7 junio 2010: lanzamiento de un logotipo animado de Ramsar para su 40º aniversario


La Convención de Ramsar ha decidido hoy iniciar las festividades del 40° aniversario 

Los países miembros de la Convención se comprometen a elaborar y ejecutar planes de acción en favor de los humedales a nivel local, nacional y regional, así como a alentar la adhesión a la Convención de otros países. La presentación del logotipo tuvo lugar esta mañana en un taller destinado a desarrollar esos planes en la Península Arábiga que contó con la participación de representantes de las Partes Contratantes así como de organizaciones gubernamentales regionales y ONG.

Sea uno de los primeros en descubrirlo activando la breve animación que se encuentra arriba.

VIP group at the launchMr. Ali Al-Keyumi and Nick Davidson left and right of the bannerGroup photo


El lanzamiento del logotipo del 40º aniversario invita a todos los que se preocupan por los humedales - gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y sociedad civil- a comenzar a planificar su contribución a los festejos del próximo año dirigidos a la celebración de los 40 años de acción en pro de los humedales.

Leer el comunicado de prensa [SP]

La Convención de Ramsar - 40 años cuidando de los humedales

Algo de historia

El tratado fue negociado en el decenio de 1960 por países y organizaciones no gubernamentales que estaban preocupados por la creciente pérdida y degradación del hábitat de humedal utilizado por las aves acuáticas migratorias, fue adoptado en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971, y entró en vigor en 1975. Es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente y actualmente cuenta con 159 miembros que tratan el manejo del agua y los ecosistemas.
La Convención de Ramsar, originariamente creada para conservar los humedales como hábitat vital para las aves acuáticas, ha alentado en los últimos 40 años los progresos en la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales y nacionales y la cooperación internacional con miras a apoyar los distintos beneficios socioeconómicos que los humedales brindan a las personas de todo el planeta.

Hoy en día la Convención de Ramsar colabora estrechamente con la UICN y muchas otras organizaciones mundiales y regionales relacionadas con el medio ambiente. Posee acuerdos de colaboración con la mayoría de las convenciones mundiales sobre medio ambiente, e incluso actúa como principal asociado en la ejecución en relación con los humedales para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Aguardando con interés las celebraciones

Esperamos que el lanzamiento del logotipo del 40º aniversario ponga en marcha una ola mundial de actividad durante todo el año 2011 centrada en la celebración de los humedales, en por qué nos preocupamos por ellos y en qué hemos logrado como Convención en los últimos 40 años.

Puede descargarse aquí el logotipo para el 40º aniversario en formato animado e inanimado y adaptarlo de forma creativa a sus propios eventos para el aniversario.

Día Mundial de los Humedales de 2011

Humedales y bosques será el tema del DMH de Ramsar para el año 2011, en reconocimiento de que las Naciones Unidas han designado a ese año como el Año Internacional de los Bosques. Por supuesto, va a ser un año con doble motivo de celebración para Ramsar: no sólo se celebrarán los humedales y los bosques en nuestra campaña del DMH sino que también aprovecharemos la ocasión para celebrar el 40º aniversario de la Convención.

Nuestro cartel y el folleto del DMH se enfocarán a las relaciones entre los humedales y los bosques. A menudo hablamos de los bosques terrestres y de la importante función que desempeñan en el ciclo hidrológico y, por añadidura, en la salud de los humedales, desde las cimas de las montañas hasta las costas. Nos centraremos muy especialmente en esta relación. Por supuesto esta ocasión representa una magnífica oportunidad para concentrarnos en los bosques húmedos: manglares, pantanos de nipa, bosques inundables de agua dulce, turberas arboladas y bosques inundados estacionalmente. Muchos de estos humedales brindan una asombrosa gama de servicios de los ecosistemas que prestan apoyo a las vidas y los medios de vida de las personas.

Ésta será la oportunidad de dirigir nuestra atención hacia estos fabulosos humedales, de descubrir dónde se encuentran, cómo son, por qué los necesitamos. Y aprovecharemos esta ocasión para instar a los países a que designen como sitios Ramsar más de estos tipos de humedales tan vitales: ¡ese sería un verdadero regalo para Ramsar en su 40º aniversario!

 

Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum