En Iquique y Pica se inicia programa de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad del Salar del Huasco

COMUNICADO DE PRENSA

En el marco de Convenio de Cooperación entre el CED y el Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica

En Iquique y Pica se inicia programa de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad del Salar del Huasco

Fotografías: Centro de Estudios para el Desarrollo (2002)

El 9 de septiembre de 2002 el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, firmaron en Iquique un convenio de cooperación para diseñar e implementar un programa de educación ambiental para apoyar la conservación de la biodiversidad en el Salar del Huasco.

El objetivo general del convenio es facilitar el diseño, organización y ejecución de actividades de educación ambiental y participación ciudadana que involucren a profesores, alumnos, organizaciones indígenas y a los habitantes de la comuna de Pica, incluyendo esfuerzos adicionales para replicar las experiencias en la Provincia de Iquique.

Esta iniciativa forma parte del proyecto CHI/01/G36 "Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sustentable del Salar del Huasco" que el CED está ejecutando con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y cuya agencia de implementación es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto ha establecido vínculos con diversas instituciones públicas y privadas de la Región de Tarapacá, donde destaca el trabajo con la CONAMA Región de Tarapacá para el diseño de la Estrategia y Plan de Acción sobre Biodiversidad. Junto con ello, el proyecto está impulsando programas de capacitación, difusión, ecoturismo y manejo participativo de bofedales altoandinos en la perspectiva del desarrollo sustentable, y cuenta, además, con el apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM.

Agenda de Actividades

Como parte del lanzamiento del programa de educación ambiental, se han preparado diversas actividades en Iquique y Pica entre los días 8 y 14 de noviembre. La agenda está fortalecida por la visita a Chile de la destacada consultora internacional Eloisa Tréllez Solis, Presidenta de la Asociación Cultural Pirámide del Perú y con una amplia trayectoria en temas sobre educación ambiental en América Latina, particularmente como Directora Ejecutiva del Convenio Andrés Bello que involucra a nueve países andinos.

Entre las actividades programadas destacan dos conferencias sobre experiencias en educación ambiental y conservación de la biodiversidad a dictarse el 8 de noviembre a las 15:00 horas en el Hotel Prat de Iquique y el 14 de noviembre a las 19:00 horas en Pica.

La actividad central de la agenda corresponde a la ceremonia de lanzamiento del convenio de cooperación, la que se realizará en el Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica el día lunes 11 de noviembre a las 12:00 horas. Participarán en el evento la Señora Patricia Román Valenzuela, Gobernadora Provincial de Iquique; el Señor Iván Infante Chacón, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica; el Señor Eduardo Benítez Soto, Director del Liceo Padre Hurtado; el Señor Sergio Micco Aguayo, Director Ejecutivo del CED; y la Señora Eloisa Tréllez Solis, Consultora Internacional del Proyecto CHI/01/G36.

Proyección Nacional e Internacional

Entre las próximas actividades del proyecto en Iquique, destaca la realización en el mes de diciembre de un seminario internacional sobre experiencias relevantes en conservación de humedales de altura. En la oportunidad participarán especialistas de Costa Rica, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, de organismos internacionales y representantes de instituciones públicas de la Región de Tarapacá.

Con el propósito de proyectar los alcances del proyecto al ámbito nacional, se han aunado esfuerzos con la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades en un enfoque de fortalecimiento de las capacidades locales de gestión ambiental para la conservación de la biodiversidad.

Fotografías: Centro de Estudios para el Desarrollo (CED)

Firma del Convenio CED - Liceo Padre Hurtado. El Director del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, Señor Eduardo Benítez Soto, y el Coordinador del Proyecto CED CHI/01/G36, Señor Guillermo Espinoza González, suscribieron el 9 de septiembre un convenio de cooperación para la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe