Día Mundial de los Humedales -- Venezuela

Isla de Margarita



PROVITA, INPARQUES y COMUNIDAD HACIA LA CONSERVACION DE LOS HUMEDALES DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Provita, a través de su Programa BioInsula, localizado en la Isla de Margarita, Venezuela, esta consolidando desde el año 2005 el primer proyecto nacional de restauración de manglares, gracias al financiamiento de US WildLife Service y a la colaboración de importantes entes gubernamentales como INPARQUES y actores locales del Parque Nacional La Restinga (ostreras, lancheros y comunidad en general), así como otras fundaciones sin fines de lucro: Fundación Empresas Polar, que también se encuentran trabajando por un verdadero desarrollo sustentable enmarcado en esta área RAMSAR dentro de la Isla de Margarita . El objetivo principal del proyecto es generar información que permita diagnosticar el estado de deterioro de las áreas de manglar del parque nacional Laguna de La Restinga. Para lograr este objetivo, se cuantifican las modificaciones de los patrones de cobertura vegetal y se determinan las posibles causas de deterioro del sistema manglárico. Igualmente, se aplica una metodología inédita de evaluación rápida de deterioro a través de las observaciones de campo y de las capas temáticas generadas por los sensores remotos que sirven como insumo al sistema de información geográfica (SIG) utilizado.

La información generada por el SIG fue confirmada con éxito en campo en el primer trimestre del año 2005. Dicha información muestra que hay una pérdida de cobertura de manglar del 0,6% por año, pasando de 1,133.51 ha en 1986 a un total de 969.5 ha de manglar vivo en 2001. La especie que presenta una mayor afectación es Rhizophora mangle con un porcentaje de pérdida de cobertura en 15 años del 67, seguida por Laguncularia racemosa con el 27%. Por el contrario, la especie Avicennia germinans, presenta un incremento de cobertura del 82%. La tasa de pérdida por año para el parque se calcula en 11ha/año. Se advierte que la distribución espacial de las zonas afectadas y la desaparición de los canales internos, pueden indicar que la laguna de La Restinga presenta un proceso generalizado de sedimentación ocasionado por una alteración en su dinámica hídrica. Mediante el SIG se establece la firma espectral de deterioro, con lo que se revelan 59 zonas afectadas que no están registradas en el parque. Se estipula un área total de deterioro de 161 ha para 2001 de las cuales 129 ha corresponden a áreas mayores de 1 ha .

Al realizar la evaluación rápida de deterioro se determina que el costo de la recuperación ecológica de las 161 ha degradadas de manglar es de US$ 4,374/ha, que benefician un total de 969.5 ha al detenerse el proceso degradativo que sufre la laguna. Se concluye que la aplicación de los sensores remotos y el SIG son efectivos para determinar y diagnosticar áreas degradadas de manglar, al lograr integrar de forma confiable factores que actúan sobre el ecosistema a diferentes escalas espacio-temporales, sobrepasando dificultades como las características de inaccesibilidad de los bosques de manglar y la falta de registros históricos de las áreas degradadas (Sanchez, 2005).

Ya para finales del 2006 se ha logrado la siembra de un total de mas de 10.000 semillas de mangle rojo, blanco y negro en una zona piloto. Previamente a esta siembra se realizo un diagnostico para recuperar la hidrodinámica de la zona. El área no se ha sembrado totalmente debido a que el mangle rojo se localiza en los márgenes de agua y no en zonas más internas. Se tienen a disposición más de 2000 plántulas de mangle rojo en potes de refresco reutilizados y más de 2000 de blanco, éstas están localizadas en vasos plásticos (2 semillas por vaso), la mayoría de estas plántulas provienen del vivero del Proyecto, sin embrago 3 escuelas locales (de La Restinga , de Chacachacare y de Boca de Río) se han mostrado interesadas en construir y mantener viveros de manglares para facilitar las actividades de restauración, y ya para inicios del 2007 el vivero de mangle de Chacachacare ha logrado germinar mas de 6.500 mangles. Estas escuelas también han recibido talleres de capacitación a docentes en la materia y además han participado en las celebraciones de fechas ambientales: en el 2005 se celebró en la escuela de El Manglillo con una maqueta de un humedal elaborada por la brigada ambiental patrocinada por Provita y su alianza por la conservación de la biodiversidad neoespartana con material reciclado que sirvió de instrumento de enseñanza a 17 brigadas ambientales de la Península de Macanao en la Isla de Margarita, ya que ésta cada semana se rotó por cada plantel. Para el año 2006, la celebración de tan importante fecha ambiental correspondio a la escuela de Boca de Pozo, quien preparo un dia intenso de actividades recreativas y educativas alusivas a los humedales, con una espectacular cartelera y jornada de juegos ecologicos. Y este 2007 la celebracion correspondio a la Escuela Basica Juan Ramon Aguilera y Brigada Ambientalista de Adolescentes, ambos de Chacachacare, junto con Provita, quienes invitaron a 3 representantes de 20 brigadas ambientalistas de la region y a las instituciones y empresas que forman parte de la Alianza por la Conservacion de la Biodiversidad Neoespartana, para compartir una jornada de siembra de mas de 1000 plantulas de manglar en el Parque Nacional Laguna de La Restinga , una serie de juegos ecologicos referidos al ecosistema de manglares y actividades culturales. La jornada de siembra de mangle continuara con las escuelas y brigadas ya involucradas, y con aquellos voluntarios que asi lo desee. Son estas las labores y actividades las que nos dan la esperanza de que si podemos recuperar nuestros espacios vitales en el planeta tierra, siempre que haya educacion, motivacion y trabajo en equipo!

Marialejandra Faria
Coordinadora del Programa BioInsula
PROVITA

www.provitaonline.org
Isla de Margarita, Venezuela

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe