Los humedales nos apoyan a todos

Use this message with our 40th logo. Download


Objeto del mensaje

Los humedales ofrecen una gran diversidad de servicios esenciales de ecosistemas que benefician a toda la humanidad, a ricos y pobres, a países desarrollados y en desarrollo, a poblaciones urbanas y rurales. El suministro de alimentos (pescado, marisco o plantas como el arroz) es un 'servicio' obvio, pero son muchos más los que ofrecen. La purificación del agua, el almacenamiento y suministro de agua dulce, el control de crecidas y protección contra tormentas (arrecifes de coral, manglares o salinas), el suministro de leña y materiales de construcción y otros servicios como el ciclado de nutrientes o la recreación: todos son activos de los que dependemos vivamos donde vivamos.


Qué hace la Convención

Las herramientas de Rasar prestan asistencia en el reconocimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales. Las publicaciones como el informe LOS ECOSISTEMAS Y EL BIENESTAR HUMANO: Humedales y agua, Informe de síntesis de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y las Fichas Informativas de la Secretaría de Rasar sobre Servicios de los ecosistemas de humedales dotan de herramientas a quienes trabajan en pro de los humedales para explicar la necesidad de conservarlos en razón del apoyo que prestan a la vida humana.


Siguientes pasos

Mayor concertación del trabajo sobre la valoración de los humedales y todos los servicios que prestan a nivel nacional con objeto de convencer a los encargados de la adopción de decisiones y al público general de lo que se perderá si no cuidamos de los humedales.


Novedades

Como parte de las celebraciones del 40º aniversario y el Día Mundial de los Humedales (DMH), las Fichas Informativas sobre los Servicios de los Ecosistemas han sido traducidas al turco por WWF Turkey (Coordinador de CECoP de Ramsar por las ONG), en colaboración con la Autoridad Administrativa de Ramsar, la División de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Turquía. Las versions PDF estan disponibles aqui.

Próximamente: las fichas informativas están siendo traduciendo actualmente al chino por WWF China (Coordinador de CECoP de Ramsar por las ONG).


Un sitio web interesante, www.teebweb.org, que resalta los beneficios económicos globales de la biodiversidad, el creciente costo por la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas; además de agrupar la experiencia en los ámbitos científico, económico y político a fin de permitir el desarrollo de acciones prácticas.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum