Organizaciones Internacionales Asociadas

La Convención colabora de forma especialmente estrecha con cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) mundiales que han estado asociadas al tratado desde un principio y fueron confirmadas en su condición oficial de Organizaciones Internacionales Asociadas a la Convención en la Resolución VII.3 (1999). En la Resolución IX.16 (2005), las Partes consideraron que el IWMI reunía los requisitos establecidos en 1999 para la condición de OIA y aprobaron que esa organización pasara a ser la quinta asociada oficial de la Convención.

Las OIA prestan un apoyo inestimable a la labor de la Convención a nivel mundial, regional, nacional y local, sobre todo ofreciendo asesoramiento técnico especializado, asistencia para la aplicación sobre el terreno y apoyo financiero, por conducto de las dependencias de sus respectivas sedes así como de sus oficinas y filiales nacionales y regionales y de sus redes de expertos. Además, ellas mismas encarnan la doctrina de la Convención de Ramsar y su concepto de uso racional y apoyan la aplicación de los lineamientos de Ramsar en su propia labor en todo el mundo. Las OIA participan también regularmente como observadoras en todas las reuniones de la Conferencia de las Partes y del Comité Permanente, y como miembros plenos del Grupo de Examen Científico y Técnico.

BirdLife International

BirdLife International es una Asociación mundial de organizaciones dedicadas a la conservación cuyos esfuerzos se dirigen a la protección de las aves, sus hábitats y la biodiversidad global, trabajando con la gente hacia la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. Los socios de BirdLife operan en más de cien países y territorios de todo el mundo.   Más información »

UICN

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, los organismos de las Naciones Unidas, las empresas y las comunidades locales para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas. La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. La UICN es una unión democrática de miembros que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 científicos voluntarios y expertos de alrededor de 160 países.   Más información »

IWMI

El Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI) es uno de los 15 centros de investigación internacionales que están apoyados por una red de 60 gobiernos, fundaciones privadas y organizaciones internacionales y regionales conocidos colectivamente como el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una plantilla de 350 especialistas y oficinas en más de diez países de Asia y África, y cuya Sede está en Colombo (Sri Lanka). La misión del IWMI es mejorar el manejo de los recursos del agua y la tierra para producir alimentos, generar medios de vida y conservar la naturaleza.   Más información »

Wetlands International

Wetlands International es una organización mundial que trabaja para sostener y restaurar los humedales y sus recursos en beneficio de las personas y la biodiversidad. Es una organización mundial independiente no lucrativa que cuenta con el apoyo de gobiernos y organizaciones no gubernamentales miembros de todo el mundo. Está basada principalmente en el mundo en desarrollo y dispone de 20 oficinas regionales, nacionales o dedicadas a proyectos en todos los continentes, y una oficina principal en Ede (Países Bajos).   Más información »

WWF International

La misión de WWF es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Con un apoyo de casi cinco millones de personas, WWF tiene oficinas en más de 90 países y puede proclamar con confianza que ha desempeñado un papel principal en la evolución del movimiento conservacionista internacional.   Más información »
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum