Premios Ramsar a la Conservación de Humedales y Premio Especial Evian de 2002

[English] [Français]


Chilika Development Authority (Autoridad encargada del desarrollo de Chilika) (India)

Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales y Premio Especial Evián - 2002

El Premio Ramsar se concede a la Chilika Development Authority (CDA) por su notable labor y sus sobresalientes logros en la restauración del sitio Ramsar del Lago Chilika. Esta restauración se ha basado en los principios de uso racional y manejo integral, con un fuerte énfasis en la participación de la población local, incluso en la toma de decisiones, así como en la creación de capacidad. El Lago Chilika es un ejemplo llamativo de como la restauración de las características ecológicas de un sitio puede traducirse no sólo en un aumento de la diversidad biológica (especies vegetales y animales, sobre todo aves), sino también en un incremento espectacular de las capturas de peces (incluida la reaparición de algunas especies de importancia económica) y de otros beneficios socioeconómicos para la población local.

El Lago Chilika (Orissa, India), la laguna más extensa de la costa oriental de la India, fue inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en 1981. Se trata de una laguna salobre de 116.500 hectáreas separada de la Bahía de Bengala por un largo banco de arena. Debido a una fuerte degradación causada sobre todo por la sedimentación y la obstrucción del canal de alimentación de agua de mar, que provocaron entre otras cosas la proliferación de especies invasoras de agua dulce, la disminución de la productividad de la pesca y un descenso general de la diversidad biológica, el Lago Chilika fue inscrito en la Lista de Ramsar de sitios amenazados (el Registro de Montreux) en 1993. Además de ser importante para las aves acuáticas (más de un millón de aves migratorias invernan en él) y para la diversidad biológica en general, un número apreciable de personas dependen de los recursos del lago para ganarse el sustento.

La Chilika Development Authority, creada en 1992 para encarar estos problemas, ha ejecutado un audaz programa de acción para restaurar el ecosistema y mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades asentadas en torno al lago y en sus islas. Una de las intervenciones más importantes fue la remoción de los sedimentos depositados en el canal que conecta la laguna con el mar y la apertura de una nueva boca para restablecer los flujos de agua naturales y los niveles de salinidad. En particular, esto trajo, en apenas unos pocos años, un aumento apreciable de las capturas de peces en la laguna e hizo disminuir las malas hierbas de agua dulce. Otras medidas comprenden manejo participativo de la cuenca; protección de los hábitat de aves y de especies de aves; incentivos económicos para que la población local ponga fin a la caza furtiva de aves; medidas para mejorar las condiciones socioeconómicas, como programas de capacitación para desarrollar el turismo ecológico, instalación de sistemas de alumbrado público solares en las aldeas de las islas, establecimiento de un servicio de transbordador para las aldeas aisladas, construcción de instalaciones de descarga para los pescadores, así como actividades educativas y de concienciación ambiental.

Las actividades citadas se llevaron a cabo sobre la base de estudios y recomendaciones de carácter científico de los principales institutos del país, con la participación de la población local y el respaldo de Wetlands International y ONG locales, así como de organizaciones de base y comunitarias, bajo la dirección del Director Ejecutivo de la CDA, Ajit Pattnaik, oriundo de la región, quien se ha entregado por completo a la tarea. El carácter singular de la restauración de la laguna de Chilika viene determinada por la fuerte participación de las comunidades locales, la colaboración entre distintas instituciones nacionales e internacionales y unos sistemas de monitoreo y evaluación intensivos. En 2001, se llevó a cabo una Misión Ramsar de Asesoramiento en el sitio Ramsar del Lago Chilika, que concluyó con la recomendación de que el sitio fuese borrado del Registro de Montreux siempre que se mantuvieran y monitorearan las medidas de manejo. El caso del Lago Chilika es un ejemplo perfecto de como la inscripción de un sitio en el Registro de Montreux puede servir para promover medidas para corregir cambios en las características ecológicas del mismo y también para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población asentada en él y su entorno.

El Premio Ramsar se concede a la Chilika Development Authority en reconocimiento a su labor ejemplar de rehabilitación acometida con la participación activa de todos los interesados locales.

De izquierda a derecha: Chaman Trisal, Wetlands International, Programa para el Sur de Asia; Najam Khurshid. Oficina de la Convención de Ramsar; A. J. Pattnaik, Autoridad para el Desarrollo de Chilika; Max Finlayson, Consultor Experto Ramsar; Sidharth Kaul, Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, con motivo de la Mision Ramsar de Asesoramiento al lago Chilika, 2001.


Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum