Humedales y Urbanización

01/09/2011
Use this message with our 40th logo. Download

Objeto del mensaje

Desde los albores de la civilización, el asentamiento de ciudades y centros urbanos ha dependido de los humedales, los cuales tradicionalmente han suministrado recursos vitales para la sociedad y han ofrecido, entre otros, protección contra los peligros naturales, alimentos, transporte y agua potable. Actualmente la mayoría de la población vive en zonas urbanas y se está produciendo un creciente aumento de los establecimientos urbanos en detrimento de las comunidades rurales, especialmente en los países menos adelantados.

Muchas actividades humanas amenazan hoy en día a los ecosistemas de los humedales urbanos, provocando pérdida de hábitats y especies, contaminación del agua y disminución de los recursos hídricos y favoreciendo el cambio climático. Esos impactos alteran los ecosistemas de humedales dentro de las fronteras de las ciudades y a considerables distancias de ellas, aguas arriba y aguas abajo.

Qué hace la Convención

A raíz de la reciente Resolución de Ramsar sobre Humedales y urbanización, la Convención está colaborando con una serie de organizaciones fundamentales como ONU-Hábitat y el Convenio sobre la Diversidad Biológica con miras a elaborar orientaciones sobre el manejo sostenible de los humedales en las zonas urbanas y periurbanas.


Siguientes pasos

La Convención continuará elaborando orientaciones en colaboración con otros actores clave del medio urbano y las divulgará, en la mayor medida posible, a distintos destinatarios, planificadores y administradores entre otros, haciendo hincapié en que se debe adoptar un cambio de perspectiva en relación con los humedales y en que estos se deben considerar como fuente principal de respuestas en las zonas urbanas.

Frente ribereño urbano en China
Photo: iStockPhoto

Las comunidades locales pueden establecer centros de educación sobre los humedales y de visitantes en humedales urbanos y periurbanos, especialmente en los Sitios Ramsar situados en esos lugares, como medio útil para aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre los ecosistemas de humedales y su valor.

Los gobiernos locales y oficiales electos, comprendidos los alcaldes de las ciudades, especialmente las que han acogido reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar y que poseen humedales urbanos y periurbanos, pueden conectarse a la Iniciativa del Convenio sobre la Diversidad Biológica relativa a las ciudades y la diversidad biológica.

Los municipios pueden planear la conservación y el uso racional de los humedales, y pueden evaluar los impactos ambientales directos e indirectos de la urbanización sobre los humedales, tanto dentro de sus límites territoriales como fuera de ellos. Los administradores de las ciudades tienen que preservar o aumentar la funcionalidad ecológica de los humedales urbanos y periurbanos y protegerlos de los impactos negativos del creciente consumo urbano de los productos de los humedales y el menoscabo de los servicios que prestan los ecosistemas.


Semana Mundial del Agua, 2011: El agua en un mundo que se urbaniza

La Semana Mundial del Agua se celera todos los años en Estocolmo (Suecia) y se ha convertido en el centro de coordinación anual de las cuestiones relativas al agua en el mundo. El tema de la reunión de agosto de 2011 fue “El agua en un mundo que se urbaniza”. Muchas de las sesiones demostraron la necesidad de una planificación integrada para la gestión del agua y la urbanización. Ese enfoque se aplicó a varios temas, entre ellos la producción de alimentos, la gestión de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, la salud de los seres humanos y la producción de energía.

Con asistencia del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), Ramsar acogió una reunión paralela en la conmemoración de su 40º aniversario, en la que hubo exposiciones del IWMI, la UICN, Conservación International y la Global Water Partnership, a las que siguió un debate abierto en sesión plenaria. Tanto en las exposiciones como en el debate posterior se resaltaron varias cuestiones, entre ellas la importancia de:

  • Considerar los humedales como una infraestructura natural de gestión del agua que puede dar soluciones a los problemas que entraña la urbanización, como el saneamiento, la gestión del riesgo de inundaciones y el suministro de recursos hídricos;
  • Buscar resultados plurifuncionales y considerar los servicios de los sistemas de humedales que mejorarán el bienestar de muchas partes distintas de la sociedad;
  • Velar por que la gestión plenamente integrada del agua sea una prioridad, de manera que las consecuencias de las decisiones relativas a los humedales y el agua no sean negativas para la sociedad o la diversidad biológica.



Resolución X.27 de Ramsar, Humedales y urbanización

En la COP10 de Ramsar, las Partes Contratantes aprobaron la Resolución X.27, Humedales y urbanización. En esa resolución se señala que los “humedales urbanos” son los humedales situados dentro de los límites de ciudades, pueblos y otras conurbaciones y que “humedales periurbanos” son los situados junto a una zona urbana entre los suburbios y las zonas rurales, y se reconoce que los humedales de los entornos urbanos y periurbanos pueden prestar muchos importantes servicios de ecosistema a las personas, por ejemplo, la depuración de las aguas residuales.

Urbanización y humedales, vistos en el
Central Park, Nueva York
Photo: iStockPhoto

La resolución señala además el importante papel que los humedales urbanos y periurbanos pueden desempeñar en la comunicación, la educación, la participación y la concienciación de las comunidades urbanas acerca de los humedales, así como el valor que tiene el crear centros de educación y de visitantes en esos lugares; y que los humedales urbanos y periurbanos desempeñan importantes funciones en la mejora de los entornos de las comunidades vecinas a ellos y proporcionan redes de seguridad a las comunidades que viven en esas zonas, gracias al efecto de tampón de los humedales en las zonas ribereñas y costeras y al papel de los humedales en la reducción de las consecuencias de la variabilidad climática.

A Ramsar le preocupa el que muchos humedales de entornos urbanos y periurbanos estén, o se estén volviendo, degradados por la invasión de las poblaciones de sus alrededores, la contaminación, la mala gestión de los residuos y los vertederos o por otras circunstancias, y el que esas actividades hayan disminuido los servicios de ecosistemas que los humedales urbanos pueden prestar y el reconocimiento de su valor e importancia por las personas encargadas de adoptar decisiones y por las propias comunidades urbanas.



¿Qué otros recursos existen para informar sobre los humedales y la urbanización?

Ramsar y ONU-Hábitat colaboraron en un taller de expertos para elaborar una lista de cuestiones transversales relativas a los humedales, la diversidad biológica y la urbanización. Los resultados del taller se han publicado en PDF.

Los miembros del Grupo de Examen Científico y Técnico de Ramsar contribuyeron a la redacción de un informe de ONU-Hábitat sobre “El apoyo a la acción local a favor de la diversidad biológica: el papel de los Gobiernos nacionales”, en el que se recogen muchos estudios monográficos de prácticas ejemplares, entre ellos algunos ejemplos referentes a humedales, que se ha publicado en PDF.

Ramsar ha estado cooperando con el ICLEI (una asociación internacional de gobiernos locales) para mejorar la comprensión de los problemas de los humedales situados en entornos urbanos. El ICLEI ha producido unas amplias orientaciones para mejorar la diversidad biológica en las ciudades. Se pueden consultaren.

Pueden leer el informe “Urban Development, Biodiversity and Wetland Management Case Study: East Kolkata Wetlands, India” [PDF]de Ritesh Kumar, de Wetlands International (Ritesh Kumar es miembro del Grupo de Examen Científico y Técnico de Ramsar).

Los humedales urbanos en la España septentrional, artículo Ramsar de 2009.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum