Premios Ramsar a la Conservación de Humedales

05/11/1998

COP7Premios Ramsar a la Conservación de Humedales

Los Premios Ramsar a la Conservación de Humedales se instituyeron en 1996 con arreglo a la Resolución VI.18 de la 6a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) para reconocer y enaltecer las contribuciones al fomento de la conservación y el uso racional de los humedales hechas por personas naturales, organizaciones y gobiernos de todo el mundo.

Cada uno de los tres premios correspondientes a 1999, fueron entregados por el Presidente de la República de Costa Rica en la ceremonia de apertura de la 7a. Reunión de la COP de Ramsar celebrada en San José en mayo de 1999. El Premio Ramsar estuvo acompañado del Premio Especial Evian, concedido generosamente por el Grupo Danone (Francia), por un monto de 10.000 dólares EE.UU.

El Comité Permanente de Ramsar decidó dividir los premios de las categorías "Persona natural" y "ONG". correspondientes a 1999. Los anuncios oficiales de los ganadores, acompañados de entrevistas, fotografías y citas inspiradoras, se hicieron el 2 de febrero de 1999, Día Mundial de los Humedales. A continación se inlcuye la mención con que se anunció a cada una de los ganadores.


Categoría "Personas naturales", premio compartido con el Sr. Víctor Pulido, Perú

Profesor Vitaly G. Krivenko, Federación de Rusia

El Premio Ramsar a la Conservación de los Humedales se concede en reconocimiento de los logros alcanzados durante toda una vida por el profesor Krivenko, quien ha trabajado incansablemente en pro de la conservación de los humedales y las aves acuáticas en un contexto de recursos escasos y otras circunstancias difíciles.

El profesor Krivenko ha realizado una importante labor científica sobre las aves acuáticas y sus migraciones que ha servido de base para promulgar leyes de protección de la naturaleza, lo que ha redundado en particular en la designación de varias áreas de conservación, inclusive 35 humedales de importancia internacional, en la Federación de Rusia. Desde entonces ha venido trabajando en pro del establecimiento de marcos para administrar estos sitios y coordinar estudios en toda la Federación de Rusia a fin de determinar nuevos sitios en el futuro próximo. Su labor científica sobre la sucesión ecológica ha sentado las bases para manejar/gestionar la sucesión en los humedales. Su importante función de alentar la teoría de las condiciones climáticas e hidrológicas en el hemisferio norte continental y sus contribuciones a ella han facilitado el establecimiento de estrategias de conservación.

El profesor Krivenko es también un maestro abnegado y ha creado su propio centro de enseñanza donde se aplica un método pluridisciplinario de formación que abarca la hidrología, la climatología, la zoología y la economía de la conservación.  [Photo]


Categoría "Persona natural", compartido con el profesor Vitaly G. Krivenko, Federación de Rusia

Víctor Pulido, Perú

Vícto Pulido, dirigente del movimiento conservacionista del Perú en los últimos 15 años, ha trabajado infatigablemente, primero como funcionario público y luego como particular, para garantizar la conservación y el uso racional de los humedales del Perú. El Premio se concede al Sr. Pulido en reconocimiento de una vida dedicada a la conservación y el uso racional de los humedales en un contexto de retos económicos y sociales.

La labor técnica del Sr. Pulido ha sentado las bases para la designación de sitios Ramsar en el Perú. Como Director de Áreas Protegidas en el decenio de 1980 consiguió que se confiriera el régimen de protección a muchos sitios, incluido el sitio Ramsar de Lagunas de Mejía.

A pesar de unas circunstancias económicas y sociales difíciles, el Sr. Pulido consiguió financiación para el Programa de Humedales del Perú, que constituye un modelo de cooperación entre los sectores público, privado y académico, así como de manejo/gestión pluridisciplinaria y participativa de humedales. Ha servido también de marco para formar el Comité Nacional Ramsar del Perú, que el Sr. Pulido dirige desde 1992, y ha hecho contribuciones importantes a la conservación de los humedales en el Perú, incluida la elaboración de una Estrategia Nacional de Humedales. [Photos]


Categoría "ONG", compartido con la Sociedad Protectora de Prespa

Asociación de la Ribera del Lago Naivasha, Kenya

La Asociación de la Ribera del Lago Naivasha es un ejemplo innovador de una comunidad local que toma la iniciativa, pone en marcha actividades importantes y consigue resultados en materia de conservación y uso racional de un humedal a largo plazo. Se trata de un ejemplo saliente de como alcanzar dos de los principales objetivos de la Convención de Ramsar, conservar y usar los humedales racionalmente en beneficio de las poblaciones locales y un compromiso cada vez mayor respecto de los pasos que han de dar los distintos interesados.

El Lago Naivasha se encuentra en el valle del Rift, a unos 1.880 metros sobre el nivel del mar. El sistema de humedales, designado sitio Ramsar en 1995, tiene una superficie de 30.000 hectáreas y abarca un lago poco profundo de agua dulce y un lago más hondo formado en un cráter. Se trata de uno de los pocos lagos de agua dulce de África oriental y es una fuente y reserva de agua valiosísima para la población local.

Creada en 1996, la Asociación de Propietarios de la Libera del Lago Naivasha se convirtió en Asociación de la Ribera del Lago Naivasha en reconocimiento de que los terratenientes no eran los únicos interesados. Los miembros de la Asociación proceden de distintos medios, inclusive pequeños terratenientes, grandes productores de hortalizas y productos lácteos, ganaderos, hoteleros, pastores, pescadores, así como la Empresa de Electricidad de Kenya, el Servicio de Vida Silvestre de Kenya, el Consejo Municipal de Naivasha, el Ministerio de Recursos Hídrícos, la Secretaría Nacional del Medio Ambiente, el Departamento de Pesca y el Ministerio de Agricultura.

La principal finalidad de la Asociación es velar por el manejo/gestión racional de los recursos del Lago. La Asociación promueve buenas prácticas y establece mecanismos para aplicar la política y las leyes y reglamentaciones ambientales con cada miembro, grupo de miembros y los sectores gubernamentales y no gubernamentales pertinentes.

Los principales logros de la Asociación abarcan los siguientes:

  • Designación del Lago Naivasha como sitio Ramsar;
  • Elaboración de un plan de manejo/gestión para el sitio Ramsar (1996) con vistas a ampliarlo a la cuenca de captación en un plazo de cinco años;
  • Creación de un Comité encargado de dirigir la aplicación del plan de manejo/gestión (1997);
  • Elaboración de códigos de conducta, adjuntos al plan, para varios grupos de interesados (cultivadores de flores, turoperadores, productores de carne de vacuno y productos lácteos, urbanizadores, generación de energía geotérmica).
  • La Asociación de la Ribera del Lago Naivasha es un ejemplo inspirador de liderazgo de la comunidad y demuestra que los humedales de África se pueden conservar y usar racionalmente.  [Photos]

Categoría "ONG", compartido con la Asociación de la Ribera del Lago Naivasha

Sociedad Protectora de Prespa, Grecia

Las actividades de la Sociedad Protectora de Prespa representan un ejemplo relevante de enfoque innovador de manejo/gestión de humedales y cooperación a nivel local, nacional e internacional para manejar/gestionar un sitio Ramsar en el que la situación llegó a ser lo bastante grave como para que fuera incluido en el Registro de Montreux.

Prespa se halla en el noroeste de Grecia en la frontera con Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia y consta de dos lagos, Mikri Prespa y Megali Prespa, así como de las laderas boscosas de las montañas circundantes. Su belleza natural, su gran biodiversidad y sus poblaciones de aguas acuáticas raras son sus rasgos más conocidos, pero destaca también por sus valores culturales, inclusive monumentos bizantinos y obras de arquitectura tradicional. El sitio Ramsar "Mikri Prespa" tiene unas 5.000 hectáreas de superficie y fue uno de los primeros en ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en 1975.

Fundada en 1991, la Sociedad Protectora de Prespa (SPP) es una federación de siete organizaciones ambientalistas griegas y tres de otros lugares de Europa. Su misión es conservar el medio natural y el patrimonio cultural de Prespa y promover el desarrollo sostenible. Las actividades de la SPP están a cargo de científicos asentados en la zona y de lugareños que han sido capacitados por la SPP.

Los logros alcanzados por la SPP hasta la fecha comprenden los siguientes:

  • Labor de conservación: rescate de una colonia de pelicanos dálmatas reproductores, plan de acción para una especie de pez endémica y campañas de información y esfuerzos para proponer actividades económicas alternativas a las comunidades locales afectadas por las restricciones derivadas de estos esfuerzos de conservación.
  • Conseguir la participación e intervención de todos los sectores de la comunidad interesados (1.300 personas en 12 asentamientos) en la planificación del porvenir de Prespa. La SPP está asesorando y ayudando a las comunidades locales a manejar/gestionar los recursos de la zona en forma sostenible (por ejemplo, se ha prestado asistencia técnica a agricultores para ayudarles a conseguir la certificación de que sus productos son ecológicos y a promover sus productos y artesanías tradicionales).
  • Énfasis en la sensibilización y educación del público. En 1992, se estableció un primer centro de información para visitantes, especialmente para alumnos de escuelas primarias, y en 1995 se abrió otro sobre la pesca y los peces de Prespa. Ambos cuentan con programas de educación, capacitación y publicaciones.
  • Establecimiento de contactos en Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia para promover el manejo/gestión integral de la cuenca que rodea a este sitio transfronterizo.  [Photos]

Categoría "Coalición Gobierno/ONG"

Programa de Conservación de Estuarios del Pacífico, Canadá

Desde su creación en 1987 el Programa de Conservación de Estuarios del Pacífico ha alcanzado en forma sobresaliente su meta de conservar y garantizar el uso sostenible de los hábitat estuarinos de la costa de la Columbia Británica del Canadá.

Pese a que representan menos del 3 por ciento de toda la costa de la Columbia Británica, los estuarios son utilizados por el 80 por ciento de toda las especies costeras silvestres y comprenden áreas de importancia nacional e internacional. Los estuarios son lugares de descanso y alimentación importantes de la vía migratoria del Pacífico. Su conservación y uso sostenible chocan con el hecho de encontrarse en la región de mayor crecimiento socioeconómico del Canadá.

El Programa de Conservación de Estuarios del Pacífico es una coalición de siete organismos gubernamentales y tres organizaciones conservacionistas no gubernamentales y su meta es garantizar los hábitat de estuarios mediante la compra y administración de tierras propiedad de particulares y la creación de reservas naturales. Gracias a la coordinación de los esfuerzos de los miembros, la concentración de sus energías y la reunión de sus recursos financieros y técnicos, el Programa ha comprado 1,515 hectáreas y ha iniciado los trámites para que 45.000 hectáreas de hábitat estuarinos e intermareales adyacentes sean designados zona de conservación. Se ha conseguido proteger hábitat y garantizar su diversidad biológica mediante enfoques de base comunitaria y estrategias innovadoras que sirven de modelo para quienes realizan una labor parecida.  [Photos]

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum