Premios Ramsar a la Conservación de Humedales y Premio Especial Evian de 2002

[English] [Français]


Iniciativa de ONG de tres países para las llanuras inundables del Morava y del Dyje

Daphne (República Eslovaca), Distelverein, (Austria), Veronica (República Checa), Programa Danubio-Cárpatos del WWF International

Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales y Premio Especial Evián - 2002

Se premia a estas cuatro organizaciones por la labor que han venido realizando durante muchos años en el plano nacional en cada uno de los tres países citados, y en el plano internacional, para asegurar el uso racional y la conservación del patrimonio natural y cultural de las llanuras inundables de los ríos Morava (March) y Dyje (Thaya).

El paisaje ribereño de los ríos Morava y Dyje es una de las últimas regiones de Europa donde el uso tradicional del suelo ha garantizado una rica diversidad biológica y hoy se está convirtiendo en una zona modelo de reconciliación del hombre con la naturaleza. Este ecosistema es uno de los humedales más valiosos de Europa. Un mosaico de prados, ríos serpenteantes y lagos de meandro, llanuras inundables pobladas de especies frondosas de edad madura, bosques y carrizales, alberga una flora y fauna de variedad excepcional. Las cuatro organizaciones han orquestado y ejecutado actividades en sus respectivas regiones y en colaboración para restaurar hábitat degradados, aprovechar los recursos del suelo de forma sostenible (en particular mediante prácticas agrícolas tradicionales y extensivas) y para informar y sensibilizar a las poblaciones locales.

Sus actividades han dado lugar a la firma por los Ministerios de Medio Ambiente de los tres países de un Memorando de Entendimiento para aplicar la Convención de Ramsar en la zona transfronteriza trilateral de las "llanuras inundables del Morava y del Dyje" y establecer una Plataforma Ramsar Trilateral en ellas. En el Memorando los tres países convinieron en celebrar reuniones anuales para coordinar sus empeños para dotar a los sitios Ramsar existentes a lo largo de la zona limítrofe entre las llanuras inundables del Morava y del Dyje de un régimen trilateral, y en impulsar su manejo en consonancia con los "Lineamientos para la planificación del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales". Los signatarios estiman que una plataforma trilateral, integrada por un total de hasta 15 expertos, en representación de estos ministerios, instituciones encargadas de la ordenación de las aguas, los comités nacionales Ramsar y organizaciones no gubernamentales sería el modo más práctico de impulsar la cooperación trilateral.

Las cuatro ONG que participan en esta iniciativa están plenamente comprometidas a resolver los problemas y a encarar los riesgos que siguen afectando a la región y a mantener las características ecológicas de los sitios.

Esta iniciativa a largo plazo bien estructurada y afianzada en el plano local ha conseguido el apoyo activo de las autoridades locales y nacionales, así como de la Comisión Europea. Cuenta con un sólido respaldo de científicos y técnicos, cuyas investigaciones han arrojado resultados importantes que han sido objeto de amplio reconocimiento. Es un modelo de cooperación transfronteriza y de promoción de prácticas de uso racional.

El Premio Ramsar se concede conjuntamente a las cuatro organizaciones en reconocimiento de sus pacientes y visionarios empeños para asegurar un porvenir armonioso y sostenible para esta región.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum