Los humedales y las industrias extractivas: ¿qué está en juego?

Use this message with our 40th logo. Download

Objeto del mensaje

Los progresos económicos, industriales y energéticos se están traduciendo en una aceleración de la demanda mundial de recursos extraídos, en particular de recursos no renovables como petróleo y gas, minerales preciosos y comunes, carbón, arena y grava, turba y minerales industriales. Los proyectos artesanales, a pequeña y gran escala, si no están bien gestionados, pueden repercutir en los humedales y los servicios de los ecosistemas que prestan. Los humedales pueden ser particularmente vulnerables a las industrias extractivas debido a que muchas de ellas utilizan grandes volúmenes de agua en sus procesos, lo que afecta a la disponibilidad de agua para el mantenimiento de aquellos, y también a que pueden generar residuos tóxicos y contaminar las aguas superficiales y subterráneas en y alrededor de los humedales.

Qué hace la Convención

Las resoluciones adoptadas por las Partes subrayan la importancia de que la planificación y la adopción de decisiones sean equilibradas y hagan hincapié en la utilización de las orientaciones de Ramsar en materia de Evaluación del Impacto Ambiental y de Evaluación Ambiental Estratégica.

Una serie de recientes Misiones Ramsar de Asesoramiento se han centrado en los impactos en los humedales de proyectos de minería o extracción de minerales que se proponen; sus informes ofrecen un valioso recurso de conocimientos e ideas sobre cómo conseguir un mejor equilibrio entre imperativos económicos de corto plazo y necesidades más a largo plazo de protección de los humedales y los servicios de los ecosistemas que prestan.

Siguientes pasos

Las políticas racionales y la planificación deberían abordar todas las fases de los proyectos de las industrias extractivas, desde la fase de exploración a las de funcionamiento y clausura, y deberían velar especialmente por que se garantizara la continuación en el manejo y las responsabilidades a largo plazo tras la clausura. Sin embargo, para que la aplicación sea eficaz es preciso que la gobernanza por parte de los reguladores y las industrias sea eficaz.

Planificación integrada para la minería

Las industrias extractivas a media y gran escala generalmente planifican sus actividades con mucha antelación a fin de abarcar las fases de la minería de exploración, producción, cierre y posterior al cierre, en función de las condiciones que estén contempladas en sus autorizaciones de operación. Idealmente, las cuestiones relativas al manejo, protección y restauración de humedales deberían abordarse en las primeras etapas de la planificación minera, y deberían integrarse en la planificación minera del manejo del agua antes de que se inicie la producción. De esta forma se contribuye en gran medida a evitar o minimizar los impactos negativos en los ecosistemas de humedales mientras dura la producción minera y posteriormente. Lo anterior es factible si existen unas estrechas relaciones de trabajo entre las compañías mineras, los administradores de los humedales de los organismos gubernamentales y las comunidades locales.

Esferas clave de respuesta para el sector de los humedales

[Sírvase consultar en la siguiente dirección el documento “Wetlands and extractive industries: background information” que se presentó en la COP10]


Proporcionar información con miras a garantizar que se considere la gama completa de los servicios de ecosistema de los humedales en la adopción de decisiones. La valoración de la gama completa de los servicios de ecosistema de los humedales debe incorporarse en los procesos de adopción de decisiones, tanto en el sector de la minería como en los procesos independientes/externos de evaluación del impacto ambiental, a fin de evaluar plenamente los costos y beneficios a largo plazo y la distribución de esos costos y beneficios. Es particularmente importante ser capaz de cuantificar los costos que suponen el remedio, la mitigación y la restauración en la fase posterior al cese de actividades, ya que esos costos podrían tener que ser sufragados por el público.

Adaptarse al ritmo que marcan los factores económicos que impulsan el sector de la minería. El sector de los humedales no debe olvidarse o dejarse de lado en los procesos de adopción de decisiones, especialmente dado que cada vez son más cortos los plazos que emplean los proyectos de minería/extracción para pasar de la fase de exploración a la de producción:

  • Dar prioridad a las actividades relacionadas con el inventario de humedales y la recolección de datos de referencia en las zonas donde existan muchas posibilidades de actividad minera y extractiva, a fin de disponer de buena información disponible para los procesos de evaluación ambiental estratégica/evaluación del impacto ambiental. Esta es una esfera en la que se podrían obtener importantes beneficios de la cooperación con una o varias compañías mineras que tengan arrendamientos en una zona o la exploren activamente. Esas compañías pueden poner a disposición sus conocimientos especializados, la capacidad de campo y la capacidad de laboratorio como asistencia para los estudios de referencia, lo que mejoraría los procesos de autorización, manejo y planificación para todas las partes.
  • Adquirir educación, con información científica creíble en relación con las tecnologías mineras, los posibles impactos, las opciones de mitigación y restauración, los costos a largo y corto plazo a fin de estar preparados para la evaluación del impacto ambiental y los procesos de solicitud de licencias. En esta esfera, podrían obtenerse beneficios de la colaboración con los órganos representativos de la industria, como el Consejo Internacional de Minería y Metales (www.ICMM.com) y la Asociación de la Industria Petrolera Internacional para la Conservación del Medio Ambiente (IPIECA) (http://www.ipieca.org/about-us).
  • Garantizar el acceso a la capacidad científica y los conocimientos técnicos adecuados con miras a obtener asesoramiento, realizar exámenes y lograr orientación durante todas las fases del ciclo minero.



Fortalecer los procesos de adopción de decisiones para abordar la protección y el uso racional de los humedales en todas las fases de los proyectos de minería/extracción.  Aumentar los requisitos de responsabilidad social de la empresa y reforzar su cumplimiento y solidificar los sistemas de gobernanza nacionales y transfronterizos a fin de garantizar:

  • Que se aplica un proceso correcto y que se presta la atención adecuada a la valoración de los servicios de ecosistema de los humedales en los análisis de costos y beneficios (valores ecológicos, sociales, económicos y culturales) antes de que se autoricen las actividades de minería/extracción;
  • Que la observancia y el cumplimiento sean los apropiados, con condiciones de autorización en todas las fases de la actividad de minería/extracción; y
  • Que se presta la atención adecuada al manejo y la aplicación de los requisitos en las fases posteriores al cierre y al cese de actividades – asignación de responsabilidad, rendición de cuentas. 

 

Recursos adicionales


"Extractive Industries: Risks and challenges for Africa’s wetlands" – presentación a cargo de Denis Landenbergue, (Freshwater Unit, WWF International) 

(enlace al documento PDF)




Rio Tinto también formó una asociación de colaboración con Birdlife International para ejecutar proyectos de conservación en colaboración relacionados con operaciones mineras. En el sitio web de Rio Tinto, se declara lo siguiente:

"Los impactos en la biodiversidad hacen que los reguladores, las comunidades locales, los inversores, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los empleados sean potencialmente sensibles a los proyectos de minería y procesamiento. Nuestro éxito empresarial a largo plazo depende de nuestra capacidad para comprender y tratar esas cuestiones. Como parte de nuestra estrategia de biodiversidad, nos proponemos como objetivo tener un "impacto positivo neto" en la biodiversidad. Esto significa que debemos minimizar el impacto de nuestras actividades y contribuir a la conservación de la biodiversidad a fin de garantizar que las regiones en última instancia resulten beneficiadas con nuestra presencia."

Debate sobre el valor de los servicios de ecosistema afectados por el accidente de derrame de petróleo.


Orientación de la Unión Europea sobre las actividades mineras (PDF) 


La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) ofrece algunas oportunidades interesantes para mejorar la gobernanza.


El Fondo para la Asistencia Técnica relativo a las Industrias Extractivas del Banco Mundial se centra en particular en ayudar a los gobiernos a negociar unos contratos justos con las compañías mineras (ya sean estas compañías privadas o soberanas, estos es, propiedad de otros Estados).

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum