Día Mundial de los Humedales -- México

"DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES"

Mazatlán, Sinaloa, 2 de febrero de 2008.

El pasado dos de febrero con presencia de conservacionistas de diversos estados del país el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó junto con el Gobernador del Estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Beneficios ambientales de los Humedales

Nuestros sitios Ramsar son refugio de especies amenazadas o en peligro, brindan cobijo a especies endémicas o de distribución restringida, por lo que es necesario fortalecer las acciones de conservación a su interior.

Resulta prioritaria la atención a los humedales por los servicios ambientales que brindan, mitigando eventos meteorológicos extremos resultantes del cambio climático. Por ejemplo, las turberas y otras clases de pantanos pueden almacenar cantidades importantes de agua dulce luego de precipitaciones extraordinarias. Además, estas áreas liberan lentamente el agua durante largos períodos de sequía. Los humedales costeros como los arrecifes de coral y los manglares mitigan fuertemente el impacto de las tormentas.

Los humedales desempeñan también funciones ecológicas fundamentales, incluidas la regulación de regímenes hídricos, así como la aportación de hábitat para la flora y la fauna. Aportan servicios y beneficios inapreciables a las poblaciones humanas de todo el mundo, incluida la regulación del clima mundial y local. Cambios climáticos redundarán en una intensificación del ciclo hidrológico mundial y podrían tener importantes impactos en los recursos hídricos regionales.

Por otro lado, los humedales que funcionan adecuadamente brindan una serie de beneficios a la salud humana, lo que hace prioritaria su conservación.

Algunas de las amenazas que estos ecosistemas enfrentan es la posibilidad de que el cambio climático se traduzca en variaciones en la distribución regional de los humedales y en un aumento de la severidad y el alcance del descoloramiento y la mortandad de los corales. El incremento del nivel del mar y de las mareas de tormenta asociadas al cambio climático podrían traer como resultado la erosión de las costas y de los hábitat, el aumento de la salinidad de los estuarios y acuíferos de agua dulce, la alteración de la amplitud de las mareas en los ríos y bahías, cambios en el transporte de sedimentos y nutrientes, un incremento de las inundaciones costeras y, a su vez, un incremento de la vulnerabilidad de algunas poblaciones costeras.

Durante los años 1980s y principios de los 1990s en México no tuvo políticas adecuadas para promover la conservación de los humedales En los últimos diez años se han tenido avances significativos en su conservación sin embargo siguen siendo un ecosistema críticamente amenazado por actividades no sustentables de tipo inmobiliario, de infraestructura, acuacultura y ampliación de la superficie agrícola y ganadera, entre otros. Es indispensable continuar con la defensa de estos ecosistemas indispensables para el bienestar y la competitividad de nuestro país. Por todas estas razones México ha estado ampliando y acelerado las acciones concretas para la conservación de los humedales en muchas regiones del país, algunas de las cuales se enlistan a continuación.

Nuevas incorporaciones a Ramsar y decretos en el marco de la celebración del día Mundial de los Humedales.

Esta ocasión, México incorporó 45 nuevos sitios al Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, reafirmando su liderazgo en la materia y se consolida en el 2° lugar a nivel mundial en cuanto a número de sitios incorporados, al contar con 112 de ellos, 49 de los cuales se encuentran dentro de Áreas Protegidas. El 2 de febrero de 2004, México estableció un récord mundial al designar 34 sitios en un solo día, récord que ha sido superado nuevamente con estas nuevas designaciones.

La incorporación de estos sitios conlleva el compromiso para su atención. Por ello la Comisión Nacional del Agua, en el primer trimestre de 2008 realizo una aportación a CONANP de 60 millones de pesos para fortalecer a los sitios Ramsar pero especialmente a aquellos que no se encuentran dentro de Áreas Protegidas mediante proyectos de restauración, infraestructura, delimitación y señalización de los humedales y capacitación para los manejadores de los sitios, entre otras.

Entre los criterios que la Convención Ramsar promueve incorporar nuevos sitios en el Listado que protejan ecosistemas subrepresentados como son los ecosistemas de manglar, sistemas cársticos (cenotes), arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos.

Esta es la primera ocasión que México inscribe humedales de alta montaña, los cuales están ubicados en los estados Chiapas y humedales de oasis en Baja California Sur.

En este día se incorporan un total de 2.7 millones de hectáreas de humedales de importancia internacional, con lo que México cuenta ahora con aproximadamente 8 millones de hectáreas inscritas.

Uno de los tipos de humedal de mayor importancia en particular para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático son lo manglares. México cuenta con 683,881 hectáreas de manglar, según el Inventario Nacional de Manglares realizado en el 2007 por la CONABIO; de las cuales, 434 mil ha se encontraban incorporadas a la Convención RAMSAR a los que se le agregan casi 90 mil hectáreas más en este día. Con ello el 76.65% de los manglares mexicanos se encuentran en algún esquema de protección formal.

La Semarnat y la CONANP trabajan con diversos aliados en todo el país para que en 2012 el 90% de los manglares cuenten con protección formal y el resto estén cubiertos por otros instrumentos de conservación. Es importante apuntar que dentro de áreas protegidas la tasa de pérdida de manglar es casi nula con lo cual desde el punto de vista de la cobertura vegetal su futuro esta prácticamente asegurado.

El día de ayer se publicaron los avisos para cuatro nuevas áreas protegidas con valores representativos como humedales:

  • Monumento Natural Arco de Cabo San Lucas, con una superficie de 36 hectáreas, localizada en el Municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur
  • Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, con una superficie de 2,131 hectáreas, localizada en el Municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur
  • Área de Protección de Recursos Naturales, Barrancas de los ríos Santiago y Verde, con una superficie de 56,782 hectáreas, localizada en los municipios de El Salto, Juanacatlán, Guadalajara, Tonalá, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán de Morelos, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y Zapopan, Estado de Jalisco
  • Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Singayta, La Tovara y Los Negros, con una superficie de 5,732.54 hectáreas, localizada en el Municipio de San Blas, Estado de Nayarit

Nuevos sitios Ramsar del estado de Sinaloa

Para el caso específico del estado de Sinaloa, lugar central de la celebración en México, se incorporan más de 140 mil hectáreas en 4 nuevos humedales: Ensenada de Pabellones juega un papel importante para la avifauna migratoria y local, alberga contingentes superiores a las 400,000 aves durante los picos migratorios para invernar, descansar o alimentarse; el Sistema Lagunar Ceuta cuenta con diversos complejos lagunares, pantanos, zona de manglar y marismas que soportan diferentes tipos de vegetación como vegetación de duna y bosque espinoso, mismos que albergan a una gran diversidad faunística, entre las que se encuentran numerosas especies en riesgo, registra también un elevado número de anidaciones de tortuga marina, especialmente de la especie golfina lo cual resulta un atractivo turístico; el Sistema Lagunar Navachiste-Macapule posee bosques de manglar que sirven como área de crianza para especies en sus estadios de postlarvas y juveniles, gran diversidad y cantidad de plantas, sirven de importantes sumideros de Carbono, como refugio y protección de otros organismos y como fuente de nutrientes y; el Sistema Lagunar Agiabampo-Bacorehuis-Río Fuerte Antiguo que es compartido con el estado de Sonora e integra principalmente ecosistemas de manglar y dunas costeras, ofreciendo refugio, alimentación y protección a un gran número de organismos como mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces, crustáceos, moluscos entre otros.

Debido a la gran cantidad de temas que actualmente maneja la Convención, este año se abordó "Humedales sanos, gente sana", tema especialmente apropiado debido a que será el punto a tratar en la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar a finales del mes de octubre de este año en la República de Corea.

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales y por quinto año consecutivo, se inauguran las actividades del X Curso-Taller de manejo de Humedales que es organizado por la CONANP y el Arizona Game & Fish Department de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los estados con mayor números de humedades inscritos en el listado de Ramsar son: Quintana Roo (12), Baja California Sur (11), Chiapas (11) y Jalisco (11), Veracruz (9), Sinaloa (7).

Otras acciones

Marco internacional acciones vinculados con cooperación internacional 5,0 millones de dólares JICA para acciones de restauración de manglares, educación ambiental, tratamiento de residuos y proyectos eco turísticos en Celestún, inaugurando centro de visitantes este 2 de febrero.

Participando con la sociedad, la SEMARNAT y CONANP esta por iniciar la consulta publica nacional sobre humedales en 5 talleres regionales, en coordinación con comisión especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos de la cámara de diputados.


Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe