Actividades planificadas

¿Cómo podría lograr que este año brindara una oportunidad para que los humedales y Ramsar tuvieran un papel central en su país?

Por supuesto, nuestras celebraciones tendrán una repercusión muy limitada sin su ayuda. Nuestra Convención se compone de 160 Partes Contratantes. Mientras que una serie de países se han comprometido a realizar actividades especiales para el 40 aniversario, a nivel regional, nacional y local, el personal de la Secretaría de Ramsar viajará por todo el mundo para unirse a algunas de esas celebraciones, y quisieramos invitar a quienes aún no hayan consolidado sus planes a que busquen el modo de realizar celebraciones de Ramsar y los humedales en 2011.

40º aniversario de Ramsar - Actividades planificadas por las Partes Contratantes


País ¿Qué está planificado?
Australia

Con motivo del Día Mundial de los Humedales y el 40º aniversario, el Gobierno de Australia ha preparado un paquete dirigido a maestros de enseñanza primaria de niños entre 3 y 6 años de edad titulado Discovering wetlands in Australia – a primary classroom resource. Este paquete también es sumamente pertinente para los centros de educación sobre humedales y contiene el vídeo institucional de Ramsar "Humedales: manteniendo nuestro planeta con vida y saludable". Australia también producirá su publicación anual Wetlands Australia que incluirá un artículo principal sobre la Convención y su 40º aniversario. 

Austria 

Las actividades llevadas a cabo en relación con los 40 años de la Convención de Ramsar abarcan:
• La organización de un acto especial de conmemoración del aniversario de Ramsar con ocasión de la primera reunión de coordinadores nacionales de CECoP europeos, los días 2 al 6 de mayo de 2011 en Eisenstadt (Burgenland).
• Diversas ONG austriacas, junto con ONG de Eslovenia y de Croacia, están organizando una visita al río Mura en Croacia, a lo largo de la frontera entre Eslovenia y Croacia. Croacia está conmemorando el vigésimo aniversario de la declaración de zona paisajística protegida del Mura en  Medjimurska županija.  Se trata de los mayores bosques de humedales junto al río Mura en Europa central. Con esta visita, los participantes lanzan el claro mensaje de que “en el río Mura no debe haber ninguna represa de centrales hidroeléctricas, ya que  es parte de la futura Reserva de biosfera internacional Mura-Drava-Danubio de la UNESCO”. Se espera que acudan 1000 participantes, 200 de ellos de Austria.
• La liga para la conservación de la naturaleza “Hoerfeld-Moor” organiza un paseo con antorchas en la zona del sitio Ramsar transfronterizo, que es un a ciénaga de turbera restaurada.  Véase el correspondiente PDF.

Belarús

Se está planeando una serie de programas de TV sobre los humedales, la diversidad biológica y de los paisajes, especialmente las zonas naturales protegidas, y el turismo ecológico. En noviembre, se proyectará una película en ingles y ruso sobre los territorios naturales especialmente protegidos de Belarús. Se ha previsto la organización y realización  de exposiciones consagradas a los humedales de Belarús y al 40º aniversario de la Convención de Ramsar en museos regionales y de distrito. Pueden consultar un informe sobre las actividades llevadas a cabo en 2011 en Belarús aquí.  [PDF]

Benín 

El Distrito de Aguégués de Benin está organizando diversas actividades los días 1 al 8 de febrero. El Asesor Superior de Ramsar para África, Paul Ouedraogo, tomará parte en algunos de esos actos públicos de celebración del 40º aniversario.

Botswana

Botswana tiene previsto celebrar un evento para el 40º aniversario en Kasane, muy probablemente el día 2 de febrero. En este evento, Botswana dará a conocer sus Iniciativas de Manejo de los Recursos Naturales Transfronterizos en el delta del Okavango.

Bulgaria 

La Autoridad Administrativa ha traducido y publicado el folleto del 40º aniversario de la Secretaría de Ramsar y también ha editado un calendario conmemorativo abundantemente ilustrado. Además, para el Día Mundial de los Humedales, ha impreso en búlgaro el cartel y la pegatina conmemorativos.

Camboya 

Bou Vorsak, del Programa en Camboya de BirdLife International, nos ha dado noticias de la celebración  del 40º aniversario de Ramsar en ese país. Tras los festejos del 40º aniversario durante el Día Mundial de los Humedales de 2011, los días 6 y 7 de agosto se llevó a cabo una ceremonia de plantación de manglares en el sitio Ramsar del santuario de flora y fauna silvestres de Peam Krasom, en la provincia de Kok Kong. Asistieron participantes de todos los sectores, por ejemplo, de comunidades locales, estudiantes, administraciones locales, autoridades administrativas y encargados de formular políticas.
Más detalles aquí.

China, R.P.

China está preparando la celebración del Segundo Festival Cultural sobre Humedales de China, en Wuxi, y tiene previsto realizar una celebración del DMH 2011 con carteles y actividades en parques, reservas naturales, departamentos gubernamentales y ONG. China continuará llevando a cabo asimismo la iniciativa "Wetland messenger action".

China ha planeado múltiples actividades a lo largo de 2011 para conmemorar el 40º aniversario:
• Se diseñaron y distribuyeron en todo el país tarjetas de Año Nuevo denominadas “Conmemoración del 40º aniversario de la Convención de Ramsar”.
• Durante el período del Año Nuevo chino (1 y 2 de febrero) se difundió tres veces una película filmada especialmente para el Día Mundial de los Humedales 2011, “Los bosques y los humedales”, coproducido por la Administración Forestal del Estado, CCTV y el WWF. Se puede ver en línea aquí: http://bugu.cntv.cn/life/C22481/classpage/video/20110201/101087.shtml.
• La Administración Forestal del Estado (la Autoridad Administrativa de Ramsar) designará nuevos sitios Ramsar en 2011.
• En Wuxi se celebrará el 2º Festival Cultural de los Humedales de China; además, tendrá lugar al mismo tiempo un Simposio asiático sobre humedales en 2011,  ambas reuniones estarán centradas en el 40º aniversario.
• La Administración Forestal del Estado, diversos gobiernos locales y personas de contacto en los sitios Ramsar, etc., están preparando otras actividades.

Egipto 

El 9 de febrero e 2011 se organizó una conmemoración del 40º aniversario de la Convención y una conferencia sobre el Día Mundial de los Humedales, en la Universidad de Senghor (en Alejandría. Aquí pueden ver el vídeo (en francés): http://www.youtube.com/watch?v=lIsX0-2WDNg

Eslovaquia

Con motivo del 40º aniversario en 2011 se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que cabe destacar:
1. La exposición EKOFOTOGRAFIA en otoño de 2010 se centrará en el tema de los humedales.
2. Durante la séptima Reunión Regional Europea de Ramsar, a finales de septiembre de 2011, tendrá lugar una celebración especial del 40º aniversario.
3. El concurso internacional trienal EKOPLAGAT de carteles (protección de la naturaleza y medio ambiente) se celebrará en Zilina y se orientará a los humedales (humedales para las personas, humedales como fuente de agua, concepto de uso racional, etc.); el Asesor Regional Superior para Europa de Ramsar tal vez asista a su inauguración en octubre de 2011.
4. En enero de 2011 se impartirá capacitación sobre humedales a los empleados del organismo estatal de Conservación de la Naturaleza de Eslovaquia en relación con la educación ambiental.
5. Distribución de material educativo sobre humedales y programas similares para escuelas; las actividades públicas se realizarán el Día Mundial de los Humedales y estarán organizadas por 25 departamentos del organismo estatal de Conservación de la Naturaleza.
6. En una publicación de 2011 sobre el Sitio Ramsar Jaskyne Demanovskej Doliny se incluirá información introductoria sobre el 40º aniversario de la Convención.
7. En 2011 se publicará un número especial de ENVIROMAGAZINE (revista publicada en eslovaco por la Agencia Eslovaca de Medio Ambiente) centrado en Ramsar y los humedales.

España

Además de las actividades del Día Mundial de los Humedales que se llevarán a cabo en torno al día 2 de febrero, el Centro Español de Humedales organizará actividades de concienciación en el centro y en diversas ciudades del país. Entre ellas, cabe destacar las siguientes: la puesta en marcha y posterior coordinación de un programa de voluntariado en favor del medio ambiente, "Mójate por los humedales", dirigido a alentar la participación ciudadana en la conservación de los ecosistemas; y una campaña mediática audiovisual, "Humedales españoles", dirigida a promover la conciencia en las zonas rurales. A través de los ojos de una cigüeñuela (Himantopus himantopus), los telespectadores podrán ver en alta definición los humedales más emblemáticos del Mediterráneo español. 

Estados Unidos

Roy Gardner, del Comité Nacional de Humedales de los Estados Unidos, y un miembro del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención colaborarán con el Journal of International Wildlife Law & Policy para producir un número especial sobre la Convención de Ramsar en marzo de 2011. Está previsto que se traten los siguientes temas:
*Introducción/Prefacio de la Secretaría de Ramsar
*Cuarenta años de aplicación mundial – y retos para el futuro
*Cuarenta años de aplicación nacional de la Convención de Ramsar
*Políticas de orientación en materia de humedales: la fuerza de un GECT adaptativo
*Obligaciones de los Estados y no cumplimiento en el sistema de Ramsar
*Respuesta a nuevos problemas: el virus H5N1 y la Convención de Ramsar
*Uso, conflicto y manejo en los Sitios Ramsar: el caso de los pantanos de Lukanga, en Zambia

Estonia

Estonia celebrará el aniversario de la Convención como parte de una conferencia internacional sobre "mires" y vida silvestre que se celebrará en Tartu del 18 al 21 de abril.

Finlandia 

Ceremonia de conmemoración de Finlandia el 25 de octubre de 2011 en Helsinki, a la que asistieron invitados los asociados de la iniciativa sobre los humedales nórdicos y bálticos.

Francia 1

Durante la tercera reunión anual de administradores de Sitios Ramsar de Francia tendrá lugar una conmemoración nacional en la Camarga, en el mismo lugar donde en 1962 se celebró la conferencia MAR con la que nació la Convención. Este lugar también es emblemático por el reconocimiento de la notable influencia que tuvo Luc Hoffmann en los primeros años de la Convención. 

Francia 2

En un taller que se celebrará en 2011 en el Sitio Ramsar Baie de Somme se tratarán cuestiones sobre el encenagamiento del estuario y se estudiará el futuro del sitio. El taller también incluirá una celebración especial del 40º aniversario de Ramsar. 

Francia 3

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, el organismo gubernamental responsable del manejo de la cuenca del Rin-Mosa (Agence de l'Eau Rhine Meuse) organizará una velada especial como conmemoración del 40º aniversario de la Convención con un seminario que hará un análisis retrospectivo de los últimos 10 años de manejo de la cuenca y analizará su futuro manejo.

Hong Kong, China, R.P.

El Parque de Humedales de Hong Kong aprovechará la oportunidad que brinda el DMH 2011 para celebrar el 15º aniversario de la designación del Sitio Ramsar Mai and Inner Deep Bay así como el 40º aniversario de la Convención. Está previsto organizar un seminario sobre "Conservación de aves y humedales en Hong Kong", así como una "Feria de Aves y Humedales" con la que se espera que se inicie una serie de actividades.

Hungría

Hungría ocupará la Presidencia de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2011 y organizará una celebración durante una reunión de los Directores de Naturaleza de todos los países de la UE.

Hungría 2

El Sr. Zoltán Illés, Ministro de Estado de Asuntos Ambientales de Hungría (del Ministerio de Desarrollo Rural), invitó a la secretaría de Ramsar a la reunión de los Directores de la Naturaleza de la Unión Europea, celebrada los días 7 a 9 de junio de 2011 en ciudad histórica de Balatonfüred, destino turístico tradicional a orillas del lago Balaton, el mayor sitio Ramsar de Hungría (59.800 ha, designado en 1989). Unos 60 participantes de las administraciones superiores de conservación de la naturaleza de los 27 Estados miembros de la UE, de la Comisión Europea y unas cuantas ONG internacionales aprovecharon su reunión bianual para analizar las últimas novedades relativas a la nueva Estrategia sobre la Diversidad biológica hasta 2020 de la UE (que puede consultarse aquí).   Más información aquí. 

Irán

Irán celebrará un evento internacional los días 5 y 6 de marzo de 2011. Durante los meses de octubre y noviembre de 2010 se enviaron invitaciones para el evento firmadas por el Ministro de Medio Ambiente del Irán y el Secretario General de Ramsar, Sr. Anada Tiéga. El 5 de marzo tendrá lugar en Teherán un importante evento ministerial. Durante la sesión de la mañana, distintas personalidades realizarán exposiciones sobre la importancia de los humedales y la labor que lleva a cabo la Convención. Durante la sesión de la tarde, algunos miembros del Grupo de Examen Científico y Técnico de Ramsar ofrecerán una visión técnica del papel de los humedales y analizarán el futuro papel de la Convención de Ramsar como contribución al desarrollo sostenible. Como resultado de ello, por la tarde se elaborará una declaración de los participantes. Por la noche tendrá lugar una cena oficial. El día 6 de marzo temprano por la mañana los participantes (ministros, representantes de OIA, miembros del GECT y representantes de ONG) volarán a la ciudad de Ramsar, visitarán el hotel donde en 1971 se firmó la Convención y asistirán a la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Centro Regional Ramsar para Asia Central y Occidental. Por último, se organizará una visita a un mirador desde donde se divisa la ciudad de Ramsar y el Mar Caspio.

Japón 1

Japón, el Ministerio de Medio Ambiente llevará a cabo un simposio sobre el Día Mundial de los Humedales 2 febrero para dar a conocer y discutir los retos para el futuro en relación con la conservación y el uso racional de los sitios Ramsar en Japón. Además, para promover el uso racional de los humedales, la Universidad de Naciones Unidas Instituto para la Paz y la Sostenibilidad, en colaboración con Wetlands International de Japón preparará una exposición sobre los beneficios de los humedales para mostrar ejemplos de uso racional de humedales específicos y los muchos productos derivados de los humedales.

Japón 2

Dos informes han sido enviados desde Japón para los eventos del 40 aniversario de Ramsar. Por favor, encontrar una lista de actividades que tienen lugar en 2011 en Japón, aquí y en Japón, un informe en PDF aquí.

Japón 3

Wetlands International de Japón se ha traducido el libro del 40 aniversario de Ramsar, "Activos Líquidos de Ramsar" en japonés. Están disponibles aquí en formato PDF.

Kazajstán

El proyecto de aves de humedales del FMAM/PNUD en Kazajstán organizará un taller del 11 al 14 de mayo sobre Humedales y Ramsar para países vecinos, en honor de la Convención de Ramsar y su 40º aniversario.

Madagascar

En el plano nacional:

El Gobierno de Madagascar está organizando un evento de cuatro días de duración que incluirá una Exposición Nacional, la presentación de materiales de concienciación y diversas actividades en la región de ‘Alaotra Mangoro Moramanga’, que contarán con la participación del WWF, Conservation International, Durell Wildlife Trust, Wildlife Conservation Society, The Peregrine Fund y otros.

Nueva Área Protegida en Mandrozo, Región de Melaky

Están planificadas actividades de concienciación sobre reforestación, una exposición, la creación de un club de la naturaleza, actividades culturales y la preparación para la designación de un Sitio Ramsar para Mandrozo.

En el plano de los Sitios Ramsar:

Se realizarán diversas actividades en varios Sitios Ramsar con ocasión del Día Mundial de los Humedales y durante todo el año:

Sitio Ramsar Manambolomaty:
Ceremonia tradicional, discurso oficial de las autoridades locales, almuerzo, bailes tradicionales y visita del sitio, exposición, taller, actividades de concienciación y proyección de la película Fight against Invasive Alien Species (Lucha contra las especies invasoras exóticas).

Sitio Ramsar Torotorofotsy:
Actividades de concienciación.

Sitio Ramsar Alaotra:
Proyección de la película Fight against Invasive Alien Species.

Sitio Ramsar Bedo:
Establecimiento de un área de observación de aves.

Sitio Ramsar Nosivolo:
Elaboración de un programa de cría de especies ictiológicas endémicas, restauración de plantas a lo largo de las riberas del Sitio Ramsar.

Malasia 1

Malaysian Nature Society (centro de coordinación de CECoP de las ONG) publicará una guía práctica sobre el Día Mundial de los Humedales que servirá para atraer la atención sobre el 40º aniversario

Malasia 2

El Simposio sobre los Humedales de Asia se celebrará en Sabah del 18 al 20 de julio y comprenderá una ceremonia de conmemoración del 40º aniversario

México

El Gobierno de México, con el apoyo del equipo regional para las Américas de la Secretaría de Ramsar, organiza un festival de humedales en Huatulco (México), del 31 de enero al 2 de febrero de 2011, para conmemorar el 40º aniversario de la Convención en la región de las Américas. Se realizará una serie de eventos/actividades para concienciar a los interesados directos a múltiples niveles sobre los logros conseguidos por la Convención de Ramsar en los últimos 40 años en la esfera de la conservación y promoción del uso racional de los humedales. Se celebrará un simposio los días 31 de enero y 1 de febrero que permitirá el intercambio de experiencias entre los distintos grupos escogidos con miras a compartir conocimientos sobre los logros en la aplicación alcanzados por los administradores sobre el terreno así como sobre los logros en la educación y concienciación en materia de humedales que han obrado en mejoras en el estado de los humedales en las Américas. El Presidente de México, Sr. Felipe Calderón, y el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Juan Rafael Elvira, organizarán una conmemoración especial el 2 de febrero, a la que asistirá una serie de importantes personalidades de la región y otras partes del mundo. 

Namibia 

Namibia está organizando un año con muy diversas actividades asociadas al Día Mundial de los Humedales y el 40º aniversario, que empezará por el inicio de la conmemoración del 40º aniversario el Día Mundial de los Humedales en la región de Kavango y concluirá en un acto especial en noviembre, en el que se proyectará un vídeo sobre los humedales namibios. Pueden ver todos los detalles de estos amplios planes aquí

Nueva Zelandia

Nueva Zelandia ha lanzado la campaña 'Target 40' (Objetivo 40) para la conmemoración del 40º aniversario de Ramsar. El número 40 podría hacer referencia a 40 hectáreas protegidas, 40 km de nuevo vallado, 40 eventos de humedales o cualquier otro objetivo 40 que resulte apropiado para la situación local. Se espera que las organizaciones y/o comunidades locales respalden la campaña y ellas mismas fijen algunos objetivos - e incluso inciten a otras organizaciones/comunidades a emularlas o superarlas. Con objeto de ayudar a centrar las actividades y los objetivos, se ha previsto que el año se enfoque mensualmente por temas, relacionándolos con otras importantes citas ambientales.

Países Bajos 

Los Países Bajos celebraron el 40º aniversario de la Convención de Ramsar en octubre de 2011 con una semana de actividades. Los Países Bajos tienen casi un millón de de acres de humedales, aproximadamente el 27% de su superficie total. Esas zonas son importantes para la seguridad, porque almacenan el agua durante los períodos de lluvias extremas. Sobre todo, son esenciales para las aves migratorias  los peces. Roelof Heringa, gestor de proyectos,  Staatsbosbeheer de asuntos internacionales  y coordinador de hermanamientos de eurositios, comparte el Boletín aquí.

República Checa

La República Checa está elaborando una lista de actividades, incluida una conferencia nacional sobre humedales y cambio climático, que tendrá lugar del 2 al 5 de febrero.

Rwanda

Con motivo del 40º aniversario, durante el Día Mundial de los Humedales Rwanda designará dos nuevos Sitios Ramsar. Posteriormente durante el año se celebrará un taller especial que reunirá a representantes de Rwanda, Burundi, Uganda y Tanzanía con miras a examinar sus humedales transfronterizos. El taller se financiará mediante el proyecto del FMAM/Banco Mundial Integrated Management of Critical Ecosystems. 

Rusia 

Conmemoración regional, el 13 de septiembre de 2011, con ocasión de la conferencia sobre los humedales de la Región Euro-ártica de Barents; véase la resolución de la conferencia adjunta.

Senegal

"Days of the Senegal Delta" será una conmemoración especial del 40º aniversario del Parque Nacional Djoudj en el Senegal, el 20º aniversario del Parque Diawling en la vecina Mauritania y el 40º aniversario de Ramsar. La reunión examinará el manejo de dos parques en lo concerniente a su vegetación, peces, aves y otra vida silvestre, y también estudiará la evolución de la participación de la población local en el manejo del parque al igual que el papel desempeñado por la Convención de Ramsar a lo largo de los años. 

Serbia

Serbia celebrará el 40º aniversario de diversos modos:
1. La actividad central tendrá lugar el 2 de febrero y se organizará en torno al tema de celebración del 40º aniversario de la Convención "Humedales y bosques", con la participación de los interesados directos que son importantes para la conservación y el manejo de los humedales.
2. Todas las semanas se presentarán en el sitio web del Instituto para la Conservación de la Naturaleza de Serbia dos sitios de humedal distintos que están designados como sitios Ramsar o figuran en la lista de nominación nacional. Se informará de ello a todos los medios de comunicación de Serbia y se los invitará a informar sobre su importancia.
3. Los distintos sitios Ramsar de Serbia celebrarán eventos el día correspondiente a su designación con el objetivo de promover la conciencia local sobre la necesidad del uso racional (sostenible) de los humedales, y llamarán la atención del público general sobre el papel de la Convención en el manejo de los sitios.
4.  Durante la Feria Nacional de la Ecología (ECO FER), el Instituto para la Conservación de la Naturaleza de Serbia enfocará el tema de la "ECO FER" en los Sitios Ramsar y el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Asimismo durante la feria nacional del turismo se divulgarán mensajes sobre la importancia y el potencial de los Sitios Ramsar para el desarrollo sostenible.

Suiza 

La Société Vaudoise des Sciences Naturelles acogerá a Tobias Salathe, Asesor Superior de Ramsar para Europa, en calidad de orador invitado a hablar  sobre "Los 40 años de Ramsar." El acto tendrá lugar el miércoles 5 de octubre de 2011 a las 18h30 en el Aula del Palais de Rumine, Place de la Riponne 6, 1005 Lausana.  Más información en: http://www3.unil.ch/wpmu/svsn/2011/09/il-y-a-quarante-ans-a-ramsar-les-zones-humides/

La Secretaría está organizando un evento de aniversario en Ginebra en colaboración con el Gobierno Estatal de Ginebra y el Gobierno Federal dirigido al cuerpo diplomático, los participantes de la 42ª reunión del Comité Permanente, las OIA de Ramsar y distintos invitados especiales.

Sudán

En el Sudán, la Autoridad Administrativa de Ramsar, el Consejo Superior de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Organismo Nacional de Cooperación Forestal, la Oficina de la UNESCO en Kingston, SUDNATCOM, la Sociedad Sudanesa de Conservación del Medio Ambiente y el Ministerio de Riego y Recursos Hídricos, conmemorarán Ramsar y los humedales durante el Día Mundial de los Humedales con un programa de TV y un taller de concienciación de un día de duración.

Turquía 

WWF Turquía ha producido un calendario del 40º aniversario con información sobre cada uno de los 13 sitios Ramsar de Turquía, y ha traducido, impreso y distribuido las fichas de Ramsar sobre los servicios de los ecosistemas. Se realizó esa labor en colaboración con la Autoridad Administrativa de Turquía, que prestó su archivo fotográfico para las publicaciones. Véanlas en PDF en: http://www.wwf.org.tr/page.php?ID=428

Turkmenistan

The Ramsar Administrative Authority (as reported by Eldar Rustimov, NFP) is planning a campaign for the 40th on World Wetlands Day 2011 entitled "A water drop is a golden coin". 


Actividades planificadas por las OIA

Australia 

El tema especial del concurso en línea sobre los humedales y la fauna y la flora silvestres, organizado con motivo del 40º aniversario de Ramsar por el Centro de Educación Ambiental sobre Humedales del centro de Humedales de Hunter (Australia), será Los humedales, la fauna y la flora silvestres y la vida en un sitio Ramsar. El concurso tendrá lugar en dos sesiones, en julio y octubre. Más información aquí.

Escocia - Reino Unido

La reunión de la Junta Directiva de Wetlands International que se celebrará del 22 al 24 de febrero, constituirá una ocasión para una celebración especial del 40º aniversario. Aunque no está totalmente decidido, dicha celebración se incluirá al comienzo de la reunión o puede que se integre como parte de la Recepción Ministerial que tendrá lugar en el Castillo de Edimburgo.

Suecia 

En colaboración con cuatro de las organizaciones internacionales asociadas a la Convención (el International Water Management Institute, la UICN, WWF y Wetlands International) y con Conservation International y TNC, la Secretaría de Ramsar celebrará un simposio titulado Ramsar a los 40 años: un marco mundial para el agua y soluciones de ecosistemas durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo en agosto de 2011.

 

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum