El Comité Permanente

11/09/2009
La próxima reunión del Comité permanente se llevará a cabo en Gland del 24 al 28 de marzo de 2014. Más información será distribuida a su debido tiempo.


El Comité Permanente de la Convención de Ramsar es el órgano ejecutivo que representa a la COP entre sus reuniones trienales en el marco de las decisiones tomadas por ella. Las Partes Contratantes que son miembros del CP son elegidas por la COP en cada una de sus reuniones para que se desempeñen como tales durante los tres años siguientes, hasta la reunión siguiente. El CP se estableció en virtud de la Resolución 3.3 de la Conferencia de las Partes Contratantes de 1987. Sus tareas se enunciaron por primera vez en el “Marco para la Aplicación de la Convención de Ramsar” (Resolución 5.1, 1993), pero las actuales son las definidas en la Resolución VII.1 (1999):
 
“Las Partes Contratantes que hayan aceptado ser elegidas Representantes Regionales en el Comité Permanente desempeñarán las siguientes tareas:  

  • Designar a sus delegados ante el Comité Permanente teniendo en cuenta sus importantes responsabilidades como representantes regionales, en consonancia con el párrafo 10 de la presente Resolución, y hacer cuanto puedan para que sus delegados o sus reemplazantes asistan a todas las reuniones del Comité.
  • Cuando un grupo regional cuente con más de un representante regional, comunicarse y celebrar consultas periódicas con el otro representante regional o los otros representantes regionales.
  • Comunicarse y celebrar consultas con las Partes Contratantes de su grupo regional, y aprovechar las posibilidades de viajar dentro de su región y la asistencia a reuniones regionales o internacionales para sostener consultas sobre cuestiones relacionadas con la Convención y para promover los objetivos de la misma.
  • Recabar las opiniones de las Partes Contratantes de su grupo regional antes de las reuniones del Comité Permanente.
  • Asesorar a la Secretaría cuando se fije el orden del día de las reuniones regionales.
  • Asumir responsabilidades adicionales participando en los subgrupos establecidos por el Comité Permanente.
  • Dar el asesoramiento solicitado por el Presidente y/o los presidentes de subgrupos y/o la Secretaría de la Convención.
  • En las regiones que sea necesario, hacer esfuerzos deliberados para alentar a otros países a adherirse a la Convención.”


El Comité Permanente se reúne normalmente una vez al año, generalmente en las dependencias de la Secretaría en Suiza – además, se reúne justo antes de cada Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes, transformándose en Comité de la Conferencia durante todo el período de la COP; y luego se vuelve a reunir el último día de la COP y los miembros recién elegidos eligen a su presidente y vicepresidente y fijan la fecha de su primera reunión de trabajo sustantivo.
 
Actualmente hay 16 miembros regionales y dos miembros ex officio del Comité Permanente, elegidos sobre una base proporcional entre los países de las regiones Ramsar:

a)  un representante por cada grupo regional donde hay de 1 a 12 Partes Contratantes,
b)  dos representantes por cada grupo regional donde hay de 13 a 24 Partes Contratantes,
c)  tres representantes por cada grupo regional donde hay de 25 a 36 Partes Contratantes,
d)  cuatro representantes por cada grupo regional donde hay de 37 a 48 Partes Contratantes,
e)  cinco representantes por cada grupo regional donde hay de 49 a 60 Partes Contratantes.

Además de los Representantes Regionales, los países anfitriones de la última Reunión de la COP y de la venidera son miembros de pleno derecho, y los países anfitriones de la Secretaría de Ramsar y de Wetlands International, así como las cinco Organizaciones Internacionales Asociadas participan como observadores permanentes. Las demás Partes Contratantes siempre pueden participar en las reuniones del Comité Permanente y de los grupos de trabajo en calidad de observadoras y, de no haber objeciones, pueden participar como observadores otros países y organizaciones no gubernamentales.  

Órganos subsidiarios del Comité Permanente, 2006-2008

Subgrupo de Finanzas (establecido mediante la Decisión SC16-1, 1995)
Subgrupo sobre la COP10 (Decisión SC34-6)
Subgrupo sobre el Plan Estratégico  (Decisión SC34-5)
Grupo de Trabajo Administrativo (Resolución IX.24, Decisión SC34-3)
Grupo de supervisión de las actividades de CECoP (Resolución IX.18, Decisión SC34-12)
Comité de Supervisión del GECT (Resolución IX.11)

Composition of present and past Standing Committees 

Proceedings of Standing Committee meetings from SC 1 (1987) to the present

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum