Humedales sanos: gente sana y medios de vida sostenibles

Use this message with our 40th logo. Download


Objeto del mensaje

Humedales sanos implica gente sana. Y al contrario, unos humedales degradados por las actividades humanas, especialmente las que hacen que disminuya la calidad y disponibilidad del agua, generalmente ven mermadas sus capacidades para prestar los servicios de los ecosistemas que, tanto de forma directa como indirecta, afectan a la salud humana al repercutir, entre otros, en la pérdida de producción de alimentos y en los medios de vida locales. Los humedales degradados también pueden provocar la aparición de enfermedades infecciosas y el resurgimiento de enfermedades relacionadas con el agua, comprometiendo igualmente la salud humana, y pueden hacer que disminuya la disponibilidad de plantas y animales de los humedales con valores medicinales de particular importancia para las poblaciones indígenas y las comunidades locales.

Qué hace la Convención

Mediante sus dos Resoluciones adoptadas en 2008 sobre Humedales y salud humana y Humedales y reducción de la pobreza, la Convención aporta los nexos fundamentales para comprender la relación que existe entre humedales sanos y gente sana.  Además, en 2011, año en el que Ramsar y las Partes Contratantes preparan la reunión de la COP11 que tendrá lugar en julio de 2012, hay un nuevo proyecto de resolución sobre el tema de los humedales y la salud humana. El proyecto de resolución SC43-25 se titula “Wetlands and health: taking an ecosystem approach” [Los humedales y la salud: adoptar un enfoque por ecosistemas].  El Comité Permanente de Ramsar está analizando este documento los días 31 de octubre a 4 de noviembre de 2011, para someterlo al examen de las Partes en la Convención en la COP11.

Siguientes pasos

En la actualidad existe una clara necesidad de que se entable una colaboración en todo el mundo entre el sector de los humedales y el sector de la salud, de modo que ambos comprendan la necesidad de que los humedales estén sanos y que ambos apoyen el uso racional de los humedales existentes y la restauración de los degradados, como forma de conseguir que las personas estén sanas.

Ramsar sigue abordando los problemas fundamentales que plantea la puesta en práctica de la Declaración de Changwon, en la que se pide a la Convención que coopere con los sectores del desarrollo, con inclusión de la minería y demás industrias extractoras, el desarrollo de las infraestructuras, el agua y el saneamiento, la energía, la agricultura, los transportes, etc., que pueden tener efectos directos o indirectos en los humedales. En algunos casos, esos efectos pueden dar lugar a consecuencias negativas en los servicios de ecosistemas de los humedales, comprendidos los que sustentan la salud y el bienestar humanos. Los gestores y las personas encargadas de adoptar decisiones en esos sectores del desarrollo tienen que ser más conscientes de ello y adoptar todas las medidas posibles para evitar esas consecuencias negativas.

Se espera que las Partes Contratantes de Ramsar armonicen las políticas en los diferentes sectores, con objeto de que no haya iniciativas enderezadas a alcanzar el desarrollo humano y económico que lleven inadvertidamente a la degradación de los humedales, “menoscabando la capacidad de los humedales de prestar servicios vitales”.

Ha llegado además el momento de que la Partes Contratantes de Ramsar, especialmente las Autoridades Administrativas de Ramsar, entablen seriamente un diálogo y una asociación con actores y decisores esenciales que se ocupan de las “industrias extractoras” y del “desarrollo urbano” para conseguir que en al planificar los usos de la tierra en los planos local y nacional se tengan en cuenta las cuestiones relativas a la gestión de los humedales.

El uso racional de los humedales con miras al suministro sostenible de agua no contaminada, la seguridad alimentaria y la salud humana


“Urban Development, Biodiversity and Wetland
Management Case Study:
East Kolkata Wetlands, India”
[PDF]
de Ritesh Kumar, de Wetlands International

Algunos humedales desempeñan un importante papel en la purificación del agua al ‘atrapar’ los contaminantes en sus sedimentos, suelos y vegetación. Concretamente, los humedales pueden reducir considerablemente los niveles elevados de  nutrientes como fósforo y nitrógeno, asociados habitualmente a las escorrentías agrícolas y los efluentes de los alcantarillados, lo cual puede impedir que esos nutrientes alcancen niveles tóxicos en las aguas freáticas que se emplean para consumo de boca.

El uso racional de la capacidad de purificación que existe en algunos humedales, por ejemplo, en la ciudad india de Kolkata (Calcuta), es importante para la salud humana, los medios de vida sostenibles y la gestión eficaz de los humedales. Kolkata ha puesto en marcha una innovadora red de eliminación de residuos que es eficiente e innocua para el medio ambiente.

El Sitio Ramsar de Humedales de Kolkata oriental, que ocupa una superficie de 8.000 hectáreas, un mosaico de canales bordeados por árboles, parcelas cultivadas, arrozales y estanques piscícolas – y las 20.000 personas que trabajan en ellas –transforman una tercera parte de las aguas negras de la ciudad y la mayoría de la basura de sus hogares en una abundante cosecha cotidiana de verduras y pescados.

Comprender las relaciones entre los humedales en buen estado y las personas sanas

Los humedales en buen estado, intactos, prestan servicios de ecosistemas en beneficio de la gente: seguridad alimentaria; seguridad del agua; un “seguro” gracias a la formación de zonas tampón naturales frente a los daños que causan las tormentas; a todo ello hay que añadir su valor espiritual, recreativo y educativo. En muchas comunidades, el hambre, la malnutrición y la falta de acceso a agua no contaminada son las causas últimas de la mala salud y de que la salud y el bien estar estén vinculados estrechamente a los medios de sustento de las personas y a la capacidad de disminuir la pobreza y la vulnerabilidad ante ella.

Asegurar la salud de los  humedales y de las poblaciones

Pueden remitirse ustedes al proyecto de resolución SC43-25, “Los humedales y la salud: adoptar un enfoque por ecosistemas”, en cuyo artículo 10 se subraya el

Pescador.
Photo: Nathalie Rizzotti, Ramsar

papel esencial de los humedales en lo relativo a determinar la salud y el bienestar humanos, ya que son la fuente de la hidratación, el agua y/o la nutrición seguras; los lugares expuestos a la contaminación, los elementos tóxicos, las enfermedades infecciosas y/o los peligros físicos; los entornos de la salud mental y el bienestar psicosocial, inclusive en tanto que lugares de los que las personas obtienen sus medios de sustento y en donde se enriquecen sus vidas, lo que les permite hacer frente a los problemas y ayudar a otros; y los lugares en los que se pueden obtener productos medicinales. También reconoce los estrechos vínculos específicos que existen entre los ecosistemas de humedales y los medios de vida de los seres humanos y unos modos de vida mejores (comprendidas las posibilidades que ofrecen de ejercicio físico, alivio de la tensión, mejora de la salud mental y resistencia a las enfermedades), en particular a las comunidades indígenas y locales; y reconoce que la modificación por los seres humanos de las funciones de los humedales pueden dar lugar a malos resultados en el campo de la salud.

En el Anexo 2 se recogen varios “Mensajes clave para las personas encargadas de formular políticas y los gestores de humedales”, provenientes del Informe Técnico Nº 6  de 2011 de Ramsar y la Organización Mundial de la Salud sobre "Humedales sanos, gente sana – Estudio de las interacciones entre los humedales y la salud humana". De esos mensajes clave, los artículos 4, 6, 7 y 8 muestran cómo están vinculados los humedales, la salud humana  y los medios de vida sostenibles:

4. Se puede abordar los beneficios de los ecosistemas de humedales para la salud humana  de por lo menos tres maneras interrelacionadas: reconociendo las necesidades humanas que satisface el agua en su entorno; reconociendo los productos de salud que proceden de los ecosistemas de humedales; y valorando los humedales en el sentido pleno de la palabra, de manera que las personas que viven en los ecosistemas de humedales puedan mejorar de forma sostenible su situación socioeconómica.

6. Mediante los servicios que prestan, los humedales contribuyen a la salud humana  al aportar seguridad alimentaria, esto es, garantizando la disponibilidad de alimentos, la capacidad de compra o la posesión de capital social para obtener comida comprándola o intercambiándola por otros productos, nutrientes bastantes de la comida y una fuente de materiales genéticos contenidos en los organismos que viven en los humedales.

7. Abordar la gestión de los humedales como si las vidas de las personas y sus medios de sustento dependieran de ello contribuirá sin duda alguna a la salud humana.

8. Los seres humanos pueden estar expuestos a riesgos para su salud en los ecosistemas de humedales: materiales tóxicos, enfermedades que se transmiten a través del agua o por vectores aéreos. Aunque se puede adoptar medidas para mitigar esos riesgos, estos pueden aumentar (a veces, enormemente) si se perturban los ecosistemas y los servicios que prestan.

Aquí pueden leer el texto completo del proyecto de resolución.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum