Premios Ramsar a la Conservación de Humedales y Premio Especial Evian de 2002

[English] [Français]


Reconocimiento a la excelencia

Dr. Max Finlayson (Australia)

Se concede un "Reconocimiento a la excelencia" al Dr. Max Finlayson por su labor científica y su compromiso con la conservación de los humedales, que ha contribuido en grado apreciable al progreso de la ciencia de los humedales y a la labor de la Convención, particularmente a la de su Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) durante los 10 años transcurridos desde su establecimiento.

El Dr. Finlayson ha hecho contribuciones sobresalientes a la elaboración de los lineamientos y las recomendaciones para las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar, particularmente en materia de inventario, evaluación y monitoreo de humedales. En estos tres ámbitos ha ejercido un liderazgo estimulante para la elaboración por el GECT de Ramsar de protocolos y lineamientos adoptados oficialmente por la Conferencia de las Partes Contratantes (COP), que hoy sirven de normas en todo el mundo.

En particular, el Dr. Finlayson ha contribuido a formular los procedimientos de Ramsar monitoreo de los humedales, el procedimiento y los lineamientos para el funcionamiento del Registro de Montreux (de sitios Ramsar donde se han registrado, se están registrando o pueden registrarse cambios en las características ecológicas) y de las definiciones de la Convención de características ecológicas y cambio en las características ecológicas.

En la preparación de la 7a. reunión de la COP de Ramsar el Dr. Finlayson dirigió el desarrollo del Examen mundial de los recursos de los humedales y prioridades para el inventario de humedales, que identificó importantes lagunas en la cobertura básica de los inventarios de humedales. En los tres últimos años ha dirigido grupos de trabajo del GECT sobre inventario de humedales, características ecológicas, cambio climático, especies invasoras y represas, y ha preparado una serie de exámenes sustantivos, orientaciones y proyectos de Resolución que serán examinados por la COP de Ramsar en su 8a. reunión.

El Dr. Finlayson ha ejecutado amplios programas de evaluación y monitoreo de humedales en Australia, China y Filipinas, en particular respecto de los posibles efectos de la explotación de yacimientos de uranio y en relación con el impacto de especies invasoras, el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

El Dr. Finlayson contribuyó al establecimiento de la Iniciativa para los Humedales Mediterráneos (MedWet),
que hoy actúa en el marco de la Convención. Ha colaborado estrechamente con Wetlands International, una de las
Organizaciones Asociadas de Ramsar, durante muchos años; ha sido miembro de la Junta de Directores de Wetlands
International y en 2001 fue elegido su Presidente.

Es Dr. Finlayson es no sólo un científico especializado en humedales, depositario de vastos conocimientos, muy respetado por su inspiración y compromiso con el fomento de la conservación y del uso racional sobre el terreno y en el marco de mecanismos internacionales, sino que es bien conocido también por su fuerte compromiso con la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el uso racional de los humedales y su afán de velar por asegurar un mayor entendimiento entre científicos, administradores e interesados directos.

La Convención de Ramsar concede el Reconocimiento a la excelencia al Dr. Finlayson en agradecimiento por su sobresaliente contribución a la ciencia de los humedales, a su conservación y uso racional y a la labor de la Convención.


Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum