Noticias de la Lista de la CECoP
![]()

Aprender juntos para gestionar juntos - nueva publicación (08/03/06)
Muy buenos días a todos:
La obra Aprender juntos para gestionar juntos La mejora de la participación publica en la gestión del agua ha sido producida luego de un largo proceso de trabajo en participación en el que ha intervenido un equipo multidisciplinario de científicos, funcionarios públicos, gestores de recursos hídricos e interesados directos de diferentes sectores. Es fruto de un proyecto financiado por la Comisión Europea sobre la armonización de la planificación en colaboración, y su metodología se basa en el concepto de aprendizaje social que propugna la cooperación entre los distintos interesados directos desde el momento más temprano posible. Los colectivos destinatarios del libro son todos los agentes que intervienen en la puesta en práctica de la Directiva marco del agua de la Unión Europea, como las personas encargadas de adoptar decisiones, los administradores, las ONG, los usuarios del agua, etc. Aunque se centra en la participación en la gestión de los recursos hídricos en los países de la Unión Europea, este manual interesará a todos quienes intervienen en procesos en participación.
El manual explica por qué tiene sentido actuar más ambiciosamente a propósito de los procesos en participación, en lugar de limitarse a informar o a consultar a los interesados y al público en general, y facilita la metodología conveniente para crear el marco adecuado para un proceso en participación que dé buenos resultados. Da orientaciones prácticas para concebir y aplicar procesos en participación que satisfagan las verdaderas necesidades de los interesados y su finalidad es servir de obra de referencia para seleccionar los métodos de participación apropiados a cada caso. En el contexto del manual, se entiende que la participación el público es un proceso que se desenvuelve permanentemente.
Para que se convenzan de que merece la pena echarle por lo menos un vistazo, reproducimos a continuación el grueso de su índice (aunque lamentamos no poder reproducir algunas de las excelentes ilustraciones humorísticas que hacen que el lector no deje de sonreír):
Índice:
CAPÍTULO 1: Primeros Pasos
1.1. Participación pública y aprendizaje social
1.2. Principios generales
1.3. Identificación del problema
1.4. Análisis de los actores sociales y del contexto
1.5. Estrategia de participación
1.6. Selección de métodos y herramientas
1.7. Creación de un diseño del proceso
1.8 Fase de reflexión sobre el proceso hasta ahora
CAPÍTULO 2: Cómo Gestionar
2.1. Normas básicas
2.2. Cómo organizar una reunión
2.3. Consejos para mejorar el proceso general
2.4 Métodos y herramientas para promover el aprendizaje social
2.5 Mantener el impulso
2.6 Gestión de la información
2.6.1. La función del conocimiento experto
2.6.2. Información
2.7 Alcance
CAPÍTULO 3: Cómo Mejorar
3.1. Control y evaluación
3.2. Lista de comprobación de evaluación
Pueden descargar este documento, de 99 páginas, en: http://www.harmonicop.info/handbook.php (1.6MB) o solicitar un ejemplar impreso a:
Universidad de Osnabrück
Institute of Environmental Systems Research
Albrechtstrasse 28
49076 Osnabrueck
Alemania
Además de las versiones electrónicas del manual en inglés, español y alemán que ya existen, está previsto traducirlo al holandés, el húngaro, el italiano y el francés.
Saludos muy cordiales de Sandra Hails, Secretaría de Ramsar
*****************************************************
Sandra Hails, CEPA Programme Officer
Ramsar Convention Secretariat
Rue Mauverney 28, CH-1196 Gland, Switzerland
Tel: +41 22 999 0176; Fax: +41 22 999 0169
E-mail: hails@ramsar.org
Web Site: http://ramsar.org
CEPA mini-Web site: http://ramsar.org/outreach_index.htm
*************************************************************

