha colaborado con la Autoridad Administrativa de Ramsar en Guinea-Bissau. En su propio país y en la región ha trabajado en colaboración con algunas de las Organizaciones Internacionales Asociadas a la Convención y otras organizaciones internacionales como la UICN, Wetlands International, WWF y la Fondation internationale du Banc d'Arguin (FIBA). Ha desempeñado un importante papel en el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas en África occidental, así como de un programa para la conservación de áreas costeras y marinas. Su enfoque innovador, su inteligencia, sus denodados esfuerzos y su dedicación hacen de la Sra. Henriques una de las principales figuras de la conservación ambiental en Guinea-Bissau y en África occidental.

El Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales – Ciencia
Profesor Tatsuichi Tsujii, Japón

Se concede el Premio Ramsar en Ciencia al Prof. Tatsuichi Tsujii en razón de su contribución permanente a la ciencia y la conservación de los humedales en el Japón y a nivel internacional. En los últimos 50 años, el Prof. Tsujii ha desempeñado un papel de liderazgo en la conservación de los humedales en el Japón, en particular en la restauración y el manejo del famoso Sitio Ramsar y Patrimonio de la Humanidad de Kushiro-shitsugen en Hokkaido, así como en la designación de otros 20 Sitios Ramsar en el Japón. También ha sido importante su papel en la creación de conciencia acerca de los humedales y sus valores en el Japón, tanto a nivel político como público. Paralelamente a su carrera académica, el Prof. Tsujii ha ostentado numerosos cargos en órganos gubernamentales, no gubernamentales y de gobernanza científica, de los cuales cabe mencionar como ejemplo su presidencia del Comité de Conservación de la Naturaleza del Consejo Ambiental Central del Gobierno del Japón.

En el ámbito internacional, el Prof. Tsujii ha llevado a cabo investigaciones en diversas partes del mundo. En particular, ha realizado una contribución estratégica a la restauración del lago Chilika en la India y ha aportado importantes contribuciones a la labor de varias organizaciones científicas internacionales, como Wetlands International, el International Mire Conservation Group, el International Ecological Congress y la International Peat Society.

En su labor, el Prof. Tsujii siempre ha adoptado un enfoque holístico, vinculando la ciencia al manejo y el uso racional, y conectando la conservación con el patrimonio y los valores culturales. En la aplicación de sus principios, ha invertido grandes esfuerzos en la formación, la creación de conciencia (actividades de CECoP) y la participación de los interesados directos. El Prof. Tsujii fue asimismo decisivo en la organización de la COP5 de Ramsar en Kushiro, Hokkaido (1993), la primera COP de Ramsar que se organizaba en Asia, contribuyendo así de un modo primordial a la creación de conciencia acerca de los humedales y la Convención de Ramsar en el Japón y en Asia en general.


Reconocimiento del Logro
Thymio Papayannis

Thymio Papayannis lleva 26 años trabajando, y colaborando con la Convención de Ramsar, en pro de la conservación, el uso racional y el valor cultural de los humedales. Ha trabajado en Grecia, en el escenario del Mediterráneo y a nivel mundial. Ha fundado o contribuido a la fundación de importantes institutos de investigación y organizaciones, como WWF Grecia, la Society for the Protection of Prespa (activa en los ámbitos de la investigación y la protección de la naturaleza), Med-INA - Mediterranean Institute for Nature and Anthropos (del cual es Director) y el Greek Biotope/Wetland Centre (EKBY), centro de investigación enfocado en las cuestiones de los humedales. A escala del Mediterráneo, resultó esencial su labor para el establecimiento de la Iniciativa MedWet, así como la labor que desempeñó en calidad de coordinador durante los primeros 10 años de existencia de la iniciativa. También ha sido miembro de la Junta de la Fundación Tour du Valat durante casi 20 años.

La labor de Thymio Papayannis y sus libros han contribuido enormemente a mejorar la comprensión global y promover la concienciación acerca de las cuestiones de los humedales mediterráneos y los desafíos que plantean. Su labor ha servido de inspiración a varios programas e instituciones de investigación y desarrollo. Durante muchos años ha asesorado a la Secretaría de Ramsar y ha realizado una contribución importante a la incorporación de los valores culturales en la labor de la Convención, y ha coordinado los trabajos del Grupo de Trabajo sobre Cultura de Ramsar. Thymio Papayannis es un líder visionario que personifica el Premio Ramsar de Reconocimiento del Logro.


Premio Ramsar Honorífico del 40º Aniversario
Dr. Luc Hoffmann



A fin de otorgar reconocimiento y honrar a uno de los fundadores de la Convención de Ramsar, en este certamen del 40º aniversario, el Comité Permanente ha decidido conceder un Premio Ramsar Honorífico del 40º Aniversario al Dr. Luc Hoffmann.

Al Dr. Hoffmann se le honra por su compromiso permanente en la causa de la conservación de los humedales y la conservación del medio ambiente en general. Durante decenios Luc Hoffmann ha servido de inspiración y guía a los científicos y defensores del medio ambiente en el ámbito de los humedales. Es uno de los padres fundadores de la Convención de Ramsar, y también ha sido cofundador y/o defensor fundamental de dos de las Organizaciones Internacionales Asociadas (OIA) a la Convención, a saber: WWF y Wetlands International. Además del papel esencial que ha desempeñado en el desarrollo de las OIA, creó tres organizaciones clave para la conservación de los humedales, a saber: la Station Biologique de la Tour du Valat en la Camarga francesa (1954), la Fundación FIBA (Fondation internationale du Banc d’Arguin, 1984) y la Fundación MAVA (1994). Pionero en la esfera de la conservación, participó en los primeros pasos dados hacia la creación de un tratado internacional relativo a los humedales, desde los comienzos del proyecto MAR en 1961. El Dr. Hoffmann también ha sido una figura principal en la conservación de humedales emblemáticos como la Camarga en Francia, el Coto de Doñana en España y Prespa (Albania, ex Rep. Yugoslava de Macedonia y Grecia).

El Dr. Hoffmann ha sido una de las personas que más ha contribuido a la Convención de Ramsar, por ser padre fundador, por ser cofundador de las organizaciones de apoyo, por sus contribuciones de carácter científico y estratégico, y también por lograr importantes contribuciones financieras, bien destinadas directamente a la Convención o bien por conducto de otras fundaciones y organizaciones o proyectos. En pocas palabras, es imposible hacer justicia a su inmensa contribución y el apoyo demostrado durante tanto tiempo al tratado y a la conservación de los humedales – el Premio Ramsar Honorífico del 40º Aniversario es un tributo que presenta la comunidad de Ramsar a esta benevolente figura que ha acompañado a la Convención desde su gestación hasta su madurez.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum