Premios Ramsar a la Conservación de Humedales y Premio Especial Evian de 2002

[English] [Français]


Reconocimiento a la excelencia

Dra. Monique Coulet (Francia)

Se concede un "Reconocimiento a la excelencia" a la Dra. Monique Coulet por su contribución sobresaliente a la ciencia de los humedales y a su conservación y uso racional sobre el terreno.

La Dra. Coulet es una de esas personas excepcionales que combinan con éxito la investigación científica y un compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos en investigaciones de campo. La incansable y entusiasta Sra. Coulet es también profesora y científico de campo talentosa, además de negociadora carismática respecto de grandes cuestiones de protección de la naturaleza. Ha desempeñado un papel fundamental en las principales cuestiones de protección de los humedales en Francia, particularmente para la protección del río Loira y del valle del Doubs, así como la restauración del río Ródano.

En el ámbito de las investigaciones de campo, la Dra. Coulet se ha venido ocupando particularmente de la ecología de los grandes ríos, con especial referencia a la evolución de los humedales ribereños y su respuesta a perturbaciones de distinta clase. Contribuyó en grado apreciable a la formulación del concepto de conexión entre ecosistemas (interacciones entre humedales y río y/o aguas subterráneas; evaluación del impacto de la sucesión vegetal en la "esperanza de vida" de un humedal); y contribuyó a demonstrar que en términos de ecosistemas es aconsejable conservar procesos en vez de hábitat determinados.

Monique Coulet ha contribuido no sólo a descubrir y a elaborar estos conceptos científicos, sino que se ha empeñado también en explicarlos, consiguiendo que los administradores y encargados de la toma de decisiones y la planificación del uso del suelo los entiendan y apliquen más fácilmente. La contribución de Monique Coulet ha sido particularmente importante en este ámbito porque al mismo tiempo ha defendido sitios determinados y convencido a distintos interesados directos de que era esencial conservar procesos y ecosistemas en estado funcional a largo plazo. De esta manera, ha trabajado en un marco de desarrollo sostenible desde mucho antes de que esta práctica se generalizara.

Además de su contribución al adelanto de las ciencias de los humedales, Monique Coulet ha hecho también una contribución apreciable a la conservación duradera de los humedales, en particular los del río Loira y los del complejo formado por los ríos Doubs, Saône y Ródano. En ambos casos, los ríos y sus ecosistemas ribereños estaban amenazados por ambiciosos programas de desarrollo. La Dra. Coulet fue cofundadora de comités que hicieron campaña en pro del respeto de ecosistemas fluviales, de sus valores, así como de la flora y fauna que alojan. Se ha consagrado a preparar y emplear pruebas científicas originales para proteger estos ecosistemas naturales. En ambos sus esfuerzos y los de sus colaboradores de campañas fueron coronados por el éxito y los proyectos de desarrollo se dejaron sin efecto. Además, la Dra. Coulet consiguió el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y se le pidió que ayudara a comunicar al público los resultados de las investigaciones sobre la ecología de los grandes ríos y la conservación de los humedales de llanuras inundables, y que colaborara en la formulación de un proyecto de gran envergadura para asegurar la restauración de los humedales ribereños del Ródano.

El Reconocimiento de la Convención de Ramsar a la excelencia se concede a la Dra. Coulet en agradecimiento por su sobresaliente contribución a los conocimientos de ecología de los humedales, así como a su conservación y uso racional.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum