Premios Ramsar a la Conservación de Humedales y Premio Especial Evian de 2002

[English] [Français]


Banrock Station Wines
(Australia)

Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales y Premio Especial Evián - 2002

Banrock Station Wines ha dado un ejemplo sobresaliente de empresa del sector privado que toma una serie de medidas para favorecer la conservación y el uso racional de los humedales en los planos local y nacional y en el extranjero. Se concede el Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales a su Iniciativa Banrock Station en reconocimiento al enfoque innovador adoptado por la empresa en materia de uso racional y apoyo al uso racional de los humedales.

Banrock Station Wines ha venido tomando medidas para rehabilitar los humedales situados en las tierras de su propiedad en asociación con Wetland Care Australia desde 1992. El complejo de humedales de Banrock Station se halla en la llanura inundable del Río Murray (Australia meridional). La llanura, donde en otras épocas se registraban inundaciones periódicas naturales, quedó anegada de forma permanente tras la construcción de una represa y este anegamiento permanente, juntamente con los impactos de especies invasoras -la carpa europea, así como ovejas y conejos de cría- y el aumento de la salinidad de las aguas subterráneas, han provocado una fuerte degradación del complejo de humedales. A partir de 1992 se han venido tomando medidas para restablecer un ciclo seminatural de estaciones húmeda y seca en la llanura inundable, así como para erradicar las carpas, las ovejas y los conejos invasores. Las tierras arboladas adyacentes han sido también rehabilitadas. Estas medidas han mejorado apreciablemente el estado de la llanura inundable y de su zona de amortiguación arbolada adyacente.

En las laderas que rodean la llanura inundable, las zonas donde se cultiva la vid se administran con arreglo a criterios ambientales estrictos, con un mínimo de agua gracias a métodos eficientes de regadío, prácticas de conservación de electricidad y reciclado. El complejo de Banrock Station funciona como un modelo plenamente integrado de desarrollo ecológicamente sostenible. Los visitantes pueden aprender sobre el vino, pero también sobre los humedales y la labor realizada para rehabilitar el sitio en un Centro consagrado al vino y a los humedales, donde, entre otras, se realizan actividades educativas y de concienciación del público.

En 1995 la empresa decidió respaldar la conservación y el uso racional de los humedales tanto en Australia como en el plano internacional proporcionando asistencia financiera a proyectos relacionados con humedales. Un porcentaje fijo de los ingresos procedentes de la venta de los vinos de Banrock Station está siendo asignado a actividades de conservación en Australia y el extranjero, particularmente en el Canadá, los EUA, el Reino Unido, los Países Bajos, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Nueva Zelandia, donde la empresa comercializa sus vinos. Se está evaluando la posibilidad de hacer extensiva esta labor de patrocinio a otros países.

La Iniciativa de Banrock Station es un ejemplo notable de empresa del sector privado empeñada en rahabilitar y manejar los humedales situados en las tierras de su propiedad, y en respaldar y promover otros proyectos relacionados con los humedales en todo el mundo. La Iniciativa de Banrock Station ha servido también de marco para demostrar cómo se aplican los principios y las prácticas de uso racional en la viticultura, incluso mediante actividades educativas y de concienciación del público. Es más, constituye un modelo ejemplar de patrocinio innovador por el sector privado de actividades de conservación de los humedales.

Banrock Station Wines ha anunciado que empleará el Premio Especial Evián de 10.000 dólares EUA para "ayudar a respaldar e impulsar los programas de la Convención de Ramsar, sobre todo en los países en desarrollo".

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum