Una red mundial de humedales en apoyo de las personas y el medio ambiente

Use this message with our 40th logo. Download


Objeto del mensaje

Un compromiso fundamental suscrito por las Partes Contratantes consiste en identificar humedales adecuados e incluirlos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (también denominados 'Sitios Ramsar'). Las Partes se han comprometido además a garantizar la conservación y el uso racional de esos Sitios Ramsar de modo que conserven la gama completa de beneficios que los humedales pueden ofrecer a las personas (p.ej. medios de vida, salud, cultura) y al medio ambiente (p.ej., apoyo de la biodiversidad). Actualmente hay 1.950 Sitios Ramsar que comprenden una superficie superior a 190.000.000 hectáreas, haciendo de Ramsar la mayor red de áreas protegidas del planeta.

Qué hace la Convención

• Ofrece un 'Marco Estratégico' para la designación de Sitios Ramsar de modo que los países puedan incluir en la Lista una serie representativa de humedales prioritarios, especialmente tipos de humedales que no están suficientemente representados. La Convención también brinda orientaciones para la conservación, el manejo y el uso racional de los sitios y pone a disposición de todos la información sobre los Sitios Ramsar.

• La Convención tiene un mecanismo de asistencia a las Partes Contratantes cuyos Sitios Ramsar están amenazados, que consiste en enviar expertos al sitio y formular recomendaciones para hacer frente a esas amenazas.

Siguientes pasos

• Obtener el apoyo de la comunidad con miras a la designación y el manejo de los futuros Sitios Ramsar; la experiencia ha demostrado que los sitios donde existe tal apoyo tienen más probabilidades de ser conservados satisfactoriamente.

• Conforme los países van adquiriendo experiencia sobre como conservar y manejar con eficacia sus Sitios Ramsar, va cobrando más importancia el contar con redes de contactos mejoradas entre los administradores de sitios con miras al intercambio de información sobre las prácticas idóneas.

Apoyo sobre el terreno: ejemplos de recientes Misiones Ramsar de Asesoramiento (MRA)

La Secretaría de Ramsar organiza misiones para asistir a las Partes Contratantes cuyos Sitios Ramsar están amenazados, enviando expertos al lugar y formulando recomendaciones sobre la forma de afrontar esas amenazas.

  • La última MRA en Europa se llevó a cabo en el renombrado refugio migratorio de aves del Parque Nacional de Doñana. El equipo de la misión debía evaluar las posibles amenazas y analizar si el nivel de protección del sitio era el adecuado con arreglo al reconocimiento internacional de que gozaba en calidad de Patrimonio Mundial, Reserva Internacional de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar. En estos momentos la Secretaría está a la espera de recibir luz verde para publicar el informe.

  • En mayo de 2010 el Punto Focal Ramsar de Mexico (CONANP) solicito a la Secretaria de Ramsar una misión Ramsar de asesoramiento a fin de evaluar los impactos de un desarrollo turístico en el sitio Ramsar Huisache Caimanero. Como parte de las recomendaciones proporcionadas por la MRA el proyecto ha sido ajustado a fin de que sea compatible con el mantenimiento de las condiciones ecológicas del sitio y actualmente la Secretaria realiza con el Gobierno de México el seguimiento a dichas recomendaciones. 

Aerial view of Huisache Caimanero Ramsar Site

Meeting of the mission with the different stakeholders


Más designaciones de Sitios Ramsar – ¡Un regalo para Ramsar y los humedales!

En este aniversario de la Convención de Ramsar, alentamos firmemente a nuestras Partes Contratantes a que designen más Sitios Ramsar. Desde que comenzó 2011 ya se contabilizan 38 nuevos Sitios Ramsar – también llamados Humedales de Importancia Internacional. Haga clic aquí para descubrir la región de Ramsar del mundo que cuenta con el mayor número de designaciones en lo que va de año (enero de 2011 a julio de 2011).

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum