Taller sobre Humedales Altoandinos Estratégicos en Andes del Norte

MEMORIAS

Taller Corredor de Humedales Altoandinos Estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte

Junio 15-17 de 2005

Ubaté - Cundinamarca
Colombia


TALLER: CORREDOR DE HUMEDALES ALTOANDINOS ESTRATEGICOS EN EL COMPLEJO ECORREGIONAL ANDES DEL NORTE

WWF CON EL APOYO DE EVIAN - DANONE Y EN COOPERACION CON LA SECRETARIA RAMSAR

UBATÉ - CUNDINAMARCA, JUNIO 15, 16, Y 17 DE 2005

Objetivo General

Socializar y definir la estrategia de trabajo del proyecto financiado por Evian Danone - WWF internacional: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte"

Objetivos Específicos

1. Conocer los avances de los países en la implementación de la Estrategia de Humedales Altoandinos.

2. Identificar conjuntamente complejos de humedales altoandinos, que puedan ser protegidos bajo una categoría de conservación, teniendo en cuenta los criterios internacionales y las prioridades establecidas a nivel nacional.

3. Establecer acuerdos para la implementación del proyecto.

Metodología del taller

El taller se realizó durante dos días de trabajo y una salida de campo a la Laguna de Fúquene. Los días de sesión del taller, estuvieron divididos en dos momentos:

1. Presentaciones de las organizaciones que convocan al taller, así como por los cuatro países de la ecorregión de Andes del Norte.

2. Mesas de trabajo con el fin de avanzar en la identificación de criterios y la definición de áreas prioritarias para la definición de una categoría de conservación.

ANEXOS:

1. Resultados de las mesas de trabajo.
2. Perfil del proyecto.
3. Listado de participantes.
4. Información sobre la salida de campo.


Desarrollo del Taller

1. PRESENTACIONES:

1.1. La Conservación de Humedales en el Programa Ecorregional Andes del Norte

Luís Germán Naranjo - Coordinador Programa Ecorregional Andes del Norte
WWF Colombia

La visión de conservación del Comité Ecorregional de Andes del Norte, es el resultado de un proceso que culminó en el año 2000 y en el que participaron los cuatro países: Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, las organizaciones asociadas de WWF en los países (Fudena, Fundación Natura- Ecuador) y WWF Perú, así como actores y organizaciones claves en cada uno de estos países.

Visión: En el año 2025, el 20% de cada tipo de ecosistema en los Andes del Norte estará incluido en sistemas de áreas protegidas conectadas entre si y con otros grandes bloques de vegetación natural a través de paisajes productivos amigables con la biodiversidad, asegurando el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos, la conservación de poblaciones viables de especies representativas del complejo ecorregional y el bienestar de las comunidades andinas.

El Programa del CEAN ha desarrollado un plan de acción para alcanzar esta visión al 2025.

Las estrategias de conservación para el CEAN son:

1. Con relación a la pérdida y fragmentación de hábitats: Incremento y consolidación de la cobertura y representación de ecosistemas dentro de las áreas de conservación
2. Con relación a la perturbación de procesos ecológicos y evolutivos - pérdida de bienes y servicios ambientales - pérdida de conocimiento ambiental tradicional: Reducción de los impactos de las actividades humanas sobre la biodiversidad mediante la participación de actores clave a todos los niveles. (mitigando el impacto ambiental de procesos de desarrollo y fortaleciendo y consolidando actores clave para la conservación y el desarrollo sostenible)
3. Con relación a la pérdida de especies: Desarrollo de mecanismos para estabilizar y/o incrementar poblaciones de especies de importancia ecorregional.

El Programa Ecorregional de los Andes del Norte participa en los siguientes procesos orientados a la conservación de humedales de montaña, ya que buena parte del portafolio de proyectos y acciones, hace referencia a estos ecosistemas:

1. Colaborando en la definición de escenarios geográficos, institucionales y programáticos
2. Facilitando la articulación de iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en torno a la conservación de humedales
3. Fortaleciendo y consolidando la capacidad conceptual, técnica y organizacional de diferentes actores
4. Desarrollando modelos económicos para servicios ambientales para cuencas y zonas de captación

1. Definición de escenarios geográficos, institucionales y programáticos:

o El programa ecorregional del CEAN busca asegurar la protección de aproximadamente, 500,000 ha de humedales altoandinos antes de 2008.

o La designación de figuras de protección de humedales de alta montaña debe:

  • Ser compatible con los sistemas de áreas protegidas de los cuatro países.
  • Complementar las iniciativas locales de conservación, enmarcándolas en un contexto internacional.
  • Proporcionar marcos legales seguros que garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

2. Articulación de iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en torno a la conservación de humedales

o Identificación de procesos de conservación en marcha
o Análisis de actores sociales e institucionales
o Identificación de sinergias posibles
o Análisis de vacíos de conservación de humedales
o Análisis de marcos legales para la protección de humedales
o Concertación de estrategias entre actores relevantes a distintos niveles

3. Fortalecimiento y consolidación de la capacidad conceptual, técnica y organizacional de diferentes actores:

o Desarrollo de un sistema jerárquico de inventario y caracterización de humedales en la cuenca alta del Río Cauca (WWF-CRC-Calidris)
o Articulación conceptual y metodológica con otras iniciativas similares en Colombia: Iniciativa HumedAndes:
o Apoyo a la implementación de políticas para la conservación de humedales:

  • Discusión de marcos conceptuales para la caracterización orientada al manejo de humedales prioritarios en Colombia.
  • Desarrollo de planes regionales de manejo y conservación.

4. Desarrollo de modelos económicos de servicios ambientales para cuencas y zonas de captación

o Evaluación de la oferta y la demanda de agua en cuencas estratégicas.
o Identificación y promoción de sistemas de producción que garanticen la oferta de agua y la retención de carbono.
o Evaluación del potencial ecoturístico de los ecosistemas de humedales de páramo.
o Desarrollo de herramientas económicas que favorezcan la conservación de humedales de montaña.

Como conclusión se puede decir que si se quiere buscar un proceso que conecte a los 4 países en la conservación de humedales de montaña, es difícil hacerlo con algo diferente al agua. La conservación de humedales de alta montaña es una oportunidad, y un lenguaje común es el agua.

1.2. Avances en la Estrategia de Humedales Altoandinos

Margarita Astrálaga - Consejera Principal para las Américas
Secretaría Ramsar

Los humedales altoandinos se encuentran subrepresentados en el Marco de la Convención Ramsar. Dada la importancia de desarrollar acciones de conservación en estos ecosistemas, se constituyo un grupo contacto , el cual desarrollo la Resolución VIII.39, la cual fue aprobada por los países en la pasada conferencia de las partes - COP 8 en Valencia España 2002 relacionada con la conservación de los humedales altoandinos, se pueden mencionar:

  • Establecer programas de acción específicos para los humedales altoandinos y las cuencas que los alimentan.
  • Proponer una estrategia conjunta para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos que involucre a la Convención de Ramsar y otros convenios e iniciativas conexos.
  • Apoyo del Grupo Internacional de Trabajo en Páramos (Grupo Páramo) y el Grupo para la Conservación de Flamencos Alto-andinos (GCFA), para que sirvan como instancias de coordinación y soporte técnico para promover las sinergias solicitadas en el párrafo anterior.
  • Apoyo de BirdLife International, UICN, Wetlands International y WWF a las Partes Contratantes en el diseño e implementación conjunta de acciones.
  • Intercambiar información y experiencias en el manejo, conservación y uso sostenible de estos importantes ecosistemas.
  • Desarrollar mecanismos de planificación para mejorar las prácticas de uso racional del agua de las cuencas propias del ambiente altiplánico.
  • Conocer, evaluar y recuperar para su uso actual, todas aquellas prácticas ancestrales de los pueblos indígenas compatibles con la protección del medio ambiente.
  • Identificar más humedales altoandinos en sus territorios para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Para el desarrollo de la estrategia se han realizado reuniones de trabajo en Quito (Ecuador) y Salta (Argentina), de donde resultó el documento borrador de la Estrategia de Humedales Altoandinos. En la reunión se determinó la necesidad de hacer una consulta a nivel nacional en cada país para recibir retroalimentación sobre el borrador, y este proceso se esta desarrollando por parte de los países.

Durante el mes de junio se llevó a cabo una reunión con el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos - GCFA, con el fin de avanzar en la definición de criterios para identificar áreas para la conservación de humedales altoandinos. Los criterios establecidos son los siguientes:

  • Valor del sitio (definido como unidad de manejo funcional) desde el punto de vista del hábitat de los flamencos altoandinos (alberga el 1% de la población global en algún momento del año y/o colonias de reproducción) y su importancia para la conservación de la biodiversidad.
  • Conectividad funcional (movimientos estacionales y locales) con otros sitios de alto valor de conservación.
  • Presencia de usos y amenazas comunes a los humedales altoandinos y sistemas asociados.
  • Presencia de áreas con diferentes estados de conservación (desde áreas prístinas hasta áreas intervenidas y/o degradadas).
  • Condición de Sitio Ramsar o cumplir con dos o más criterios para su inclusión en la Lista de Ramsar.
  • Presencia de una base institucional a nivel nacional y/o subnacional y/o local, que permita un manejo integrado.
  • Presencia de comunidades locales vinculadas al sitio.
  • Disponibilidad de información previa de utilidad para el manejo del sitio.
  • Presencia de otras iniciativas transfronterizas complementarias con los objetivos del proyecto de red y con la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos.
  • Valor del sitio (definido como unidad de manejo estructural y/o funcional) desde el punto de vista del hábitat de los flamencos altoandinos (alberga el 1% de la población global en algún momento del año y/o colonias de reproducción) y su importancia para la conservación de la biodiversidad.
  • Conectividad estructural y/o funcional (movimientos estacionales y locales) con otros sitios de alto valor de conservación.
  • Presencia de usos y amenazas comunes a los humedales.
  • Presencia de áreas con diferentes estados de conservación (desde áreas prístinas hasta áreas intervenidas y/o degradadas prioritarias para su restauración).

Algunos criterios nuevos que se han venido trabajando para la designación de sitios son:

  • Presencia de una base institucional a nivel nacional y/o subnacional y/o local, que facilite un manejo integrado.
  • Presencia de comunidades locales vinculadas al sitio.
  • Existencia de valores culturales.
  • Disponibilidad de información previa de utilidad para el manejo del sitio.
  • Presencia de otras iniciativas complementarias con los objetivos del proyecto de red y con la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos.

Los próximos pasos para el desarrollo de la estrategia son los siguientes: desarrollo de perfiles de proyectos con base en las áreas que se identificaron en la reunión de Argentina, desarrollo de un folleto informativo y presentación de la estrategia en el marco de la reunión de la COP 9 en Uganda - Noviembre de 2005.

1.3. Apoyo de Evian Danone en la Conservación de Humedales en el Marco de la Conservación Ramsar

Christophe Lefebvre, Evian Danone

Evian Danone es una empresa corporativa que tiene una gama amplia en la producción de alimentos, y en cuya producción es necesaria la utilización de agua de buena calidad. Es por esta razón que Evian Danone tiene un gran interés en el trabajo de conservación de humedales.

El programa de apoyo de Evian Danone a la Secretaría de Ramsar comenzó en 1998 y se constituyó como el primer caso en la historia en que una empresa privada apoya una convención internacional. Fue de esta manera como se creó el programa "Caminos del Agua".

Los objetivos del programa de Evian Danone en la Conservación de Humedales son los siguientes:

  • Ayudar a que el mundo conozca la Convención Ramsar. Esto se ha realizado a través de diferentes procesos y con la ayuda de herramientas de comunicación.
  • Aumentar el conocimiento e interés de los tomadores de decisión.
  • Educar e informar a los diferentes actores relacionados con los humedales.

Entre las actividades más importantes que se han desarrollado se pueden nombrar:

  • Otorgamiento de premios a personas y organizaciones, que trabajan en el campo en la conservación de humedades.
  • Apoyo a través de cooperación técnica y científica.
  • Apoyo al Programa "Aguas para las Vida" como iniciativa de WWF internacional en Suramérica, Asia Central, África del Oeste y el Sureste Asiático.
  • Entrenamiento para administradores de sitios Ramsar en técnicas de inventarios de agua dulce, cooperación transfronteriza, entre otros.
  • Apoyo a comunidades locales en el manejo de recursos hídricos.
  • Facilitación de la reunión con varios países y organizaciones en donde surgió la Resolución VIII.12 sobre humedales de alta montaña. Esto se trabajó con el apoyo de WWF.
  • Apoyo en la celebración del día mundial de los humedales.
  • Desarrollo de estrategias y herramientas de comunicación.

1.4. Contribución de WWF en la Conservación de Humedales de Alta Montaña
"Apoyando la conservación de humedales de montaña: de la estrategia a la acción" (en cooperación con Evian-Danone y la Secretaría Ramsar)

Denis Landenbergue, WWF Internacional

El objetivo de esta presentación es analizar algunos aspectos relacionados con los humedales de montaña, haciendo énfasis en otras estrategias de trabajo que se vienen desarrollando en otros países.

El acuerdo entre WWF, Evian Danone y Ramsar tiene su razón de ser en la relación con el interés de estas organizaciones en la conservación del agua. En el marco de este acuerdo se determinaron cuatro redes para la conservación y uso sostenible de humedales:

  • Futa-Djallon - cuenca del río Níger (9 países & autoridad de la cuenca - África occidental)
  • Himalayas - cuenca del río Mekong (6 países & comisión de la cuenca del río, sureste de Asia)
  • Himalayas - Humedales de Alta Montaña (11 países & ICIMOD, Asia central)
  • Andes del Norte - humedales de alta montaña (4 países, con especial enfoque en páramos)
  • Andes del sur - humedales de alta montaña (4 países, con especial enfoque en Puna - Lagos de flamencos)

En el marco de este acuerdo, se han realizado algunos talleres en las diferentes zonas:

o Futa-Djallon: Red de la cuenca Níger Ramsar, Mopti (enero 2004)
o Himalayas: Campaña humedales para las cuencas de los ríos Mekong y Yangtse (Mayo 2004)
o Andes: Humedales de Andes del Norte altoandinos (Junio 2005)
o Himalayas: Humedales de alta Montaña Himalayas (por realizarse en Agosto 2005)

Comentarios y preguntas de los participantes:

Existe alguna estrategia conjunta a futuro para realizar acuerdos entre los diferentes países en lo relacionado con cambio climático?

R/ Ramsar participa en las reuniones del protocolo de Kyoto y del CDB. Dentro de la estrategia se incluye el tema con el fin de avanzar en el desarrollo de un plan de acción, que permita involucrar a diferentes socios a nivel nacional e internacional. Entre los compromiso de los puntos focales está el complementar estos esfuerzos de conservación y trabajar a nivel nacional en este sentido.

Sería bueno que Ramsar tuviera participación en los comités de cambio climático con el fin de hablar un mismo idioma y llevar a cabo acciones conjuntas donde se complemente el tema de humedales con cambio climático.

En Colombia se ha trabajado el tema de cambio climático, en los ecosistemas de páramos y en lo relacionado con las zonas marinas y costeras.

En Venezuela existe un plan de trabajo conjunto, pero las sinergias siguen siendo un problema y no hay total articulación entre los mismos.

En los espacios regionales y subregionales es muy importante el tema de las sinergias. La CAN está trabajando el tema de adaptabilidad y cambio climático. Los puntos focales de cada país deben tener este escenario presente.

La secretaría de ambiente de la CAN esta en Venezuela y la recomendación de gestión y cooperación internacional del Ministerio de Ambiente fue hacer la validación de la Estrategia a través del instrumento de la CAN. En este marco la oficina de gestión y cooperación internacional del Ministerio de Ambiente Venezuela es la encargada de socializar la Estrategia.

1.5. Proyecto "Corredor de Humedales Altoandinos Estratégicos en el Complejo Ecorregional de Andes del Norte"

Ximena Barrera - Coordinadora del Área de Política Ambiental, WWF Colombia

La conservación de humedales altoandinos como reto compartido

Existe una alta fragilidad de los humedales, la cual está asociada a causas naturales y antrópicas. Los ecosistemas de alta montaña y muy especialmente los humedales enfrentan una gran cantidad de amenazas, entre las que sobresalen la expansión de las fronteras agrícola y urbana, el sobrepastoreo, la minería y los efectos del cambio climático. Por esta razón, los gobiernos y un gran número de organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, impulsan actualmente acciones para la conservación de humedales y para la protección y el manejo sostenible de los páramos.

Marco de trabajo

En la II Reunión Panamericana de la Convención de Ramsar realizada en Guayaquil (Ecuador) en Julio de 2002, se constituyó un Grupo de Contacto con el fin de promover acciones en beneficio de la conservación y el manejo sostenible de los humedales propios de la alta montaña andina.

El grupo de contacto formuló el proyecto de la Resolución VIII.39 sobre "Humedales Altoandinos como Ecosistemas Estratégicos", la cual fue aprobada durante la octava reunión de la Conferencia de las Partes de Ramsar realizada en Valencia (España) en Noviembre de 2002. La Resolución VIII.39 promueve y establece entre otros aspectos:

  • Establecer programas de acción específicos para los humedales altoandinos y las cuencas que los alimentan.
  • Proponer una estrategia conjunta para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos que involucre a la Convención de Ramsar y otros convenios e iniciativas conexos.
  • El Grupo Internacional de Trabajo en Páramos (Grupo Páramo) y el Grupo para la Conservación de Flamencos Alto-andinos (GCFA), actuarán como instancias de coordinación y soporte técnico para promover las sinergias solicitadas en el párrafo anterior.
  • BirdLife International, UICN, Wetlands International y WWF darán apoyo a las Partes Contratantes en el diseño e implementación conjunta de acciones.

Otras actividades realizadas en este marco están:

  • Taller para la Definición de Lineamientos para una Estrategia Regional de Conservación de los Humedales Altoandinos (Quito, Ecuador, 29-30 Marzo de 2003).
  • III Reunión Panamericana de la Convención Ramsar (Mérida, México, Noviembre de 2004).
  • Taller para la Edición de la Estrategia de Humedales Altoandinos (Salta, Argentina, Febrero de 2005).
  • Retroalimentación de la Estrategia a Nivel Nacional.
  • Elaboración de los Perfiles de Proyectos.

Algunos puntos de la Estrategia y Plan de Acción

Entre algunos de los puntos que señala la estrategia se pueden mencionar:

  • Los humedales altoandinos deben ser considerados estratégicos para el desarrollo de los países andinos y, por tanto, las actividades destinadas a su conservación y uso sostenible deben recibir una atención prioritaria por parte de los gobiernos.
  • El mantener la integridad ecológica de los humedales altoandinos y los bienes y servicios ambientales que prestan es crucial para el desarrollo de la región y de cada uno de los países involucrados.
  • Es necesario realizar esfuerzos para lograr una planificación en el ámbito de las cuencas de captación y cuencas mayores, para lo cual se requiere integrar la gestión de los recursos hídricos con la conservación de los humedales.
  • Se debe tener en cuenta los altos niveles de pobreza existente en la región altoandina, resultante de un proceso histórico de inequidad geográfica y social.
  • Es necesario ordenar el uso de los recursos de los humedales, con la participación de las poblaciones locales y lograr un acceso y distribución de recursos más equitativos a escala local, nacional y regional.
  • La conservación de la biodiversidad y de la singularidad geológica de los ambientes altoandinos por su valor intrínseco además de sus valores instrumentales es una responsabilidad de los países incluidos en esta Estrategia.
  • Importancia del trabajo conjunto: Redes técnicas relativas a los ecosistemas altoandinos y humedales asociados, como la del Grupo Internacional de Trabajo en Páramos (Grupo Páramo) y el Grupo para la Conservación de los Flamencos Altoandinos (GCFA) y el aporte de las organizaciones internacionales asociadas a la Convención Ramsar.
  • La Estrategia tiene la perspectiva de ser vinculada desde el principio de su implementación a las políticas y planes de acción nacionales/provinciales/locales de desarrollo, con énfasis en los temas referentes a biodiversidad (Estrategias Nacionales de Biodiversidad), Recursos Hídricos (Planes Nacionales de Agua), Cuencas Hidrográficas, Agricultura, Turismo, Cultura, entre otros.

El Plan de Acción de la Estrategia de Humedales Altoandinos

El plan de acción de la Estrategia de Humedales Altoandinos establece en su objetivo 3 "Promover la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de los humedales altoandinos, los bienes y servicios asociados a éstos".

A su vez el resultado esperado 3.1 determina: "Se han definido estrategias de conservación y la designación de áreas de conservación de humedales prioritarios y/o de sitios de importancia histórico cultural ubicados en ecosistemas altoandinos".

Al nivel de actividades el Plan de Acción establece en la Actividad 3.1.1 la "Identificación y designación de nuevos sitios Ramsar, corredores de especies compartidas, redes de humedales y/u otras figuras de conservación (nacionales y/o transfronterizos)".

Proyecto: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte"

En el marco de la Estrategia y teniendo en cuenta lo establecido en el plan de acción, se formuló el Proyecto: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte".

El objetivo del proyecto es "Identificar humedales altoandinos estratégicos para la conservación, a partir de criterios internacionales, prioridades nacionales y oportunidades locales, y promover su designación dentro de categorías de conservación y manejo adecuadas a sus contextos específicos."

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Identificar conjuntamente humedales altoandinos, que puedan ser protegidos bajo una categoría de conservación.
2. Discutir con actores nacionales y locales, la definición de una estrategia para la conservación de los humedales altoandinos.
3. Diagnosticar los sitios identificados con base en información de carácter secundario y de salidas de campo.
4. Socializar la información con los actores locales involucrando su conocimiento sobre biodiversidad y aspectos de carácter socioeconómico. Actores nacionales y a nivel local participaran durante la socialización.
5. Llevar a cabo el procedimiento para definir una categoría de conservación.

A continuación se muestra una gráfica que puede servir de ruta de trabajo en el proceso de implementación del plan de acción de la Estrategia.

Preguntar básicas para responder durante el taller

Algunas de las preguntas que podríamos trabajar durante el taller con el fin de lograr el objetivo del mismo son las siguientes:

o ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para seleccionar un complejo de humedales susceptibles de ser declarados bajo una categoría de conservación?

o ¿Cuáles serían estas áreas y ámbitos geográficos?

o ¿Qué información tenemos del área identificada?

o ¿Quiénes son los actores involucrados en estos procesos?

o ¿Cuáles son los vacíos actuales para la conservación adecuada de los humedales de alta montaña?

o ¿Qué figuras legales de protección y manejo son las más adecuadas para estos humedales?

¿Cómo desarrollamos una estrategia conjunta para la conservación de los humedales de alta montaña en la Ecorregión de Andes del Norte?

Elementos

Según lo definido en la Estrategia, algunos elementos a tener en cuenta para la definición de categorías de conservación son los siguientes:

  • Incluir complejos o sistemas de humedales y, en consecuencia, sus micro-cuencas de captación. En este mismo sentido, la estrategia contempla las interrelaciones funcionales -ecológicas, sociales, culturales y económicas- de los humedales altoandinos con sistemas satélites o asociados en otros pisos altitudinales."
  • Respeto y reconocimiento de la diversidad cultural: las instituciones deben reconocer los derechos de las comunidades indígenas, campesinas y/o tradicionales, y de las formas autónomas de organización.
  • Garantía de la participación de los actores locales: la participación de la población que habita en los humedales en la toma de decisiones, es clave para lograr su conservación y asegurar que las modalidades de uso sean sostenibles. las siguientes resoluciones han sido aprobadas en el marco de la Convención Ramsar y tienen como fin hacer respetar la participación de actores locales en el manejo de los humedales: Resolución VIII.36 sobre "La Gestión Ambiental Participativa (GAP) como herramienta para el manejo y uso racional de los humedales" y Resolución VII.8 sobre "Lineamientos para establecer y fortalecer la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el manejo de los humedales"

Categorías de Conservación

Para la selección de categorías de conservación de humedales es importante tener en cuenta que:

  • La selección de una categoría adecuada depende de los objetivos de conservación, de los valores ambientales, de las condiciones ecológicas, económicas y sociales, de la situación predial, del estado de ocupación, de la coincidencia con las definiciones establecidas en la legislación.
  • Son espacios/territorios determinados por el alcance de acción de un colectivo social.
  • Son definidas por espacios de "intervención" (decisión, acción) de ese colectivo en torno a una meta o un objeto de conservación negociados con otros.
  • Contienen, en su definición, un elemento de temporalidad. Las expectativas de conservación tienen trascendencia intergeneracional: aunque las acciones pueden ser a corto plazo, las metas son definidas para el mediano y el largo plazo.

Comentarios de los participantes

  • El trabajo que se va a desarrollar en el taller, tiene un carácter técnico con el fin de que los participantes de los países recomienden a los Gobiernos, sobre cuales serían las áreas en las cuales de definir promover el desarrollo de una categoría de conservación.
  • Se sugiere modificar el nombre del proyecto y colocarlo más en términos de red de conservación de humedales altoandinos. A pesar de de que no es un corredor biológico es un corredor en el sentido de espacios de trabajo institucionales de trabajo.
  • La escogencia de los sitios debe estar muy ligado a las iniciativas que se vienen desarrollando a nivel local.
  • Existen diferentes escalas en las cuales estamos trabajando para el desarrollo de acciones de conservación de humedales altoandinos. Una de esas escalas es la estrategia regional, la otra son las estrategias nacionales y locales. Unido a estas escalas están los diferentes intereses y motivaciones sobre posibles lugares de conservación que responden a necesidades legítimas. Son diferentes escalas y cada uno necesita un proceso de consulta con los actores. El trabajo que venimos desarrollando es un ejercicio técnico que pretende dar lineamientos claros para darle a los tomadores de decisión.
  • El Grupo Páramo señalo que el proyecto Humedales Altoandinos generó una primera aproximación de lo que sería un inventario. Esta base de datos está disponible para que se pueda tener una línea base.
  • El trabajo que se desarrollo en la reunión pasada de Argentina del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, permitió identificar 8 criterios para seleccionar y se hizo una base de datos que cada país analizó, para definir cuales cumplían más criterios.
  • Los tiempos que tiene cada país son muy distintos y hay que mirar como se demoran los procesos de designación en cada uno de los contextos. En Venezuela las áreas que se han identificado coinciden con que la mayoría de las áreas ya tienen alguna protección. En este sentido la pregunta sería cómo coincide la figura Ramsar con el avance en el manejo como tal de estas categorías que ya existen. Hay 14 parques productores de agua. Se paró la designación de más áreas protegidas porque las amenazas son muy fuertes y se necesita avanzar más en el manejo.
  • Se señaló que la figura de Ramsar es complementaria a otras categorías de conservación, y que en el caso de Colombia existe el caso por ejemplo de la Cienaga Grande de Santa Marta, la cual es sitio Ramsar, reserva de la biosfera, e involucrar la vía parque y el parque Tayrona.
  • Cuál es el alcance del proyecto en un año? El proyecto va hasta definir las áreas, llevar a cabo el diagnostico participativo, definir cual es la categoría de conservación más apropiada y adelantar el proceso de declaratoria del área. Se trabajará de manera conjunta con el fin de avanzar en el desarrollo del plan de manejo de estas áreas.
  • Se sugiere que se contemple que el proyecto tenga un horizonte mayor de un año.

1.6. Antecedentes por país: Avances en la conservación de humedales altoandinos y posibles complejos de humedales a declarar bajo una categoría de conservación. Presentaciones de 15 minutos por país (Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia)

1.6.1. Venezuela
Federico Barroso
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Venezuela (MARN)

Aspectos de planificación

En Venezuela se han establecido las siguientes metas nacionales a largo plazo:

o Manejo Integral del Recurso Hídrico en las cuencas andinas.
o Alternativas tecnológicas de producción.
o Participación comunitaria e identidad.
o Reconocimiento de actores y mecanismos regionales de sinergia institucional.
o Conformación del Grupo de trabajo de Humedales Altoandinos.
o Apoyo a la conformación de Comité Andino de Humedales.
o Diseño de planes de difusión y educación ambiental.
o Análisis de posibles declaratorias de sitios Ramsar.

El énfasis en la planificación a nivel nacional se basa en los siguientes aspectos:

o Redistribución de esfuerzos de planificación ambiental con base en las cuencas hidrográficas de los estados andinos.
o Obtención del desarrollo sustentable a través de la participación protagónica de las comunidades.
o Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y prácticas ancestrales en la zona andina.
o Educación ambiental dirigida al desarrollo ambiental armónico.
o Planes hidrológicos eficientes.

El Plan de Acción al 2005 contiene las siguientes actividades:

o Taller de Estrategia de humedales altoandinos Venezolanos (julio 2005)
o Inicio del Inventario de humedales altoandinos Venezolanos (abril 2005)
o Implementación de experiencias comunitarias exitosas (permanente)
o Propuestas de 2 sitios Ramsar (septiembre 2005)
o Plan conjunto desertificación y Ramsar (Noviembre 2005)
o Actividades de difusión y educación de diferentes grupos de actores involucrados. (Permanente)

Responsabilidades

Las responsabilidades adquiridas en el grupo contacto son:

o Portafolio de proyectos: proyecto línea base y proyecto de Monitoreo del Estado socioambiental de los humedales altoandinos.
o Grupo de comunicaciones: elaboración de una propuesta de folleto.
o Socialización de la estrategia.
o Diagnóstico de los países.

Acciones implementadas

Entre las acciones implementadas pueden destacarse las siguientes:

o Comunicación a organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, solicitando su opinión sobre el Documento de la Estrategia Regional de Humedales Alto Andinos.
o Solicitud de apoyo a las Autoridades del MARN para la realización de Taller Nacional de Humedales Alto Andinos.
o Reunión entre las direcciones del MARN y Organismos adscritos.
o Consolidación del Grupo de Especialistas de humedales Alto Andinos.
o Solicitud de opinión a los actores contactados.
o Comunicaciones al Comité Nacional Ramsar.
o Comunicaciones al Parlamento Andino (Venezuela).
o Reunión Interinstitucional para exposición de la Estrategia y su Plan de Acción con la participación de diferentes oficinas del Gobierno, organizaciones comunitarias de la región andina, institutos de investigación y universidades (en especial las de la región andina).
o Conformación de Comité Andino de Implementación de la Estrategia de Humedales Alto Andinos.
o Selección de criterios para propuestas de sitios Ramsar Altoandinos.
o Seguimiento de Proyectos GEF en la zona.
o Cartografía Preliminar de humedales altoandinos.
o Mapa de humedales frágiles y amenazados.

1.6.2. Perú

Jorge Benites y Cynthia Céspedes
Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)

Ecorregiones de los Andes del Perú

Las jalcas o páramos se distinguen de las punas en que éstas últimas son más estacionales y más secas, debido a que no reciben la necesaria precipitación para mantener una cobertura total de vegetación. La importancia de estos ecosistemas reside en su posición a lo largo de la cordillera andina como cabeceras de cuencas de las vertientes del Pacífico y del Amazonas.

El territorio peruano de los ecosistemas alto-andinos, está ubicado por encima de los 3.300 msnm y corre a lo largo de la cordillera de los Andes, conectando valles transversales desde la frontera con Ecuador hasta Bolivia. Desarrollado a menos altitud en el norte de Piura (3.100 msnm) y Cajamarca (3.200 msnm), este ecosistema recibe el nombre de jalca o páramo y es una formación que se estima se extiende hasta los 9 grados de latitud Sur.

Páramos, jalcas, punas: cabeceras de cuenca y corredores

En el Perú, los ecosistemas de páramo y punas albergan la mayor parte de las 12.000 lagunas que constituyen reservorios de agua dulce. Estos ecosistemas son fuente de agua potable para 13 millones de personas que habitan en la Costa del Perú y están asociados a la generación de 82% de energía eléctrica en el país. Con relación a la función hídrica de páramos y punas, se anticipan problemas de cantidad y regulación hídrica como consecuencia del proceso de cambio climático.

Las punas se ubican en las tierras altas de los Andes, desde la Cordillera Blanca donde se inicia la puna húmeda, zona de transición entre la jalca o páramo, y la puna seca del Centro y del Sur. Es difícil establecer una altitud definida en la que se pueda decir donde comienza la puna, pero en general se considera que se inicia alrededor de los 3.800 msnm y puede llegar hasta los 4.800 msnm. El paisaje es característicamente montañoso, con cumbres nevadas, valles glaciares en forma de "U" o valles de altura cabecera de cuenca, mesetas y lagunas.

Amenazas a la conservación de páramos y punas

El sobre-pastoreo es un fenómeno común y significativo en los Andes, determinando que la carga actual duplique en muchos casos la capacidad de carga potencial. La degradación del ecosistema andino representa un problema complejo que está relacionado con el modelo de organización al interior de las comunidades y a la política de tenencia de la tierra.

La erosión de suelos alto andinos es un problema que no sólo afecta la productividad de los usuarios de estos recursos, sino que agrava la disponibilidad de agua normalmente generada por estos ecosistemas. La situación de uso de los pastizales naturales en Perú se caracteriza por la importancia que tienen par las poblaciones de camélidos sudamericanos, tanto en números absolutos como relativos, ya que aproximadamente el 60% de la población mundial de estos animales habita en el Perú.

Los glaciares y praderas altas de las 17 cordilleras de los Andes son puntos de inicio de muchas fuentes de agua como lagunas, quebradas, ríos y puquiales. La reducción total de la Cordillera Blanca entre 1970 y1997 ha sido de 5,46%. En las restantes 17 cordilleras peruanas, con glaciares menos extensos, la reducción ha sido aún mayor, estimándose en 33%.

Oportunidades de desarrollo en páramo/jalcas y punas

Entre las oportunidades que brindan los bienes y servicios ambientales de la zona se pueden destacar:

o Continúa provisión de agua en cantidad y calidad.
o Prevención de erosión del suelo (regula el ciclo de nutrientes y energía).
o Almacenamiento de carbono atmosférico (controla el calentamiento global).
o Proporcionan el hábitat para la flora y fauna silvestre y doméstica.
o Son medio de acopio de plantas medicinales y ornamentales.
o Son un ecosistema que mantienen biodiversidad.
o Tiene potencial de desarrollo turístico por sus paisajes asociados a glaciares.
o Cerca de 12,000 lagos y lagunas alto-andinos albergan una gran diversidad de especies y numerosos endemismos de aves, anfibios, peces y otros grupos.
o Varios de estos lagos, por sus condiciones especiales, ofrecen un excelente potencial para el desarrollo de la acuicultura de peces y anfibios, como las ranas de Junín.

Trabajo de WWF Perú
José Luis Mena, Oficial de Conservación, WWF Perú

Andes del Norte en Perú

Los Andes del Norte en Perú se caracterizan por ser el límite sur de la ecorregión y están compuestos por un conjunto de bosques montanos y páramos ("Jalcas" en el norte del Perú). El Santuario Nacional Tabaconas Namballe, es la principal área protegida que conserva páramos (32 804 ha).

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

El Santuario está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en el Departamento de Cajamarca. Abarca principalmente 3 cuencas importantes (cabeceras del Tabaconas, río Blanco y río Miraflores) y es refugio para especies focales como el oso andino (Tremarctos ornatus), el tapir de montaña (Tapirus pinchaque) y el árbol del romerillo (Podocarpus sp.).

El Santuario posee una gran diversidad biológica: Plantas (238 fanerógamas y 48 criptógamas); 372 morfoespecies de insectos terrestres y 118 morfoespecies de insectos acuáticos; 4 posibles nuevas especies de Trichoptera, 13 Anfibios y 5 reptiles. En las lagunas Arebiatadas 2 probables especies nuevas de Phrynopus y Osteocephalus. 1 nuevo registro Enyalioides heterolepsis (Lagartija); listado preliminar de 186 especies de aves: los mas diversos son Thraupidae, Tyrannidae, Trochilidae y Furnaridae; en Arrebiatadas: 23 aves endémicas de Perú y 4 de la región. 1 nuevo registro (Anas andium); 59 especies de mamíferos.

En qué se está trabajando?

Actualmente se cuenta con una evaluación biológica del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN). Se está trabajando en la restauración de paisajes de bosques montanos en la zona de amortiguamiento del SNTN y se ha trabajado con más de 30 socios participantes y cerca de 30,000 plantones en viveros. Se tienen 105 has en proceso de restauración (restauración, agroforestal, silvopastura) y planes de restaurar otras áreas fuera del proyecto y se están promoviendo actividades sostenibles en la zona de amortiguamiento: agroforestería, artesanía con madera local, reforestación.

Por otra parte se está adelantando un programa de educación ambiental, resaltando la importancia del SNTN.

Planes futuros

Entre los pasos a seguir o planes hacia el futuro se pueden nombrar:

o Continuar con el proyecto de restauración de paisajes en el área de amortiguamiento.
o Implementar una iniciativa de pago por servicios ambientales del agua del SNTN.
o Promover actividades sostenibles para la zona.
o Apoyar el control y manejo del santuario.
o Apoyo en la elaboración e implementación del plan maestro.

1.6.3. Ecuador

Laura Altamirano, Ministerio del Ambiente (MAE / DNBHN)

Antecedentes sobre los humedales en el Ecuador

La suma de la superficie total (microcuencas de captación) es de 2'685.368,26 ha y la de humedales es de 1'025.307,68 Ha.

Los Ecosistemas de Montaña corresponden a 13 cuencas hidrográficas pero sólo 9 poseen complejos humedales o humedales aislados.

Existen 36 complejos de humedales con las siguientes características:

  • 2000msnm a 4800msnm.
  • La mayoría tiene una superficie entre 1000 - 2000 ha
  • Localizados en 11 provincias
  • El sistema lagunar Hidropaute es el más grande con 506.130 ha. El más pequeño es el sistema Laguna Grande con 115 ha. Ambas localizadas en la provincia de Azuay.

La Convención Ramsar en el Ecuador

El Ecuador ha designado hasta ahora 11 sitios como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie total de 158,481 hectáreas.

o Abras de Mantequilla. Los Ríos. 22,500 ha.
o Humedales del Sur de Isabela. Galápagos. 872 ha.
o Isla Santay. Guayas. 4,705 ha.
o La Segua. Manabí. 1,836 ha.
o Laguna de Cube. Esmeraldas. 113 ha.
o Machalilla. Manabí. 14,430 ha.
o Manglares Churute. Guayas. 35,042 ha.
o Parque Nacional Cajas. Azuay. 29,477 ha.
o Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara. El Oro. 46 ha.
o Reserva Biológica Limoncocha. Sucumbíos. 4,613 ha.
o Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. Esmeraldas. 44,847 ha.

Factores de deterioro

Entre los factores de deterioro de los humedales del Ecuador se pueden destacar lo siguientes:

o Putrefacción de los restos de las cosechas que son dejados en sus aguas.
o Altos niveles de intervención y transformación por fines productivos y de expansión urbana.
o Eminentes procesos de colmatación, eutrofización y contaminación.
o Transformaciones de los patrones de escorrentía naturales.
o Proceso desordenado de turismo que provoca impactos tales como acumulación de desperdicios y pisoteo.
o Creación de canales, albarradas y rellenos.
o Manejo agrícola intensivo.
o Pisoteos, compactación del suelo, erosión, pérdida de la cobertura original y disminución de la capacidad de regular procesos hídricos.
o Fraccionamiento de hábitat por la construcción de vías.
o Presencia de la trucha, como especie introducida.
o Diversidad de injerencias que ha generado conflictos de manejo que dificultan la conservación.
o La vegetación circundante al humedal, presenta un proceso de desarrollo acelerado con una marcada colmatación que disminuye su profundidad.
o Degradación florística, principalmente por la quema y desmonte para la siembra de arroz, el pastoreo intensivo y la apertura de caminos a través de los humedales.
o La microcuenca que alimenta el humedal está alterada en la mayor parte de su superficie, por lo que el espejo de agua y la profundidad original se han visto reducidas por los aportes de sedimentos.
o Se acumulan los sedimentos recibidos por el mal uso dado al suelo circundante debido a las quemas periódicas de la cobertura vegetal.

Beneficios

Entre los beneficios que prestan lo humedales se pueden destacar:

o Son reguladores del régimen hídrico
o Estos sistemas son ricos en nutrientes y por lo tanto muy productivos
o Poseen un impresionante paisaje de glaciales que los rodea
o Espacios para el desarrollo de cultivos como arroz
o Proveen el agua que se consume en las ciudades
o Son un lugar de visita turística
o Son refugio de vida silvestre acuática
o Son fuente de regadío cercana para los cultivos y para dar de beber a los animales
o Extracción de la totora que es empleada con fines artesanales
o Almacenan y regulan eficientemente el flujo hídrico, que se genera en toda su microcuenca
o Uso extensivo de su área inundable para el pastoreo de ganado
o Almacenamiento de agua

Avances del Ecuador en la conservación de humedales altoandinos: Complejo de humedales Nucanchi Turupamba

En Ecuador se ha venido trabajando en la conservación de algunos complejos de humedales como es el caso del Complejo de humedales Nucanchi Turupamba.

Este complejo está ubicado 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Quito, Cordillera oriental de los Andes. 83,75% se encuentra en la zona oriental, Napo y 16,25% en la zona occidental Pichincha.

En cuanto a sus características físicas, tiene una altitud de 3500 - 4300 msnm; una superficie lagunar de 672 ha y una superficie total del sitio de 12290 Ha. Páramos hídricos, muy húmedo Herbáceo y como Bosque siempre verde montano alto (Sierra 1999). Tiene una temperatura de 0 a 26° C, estaciones lluviosas de junio a diciembre y precipitación promedio anual entre 500 a 3000 mm. Aguas subterráneas y superficiales y su principal red hidrográfica es la cuenca del Río Napo. El estado de conservación del complejo se encuentra en la categoría de mediano a muy bueno.

En cuanto a sus características ecológicas, posee ecosistemas estables por la biodiversidad presente, la cual, está representada por un conjunto de diversas especies. Tiene una cubierta de vegetación natural del 77,6 %, vegetación introducida 16,86 %, zonas erosionadas un 0,68 %, zona pantanosa un 0.06 % y la zona de humedales (lagunas) 4,80 % conformados por plantas herbáceas, almohadillas y pajonales. Las aves acuáticas identificadas, cumplen papeles de herbívoros y predadores primarios del sistema.

En cuanto a sus valores hidrológicos, presta el servicio del recurso hídrico (complementa la oferta de agua) de la ciudad capital y de otros poblados cercanos.

Entre sus valores sociales y culturales están: Oyacachi- fiesta del "Oso Andino"- Sucuscocha limpia del monte; la siembra y el corte de madera para artesanías y las creencias respecto a las lagunas duende.

Entre las medidas de conservación adelantas se pueden nombrar:

  • Declaratoria de la Reserva Ecológica Cayambe Coca (RECAY).
  • Programa de Manejo de Parques en Peligro de la Biorreserva del Cóndor, Convenio TNC-MAE.
  • La Fundación Antisana ha realizado estudios de investigación dentro del Proyecto "Conservación de Humedales de Altura de la Reserva Ecológica Cayambe Coca".
  • El Proyecto "Investigación, Educación y Capacitación Ambiental para la Conservación del Oso Andino" iniciativa de EcoCiencia que inició en 1997.
  • El Departamento de Planificación del Municipio de El Chaco, se encuentra realizando estudios para la protección de las cuencas de los Ríos Oyacachi.

Entre las medidas de conservación por realizar están:

  • Implementación de la Estrategia de Comunicación para la Biorreserva del Cóndor.
  • El estudio de Alternativas de Manejo y Plan de Ordenamiento RECAY.
  • El Plan de Manejo RECAY (Consolidación).
  • La implementación del Plan de Manejo del Complejo de humedales Ñucanchi Turupamba.

Avances en la identificación de humedales altoandinos

El Ministerio de Ambiente ha avanzado en la definición de unos criterios para la identificación de humedales altoandinos, y a la fecha se tienen los siguientes:

  • Complejo Lagunar de Amaluza
  • Complejo Voladero-El Crespo-Chile
  • Complejo Llanganates

1.6.4. Colombia

Maria Rivera - Oficina de Ecosistemas, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Política Nacional de Humedales

La Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia es el marco para el accionar que tiene el país y ha sido desarrollando en el marco de los compromisos de suscribirse a la Convención Ramsar. Colombia no tiene una política especial para el tema de humedales altoandinos, tiene una política general de humedales.

El Objetivo 1 de la política determina "Integrar los humedales del país en los procesos de planificación de uso del espacio físico, la tierra, los recursos naturales y el ordenamiento del territorio, y promover la asignación de un valor real a estos ecosistemas y sus recursos asociados, en los procesos de planificación del desarrollo económico."

a) Línea programática de ordenamiento ambiental territorial: Caracterización y formulación participativa de planes de manejo:

En esta línea se viene trabajando en:

o Implementación del plan de manejo de la Laguna de la Cocha, que es el único sitio Ramsar en los Andes del Norte.
o Relictos de humedales del Altiplano Cundiboyacense - Laguna de La Herrera, Neuta, Tierrablanca y Pedro Palo.
o Formulación del Plan de Manejo del Parque Nevados y su Zona de Amortiguación.
o Bienes y servicios ambientales de la Cuenca del Río Anaime. Caracterización de la oferta hídrica.
o Demanda de servicios ambientales del páramo de Anaime con énfasis en los usos del agua.

b) Línea programática de sostenibilidad ambiental: en esta línea se hizo una valoración ecológica y económica preliminar en la Laguna de la Cocha y Ciénaga de Lorica.

El Objetivo 2 de la Política determina "Fomentar la conservación, uso sostenible y restauración de los humedales del país, de acuerdo a sus características ecológicas y socioeconómicas".

a) Línea programática de Conservación de Humedales: en esta línea el Ministerio y Corpoboyacá han dado apoyo a la iniciativa regional del Lago de Tota como sitio Ramsar.

En cuanto a los avances en la definición de escenarios de conservación de humedales de alta montaña en los Andes Centrales de Colombia, el MAVDT ha venido trabajando en el marco de la iniciativa liderada por WWF Colombia, conjuntamente con las Corporaciones Autónomas Regionales y la Unidad de Parques.. En este sentido se tienen los siguientes avances:

  • Firma de un documento de acuerdo de voluntades entre los actores públicos y privados para la conservación de los humedales de alta montaña (2003).
  • Diseño de un perfil de proyecto para la conservación de los humedales de alta montaña con énfasis en procesos de planificación.

En este proceso se ha determinado que los sitios prioritarios en los Andes Colombianos son:

Núcleo 1: Parque Nacional Los Nevados.
Núcleo 2: Corredor de humedales entre los Parques Nacionales Las Hermosas y Nevado del Huila.
Núcleo 3: Parque Nacional Puracé.

Se está apuntando a trabajar de manera integral toda la zona que comprenden los 3 núcleos nombrados.

Los criterios que se utilizaron fueron la proximidad de mayor número de humedales inventariados y los tramos largos que podía haber con alta densidad de humedales.

La Región Andina Central comprende 500,000 hectáreas de humedales que se encuentran en muy buen estado de conservación. Esto muestra que es necesario promover y realizar acciones de conservación ya que todos estos cuerpos de agua no tienen ningún tipo de protección.

b) Línea programática de rehabilitación y restauración de humedales degradados: en esta línea se ha trabajado en la generación de una guía para la restauración/rehabilitación de humedales y se cuenta con insumos por iniciativas de protocolos de restauración por el DAMA, EAAB-CI-Universidad Nacional.

El Objetivo 3 de la Política determina "Promover y fortalecer procesos de concienciación, y sensibilización en el ámbito nacional, regional y local, respecto a la conservación y uso sostenible de humedales.

a) Línea programática de concienciación y sensibilización sobre humedales: en esta línea se ha trabajado con las Corporaciones Autónomas Regionales en la publicación de los resultados de estudios y planes de manejo. Por otra parte se realizó el Foro Nacional sobre Humedales y se ha participado en la celebración del día Mundial de los Humedales.

Aspectos Institucionales

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones para la gestión ambiental en humedales, se han realizado tres cursos para capacitar 80 funcionarios del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de ONG en el manejo y uso sostenible de humedales. Estos talleres han sido financiados por la Convención Ramsar, MAVDT - Crédito BID-CVC, UNESCO.

En cuanto a la coordinación y concertación interinstitucional, se han establecido mecanismos como son el Comité Nacional de Humedales (Política y Regulación, Científico y Técnico, Manejo y Uso Sostenible, Concienciación y Sensibilización) y el Comité Técnico de Humedales del Distrito Capital (DAMA, CAR, ONG, Institutos).

Aspectos legales

Se han actualizado algunos instrumentos normativos como son la Resolución 157 de 2004 reglamentaria de la Ley 357 de 1997 que busca, entre otros, avanzar en caracterización, zonificación, planes de manejo de humedales de importancia internacional.

Por otra parte existe un proyecto de ley de páramos y un proyecto de ley del agua.

Plan de Acción del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial

Región Andina Oriental

  • Humedales de Bogotá
  • Humedales de la sabana de Bogotá:
    - Municipio de Soacha: Neuta, La Muralla, Terreros, Tierra Blanca.
    - Municipio de Mosquera: Complejo La Herrera.
    - Municipio de Funza: Gualí, Tres Esquinas, El Cacique.
    - Altiplano: Fúquene, Palacios, Suesca, Cucunubá.
    - Sogamoso: Lago de Tota.
    - Otros Municipios: Pedro Palo, Ubaque, Laguna Verde, Laguna El Verjón, Lagunas de Bocagrande (Sumapaz).
  • Lagunas de Santander:
    - Complejo Lagunar San Turbán
    - Complejo Lagunar Magdalena Medio Santandereana
    - Sistema Lagunar del Páramo del Almorzadero
    - Laguna de Ortiz Municipio de Monagavita
    - Complejo del Catatumbo
  • Humedales del Guavio:
    - Complejo lagunar Páramo de Chingaza
    - Sistema lagunar y de turberas de Guasca
    - Lagunas de la Bolsa; Juan Vaca, Tembladores, Colorada (Municipio de Junín)
    - Laguna Verde; laguna Azul y laguna Negra (Municipio de Ubalá)

Región Andina Occidental

  • Caldas
    - Región Oriente de Caldas
    - Región Centro sur-Centro norte: Reserva Central y Parque Nacional Natural Los Nevados, y su zona de amortiguación, Embalses de Esmeralda y Cameguadua, Río Cauca
  • Antioquia
    - Humedales del río La Miel, Humedales del Magdalena Medio y Bajo Cauca: Humedales de Citara, Humedales Santa Inés, Humedales Salados
  • Risaralda
    - Humedales La Palmilla-Frascate (Pereira)
    - Humedales de páramo (Los Nevados) Central
    - Humedales río Cauca-río Risaralda (La Virginia)
  • Quindío
    - Ribereños, Urbanos, Quebrada Bolillos, Páramo laguna del Muñeco
  • Tolima
    - Humedales de Páramo (Anaime Pijao-Santa Helena, Páramo Hierbabuena), Río Saldaña
    - Represa de Prado

1.6.5. Colombia

Iniciativa para la Conservación de Humedales de Alta Montaña de Los Andes Centrales
Martha Yazmín Valencia
CARDER

Antecedentes

En el año 2002, se elaboró un diagnóstico general de los humedales altoandinos de la Cordillera Central de Colombia, con el propósito de definir un área o complejo de humedales que podían ser definidos bajo una figura o categoría de conservación, como Ramsar. Este diagnóstico se realizó con el apoyo de la Fundación Humedales y WWF.

En el año 2003, se realizó el taller "Escenarios de conservación de humedales de alta montaña en los Andes Centrales" con el apoyo de WWF y el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, y con la participación del MAVDT, UAESPNN, las CARs y organizaciones de la sociedad civil.

Como resultado del ejercicio se obtuvo un mapa con la selección de los 3 núcleos prioritarios para la conservación Andes Colombianos (tal como se mostró en el mapa anterior). Los núcleos fueron:
Núcleo 1: Parque Nacional Los Nevados.
Núcleo 2: Corredor de humedales entre los Parques Nacionales Las Hermosas y Nevado del Huila.
Núcleo 3: Parque Nacional Puracé

Año 2004, en Armenia se firmó el "Acuerdo para el Diseño Conjunto de una Estrategia de Conservación en los Humedales Altoandinos de la Cordillera Central", y se inició el trabajo interinstitucional de las partes firmantes, con la revisión del estado del arte alrededor de los humedales de alta montaña de la Cordillera Central. El resultado del ejercicio fue el siguiente mapa:


Información existente

Entre la información existente a la fecha se tiene:

o Selección de áreas prioritarias para la conservación en la Ecorregión del eje cafetero. SIRAP E.C. 2004
o Inventario y caracterización de los humedales del Parque Nacional Natural Los Nevados y Zona Amortiguadora en los departamentos de Caldas y Risaralda. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira. 2002.
o Proyecto Intercorporativo:"Conservación de los ecosistemas de alta montaña en la Cordillera Central, departamentos de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Tolima, un aporte a las ecorregiones estratégicas". 2000
o Inventario de los humedales presentes en el área de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados en el Departamento del Tolima. Corpocuencas. 1999.
o Caracterización de los humedales presentes en el área de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados en el Departamento del Quindío. A. De Wilde.
o Caracterización de la Reserva Natural Semillas de Agua en el páramo de Anaime, Cajamarca-Tolima. Rodríguez, Z. Belki y Salazar, M. Alexander. Universidad del Tolima. 1997.
o Forrajeo de las bandadas mixtas de aves en el ecotono del bosque altoandino y el páramo en la reserva natural Semillas de Agua (Cajamarca-Tolima). Pinilla, R. Querubín. Universidad del Tolima. 2003.
o Bienes y servicios ambientales de la Cuenca del Río Anaime. Caracterización de la oferta hídrica. GALARZA, G. Andrés. 2002
o Demanda de servicios ambientales del páramo de Anaime con énfasis en los usos del agua. Cruz, Abraham. 2002

Procesos en marcha

Todo este trabajo previo es muy importante y muestra que hay avances y procesos en marcha. Algunos de estos procesos son:

o Declaratoria de cuencas en ordenación (Río La Vieja, Estrella hídrica de Filandia, Río Coello, río Amoyá, río Campoalegre, río Otún, río Nima, Tuluá Morales, Bugalagrande, El Fraile, Chinchiná).
o Ordenamiento ambiental del Parque Nacional Natural Los Nevados y Zona Amortiguadora (Implementación del Plan de Manejo).
o Construcción del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Eje Cafetero.
o Construcción participativa del Plan de Manejo para el Parque Nacional Natural Las Hermosas.
o Corredor de conservación sector Tolima (Convenio Cortolima, Gobernación y UAESPNN)
o Grupo de Trabajo de Páramos Centro Occidente (Valle, del Cauca, Chocó, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia).

Problemática identificada

Entre la problemática identificada dentro del proceso se tiene:

o La ganadería extensiva de alta montaña, que genera transformaciones aceleradas en la dinámica del humedal y/o la desaparición del mismo.
o El turismo sin control, actividad impactante del humedal y su zona de amortiguación en términos de contaminación y afectación de la fauna allí presente.
o Aprovechamiento sin control dentro del humedal. que puede ocasionar desequilibrio en estos ecosistemas.
o La cacería de especies de fauna vulnerables que se encuentran en estos ecosistemas y que interrumpe el ciclo natural del humedal.
o Diferentes metodologías para la captura de la información, razón por la cual existe una heterogeneidad en los datos que dificulta la consolidación de un diagnóstico global.
o Existen diferentes fuentes cartográficas, como IGAC, GPS, imágenes de satélite, además de inventarios de humedales con parámetros que difieren entre sí, dificultando la homologación de la información para la planificación y toma de decisiones.
o La ausencia de mecanismos efectivos que apunten a la conservación y manejo sostenible de los humedales, por ejemplo, incentivos a la conservación y el reconocimiento de servicios ambientales.

Avances regionales

Algunos avances a nivel regional pueden resumirse en:

o Revisión de información existente sobre los humedales y de los sistemas de información geográfica.
o Construcción conjunta de una ficha para la identificación de humedales (RAMSAR) y actores (SIRAP-Orquídea-CVC).
o Ejercicio de Identificación de fortalezas y debilidades
o Formulación del perfil de proyecto "Estrategia Regional para la Conservación de Humedales de Alta Montaña de los Andes Centrales".
o Acopio de la información en CARDER y WWF.
o Propuesta de ajuste a los suelos de protección de los POT de la ecorregión.
o Grupo Regional de Humedales conformado, con participación institucional y de ONG.
o Taller de zonificación de la Laguna del Otún.
o Taller de caracterización de humedales (construcción de ficha técnica de campo con base en la guía del Ministerio).

1.7. Acuerdos fundamentales para un corredor de humedales altoandinos estratégicos en el CEAN (condiciones claves, posibles sinergias y medidas de éxito)

Luís Germán Naranjo, Coordinador Ecorregional Andes del Norte, WWF Colombia

Estamos hablando de aspectos de magnitud o trabajo a escala ecorregional, por lo cual debe haber unos elementos básicos que deben ser acordados entre los actores involucrados.

Un programa de conservación a escala ecorregional es, por definición, una carta de navegación que define el DONDE, el QUE, el COMO y el QUIEN de un plan estratégico referido a un contexto geográfico, biológico, ecológico, cultural, social, político y económico.

¿DÓNDE?: Territorios determinados por la capacidad de un colectivo social para tomar decisiones y llevar a cabo acciones específicas relacionadas con una meta o un objetivo de conservación (ESCENARIOS DE CONSERVACION)

¿QUÉ?: OBJETIVOS DE CONSERVACION concertados por diferentes actores.

¿CÓMO?: intervenciones específicas de conservación, decididas y desarrolladas de manera participativa (AGENDA COMÚN).

¿QUIÉN?: tomadores de decisiones, conservacionistas, gobiernos locales, propietarios privados, organizaciones de base, comunidades indígenas, etc.

Esquema del ejercicio de planeación para la conservación


Lo ideal de una planeación para la conservación es que se haga en ambos sentidos: de afuera hacia adentro y de adentro hacia fuera. En este taller, estamos empezando a trabajar en el primer sentido, lo cual es igualmente válido y tiene su raíz en el interés de unos actores involucrados en el proceso. Pero como se indicó, es necesario trabajar en ambos sentidos.

Condiciones calve para el desarrollo de estrategias ecorregionales de conservación

Una condición clave puede ser una situación positiva o negativa relacionada con una meta o con un objetivo de conservación. Nuestra tarea es potenciar las condiciones positivas y contrarrestar o reorientar las negativas:

o Cambios de condiciones políticas.
o Involucramiento de actores relevantes.
o Fortalecimiento de capacidades locales.
o Mejoramiento de las condiciones de gobernabilidad de los escenarios de conservación.
o Concienciación pública acerca de nuestra agenda de conservación.

Condiciones clave a escala ecorregional

o Cuatro países distintos con dinámicas socio-económicas y marcos políticos diferentes.
o Recursos de inversión desiguales en cada país en razón de los diferentes riesgos y oportunidades para el desarrollo económico convencional.
o Normatividad ambiental con aspectos nacionales singulares.

Opciones:
o Desarrollo de agendas compartidas de conservación.
o Identificación de temas de interés transfronterizo.
o Articulación de las agendas de desarrollo con la planeación para la conservación.

Condiciones clave a escala nacional

o Complejidad de la situación política y del marco institucional.
o Multiplicidad de actores involucrados en procesos de conservación.

Opciones:
o Apoyo técnico y conceptual a las autoridades ambientales
o Facilitación de alianzas entre actores institucionales
o Desarrollo de políticas para frenar o reducir los impactos biofísicos y socioeconómicos negativos de los proyectos de desarrollo económico

Condiciones clave a escala local

o Invisibilidad de las expectativas locales en los procesos de planeación y ordenamiento territorial.
o Incremento de los niveles de participación de la sociedad civil en procesos de toma de decisiones.
o Iniciativas orientadas a la estabilidad territorial, la soberanía alimentaria y la recuperación de conocimiento tradicional.

Opciones:
o Desarrollo de imaginarios de conservación que trasciendan los límites impuestos por una aproximación puramente biológica.
o Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones, la negociación política, la resolución de conflictos ambientales, la planeación para la conservación y la producción sostenible.
o Desarrollo participativo de planes de conservación.

Escenarios de conservación

Si vamos a definir una estrategia de conservación de humedales altoandinos y hay unas metas de conservación, es necesario ponerse de acuerdo en los criterios de selección.

El proyecto es ambicioso para un año, pero no se pretenden tener identificados todos lo escenarios de conservación. En este año se identificarían unos humedales estratégicos, a partir del acuerdo de los actores involucrados. Hacia futuro, vendrá la continuación del proceso con otros humedales.

Criterios de selección de los escenarios de conservación

Por ahora nos concentraremos en la definición preliminar de estos escenarios. En este sentido, algunos posibles criterios de selección que pueden servir como insumo se muestran a continuación:

Criterios ecosistémicos:

o Singularidad
o Representatividad
o Diversidad de hábitat
o Funcionalidad
o Regulación hídrica de paisajes mayores

Criterios biológicos:

o Endemismos
o Especies amenazadas/vulnerables
o Poblaciones reproductivas
o Números poblacionales significativos
o Estadía temporal crítica para especies migratorias
o Elemento de conectividad entre poblaciones

Criterios socioeconómicos y culturales:

o Población demandante de recursos hidrobiológicos
o Patrones dominantes de uso de la tierra
o Valores intangibles
o Gobernabilidad del territorio
o Marco legal

El siguiente cuadro muestra algunos criterios de selección de escenarios de conservación de humedales. En este sentido se muestran tres aspectos en los que se centran los criterios: singularidad, representatividad y funcionalidad.



El siguiente esquema muestra cómo se pueden ir utilizando cada uno de estos criterios para que a través de un método de filtro se llegue a los escenarios de conservación seleccionados.

2. MESAS DE TRABAJO

2.1. Mesa de trabajo (1) Propuesta para la elaboración de los criterios:
Julio Andrés Ospina

Con el fin de abordar el ejercicio de identificación de criterios, se presenta la siguiente tabla en la cual se presentan criterios ecosistémicos y socio- culturales. Se dividieron tres grupos, con el fin de identificar y revisar los criterios propuestos. Los resultados de las mesas de trabajo se presentan anexos.

2.2. Consolidación del ejercicio de las mesas de trabajo
Luís Germán Naranjo
Ximena Barrera
Julio Andrés Ospina

Para este trabajo se tomó como base la matriz del grupo 2, la cual se complementó con el trabajo de los otros dos grupos. De esta manera se reacomodaron algunos criterios y se eliminaron otros. A continuación se muestra la consolidación:

 

CRITERIO DE IRREMPLAZABILIDAD : SELECCION

ESCALA
(ecoregio- nal, reg, loc)

bajo (1)

medio (2)

alto (3)

muy alto (4)

Nivel de ecosistemas

 

 

 

 

Singularidad (Paisaje o ecosistema único en especial ecosistemas relictuales)

ecoregional, nacional

 

ecosistema común

ecosistema raro

ecosistema único o muy singular

Representatividad (tipo de ecosistema presente en otras regiones; incluye tamaño relativo)

Ecoregional, nacional, regional, local

representatividad local

representatividad regional

representatividad nacional

representatividad ecoregional

Diversidad de Hábitat (riqueza estructural: combinación de ecosistemas, comunidades, asociaciones, etc.)

nacional, regional

un solo hábitat (paisajes, comunidades, ecosistemas)

entre uno y tres hábitats

mayor de 3 hábitat (paisajes, comunidades, ecosistemas)

 

Funcionalidad (conectividad, regulación hídrica)

ecoregional, nacional, regional, local

muy poco

parcialmente

plenamente

 

Generación de servicios ambientales

ecoregional, nacional, regional, local

genera pocos servicios

 

genera muchos servicios ambientales

 

Nivel de especies

 

 

 

Nivel de endemismos

ecoregional, nacional, regional, local

Ninguno

Una o varias especies casi endémicas

Una o varias especies endémicas

 

Especies amenazadas / vulnerables

ecoregional, nacional, regional, local

Ninguno

Vulnerables

Amenazadas

En peligro

Presencia de especies migratorias

ecoregional, nacional

0-500

500-1000

1000-2000

>2000

Tamaño de poblaciones acuáticas

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

> 1% de una población

 

Criterios de viabilidad:

 

 

 

 

 

 

Matriz de paisaje (Patrones dominantes de uso de la tierra)

 

Sistemas agrícolas intensivos

Sistemas pecuarios extensivos

Sistemas sostenibles

Ausencia de sistemas de producción

 

Poblaciones viables de especies (tamaño de población, estructura, población reproductiva efectiva, etc.)

 

Sin información

El complejo está incluido dentro del área de distribución de una población presumiblemente viable

 

 

 

Tamaño del área

 

 

 

 

 

 

Perturbación por extracción y uso de recursos

 

Perturbación severa

Perturbación moderada

Perturbación incipiente

No existe perturbación

2.2. Mesas de trabajo (2): definición de áreas posibles a declarar bajo una categoría de conservación.

El trabajo en las mesas se enfocará ahora en la aplicación de los criterios definidos, en los posibles complejos de humedales altoandinos a declarar bajo una categoría de conservación. Para este ejercicio se conformarán 4 grupos por países: Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Anexo se presentan los resultados.

Las áreas que fueron identificadas por país, son las siguientes:

  • Venezuela: Laguna de Mucubaji y Calderas.
  • Colombia: Laguna del Otún - Pantanos del Quindío y Páramos de Anaime y Chili
  • Ecuador: Complejo Llanganates y complejo Amaluza
  • Perú: Lagunas de las Arrebiatadas y Pacaipampa

2.3. Conclusiones de los resultados de las mesas de trabajo en la definición de las áreas
Luís Germán Naranjo

Se propone una ruta de trabajo a partir de la propuesta presentada por Ximena Barrera en día de ayer, pero con algunos cambios. Vemos que en la ruta estamos en la parte de identificación de humedales que pueden ser protegidos bajo una categoría de conservación.

El proceso legal de designación debería ser un proceso fácil. El diseño participativo de un plan de manejo para cada uno de los sitios es el punto donde se debe llegar. Hay un cuello de botella entre la identificación de los humedales y los pasos que siguen porque se necesita un compromiso institucional formal (ver gráfica).

En este sentido, los pasos a seguir en el taller serían:
1. Revisión de la ruta metodológica
2. Compromisos institucionales formales

2.4. Comentarios y aclaraciones

  • La discusión sobre la ruta se puede hacer. Sin embargo, el compromiso de los países es algo que se debe consultar en cada uno de estos.
  • La Secretaria Ramsar propone enviar una carta formal a cada país, con el fin de que conozcan los resultados del taller y se pueda tener claridad sobre el compromiso y apoyo político de los gobiernos.
  • Venezuela señaló estar de acuerdo con la ruta, se debe dirigir una comunicación a la Sra. Ministra, con el fin de que se haga la consulta a nivel nacional. A este respecto WWF ya envió la comunicación, con el fin de que conozcan y participen en el proyecto. En Venezuela hay un adelanto en cuanto se está trabajando en la posibilidad de designar algunos sitios.
  • En Perú sería importante tener la carta formal de Ramsar. También quieren tener el material que se trabajó en el taller para socializarlo al interior del Gobierno.
  • WWF aclara sobre la importancia de tener una ruta de trabajo de manera conjunta e identificar mecanismos que permitan lograr un compromiso por parte de los Gobiernos de los países. El desarrollo de este proyecto, se constituye en una oportunidad para

  • Apoyar a los países en la implementación de la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos.
  • Se plantea que la ruta metodológica debe contener el planteamiento de los dos enfoques de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro. Lo importante es que se encuentren las dos vías y fortalecer la vía de adentro hacia fuera. Los actores son muy importantes, por lo cual es necesario que se confirme y valide la ruta. WWF aclara que la ruta planteada hoy, no desconoce lo presentado ayer sobre el trabajo de adentro hacia fuera. Se puede ajustar la gráfica para mostrar las dos vías.
  • En la mayoría de los sitios existen procesos en marcha y organizaciones organizadas. Esto hace obligatorio el proceso.
  • Con relación a la participación, WWF aclara que la Estrategia contiene en sus principios y lineamientos, y sobre esta base se está desarrollando el presente proyecto. WWF tiene como objetivo apoyar a cada país en la implementación de la Estrategia.
  • Fudena, propone que el proyecto podría complementar los avances que los países tienen y afirma que sí existen los elementos para un compromiso institucional.
  • La presencia de los países en este taller muestra un compromiso institucional y un deseo de los países de avanzar en la definición de categorías para la conservación.
  • Si se parte de una identificación general de sitios, se debería hacer un taller en cada país para definir con los actores si están de acuerdo con los mismos.
  • Qué espera WWF con relación a la participación del MAVDT en Colombia y de otras autoridades a la hora de desarrollar las actividades? R/ El interés de participar en esta iniciativa y avanzar en la implementación de la estrategia, sin embargo una vez se manifieste formalmente su interés y se analice el contexto en cada uno de los países, se precisaría con mayor detalle.
  • Quién canaliza el dinero para el desarrollo de proyecto? Será el ministerio de cada país con el apoyo de alguna organización? Los países señalaron la conveniencia de trabajar con ONG, y esto fue respaldado con la Secretaria Ramsar. La posición de Ecuador es que cada Ministerio debería elegir qué socio u ONG debe trabajar con ellos. De igual forma, en Ecuador el Ministerio de Ambiente tiene una oficina que puede recibir los fondos.
  • R/ la idea es que en cada país haya una ONG que apoye, pero esto se definiría una vez cada país formalice su interés. WWF señaló que el acompañamiento de las ONG no sería únicamente para canalizar dineros sino también para acompañar técnicamente. Hay posibilidades de llegar a acuerdos con los Gobiernos en cuento a la ONG que maneje los fondos, sin embargo WWF tiene la preferencia de trabajar con las organizaciones asociadas y socias en los países.
  • La Secretaria Ramsar recuerda a cada país que envíe al 15 de julio los comentarios a la estrategia. Al igual que el análisis de diagnóstico situacional de cada país. La estrategia va a ir con el plan de acción, el portafolio de proyectos, la estrategia financiera y las memorias de los 2 talleres. Se tendrá el folleto con la parte introductoria, los resultados de los 2 talleres y agregar los costos claves de los portafolios de proyectos. Además un CD con los anexos de todos los países. Venezuela y Argentina están en el portafolio de proyectos.

3. Elementos o compromisos que salieron de la discusión

1. Memorias del taller (el 30 de Junio)
2. La Secretaría Ramsar envía una carta a cada país (el 15 de Julio)
3. Carta de WWF a los Gobiernos (el 15 de Julio)
4. Los técnicos de cada País envían un informe a los Ministerios con las memorias del taller y los sitios seleccionados a partir de los criterios establecidos (el 30 de Julio)
5. Definir el mecanismo de implementación del proyecto y el relacionamiento con las instituciones. Esto lo haría WWF con cada país.

La carta de la Secretaría Ramsar contendría algo como:

"El taller ha dado como resultado una metodología que permite identificar a todos los actores de una manera participativa, al igual que los posibles sitios Ramsar altoandinos, como una contribución para cumplir la resolución y la estrategia."

En la carta se debe incluir qué se espera o cuál es el alcance del compromiso que se tiene que adquirir por cada Gobierno.

En la carta se debe nombrar que existe un proyecto liderado por WWF y se enviará una carta por parte de esta organización.

6. Para el caso de Colombia: Con base en la carta que envíe la Secretaria Ramsar y las memorias del evento, el MAVDT convoca a Parques y a la Corporación para ver el interés en avanzar en la definición de una categoría de conservación. De igual forma, El MAVDT envía la información de la Estrategia Nacional de Humedales con el fin de tener una mayor retroalimentación por parte de estas organizaciones. Por último, se acordó revisar el perfil de proyecto que lideró la Carder. No se pudo obtener recursos de contrapartida por parte de las corporaciones. Este año de deben definir compromisos para que las corporaciones puedan poner algo de contrapartida. Importante tener en claro esto en el PAD.

4. Evaluación del taller y del proyecto:

  • Todas las organizaciones tienen interés en trabajar de manera conjunta en este proceso.
  • UICN: La estrategia de humedales altoandinos ha sido un proceso muy constructivo y el éxito ha sido que se ha centrado en el objetivo más que en el logotipo. El proyecto es un componente de esta estrategia y se está trabajando en esta misma línea, lo cual es muy positivo.
  • Venezuela (Instituto Nacional de Parques) agradece por el trabajo y el compromiso de las personas que asistieron al taller. El intercambio personal ha sido muy enriquecedor. En lo técnico se puede avanzar mucho, debemos hacer labores para ganar aliados en este proceso y ser multiplicadores.
  • Perú (Inrena): Estos proyectos ayudan a liderar procesos para trabajar en la conservación de los humedales. El Ministerio trabajará en socializar este proceso con los diferentes actores que pueden tener intereses. El Grupo Páramo puede articular con varios actores la metodología y los avances del taller.
  • Grupo Páramo: Este proyecto está rompiendo esquemas que se han venido trabajando en las diferentes convenciones y es un ejemplo a seguir. La relación estrecha con la Secretaría Ramsar permite un intercambio de información y de conocimientos, lo cual permite una buena articulación. Se está empoderando a los Gobiernos lo cual conlleva un manejo efectivo de los recursos naturales. Este proceso es diferente y va a traer un cambio muy positivo para todos los países.
  • WWF: la participación en cualquier proceso es múltiple, existen diferentes instancias y diferentes niveles. Por supuesto en la ruta metodológica se mostró la necesidad de trabajar con las comunidades locales pero hay que agotar unas instancias previas y este taller es una de ellas.
  • Colombia (Ministerio): Fue un proceso muy enriquecedor desde el punto de vista técnico.

Anexos

Anexo 1. Resultados de las mesas de trabajo sobre criterios

GRUPO 1

Criterios Ecosistémicos

Se propone una subdivisión en:

1. Singularidad: endemismo, especies migratorias, origen, especies clave, bandera, sombrilla, emblemática.

2. Representatividad (ecosistémico): es necesario cambiar la escala alta, media y alta, diversidad (alta, media y baja), diversidad de especies y hábitats.

3. Funcionalidad: se está de acuerdo con población de especies clave y conectividad desde el punto de vista funcional, procesos ecológicos, integridad biótica. No se está de acuerdo con diversidad.

Criterios Socioculturales

  • Servicios Ambientales: servicios de provisión, regulación, culturales.
  • Gestión y viabilidad política.
  • Estado jurídico y tenencia de la tierra (ej: área protegida)

Estado y tendencias (se propone esta tercera categoría)

Se refiere a tipos de amenaza (alta, media o baja) que pueden indicar la acción a realizar en el humedal.

Se entienden por amenazas cambios en el uso del suelo, ganadería, cultivos, obras de infraestructura, minería, cambios en la dinámica hídrica, turismo, tenencia de la tierra.

Oportunidades: actitud de actores, presencia o ausencia de conflictos.

Escala: es necesario revisar la escala planteada, ya que presenta diversos tipos de criterios de ponderación. Se le podría restar el valor de las amenazas al valor del humedal. Así se vuelve comparativo.

GRUPO 2

Se tuvo como base la clasificación utilizada en el proceso de SIRAP eje cafetero y los criterios presentados por Luís Germán Naranjo.

Se utilizaron los siguientes criterios de priorización:

  • Criterios básicos de selección de áreas
  • Criterios de viabilidad

También se definieron algunas oportunidades de gestión.

Se propone hacer un ejercicio posterior de priorización entre los criterios, dándole diferentes porcentajes a cada uno dependiendo su relevancia.

En el cuadro a continuación el resultado del ejercicio:

 

Criterios de irremplazabilidad: SELECCIÓN

ESCALA
(ecoreg, nal, reg, loc)

bajo (1)

medio (2)

alto (3)

muy alto (4)

Ecosistémicos

Singularidad (Paisaje o ecosistema único en especial ecosistemas relictuales)

ecoregional, nacional

 

ecosistema común

ecosistema raro

ecosistema único o muy singular

Representatividad

ecoregional, nacional, regional, local

representatividad local

representatividad regional

representatividad nacional

representatividad ecoregional

Diversidad de Hábitat (riqueza estructural: combinación de ecosistemas, comunidades, asociaciones, etc.)

nacional, regional

un solo hábitat (paisajes, comunidades, ecosistemas)

entre uno y tres hábitat

mayor de 3 hábitats (paisajes, comunidades, ecosistemas)

 

Funcionalidad (garantía de procesos ecológicos)

ecoregional, nacional, regional, local

muy poco

parcialmente

plenamente

 

Ecosistema crítico para generación de servicios ambientales

ecoregional, nacional, regional, local

genera pocos servicios

 

genera muchos servicios ambientales

 

Sitio que permita conectividad entre poblaciones

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Biológicos

Nivel de endemismos

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Especies amenazadas / vulnerables

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Riqueza de especies

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Hábitat clave, permanente o temporal, para una o más especies amenazadas, endémicas y/o migratorias

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Criterios de viabilidad:

 

 

 

 

 

Culturales o socioeconómicos

Matriz de paisaje (Patrones dominantes de uso de la tierra)

 

 

 

 

 

Poblaciones viables de especies (tamaño de población, estructura, población reproductiva efectiva, etc.)

 

 

 

 

 

Tamaño del área

 

 

 

 

 

Forma del área

 

 

 

 

 

Extracción y uso de recursos: perturbación antropogénica

 

 

 

 

 

 

Criterios de priorizacion

 

 

 

 

 

 

Población beneficiada por bienes (agua, especies, etc.) y servicios ambientales (productividad hidrobiológica, control de erosión, recreación, esparcimiento, educación, investigación, etc.)

 

 

 

 

 

 

Valores socio-culturales, mágico-religiosos y otros intangibles

 

 

 

 

 

 

Gobernabilidad del territorio

 

 

 

 

 

 

Marco legal

 

 

 

 

 

 

Voluntad Política (que se traduzca en acciones)

 

 

 

 

 

 

Amenazas o presiones al área (Infraestructura existente o proyectada, macroproyectos, cercanía a centros poblados, etc.)

 

 

 

 

 

 

Condiciones sociopolíticas que posibiliten la gestión (por ejemplo: conflicto armado, conflictos sociales, conflictos territorial, etc.)

 

 

 

 

 

 

Acceso al área

 

 

 

 

 

 

Categorías de protección o manejo orientado a la conservación ya establecidas

 

 

 

 

 

 

Calidad jurídica de la tierra (titularidad o estado jurídico del área, tenencia)

 

 

 

 

 

 

OPORTUNIDADES DE GESTION

 

 

 

 

 

 

Recursos financieros disponibles

 

 

 

 

 

 

Interés internacional para su conservación

 

 

 

 

 

 

Capacidad técnica - institucional /local

 

 

 

 

 

 

Existencia de procesos sociales o institucionales orientados a la conservación de las áreas prioritarias

 

 

 

 

 

 

Usos y conocimientos tradicionales

 

 

 

 

 

 

Intereses de actores que sean compatibles con la conservación (empresas, sociedad civil organizada, gobierno, etc.)

 

 

 

 

 

GRUPO 3

Se trabajaron unos criterios clasificados teniendo en cuenta: Singularidad, Representatividad, Funcionalidad. Se trabajaron también unos criterios Socioeconómicos y de Servicios Ambientales.

Área 1 - Áreas en mejores condiciones
Área 2 - Áreas por mejorar
Área 3 - Áreas críticas

1 menos crítica

2 mediana

3 crítica

 

SINGULARIDAD

 

 

 

Tamaño

a menor tamaño, menor puntaje

a mayor tamaño, mayor puntaje

 

Endemismos

a menor cantidad de endemismos, menor puntaje

a mayor cantidad de endemismos, mayor puntaje

 

Amenaza

amenazada=1

vulnerable=2

en peligro=3

Disponibilidad de hábitat

a menor disponibilidad mayor puntaje

a mayor disponibilidad, menor puntaje

 

REPRESENTATIVIDAD

 

 

 

Diversidad

a menor diversidad menor puntaje, a mayor diversidad, mayor puntaje

 

 

Ecosistémica

común=1

raro=2

único=3

FUNCIONALIDAD

 

 

 

Población acuática

a menor población, mayor puntaje

a mayor población, menor puntaje

 

Aves migratorias

a menor población de aves, mayor puntaje

a mayor población de aves, menor puntaje

 

Conectividad

a menor conectividad, mayor puntaje

a mayor conectividad, menor puntaje

 

SOCIOECONOMICOS

 

 

 

Producción

ausencia de sistemas de producción=1

sistemas sostenibles de producción=2

sistemas intensivos de producción=3

Matriz circundante

 

 

 

Extracción y uso

 

 

 

SERVICIOS AMBIENTALES

 

 

 

Producción de agua

 

 

 

Turismo

 

 

 

Investigación

 

 

 

Conservación

área protegida con plan de manejo en implem.=1

área protegida declarada=2

área sin figura de protección

Anexo 2. Resultados de las mesas de trabajo de selección de áreas:

2.2.1.Venezuela

Areas seleccionadas

Ecológico

Socioeconómico

Gestión

TOTAL

Mucubaji

27

15

15

57

Calderas

27

14

12

53

Caparu

21

10

13

44

Laguna de Urao

20

10

10

40

Comentarios:

  • El tamaño de las áreas no influyó para la selección de los sitios.
  • Salieron 2 sitios con área protegida y dos sin protección.
  • No se incluyó lo relacionado con aves migratorias. Se propone revisar este criterio.
  • El hecho que la laguna de calderas no tiene área protegida y pueda servir de conexión, la hace muy importante.
  • Mujubaji es la más opcionada por su puntaje, y la Laguna de Urao es la que tiene mayores amenazas.

Perú

Áreas seleccionadas

Criterios

Arrebiatadas

Pacaipampa

Huaringas

Ecológicos

25

21

16

Socioeconómicos

12

14

14

Gestión

13

12

5

Total

50

47

35

Comentarios:

  • El mayor puntaje lo tuvieron Arrebiatadas y Pacaipampa.
  • No se tiene inventario de humedales en la zona de paramos, lo cual fue un punto débil en la selección de los sitios.
  • Los criterios de selección se trabajaron a una escala nacional.
  • El criterio de representatividad fue un punto que causó algunas dudas y que se debe reformular.

Ecuador

Áreas seleccionadas

Criterios

Complejo Llanganates

Complejo Amaluza

Complejo Voladero/El Crespo/Chiles

Ecológicos

35

33

29

Socioeconómicos

24

21

24

Gestión

4

3

2

Total

63

57

55

Comentarios:

  • De manera preliminar al taller se hizo una preselección partiendo de 16 sitios, de donde se escogieron estos tres complejos de humedales.

Colombia

CRITERIOS

 

NUCLEO
NEVADOS - HERMOSAS

NUCLEO
HERMOSAS - NEVADO DEL HUILA

NUCLEO
PURACE

Otún - Pantanos del Quindío

Páramos de Anaime y Chili

Páramo del Meridiano

Complejo Paletará -Gabriel López – Inza

Complejo Páramo de las Papas - Sotará

ECOLOGICO

26

25

19

21

21

SOCIOECONOMICO

12

12

11

9

11

GESTION

19

20

17

20

19

TOTAL

57

57

47

50

51

 

 

 

 

 

 

ECOLOGICO

271

251

233

222

239

SOCIOECONOMICO

320

320

290

250

310

GESTION

260

315

285

295

285

TOTAL

851

886

808

767

834


Comentarios:

  • Se revisaron 5 áreas en 3 núcleos o escenarios de conservación:

    1. Núcleo Nevados-Hermosas
    2. Núcleo Hermosas-Nevado del Huila
    3. Núcleo Puracé

Compromiso del grupo de Colombia

Una vez finalizado el ejercicio de la mesa, se revisaron nuevamente los puntajes y se acordó lo siguiente:

  • De las cinco áreas propuestas, se seleccionaron Otún - Pantanos del Quindío y Páramos de Anaime y Chili, ambos ubicados en el núcleo Nevados - Hermosas. En caso de no existir voluntad institucional y política en Otún, entonces se consideraría el proceso en el complejo Paletara-Gabriel López Inza.
  • Por otra parte, Cortolima manifiesta que existe interés y procesos iniciados, como es el proceso de ordenación de la cuenca del río Coello (Cortolima, Corpoica, Univ. Tolima y Alcaldía) y el corredor de conservación de Andes centrales en el departamento de Tolima con Parques Nacionales, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía.

2. Perfil del Proyecto

CORREDOR DE HUMEDALES ALTOANDINOS ESTRATEGICOS EN EL COMPLEJO ECORREGIONAL ANDES DEL NORTE

ESFUERZO COLABORATIVO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE CONSERVACION EN HUMEDALES ALTOANDINOS .

En el norte de Suramérica existe una red de ecosistemas que no solamente han apoyado el desarrollo de las civilizaciones por miles de años, sino que además es una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta. El complejo Ecorregional Andes del Norte incluye cuatro ecorregiones de páramos, extendiéndose desde abajo de la línea glaciar hasta la línea de los bosques andinos, usualmente entre los 3,500 y 4,200 m de elevación. Los páramos se encuentran en las montañas de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú y tienen una distribución insular alrededor de la línea de ecuador (11º Norte a 8º Sur). Gracias a las condiciones climáticas intertropicales en donde se encuentran los páramos, estos ambientes de temperaturas bajas y escarchas frecuentes poseen una biodiversidad rica y con altos niveles de endemismo.

La vegetación más característica de los páramos esta compuesta por frailejones gigantes, puyas, arbustos y en los sitios más húmedos, los chuscales, las turberas y pantanos. Debido a la precipitación relativamente alta, la baja evapotranspiración, la vegetación densa, y los suelos orgánicos, el páramo es de gran importancia para la regulación hídrica: la mayoría de las cuencas desembocan en el río Cauca, Magdalena y Orinoco, y muchas que llegan al Amazonas y la costa Pacífica, tienen sus cabeceras en los páramos de los Andes del Norte.

Los ecosistemas de páramo son de extrema importancia por las poblaciones rurales asociadas y para las grandes ciudades de los Andes, porque ellos proveen toda el agua requerida para consumo e irrigación, así como el agua para generación hidroeléctrica. Además, debido a su paisaje espectacular, los páramos son importantes para las expresiones culturales locales y para actividades recreativas y de ecoturismo.

A pesar del reconocimiento del valor de los estos ecosistemas frágiles para las poblaciones humanas, las partes bajas de los páramos son a menudo reemplazadas por cultivos de papa y producción de vegetales, así como la ganadería extensiva. En muchas áreas estos sistemas productivos están ubicados en territorios de comunidades indígenas, pero hay también grandes propiedades que pertenecen a hacendados.

El carácter de los humedales y de estos páramos no ha sido ampliamente reconocido en el contexto internacional. De los 35000 km2 de páramo, sólo un sitio Ramsar ha sido declarado: la Laguna de la Cocha en Colombia en el año 2000.

En los diferentes países Andinos, organizaciones nacionales e internacionales han acordado fortalecer la cooperación a nivel interinstitucional para el estudio, conservación y uso racional de los humedales altoandinos. Durante la reunión panamericana celebrada en Guayaquil en mayo de 2002, se creó un grupo contacto compuesto por representantes de siete países andinos - Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, al cual se adhirió Costa Rica en razón de la presencia en este país del limite norte de los ecosistemas de páramo, y por UICN, WWF, Wetlands International, BirdLife International, el Grupo Internacional de Trabajo en Páramos (Grupo Páramo) y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), los cuales actúan como organizaciones de apoyo que promueven acciones para la conservación y uso sostenible de los humedales altoandinos. Estos países y organizaciones identificaron y desarrollaron una resolución la cual fue presentada y aprobada en la COP 8 de la Convención de Ramsar (Valencia, Noviembre de 2002).

La Resolución fue desarrollada bajo el marco de la Resolución DR 12 "Fortalecer el uso racional y conservación de humedales de alta montaña", la cual da especial atención a los ecosistemas de humedales de alta montaña como ecosistemas subrepresentados en la convención. La presente Resolución es una aplicación regional de los objetivos y principios incluidos en la Resolución DR 12 y establece la importancia de los humedales altoandinos, dado el valor estratégico de los páramos como un mosaico de diferentes humedales, conjuntamente con otros ecosistemas de humedales altoandinos como las turberas y salares en Puna. La Resolución reconoce la importancia de los humedales altoandinos por su regulación hídrica y conservación de la biodiversidad, así como por para el desarrollo de las poblaciones locales y su relación con la diversidad cultural. Como todos los ecosistemas de alta Montana, ellos son frágiles y severamente amenazados por el cambio climático y el uso inadecuado del suelo.

En el marco de esta iniciativa se desarrolla el presente proyecto, el cual implementa las recomendaciones de la Resolución DR 9 que enfatiza la importancia de que los ecosistemas de páramo deben ser declarados como humedales importantes dentro de la Convención Ramsar. Señalando que existen en los distintos países un complejo de diferentes áreas estratégicas de páramo, algunos de estos atraviesan fronteras y se identificará la biodiversidad y características de los diferentes paisajes de páramo para la definición de una estrategia de conservación.

El proyecto tiene una duración de un año y el aporte financiero proviene de la Fundación Evian-Danone y WWF internacional. Con el fin de garantizar un proceso colaborativo a nivel internacional e interinstitucional, el proyecto será administrado por WWF Colombia, con el apoyo de Fudena, Fundación Natura y WWF Perú. El proyecto se trabajará conjuntamente con los Gobiernos, el Grupo Contacto de la Estrategia de Humedales Altoandinos, las organizaciones locales y actores, con el fin de avanzar en la definición de una estrategia de conservación y el intercambio de experiencias entre los actores de los diferentes sitios.

La experiencia y resultados serán diseminados a otros humedales y otros países andinos, con el fin de fortalecer el intercambio sobre las metodologías con el fin de mejorar la participación y desarrollar acciones e indicadores para el monitoreo y manejo de los humedales.

El proyecto propuesto se enfocará en las siguientes acciones:

1. Identificar conjuntamente humedales altoandinos, que puedan ser protegidos bajo una categoría de conservación.
2. Discutir con actores nacionales y actores locales, la definición de una estrategia para la conservación de los humedales altoandinos.
3. Diagnosticar los sitios identificados con base en información de carácter secundario y de salidas de campo.
4. Socializar la información con los actores locales involucrando su conocimiento sobre biodiversidad y aspectos de carácter socioeconómico. Actores nacionales y a nivel local participaran durante la socialización.
5. Llevar a cabo el procedimiento para definir una categoría de conservación (sitio Ramsar, reserva de la biosfera, categoría del nivel nacional, etc.) y en el caso de declararlo como sitio Ramsar enviar la información a la secretaria Ramsar.

Anexo 3. Listado de Participantes

TALLER PARA LA EJECUCION DEL CORREDOR DE HUMEDALES ESTRATEGICOS EN ANDES DEL NORTE                                                                                                                                                  15 a 17 de Junio de 2005

CARGO / INSTITUCIÓN

PARTICIPANTES

Tel

Fax

correo electrónico

 

 

 

 

 

COLOMBIA

 

 

 

 

WWF

 

 

 

 

Coordinador ecorregional de Andes del Norte - WWF Colombia

Luis Germán Naranjo

5582577

5582588

lgnaranjo@wwf.org.co

Coordinadora de Política Ambiental - WWF Colombia

Ximena Barrera

2127403/3101909

2178093

xbarrera@wwf.org.co

Asistente del área Política Ambiental - WWF Colombia

Ana Maria Lora

2127403/3101910

2178093

amlora@wwf.org.co

Coordinador de Comunicaciones - WWF Colombia

Julio Mario Fernández

5582577

5582588

jmfernandez@wwf.org.co

Consultor Programa Ecorregional de Andes del Norte - WWF Colombia

Julio Andrés Ospina Armenia

5582577

5582588

jaos68@telesat.com.co

MAVDT

 

 

 

 

Oficina de Ecosistemas - Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Maria Rivera

3323400 ext 407

3406206/2889978

mrivera@minambiente.gov.co

Corporaciones Autónomas Regionales

 

 

 

 

Carder  - Pereira

Martha Yazmín Valencia

(6)354152

 

marthayazmin@yahoo.com

CRQ - Armenia

Diego Duque

(6)749 8021

 

didubomi@hotmail.com

Cortolima - Ibagué

Consuelo Carvajal

(8)265 5378

265 4553

consuelocarf@hotmail.com

CVC - Cali

Luz Amparo Núñez

(2)331 0100

339 6168

luz-amparo-nunez@cvc.gov.co

CRC - Popayán

Julio Cesar Rodriguez

(2)820 3243

 

juliocesar@crc.gov.co

IAVH Bogotá

Clara Matallana

6086900

 

 

Parques Nacionales

 

 

 

 

Coordinadora Grupo SINAP - Sistema Nacional de Areas Protegidas

Sandra Yolima Sguerra

2431850

 

sandrayolimas@parquesnacionales.gov.co

Director Parque Nevados

Jorge Lotero

(6)886 4104 - 886 4703

directornevados@telesat.com.co

Director Parque de las Hermosas

Efraín Rodriguez

849 1519

 

efraro2003@yahoo.es

Profesional Parque Puracé

Juan Carlos Gaitán

 

 

juancazz@hotmail.com

ONGs

 

 

 

 

Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil

Felipe Rubio

653 4538

660 6133

conservacion-produccion@resnatur.org.co

ECUADOR

 

 

 

 

Ministerio del Ambiente

Laura Altamirando

593-22506337

22564037

laltamir@ambiente.gov.ec

Ministerio del Ambiente

Luis Martínez

593-22506337

22564037

 

UICN sur

Eduardo Guerrero

593 2261075 - 2263075

eduardo.guerrero@sur.iucn.org

Grupo Páramo

Xiomara Izurieta

593 2 245 2678 - 225 8220 / 440328

xiomara@paramo.org

VENEZUELA

 

 

 

 

Ministerio del Ambiente

Federico Barroso M

58-212-4082135/4082136

58-212-4082109

fbarroso@marn.gov.ve

Ministerio del Ambiente

Marcos A. Morales

0212 2732862 / 63

mmorales@inparque.gob.ve

Fudena

Zoila Martínez

(212)2382930/2381700

zmartinez@fudena.org.ve

PERU

 

 

 

 

WWF Perú

José Luis Mena

51 1 4402133

 

JI.Mena@wwfperu.org.pe

Inrena

Jorge Edwin Benites

511 2253174

2247719

jbenites@inrena.gob.pe

Inrena

Cynthia Céspedes

511 2251053

2247719

ccespedes@inrena.gob.pe

SUIZA

 

 

 

 

Consejera para las Américas -Secretaría Ramsar

Margarita Astrálaga

4122 9990175

4122 9990169

astralaga@ramsar.org

WWF Internacional

Denis Landenbergue

4122 3649029

 

dlanderbergue@wwfint.org

Evian - Danone

Christophe Lefebvre

4122 3649029

 

cclefebvre2@wanadoo.fr


5. Información sobre la salida de campo

El complejo de humedales del valle del río Ubaté, lagunas de Fúquene, Cucunubá y Palacio

Salida de Campo
Viernes Junio 17 de 2005

Descripción del área:

El complejo de humedales del valle de Ubaté es uno de los ecosistemas relictuales más importantes del norte de los Andes no sólo por albergar especies endémicas y en algún riesgo, sino por su capacidad de prestar innumerables servicios y bienes ambientales a la sociedad.

Las lagunas del complejo, Fúquene, Cucunubá y Palacio, ubicadas en el altiplano Cundiboyacense, hacen parte de un conjunto mayor de ecosistemas similares desarrollados con el levantamiento de la Cordillera de los Andes. Estos grandes ecosistemas de agua dulce, enclavados en las alturas de una cordillera tropical, sirvieron de escenario para la evolución de una biota característica, de tal suerte que hoy se les considera una unidad biogeográfica, con un grade de endemismo apenas superado por lagos del altiplano central de Perú y Bolivia.

Las lagunas del valle de Ubaté proveen servicios ambientales desde el ámbito regional y nacional hasta el local: sustentan una de las industrias lecheras más prósperas del país y benefician con sus funciones ambientales a las comunidades locales de sus alrededores.

Paradójicamente el éxito económico generado por la presencia de las lagunas, ha sido al mismo tiempo la causa de la degradación ambiental que ha alterado su integridad ecológica y en muchos casos transformado para siempre componentes estructurales y funcionales.

La laguna de Palacio (extensión actual 32.6 hectáreas) ya perdió completamente su espejo de agua y actualmente ya no se puede considerar laguna pues no posee sistema palustre. Su zona periférica es propiedad privada y está ocupada por fincas. La laguna de Cucunubá (extensión 222.8 hectáreas) tiene síntomas avanzados de degradación. En Cucunubá hay invasión de especies exóticas que desplazan a las nativas y procesos de fragmentación que pueden llegar a desconectar el cuerpo de agua principal de una gran extensión de sistema palustre.

Esto no solo traería consecuencias para Cucunubá, sino que también aceleraría aún más la desecación de la laguna de Palacio, que depende de ésta para el mantenimiento de su régimen hídrico. La laguna de Fúquene (extensión 3205.3 ha.), el mayor humedal remanente en el altiplano Cundiboyacense, tiene todos los tipos de intervenciones de los humedales, desde impactos puntuales reversibles, hasta la desecación y transformación total del ecosistema.

Sin embargo, desde el año 2002, y con el impulso dado al proceso de conservación de Fúquene y humedales asociados por parte del proyecto "Conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los Andes Colombianos" (mas conocido como GEF Andes) coordinado por el Instituto Alexander von Humboldt, la Fundación Humedales de Colombia encaminó esfuerzos hacia una estrategia de conservación de este complejo, con un enfoque ecosistémico. Esta estrategia debe fructificar en el corto plazo en la definición de un plan de manejo de las lagunas, donde se las considere no solo como reservorios de agua para alimentar el distrito de riego y las industrias de la leche y el ganado, si no donde se reconozca el conjunto de valores biológicos, procesos ecológicos y funciones ambientales que aún contiene. En este sentido, resalta el valor de su biodiversidad como objeto de conservación prioritario, así como un indicador del estado de salud del ecosistema y sus servicios ambientales.

A pesar del estado de degradación en que se encuentran, estos ecosistemas conservan importantes valores ecológicos y sociambientales. La Fundación Humedales ha tenido un gran interés en promover la declaratoria de la laguna de Fúquene como sitio Ramsar, dada la importancia en términos de biodiversidad, los bienes y servicios asociados al humedal, así como la importancia en términos culturales: la laguna era importante para los Muiscas como centro ceremonial y cultural y en la década de 1950 fue un importante centro cultural literario.

Objetivo de la Visita

El objetivo de la visita al complejo de humedales del valle de Ubaté es dar a conocer tres de las lagunas más importantes del norte de los Andes, sus innumerables valores ecológicos y socioeconómicos, los problemas que enfrentan y el proceso de conservación emprendido por un grupo de instituciones que han sumado esfuerzos para hacer posible la recuperación de la integridad ecológica del ecosistema.

Para mayor información consultar: http://www.fundacionhumedales.org



Los participantes en el taller


Preparándose para comenzar Luis Germán Naranjo, Christophe Lefebvre, Ana Maria Lora, Julio Andrés Ospina


La Consejera para las Américas de Ramsar dando su presentación con vestimenta paramuna!

MEMORIAS

Taller Corredor de Humedales Altoandinos Estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte

Junio 15-17 de 2005

Ubaté - Cundinamarca
Colombia


TALLER: CORREDOR DE HUMEDALES ALTOANDINOS ESTRATEGICOS EN EL COMPLEJO ECORREGIONAL ANDES DEL NORTE

WWF CON EL APOYO DE EVIAN - DANONE Y EN COOPERACION CON LA SECRETARIA RAMSAR

UBATÉ - CUNDINAMARCA, JUNIO 15, 16, Y 17 DE 2005

Objetivo General

Socializar y definir la estrategia de trabajo del proyecto financiado por Evian Danone - WWF internacional: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte"

Objetivos Específicos

1. Conocer los avances de los países en la implementación de la Estrategia de Humedales Altoandinos.

2. Identificar conjuntamente complejos de humedales altoandinos, que puedan ser protegidos bajo una categoría de conservación, teniendo en cuenta los criterios internacionales y las prioridades establecidas a nivel nacional.

3. Establecer acuerdos para la implementación del proyecto.

Metodología del taller

El taller se realizó durante dos días de trabajo y una salida de campo a la Laguna de Fúquene. Los días de sesión del taller, estuvieron divididos en dos momentos:

1. Presentaciones de las organizaciones que convocan al taller, así como por los cuatro países de la ecorregión de Andes del Norte.

2. Mesas de trabajo con el fin de avanzar en la identificación de criterios y la definición de áreas prioritarias para la definición de una categoría de conservación.

ANEXOS:

1. Resultados de las mesas de trabajo.
2. Perfil del proyecto.
3. Listado de participantes.
4. Información sobre la salida de campo.


Desarrollo del Taller

1. PRESENTACIONES:

1.1. La Conservación de Humedales en el Programa Ecorregional Andes del Norte

Luís Germán Naranjo - Coordinador Programa Ecorregional Andes del Norte
WWF Colombia

La visión de conservación del Comité Ecorregional de Andes del Norte, es el resultado de un proceso que culminó en el año 2000 y en el que participaron los cuatro países: Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, las organizaciones asociadas de WWF en los países (Fudena, Fundación Natura- Ecuador) y WWF Perú, así como actores y organizaciones claves en cada uno de estos países.

Visión: En el año 2025, el 20% de cada tipo de ecosistema en los Andes del Norte estará incluido en sistemas de áreas protegidas conectadas entre si y con otros grandes bloques de vegetación natural a través de paisajes productivos amigables con la biodiversidad, asegurando el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos, la conservación de poblaciones viables de especies representativas del complejo ecorregional y el bienestar de las comunidades andinas.

El Programa del CEAN ha desarrollado un plan de acción para alcanzar esta visión al 2025.

Las estrategias de conservación para el CEAN son:

1. Con relación a la pérdida y fragmentación de hábitats: Incremento y consolidación de la cobertura y representación de ecosistemas dentro de las áreas de conservación
2. Con relación a la perturbación de procesos ecológicos y evolutivos - pérdida de bienes y servicios ambientales - pérdida de conocimiento ambiental tradicional: Reducción de los impactos de las actividades humanas sobre la biodiversidad mediante la participación de actores clave a todos los niveles. (mitigando el impacto ambiental de procesos de desarrollo y fortaleciendo y consolidando actores clave para la conservación y el desarrollo sostenible)
3. Con relación a la pérdida de especies: Desarrollo de mecanismos para estabilizar y/o incrementar poblaciones de especies de importancia ecorregional.

El Programa Ecorregional de los Andes del Norte participa en los siguientes procesos orientados a la conservación de humedales de montaña, ya que buena parte del portafolio de proyectos y acciones, hace referencia a estos ecosistemas:

1. Colaborando en la definición de escenarios geográficos, institucionales y programáticos
2. Facilitando la articulación de iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en torno a la conservación de humedales
3. Fortaleciendo y consolidando la capacidad conceptual, técnica y organizacional de diferentes actores
4. Desarrollando modelos económicos para servicios ambientales para cuencas y zonas de captación

1. Definición de escenarios geográficos, institucionales y programáticos:

o El programa ecorregional del CEAN busca asegurar la protección de aproximadamente, 500,000 ha de humedales altoandinos antes de 2008.

o La designación de figuras de protección de humedales de alta montaña debe:

  • Ser compatible con los sistemas de áreas protegidas de los cuatro países.
  • Complementar las iniciativas locales de conservación, enmarcándolas en un contexto internacional.
  • Proporcionar marcos legales seguros que garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

2. Articulación de iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales en torno a la conservación de humedales

o Identificación de procesos de conservación en marcha
o Análisis de actores sociales e institucionales
o Identificación de sinergias posibles
o Análisis de vacíos de conservación de humedales
o Análisis de marcos legales para la protección de humedales
o Concertación de estrategias entre actores relevantes a distintos niveles

3. Fortalecimiento y consolidación de la capacidad conceptual, técnica y organizacional de diferentes actores:

o Desarrollo de un sistema jerárquico de inventario y caracterización de humedales en la cuenca alta del Río Cauca (WWF-CRC-Calidris)
o Articulación conceptual y metodológica con otras iniciativas similares en Colombia: Iniciativa HumedAndes:
o Apoyo a la implementación de políticas para la conservación de humedales:

  • Discusión de marcos conceptuales para la caracterización orientada al manejo de humedales prioritarios en Colombia.
  • Desarrollo de planes regionales de manejo y conservación.

4. Desarrollo de modelos económicos de servicios ambientales para cuencas y zonas de captación

o Evaluación de la oferta y la demanda de agua en cuencas estratégicas.
o Identificación y promoción de sistemas de producción que garanticen la oferta de agua y la retención de carbono.
o Evaluación del potencial ecoturístico de los ecosistemas de humedales de páramo.
o Desarrollo de herramientas económicas que favorezcan la conservación de humedales de montaña.

Como conclusión se puede decir que si se quiere buscar un proceso que conecte a los 4 países en la conservación de humedales de montaña, es difícil hacerlo con algo diferente al agua. La conservación de humedales de alta montaña es una oportunidad, y un lenguaje común es el agua.

1.2. Avances en la Estrategia de Humedales Altoandinos

Margarita Astrálaga - Consejera Principal para las Américas
Secretaría Ramsar

Los humedales altoandinos se encuentran subrepresentados en el Marco de la Convención Ramsar. Dada la importancia de desarrollar acciones de conservación en estos ecosistemas, se constituyo un grupo contacto , el cual desarrollo la Resolución VIII.39, la cual fue aprobada por los países en la pasada conferencia de las partes - COP 8 en Valencia España 2002 relacionada con la conservación de los humedales altoandinos, se pueden mencionar:

  • Establecer programas de acción específicos para los humedales altoandinos y las cuencas que los alimentan.
  • Proponer una estrategia conjunta para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos que involucre a la Convención de Ramsar y otros convenios e iniciativas conexos.
  • Apoyo del Grupo Internacional de Trabajo en Páramos (Grupo Páramo) y el Grupo para la Conservación de Flamencos Alto-andinos (GCFA), para que sirvan como instancias de coordinación y soporte técnico para promover las sinergias solicitadas en el párrafo anterior.
  • Apoyo de BirdLife International, UICN, Wetlands International y WWF a las Partes Contratantes en el diseño e implementación conjunta de acciones.
  • Intercambiar información y experiencias en el manejo, conservación y uso sostenible de estos importantes ecosistemas.
  • Desarrollar mecanismos de planificación para mejorar las prácticas de uso racional del agua de las cuencas propias del ambiente altiplánico.
  • Conocer, evaluar y recuperar para su uso actual, todas aquellas prácticas ancestrales de los pueblos indígenas compatibles con la protección del medio ambiente.
  • Identificar más humedales altoandinos en sus territorios para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Para el desarrollo de la estrategia se han realizado reuniones de trabajo en Quito (Ecuador) y Salta (Argentina), de donde resultó el documento borrador de la Estrategia de Humedales Altoandinos. En la reunión se determinó la necesidad de hacer una consulta a nivel nacional en cada país para recibir retroalimentación sobre el borrador, y este proceso se esta desarrollando por parte de los países.

Durante el mes de junio se llevó a cabo una reunión con el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos - GCFA, con el fin de avanzar en la definición de criterios para identificar áreas para la conservación de humedales altoandinos. Los criterios establecidos son los siguientes:

  • Valor del sitio (definido como unidad de manejo funcional) desde el punto de vista del hábitat de los flamencos altoandinos (alberga el 1% de la población global en algún momento del año y/o colonias de reproducción) y su importancia para la conservación de la biodiversidad.
  • Conectividad funcional (movimientos estacionales y locales) con otros sitios de alto valor de conservación.
  • Presencia de usos y amenazas comunes a los humedales altoandinos y sistemas asociados.
  • Presencia de áreas con diferentes estados de conservación (desde áreas prístinas hasta áreas intervenidas y/o degradadas).
  • Condición de Sitio Ramsar o cumplir con dos o más criterios para su inclusión en la Lista de Ramsar.
  • Presencia de una base institucional a nivel nacional y/o subnacional y/o local, que permita un manejo integrado.
  • Presencia de comunidades locales vinculadas al sitio.
  • Disponibilidad de información previa de utilidad para el manejo del sitio.
  • Presencia de otras iniciativas transfronterizas complementarias con los objetivos del proyecto de red y con la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos.
  • Valor del sitio (definido como unidad de manejo estructural y/o funcional) desde el punto de vista del hábitat de los flamencos altoandinos (alberga el 1% de la población global en algún momento del año y/o colonias de reproducción) y su importancia para la conservación de la biodiversidad.
  • Conectividad estructural y/o funcional (movimientos estacionales y locales) con otros sitios de alto valor de conservación.
  • Presencia de usos y amenazas comunes a los humedales.
  • Presencia de áreas con diferentes estados de conservación (desde áreas prístinas hasta áreas intervenidas y/o degradadas prioritarias para su restauración).

Algunos criterios nuevos que se han venido trabajando para la designación de sitios son:

  • Presencia de una base institucional a nivel nacional y/o subnacional y/o local, que facilite un manejo integrado.
  • Presencia de comunidades locales vinculadas al sitio.
  • Existencia de valores culturales.
  • Disponibilidad de información previa de utilidad para el manejo del sitio.
  • Presencia de otras iniciativas complementarias con los objetivos del proyecto de red y con la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos.

Los próximos pasos para el desarrollo de la estrategia son los siguientes: desarrollo de perfiles de proyectos con base en las áreas que se identificaron en la reunión de Argentina, desarrollo de un folleto informativo y presentación de la estrategia en el marco de la reunión de la COP 9 en Uganda - Noviembre de 2005.

1.3. Apoyo de Evian Danone en la Conservación de Humedales en el Marco de la Conservación Ramsar

Christophe Lefebvre, Evian Danone

Evian Danone es una empresa corporativa que tiene una gama amplia en la producción de alimentos, y en cuya producción es necesaria la utilización de agua de buena calidad. Es por esta razón que Evian Danone tiene un gran interés en el trabajo de conservación de humedales.

El programa de apoyo de Evian Danone a la Secretaría de Ramsar comenzó en 1998 y se constituyó como el primer caso en la historia en que una empresa privada apoya una convención internacional. Fue de esta manera como se creó el programa "Caminos del Agua".

Los objetivos del programa de Evian Danone en la Conservación de Humedales son los siguientes:

  • Ayudar a que el mundo conozca la Convención Ramsar. Esto se ha realizado a través de diferentes procesos y con la ayuda de herramientas de comunicación.
  • Aumentar el conocimiento e interés de los tomadores de decisión.
  • Educar e informar a los diferentes actores relacionados con los humedales.

Entre las actividades más importantes que se han desarrollado se pueden nombrar:

  • Otorgamiento de premios a personas y organizaciones, que trabajan en el campo en la conservación de humedades.
  • Apoyo a través de cooperación técnica y científica.
  • Apoyo al Programa "Aguas para las Vida" como iniciativa de WWF internacional en Suramérica, Asia Central, África del Oeste y el Sureste Asiático.
  • Entrenamiento para administradores de sitios Ramsar en técnicas de inventarios de agua dulce, cooperación transfronteriza, entre otros.
  • Apoyo a comunidades locales en el manejo de recursos hídricos.
  • Facilitación de la reunión con varios países y organizaciones en donde surgió la Resolución VIII.12 sobre humedales de alta montaña. Esto se trabajó con el apoyo de WWF.
  • Apoyo en la celebración del día mundial de los humedales.
  • Desarrollo de estrategias y herramientas de comunicación.

1.4. Contribución de WWF en la Conservación de Humedales de Alta Montaña
"Apoyando la conservación de humedales de montaña: de la estrategia a la acción" (en cooperación con Evian-Danone y la Secretaría Ramsar)

Denis Landenbergue, WWF Internacional

El objetivo de esta presentación es analizar algunos aspectos relacionados con los humedales de montaña, haciendo énfasis en otras estrategias de trabajo que se vienen desarrollando en otros países.

El acuerdo entre WWF, Evian Danone y Ramsar tiene su razón de ser en la relación con el interés de estas organizaciones en la conservación del agua. En el marco de este acuerdo se determinaron cuatro redes para la conservación y uso sostenible de humedales:

  • Futa-Djallon - cuenca del río Níger (9 países & autoridad de la cuenca - África occidental)
  • Himalayas - cuenca del río Mekong (6 países & comisión de la cuenca del río, sureste de Asia)
  • Himalayas - Humedales de Alta Montaña (11 países & ICIMOD, Asia central)
  • Andes del Norte - humedales de alta montaña (4 países, con especial enfoque en páramos)
  • Andes del sur - humedales de alta montaña (4 países, con especial enfoque en Puna - Lagos de flamencos)

En el marco de este acuerdo, se han realizado algunos talleres en las diferentes zonas:

o Futa-Djallon: Red de la cuenca Níger Ramsar, Mopti (enero 2004)
o Himalayas: Campaña humedales para las cuencas de los ríos Mekong y Yangtse (Mayo 2004)
o Andes: Humedales de Andes del Norte altoandinos (Junio 2005)
o Himalayas: Humedales de alta Montaña Himalayas (por realizarse en Agosto 2005)

Comentarios y preguntas de los participantes:

Existe alguna estrategia conjunta a futuro para realizar acuerdos entre los diferentes países en lo relacionado con cambio climático?

R/ Ramsar participa en las reuniones del protocolo de Kyoto y del CDB. Dentro de la estrategia se incluye el tema con el fin de avanzar en el desarrollo de un plan de acción, que permita involucrar a diferentes socios a nivel nacional e internacional. Entre los compromiso de los puntos focales está el complementar estos esfuerzos de conservación y trabajar a nivel nacional en este sentido.

Sería bueno que Ramsar tuviera participación en los comités de cambio climático con el fin de hablar un mismo idioma y llevar a cabo acciones conjuntas donde se complemente el tema de humedales con cambio climático.

En Colombia se ha trabajado el tema de cambio climático, en los ecosistemas de páramos y en lo relacionado con las zonas marinas y costeras.

En Venezuela existe un plan de trabajo conjunto, pero las sinergias siguen siendo un problema y no hay total articulación entre los mismos.

En los espacios regionales y subregionales es muy importante el tema de las sinergias. La CAN está trabajando el tema de adaptabilidad y cambio climático. Los puntos focales de cada país deben tener este escenario presente.

La secretaría de ambiente de la CAN esta en Venezuela y la recomendación de gestión y cooperación internacional del Ministerio de Ambiente fue hacer la validación de la Estrategia a través del instrumento de la CAN. En este marco la oficina de gestión y cooperación internacional del Ministerio de Ambiente Venezuela es la encargada de socializar la Estrategia.

1.5. Proyecto "Corredor de Humedales Altoandinos Estratégicos en el Complejo Ecorregional de Andes del Norte"

Ximena Barrera - Coordinadora del Área de Política Ambiental, WWF Colombia

La conservación de humedales altoandinos como reto compartido

Existe una alta fragilidad de los humedales, la cual está asociada a causas naturales y antrópicas. Los ecosistemas de alta montaña y muy especialmente los humedales enfrentan una gran cantidad de amenazas, entre las que sobresalen la expansión de las fronteras agrícola y urbana, el sobrepastoreo, la minería y los efectos del cambio climático. Por esta razón, los gobiernos y un gran número de organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, impulsan actualmente acciones para la conservación de humedales y para la protección y el manejo sostenible de los páramos.

Marco de trabajo

En la II Reunión Panamericana de la Convención de Ramsar realizada en Guayaquil (Ecuador) en Julio de 2002, se constituyó un Grupo de Contacto con el fin de promover acciones en beneficio de la conservación y el manejo sostenible de los humedales propios de la alta montaña andina.

El grupo de contacto formuló el proyecto de la Resolución VIII.39 sobre "Humedales Altoandinos como Ecosistemas Estratégicos", la cual fue aprobada durante la octava reunión de la Conferencia de las Partes de Ramsar realizada en Valencia (España) en Noviembre de 2002. La Resolución VIII.39 promueve y establece entre otros aspectos:

  • Establecer programas de acción específicos para los humedales altoandinos y las cuencas que los alimentan.
  • Proponer una estrategia conjunta para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos que involucre a la Convención de Ramsar y otros convenios e iniciativas conexos.
  • El Grupo Internacional de Trabajo en Páramos (Grupo Páramo) y el Grupo para la Conservación de Flamencos Alto-andinos (GCFA), actuarán como instancias de coordinación y soporte técnico para promover las sinergias solicitadas en el párrafo anterior.
  • BirdLife International, UICN, Wetlands International y WWF darán apoyo a las Partes Contratantes en el diseño e implementación conjunta de acciones.

Otras actividades realizadas en este marco están:

  • Taller para la Definición de Lineamientos para una Estrategia Regional de Conservación de los Humedales Altoandinos (Quito, Ecuador, 29-30 Marzo de 2003).
  • III Reunión Panamericana de la Convención Ramsar (Mérida, México, Noviembre de 2004).
  • Taller para la Edición de la Estrategia de Humedales Altoandinos (Salta, Argentina, Febrero de 2005).
  • Retroalimentación de la Estrategia a Nivel Nacional.
  • Elaboración de los Perfiles de Proyectos.

Algunos puntos de la Estrategia y Plan de Acción

Entre algunos de los puntos que señala la estrategia se pueden mencionar:

  • Los humedales altoandinos deben ser considerados estratégicos para el desarrollo de los países andinos y, por tanto, las actividades destinadas a su conservación y uso sostenible deben recibir una atención prioritaria por parte de los gobiernos.
  • El mantener la integridad ecológica de los humedales altoandinos y los bienes y servicios ambientales que prestan es crucial para el desarrollo de la región y de cada uno de los países involucrados.
  • Es necesario realizar esfuerzos para lograr una planificación en el ámbito de las cuencas de captación y cuencas mayores, para lo cual se requiere integrar la gestión de los recursos hídricos con la conservación de los humedales.
  • Se debe tener en cuenta los altos niveles de pobreza existente en la región altoandina, resultante de un proceso histórico de inequidad geográfica y social.
  • Es necesario ordenar el uso de los recursos de los humedales, con la participación de las poblaciones locales y lograr un acceso y distribución de recursos más equitativos a escala local, nacional y regional.
  • La conservación de la biodiversidad y de la singularidad geológica de los ambientes altoandinos por su valor intrínseco además de sus valores instrumentales es una responsabilidad de los países incluidos en esta Estrategia.
  • Importancia del trabajo conjunto: Redes técnicas relativas a los ecosistemas altoandinos y humedales asociados, como la del Grupo Internacional de Trabajo en Páramos (Grupo Páramo) y el Grupo para la Conservación de los Flamencos Altoandinos (GCFA) y el aporte de las organizaciones internacionales asociadas a la Convención Ramsar.
  • La Estrategia tiene la perspectiva de ser vinculada desde el principio de su implementación a las políticas y planes de acción nacionales/provinciales/locales de desarrollo, con énfasis en los temas referentes a biodiversidad (Estrategias Nacionales de Biodiversidad), Recursos Hídricos (Planes Nacionales de Agua), Cuencas Hidrográficas, Agricultura, Turismo, Cultura, entre otros.

El Plan de Acción de la Estrategia de Humedales Altoandinos

El plan de acción de la Estrategia de Humedales Altoandinos establece en su objetivo 3 "Promover la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de los humedales altoandinos, los bienes y servicios asociados a éstos".

A su vez el resultado esperado 3.1 determina: "Se han definido estrategias de conservación y la designación de áreas de conservación de humedales prioritarios y/o de sitios de importancia histórico cultural ubicados en ecosistemas altoandinos".

Al nivel de actividades el Plan de Acción establece en la Actividad 3.1.1 la "Identificación y designación de nuevos sitios Ramsar, corredores de especies compartidas, redes de humedales y/u otras figuras de conservación (nacionales y/o transfronterizos)".

Proyecto: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte"

En el marco de la Estrategia y teniendo en cuenta lo establecido en el plan de acción, se formuló el Proyecto: "Corredor de humedales altoandinos estratégicos en el complejo ecorregional Andes del Norte".

El objetivo del proyecto es "Identificar humedales altoandinos estratégicos para la conservación, a partir de criterios internacionales, prioridades nacionales y oportunidades locales, y promover su designación dentro de categorías de conservación y manejo adecuadas a sus contextos específicos."

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Identificar conjuntamente humedales altoandinos, que puedan ser protegidos bajo una categoría de conservación.
2. Discutir con actores nacionales y locales, la definición de una estrategia para la conservación de los humedales altoandinos.
3. Diagnosticar los sitios identificados con base en información de carácter secundario y de salidas de campo.
4. Socializar la información con los actores locales involucrando su conocimiento sobre biodiversidad y aspectos de carácter socioeconómico. Actores nacionales y a nivel local participaran durante la socialización.
5. Llevar a cabo el procedimiento para definir una categoría de conservación.

A continuación se muestra una gráfica que puede servir de ruta de trabajo en el proceso de implementación del plan de acción de la Estrategia.

Preguntar básicas para responder durante el taller

Algunas de las preguntas que podríamos trabajar durante el taller con el fin de lograr el objetivo del mismo son las siguientes:

o ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para seleccionar un complejo de humedales susceptibles de ser declarados bajo una categoría de conservación?

o ¿Cuáles serían estas áreas y ámbitos geográficos?

o ¿Qué información tenemos del área identificada?

o ¿Quiénes son los actores involucrados en estos procesos?

o ¿Cuáles son los vacíos actuales para la conservación adecuada de los humedales de alta montaña?

o ¿Qué figuras legales de protección y manejo son las más adecuadas para estos humedales?

¿Cómo desarrollamos una estrategia conjunta para la conservación de los humedales de alta montaña en la Ecorregión de Andes del Norte?

Elementos

Según lo definido en la Estrategia, algunos elementos a tener en cuenta para la definición de categorías de conservación son los siguientes:

  • Incluir complejos o sistemas de humedales y, en consecuencia, sus micro-cuencas de captación. En este mismo sentido, la estrategia contempla las interrelaciones funcionales -ecológicas, sociales, culturales y económicas- de los humedales altoandinos con sistemas satélites o asociados en otros pisos altitudinales."
  • Respeto y reconocimiento de la diversidad cultural: las instituciones deben reconocer los derechos de las comunidades indígenas, campesinas y/o tradicionales, y de las formas autónomas de organización.
  • Garantía de la participación de los actores locales: la participación de la población que habita en los humedales en la toma de decisiones, es clave para lograr su conservación y asegurar que las modalidades de uso sean sostenibles. las siguientes resoluciones han sido aprobadas en el marco de la Convención Ramsar y tienen como fin hacer respetar la participación de actores locales en el manejo de los humedales: Resolución VIII.36 sobre "La Gestión Ambiental Participativa (GAP) como herramienta para el manejo y uso racional de los humedales" y Resolución VII.8 sobre "Lineamientos para establecer y fortalecer la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el manejo de los humedales"

Categorías de Conservación

Para la selección de categorías de conservación de humedales es importante tener en cuenta que:

  • La selección de una categoría adecuada depende de los objetivos de conservación, de los valores ambientales, de las condiciones ecológicas, económicas y sociales, de la situación predial, del estado de ocupación, de la coincidencia con las definiciones establecidas en la legislación.
  • Son espacios/territorios determinados por el alcance de acción de un colectivo social.
  • Son definidas por espacios de "intervención" (decisión, acción) de ese colectivo en torno a una meta o un objeto de conservación negociados con otros.
  • Contienen, en su definición, un elemento de temporalidad. Las expectativas de conservación tienen trascendencia intergeneracional: aunque las acciones pueden ser a corto plazo, las metas son definidas para el mediano y el largo plazo.

Comentarios de los participantes

  • El trabajo que se va a desarrollar en el taller, tiene un carácter técnico con el fin de que los participantes de los países recomienden a los Gobiernos, sobre cuales serían las áreas en las cuales de definir promover el desarrollo de una categoría de conservación.
  • Se sugiere modificar el nombre del proyecto y colocarlo más en términos de red de conservación de humedales altoandinos. A pesar de de que no es un corredor biológico es un corredor en el sentido de espacios de trabajo institucionales de trabajo.
  • La escogencia de los sitios debe estar muy ligado a las iniciativas que se vienen desarrollando a nivel local.
  • Existen diferentes escalas en las cuales estamos trabajando para el desarrollo de acciones de conservación de humedales altoandinos. Una de esas escalas es la estrategia regional, la otra son las estrategias nacionales y locales. Unido a estas escalas están los diferentes intereses y motivaciones sobre posibles lugares de conservación que responden a necesidades legítimas. Son diferentes escalas y cada uno necesita un proceso de consulta con los actores. El trabajo que venimos desarrollando es un ejercicio técnico que pretende dar lineamientos claros para darle a los tomadores de decisión.
  • El Grupo Páramo señalo que el proyecto Humedales Altoandinos generó una primera aproximación de lo que sería un inventario. Esta base de datos está disponible para que se pueda tener una línea base.
  • El trabajo que se desarrollo en la reunión pasada de Argentina del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, permitió identificar 8 criterios para seleccionar y se hizo una base de datos que cada país analizó, para definir cuales cumplían más criterios.
  • Los tiempos que tiene cada país son muy distintos y hay que mirar como se demoran los procesos de designación en cada uno de los contextos. En Venezuela las áreas que se han identificado coinciden con que la mayoría de las áreas ya tienen alguna protección. En este sentido la pregunta sería cómo coincide la figura Ramsar con el avance en el manejo como tal de estas categorías que ya existen. Hay 14 parques productores de agua. Se paró la designación de más áreas protegidas porque las amenazas son muy fuertes y se necesita avanzar más en el manejo.
  • Se señaló que la figura de Ramsar es complementaria a otras categorías de conservación, y que en el caso de Colombia existe el caso por ejemplo de la Cienaga Grande de Santa Marta, la cual es sitio Ramsar, reserva de la biosfera, e involucrar la vía parque y el parque Tayrona.
  • Cuál es el alcance del proyecto en un año? El proyecto va hasta definir las áreas, llevar a cabo el diagnostico participativo, definir cual es la categoría de conservación más apropiada y adelantar el proceso de declaratoria del área. Se trabajará de manera conjunta con el fin de avanzar en el desarrollo del plan de manejo de estas áreas.
  • Se sugiere que se contemple que el proyecto tenga un horizonte mayor de un año.

1.6. Antecedentes por país: Avances en la conservación de humedales altoandinos y posibles complejos de humedales a declarar bajo una categoría de conservación. Presentaciones de 15 minutos por país (Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia)

1.6.1. Venezuela
Federico Barroso
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Venezuela (MARN)

Aspectos de planificación

En Venezuela se han establecido las siguientes metas nacionales a largo plazo:

o Manejo Integral del Recurso Hídrico en las cuencas andinas.
o Alternativas tecnológicas de producción.
o Participación comunitaria e identidad.
o Reconocimiento de actores y mecanismos regionales de sinergia institucional.
o Conformación del Grupo de trabajo de Humedales Altoandinos.
o Apoyo a la conformación de Comité Andino de Humedales.
o Diseño de planes de difusión y educación ambiental.
o Análisis de posibles declaratorias de sitios Ramsar.

El énfasis en la planificación a nivel nacional se basa en los siguientes aspectos:

o Redistribución de esfuerzos de planificación ambiental con base en las cuencas hidrográficas de los estados andinos.
o Obtención del desarrollo sustentable a través de la participación protagónica de las comunidades.
o Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y prácticas ancestrales en la zona andina.
o Educación ambiental dirigida al desarrollo ambiental armónico.
o Planes hidrológicos eficientes.

El Plan de Acción al 2005 contiene las siguientes actividades:

o Taller de Estrategia de humedales altoandinos Venezolanos (julio 2005)
o Inicio del Inventario de humedales altoandinos Venezolanos (abril 2005)
o Implementación de experiencias comunitarias exitosas (permanente)
o Propuestas de 2 sitios Ramsar (septiembre 2005)
o Plan conjunto desertificación y Ramsar (Noviembre 2005)
o Actividades de difusión y educación de diferentes grupos de actores involucrados. (Permanente)

Responsabilidades

Las responsabilidades adquiridas en el grupo contacto son:

o Portafolio de proyectos: proyecto línea base y proyecto de Monitoreo del Estado socioambiental de los humedales altoandinos.
o Grupo de comunicaciones: elaboración de una propuesta de folleto.
o Socialización de la estrategia.
o Diagnóstico de los países.

Acciones implementadas

Entre las acciones implementadas pueden destacarse las siguientes:

o Comunicación a organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, solicitando su opinión sobre el Documento de la Estrategia Regional de Humedales Alto Andinos.
o Solicitud de apoyo a las Autoridades del MARN para la realización de Taller Nacional de Humedales Alto Andinos.
o Reunión entre las direcciones del MARN y Organismos adscritos.
o Consolidación del Grupo de Especialistas de humedales Alto Andinos.
o Solicitud de opinión a los actores contactados.
o Comunicaciones al Comité Nacional Ramsar.
o Comunicaciones al Parlamento Andino (Venezuela).
o Reunión Interinstitucional para exposición de la Estrategia y su Plan de Acción con la participación de diferentes oficinas del Gobierno, organizaciones comunitarias de la región andina, institutos de investigación y universidades (en especial las de la región andina).
o Conformación de Comité Andino de Implementación de la Estrategia de Humedales Alto Andinos.
o Selección de criterios para propuestas de sitios Ramsar Altoandinos.
o Seguimiento de Proyectos GEF en la zona.
o Cartografía Preliminar de humedales altoandinos.
o Mapa de humedales frágiles y amenazados.

1.6.2. Perú

Jorge Benites y Cynthia Céspedes
Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)

Ecorregiones de los Andes del Perú

Las jalcas o páramos se distinguen de las punas en que éstas últimas son más estacionales y más secas, debido a que no reciben la necesaria precipitación para mantener una cobertura total de vegetación. La importancia de estos ecosistemas reside en su posición a lo largo de la cordillera andina como cabeceras de cuencas de las vertientes del Pacífico y del Amazonas.

El territorio peruano de los ecosistemas alto-andinos, está ubicado por encima de los 3.300 msnm y corre a lo largo de la cordillera de los Andes, conectando valles transversales desde la frontera con Ecuador hasta Bolivia. Desarrollado a menos altitud en el norte de Piura (3.100 msnm) y Cajamarca (3.200 msnm), este ecosistema recibe el nombre de jalca o páramo y es una formación que se estima se extiende hasta los 9 grados de latitud Sur.

Páramos, jalcas, punas: cabeceras de cuenca y corredores

En el Perú, los ecosistemas de páramo y punas albergan la mayor parte de las 12.000 lagunas que constituyen reservorios de agua dulce. Estos ecosistemas son fuente de agua potable para 13 millones de personas que habitan en la Costa del Perú y están asociados a la generación de 82% de energía eléctrica en el país. Con relación a la función hídrica de páramos y punas, se anticipan problemas de cantidad y regulación hídrica como consecuencia del proceso de cambio climático.

Las punas se ubican en las tierras altas de los Andes, desde la Cordillera Blanca donde se inicia la puna húmeda, zona de transición entre la jalca o páramo, y la puna seca del Centro y del Sur. Es difícil establecer una altitud definida en la que se pueda decir donde comienza la puna, pero en general se considera que se inicia alrededor de los 3.800 msnm y puede llegar hasta los 4.800 msnm. El paisaje es característicamente montañoso, con cumbres nevadas, valles glaciares en forma de "U" o valles de altura cabecera de cuenca, mesetas y lagunas.

Amenazas a la conservación de páramos y punas

El sobre-pastoreo es un fenómeno común y significativo en los Andes, determinando que la carga actual duplique en muchos casos la capacidad de carga potencial. La degradación del ecosistema andino representa un problema complejo que está relacionado con el modelo de organización al interior de las comunidades y a la política de tenencia de la tierra.

La erosión de suelos alto andinos es un problema que no sólo afecta la productividad de los usuarios de estos recursos, sino que agrava la disponibilidad de agua normalmente generada por estos ecosistemas. La situación de uso de los pastizales naturales en Perú se caracteriza por la importancia que tienen par las poblaciones de camélidos sudamericanos, tanto en números absolutos como relativos, ya que aproximadamente el 60% de la población mundial de estos animales habita en el Perú.

Los glaciares y praderas altas de las 17 cordilleras de los Andes son puntos de inicio de muchas fuentes de agua como lagunas, quebradas, ríos y puquiales. La reducción total de la Cordillera Blanca entre 1970 y1997 ha sido de 5,46%. En las restantes 17 cordilleras peruanas, con glaciares menos extensos, la reducción ha sido aún mayor, estimándose en 33%.

Oportunidades de desarrollo en páramo/jalcas y punas

Entre las oportunidades que brindan los bienes y servicios ambientales de la zona se pueden destacar:

o Continúa provisión de agua en cantidad y calidad.
o Prevención de erosión del suelo (regula el ciclo de nutrientes y energía).
o Almacenamiento de carbono atmosférico (controla el calentamiento global).
o Proporcionan el hábitat para la flora y fauna silvestre y doméstica.
o Son medio de acopio de plantas medicinales y ornamentales.
o Son un ecosistema que mantienen biodiversidad.
o Tiene potencial de desarrollo turístico por sus paisajes asociados a glaciares.
o Cerca de 12,000 lagos y lagunas alto-andinos albergan una gran diversidad de especies y numerosos endemismos de aves, anfibios, peces y otros grupos.
o Varios de estos lagos, por sus condiciones especiales, ofrecen un excelente potencial para el desarrollo de la acuicultura de peces y anfibios, como las ranas de Junín.

Trabajo de WWF Perú
José Luis Mena, Oficial de Conservación, WWF Perú

Andes del Norte en Perú

Los Andes del Norte en Perú se caracterizan por ser el límite sur de la ecorregión y están compuestos por un conjunto de bosques montanos y páramos ("Jalcas" en el norte del Perú). El Santuario Nacional Tabaconas Namballe, es la principal área protegida que conserva páramos (32 804 ha).

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

El Santuario está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en el Departamento de Cajamarca. Abarca principalmente 3 cuencas importantes (cabeceras del Tabaconas, río Blanco y río Miraflores) y es refugio para especies focales como el oso andino (Tremarctos ornatus), el tapir de montaña (Tapirus pinchaque) y el árbol del romerillo (Podocarpus sp.).

El Santuario posee una gran diversidad biológica: Plantas (238 fanerógamas y 48 criptógamas); 372 morfoespecies de insectos terrestres y 118 morfoespecies de insectos acuáticos; 4 posibles nuevas especies de Trichoptera, 13 Anfibios y 5 reptiles. En las lagunas Arebiatadas 2 probables especies nuevas de Phrynopus y Osteocephalus. 1 nuevo registro Enyalioides heterolepsis (Lagartija); listado preliminar de 186 especies de aves: los mas diversos son Thraupidae, Tyrannidae, Trochilidae y Furnaridae; en Arrebiatadas: 23 aves endémicas de Perú y 4 de la región. 1 nuevo registro (Anas andium); 59 especies de mamíferos.

En qué se está trabajando?

Actualmente se cuenta con una evaluación biológica del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN). Se está trabajando en la restauración de paisajes de bosques montanos en la zona de amortiguamiento del SNTN y se ha trabajado con más de 30 socios participantes y cerca de 30,000 plantones en viveros. Se tienen 105 has en proceso de restauración (restauración, agroforestal, silvopastura) y planes de restaurar otras áreas fuera del proyecto y se están promoviendo actividades sostenibles en la zona de amortiguamiento: agroforestería, artesanía con madera local, reforestación.

Por otra parte se está adelantando un programa de educación ambiental, resaltando la importancia del SNTN.

Planes futuros

Entre los pasos a seguir o planes hacia el futuro se pueden nombrar:

o Continuar con el proyecto de restauración de paisajes en el área de amortiguamiento.
o Implementar una iniciativa de pago por servicios ambientales del agua del SNTN.
o Promover actividades sostenibles para la zona.
o Apoyar el control y manejo del santuario.
o Apoyo en la elaboración e implementación del plan maestro.

1.6.3. Ecuador

Laura Altamirano, Ministerio del Ambiente (MAE / DNBHN)

Antecedentes sobre los humedales en el Ecuador

La suma de la superficie total (microcuencas de captación) es de 2'685.368,26 ha y la de humedales es de 1'025.307,68 Ha.

Los Ecosistemas de Montaña corresponden a 13 cuencas hidrográficas pero sólo 9 poseen complejos humedales o humedales aislados.

Existen 36 complejos de humedales con las siguientes características:

  • 2000msnm a 4800msnm.
  • La mayoría tiene una superficie entre 1000 - 2000 ha
  • Localizados en 11 provincias
  • El sistema lagunar Hidropaute es el más grande con 506.130 ha. El más pequeño es el sistema Laguna Grande con 115 ha. Ambas localizadas en la provincia de Azuay.

La Convención Ramsar en el Ecuador

El Ecuador ha designado hasta ahora 11 sitios como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie total de 158,481 hectáreas.

o Abras de Mantequilla. Los Ríos. 22,500 ha.
o Humedales del Sur de Isabela. Galápagos. 872 ha.
o Isla Santay. Guayas. 4,705 ha.
o La Segua. Manabí. 1,836 ha.
o Laguna de Cube. Esmeraldas. 113 ha.
o Machalilla. Manabí. 14,430 ha.
o Manglares Churute. Guayas. 35,042 ha.
o Parque Nacional Cajas. Azuay. 29,477 ha.
o Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara. El Oro. 46 ha.
o Reserva Biológica Limoncocha. Sucumbíos. 4,613 ha.
o Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. Esmeraldas. 44,847 ha.

Factores de deterioro

Entre los factores de deterioro de los humedales del Ecuador se pueden destacar lo siguientes:

o Putrefacción de los restos de las cosechas que son dejados en sus aguas.
o Altos niveles de intervención y transformación por fines productivos y de expansión urbana.
o Eminentes procesos de colmatación, eutrofización y contaminación.
o Transformaciones de los patrones de escorrentía naturales.
o Proceso desordenado de turismo que provoca impactos tales como acumulación de desperdicios y pisoteo.
o Creación de canales, albarradas y rellenos.
o Manejo agrícola intensivo.
o Pisoteos, compactación del suelo, erosión, pérdida de la cobertura original y disminución de la capacidad de regular procesos hídricos.
o Fraccionamiento de hábitat por la construcción de vías.
o Presencia de la trucha, como especie introducida.
o Diversidad de injerencias que ha generado conflictos de manejo que dificultan la conservación.
o La vegetación circundante al humedal, presenta un proceso de desarrollo acelerado con una marcada colmatación que disminuye su profundidad.
o Degradación florística, principalmente por la quema y desmonte para la siembra de arroz, el pastoreo intensivo y la apertura de caminos a través de los humedales.
o La microcuenca que alimenta el humedal está alterada en la mayor parte de su superficie, por lo que el espejo de agua y la profundidad original se han visto reducidas por los aportes de sedimentos.
o Se acumulan los sedimentos recibidos por el mal uso dado al suelo circundante debido a las quemas periódicas de la cobertura vegetal.

Beneficios

Entre los beneficios que prestan lo humedales se pueden destacar:

o Son reguladores del régimen hídrico
o Estos sistemas son ricos en nutrientes y por lo tanto muy productivos
o Poseen un impresionante paisaje de glaciales que los rodea
o Espacios para el desarrollo de cultivos como arroz
o Proveen el agua que se consume en las ciudades
o Son un lugar de visita turística
o Son refugio de vida silvestre acuática
o Son fuente de regadío cercana para los cultivos y para dar de beber a los animales
o Extracción de la totora que es empleada con fines artesanales
o Almacenan y regulan eficientemente el flujo hídrico, que se genera en toda su microcuenca
o Uso extensivo de su área inundable para el pastoreo de ganado
o Almacenamiento de agua

Avances del Ecuador en la conservación de humedales altoandinos: Complejo de humedales Nucanchi Turupamba

En Ecuador se ha venido trabajando en la conservación de algunos complejos de humedales como es el caso del Complejo de humedales Nucanchi Turupamba.

Este complejo está ubicado 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Quito, Cordillera oriental de los Andes. 83,75% se encuentra en la zona oriental, Napo y 16,25% en la zona occidental Pichincha.

En cuanto a sus características físicas, tiene una altitud de 3500 - 4300 msnm; una superficie lagunar de 672 ha y una superficie total del sitio de 12290 Ha. Páramos hídricos, muy húmedo Herbáceo y como Bosque siempre verde montano alto (Sierra 1999). Tiene una temperatura de 0 a 26° C, estaciones lluviosas de junio a diciembre y precipitación promedio anual entre 500 a 3000 mm. Aguas subterráneas y superficiales y su principal red hidrográfica es la cuenca del Río Napo. El estado de conservación del complejo se encuentra en la categoría de mediano a muy bueno.

En cuanto a sus características ecológicas, posee ecosistemas estables por la biodiversidad presente, la cual, está representada por un conjunto de diversas especies. Tiene una cubierta de vegetación natural del 77,6 %, vegetación introducida 16,86 %, zonas erosionadas un 0,68 %, zona pantanosa un 0.06 % y la zona de humedales (lagunas) 4,80 % conformados por plantas herbáceas, almohadillas y pajonales. Las aves acuáticas identificadas, cumplen papeles de herbívoros y predadores primarios del sistema.

En cuanto a sus valores hidrológicos, presta el servicio del recurso hídrico (complementa la oferta de agua) de la ciudad capital y de otros poblados cercanos.

Entre sus valores sociales y culturales están: Oyacachi- fiesta del "Oso Andino"- Sucuscocha limpia del monte; la siembra y el corte de madera para artesanías y las creencias respecto a las lagunas duende.

Entre las medidas de conservación adelantas se pueden nombrar:

  • Declaratoria de la Reserva Ecológica Cayambe Coca (RECAY).
  • Programa de Manejo de Parques en Peligro de la Biorreserva del Cóndor, Convenio TNC-MAE.
  • La Fundación Antisana ha realizado estudios de investigación dentro del Proyecto "Conservación de Humedales de Altura de la Reserva Ecológica Cayambe Coca".
  • El Proyecto "Investigación, Educación y Capacitación Ambiental para la Conservación del Oso Andino" iniciativa de EcoCiencia que inició en 1997.
  • El Departamento de Planificación del Municipio de El Chaco, se encuentra realizando estudios para la protección de las cuencas de los Ríos Oyacachi.

Entre las medidas de conservación por realizar están:

  • Implementación de la Estrategia de Comunicación para la Biorreserva del Cóndor.
  • El estudio de Alternativas de Manejo y Plan de Ordenamiento RECAY.
  • El Plan de Manejo RECAY (Consolidación).
  • La implementación del Plan de Manejo del Complejo de humedales Ñucanchi Turupamba.

Avances en la identificación de humedales altoandinos

El Ministerio de Ambiente ha avanzado en la definición de unos criterios para la identificación de humedales altoandinos, y a la fecha se tienen los siguientes:

  • Complejo Lagunar de Amaluza
  • Complejo Voladero-El Crespo-Chile
  • Complejo Llanganates

1.6.4. Colombia

Maria Rivera - Oficina de Ecosistemas, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Política Nacional de Humedales

La Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia es el marco para el accionar que tiene el país y ha sido desarrollando en el marco de los compromisos de suscribirse a la Convención Ramsar. Colombia no tiene una política especial para el tema de humedales altoandinos, tiene una política general de humedales.

El Objetivo 1 de la política determina "Integrar los humedales del país en los procesos de planificación de uso del espacio físico, la tierra, los recursos naturales y el ordenamiento del territorio, y promover la asignación de un valor real a estos ecosistemas y sus recursos asociados, en los procesos de planificación del desarrollo económico."

a) Línea programática de ordenamiento ambiental territorial: Caracterización y formulación participativa de planes de manejo:

En esta línea se viene trabajando en:

o Implementación del plan de manejo de la Laguna de la Cocha, que es el único sitio Ramsar en los Andes del Norte.
o Relictos de humedales del Altiplano Cundiboyacense - Laguna de La Herrera, Neuta, Tierrablanca y Pedro Palo.
o Formulación del Plan de Manejo del Parque Nevados y su Zona de Amortiguación.
o Bienes y servicios ambientales de la Cuenca del Río Anaime. Caracterización de la oferta hídrica.
o Demanda de servicios ambientales del páramo de Anaime con énfasis en los usos del agua.

b) Línea programática de sostenibilidad ambiental: en esta línea se hizo una valoración ecológica y económica preliminar en la Laguna de la Cocha y Ciénaga de Lorica.

El Objetivo 2 de la Política determina "Fomentar la conservación, uso sostenible y restauración de los humedales del país, de acuerdo a sus características ecológicas y socioeconómicas".

a) Línea programática de Conservación de Humedales: en esta línea el Ministerio y Corpoboyacá han dado apoyo a la iniciativa regional del Lago de Tota como sitio Ramsar.

En cuanto a los avances en la definición de escenarios de conservación de humedales de alta montaña en los Andes Centrales de Colombia, el MAVDT ha venido trabajando en el marco de la iniciativa liderada por WWF Colombia, conjuntamente con las Corporaciones Autónomas Regionales y la Unidad de Parques.. En este sentido se tienen los siguientes avances:

  • Firma de un documento de acuerdo de voluntades entre los actores públicos y privados para la conservación de los humedales de alta montaña (2003).
  • Diseño de un perfil de proyecto para la conservación de los humedales de alta montaña con énfasis en procesos de planificación.

En este proceso se ha determinado que los sitios prioritarios en los Andes Colombianos son:

Núcleo 1: Parque Nacional Los Nevados.
Núcleo 2: Corredor de humedales entre los Parques Nacionales Las Hermosas y Nevado del Huila.
Núcleo 3: Parque Nacional Puracé.

Se está apuntando a trabajar de manera integral toda la zona que comprenden los 3 núcleos nombrados.

Los criterios que se utilizaron fueron la proximidad de mayor número de humedales inventariados y los tramos largos que podía haber con alta densidad de humedales.

La Región Andina Central comprende 500,000 hectáreas de humedales que se encuentran en muy buen estado de conservación. Esto muestra que es necesario promover y realizar acciones de conservación ya que todos estos cuerpos de agua no tienen ningún tipo de protección.

b) Línea programática de rehabilitación y restauración de humedales degradados: en esta línea se ha trabajado en la generación de una guía para la restauración/rehabilitación de humedales y se cuenta con insumos por iniciativas de protocolos de restauración por el DAMA, EAAB-CI-Universidad Nacional.

El Objetivo 3 de la Política determina "Promover y fortalecer procesos de concienciación, y sensibilización en el ámbito nacional, regional y local, respecto a la conservación y uso sostenible de humedales.

a) Línea programática de concienciación y sensibilización sobre humedales: en esta línea se ha trabajado con las Corporaciones Autónomas Regionales en la publicación de los resultados de estudios y planes de manejo. Por otra parte se realizó el Foro Nacional sobre Humedales y se ha participado en la celebración del día Mundial de los Humedales.

Aspectos Institucionales

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones para la gestión ambiental en humedales, se han realizado tres cursos para capacitar 80 funcionarios del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de ONG en el manejo y uso sostenible de humedales. Estos talleres han sido financiados por la Convención Ramsar, MAVDT - Crédito BID-CVC, UNESCO.

En cuanto a la coordinación y concertación interinstitucional, se han establecido mecanismos como son el Comité Nacional de Humedales (Política y Regulación, Científico y Técnico, Manejo y Uso Sostenible, Concienciación y Sensibilización) y el Comité Técnico de Humedales del Distrito Capital (DAMA, CAR, ONG, Institutos).

Aspectos legales

Se han actualizado algunos instrumentos normativos como son la Resolución 157 de 2004 reglamentaria de la Ley 357 de 1997 que busca, entre otros, avanzar en caracterización, zonificación, planes de manejo de humedales de importancia internacional.

Por otra parte existe un proyecto de ley de páramos y un proyecto de ley del agua.

Plan de Acción del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial

Región Andina Oriental

  • Humedales de Bogotá
  • Humedales de la sabana de Bogotá:
    - Municipio de Soacha: Neuta, La Muralla, Terreros, Tierra Blanca.
    - Municipio de Mosquera: Complejo La Herrera.
    - Municipio de Funza: Gualí, Tres Esquinas, El Cacique.
    - Altiplano: Fúquene, Palacios, Suesca, Cucunubá.
    - Sogamoso: Lago de Tota.
    - Otros Municipios: Pedro Palo, Ubaque, Laguna Verde, Laguna El Verjón, Lagunas de Bocagrande (Sumapaz).
  • Lagunas de Santander:
    - Complejo Lagunar San Turbán
    - Complejo Lagunar Magdalena Medio Santandereana
    - Sistema Lagunar del Páramo del Almorzadero
    - Laguna de Ortiz Municipio de Monagavita
    - Complejo del Catatumbo
  • Humedales del Guavio:
    - Complejo lagunar Páramo de Chingaza
    - Sistema lagunar y de turberas de Guasca
    - Lagunas de la Bolsa; Juan Vaca, Tembladores, Colorada (Municipio de Junín)
    - Laguna Verde; laguna Azul y laguna Negra (Municipio de Ubalá)

Región Andina Occidental

  • Caldas
    - Región Oriente de Caldas
    - Región Centro sur-Centro norte: Reserva Central y Parque Nacional Natural Los Nevados, y su zona de amortiguación, Embalses de Esmeralda y Cameguadua, Río Cauca
  • Antioquia
    - Humedales del río La Miel, Humedales del Magdalena Medio y Bajo Cauca: Humedales de Citara, Humedales Santa Inés, Humedales Salados
  • Risaralda
    - Humedales La Palmilla-Frascate (Pereira)
    - Humedales de páramo (Los Nevados) Central
    - Humedales río Cauca-río Risaralda (La Virginia)
  • Quindío
    - Ribereños, Urbanos, Quebrada Bolillos, Páramo laguna del Muñeco
  • Tolima
    - Humedales de Páramo (Anaime Pijao-Santa Helena, Páramo Hierbabuena), Río Saldaña
    - Represa de Prado

1.6.5. Colombia

Iniciativa para la Conservación de Humedales de Alta Montaña de Los Andes Centrales
Martha Yazmín Valencia
CARDER

Antecedentes

En el año 2002, se elaboró un diagnóstico general de los humedales altoandinos de la Cordillera Central de Colombia, con el propósito de definir un área o complejo de humedales que podían ser definidos bajo una figura o categoría de conservación, como Ramsar. Este diagnóstico se realizó con el apoyo de la Fundación Humedales y WWF.

En el año 2003, se realizó el taller "Escenarios de conservación de humedales de alta montaña en los Andes Centrales" con el apoyo de WWF y el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, y con la participación del MAVDT, UAESPNN, las CARs y organizaciones de la sociedad civil.

Como resultado del ejercicio se obtuvo un mapa con la selección de los 3 núcleos prioritarios para la conservación Andes Colombianos (tal como se mostró en el mapa anterior). Los núcleos fueron:
Núcleo 1: Parque Nacional Los Nevados.
Núcleo 2: Corredor de humedales entre los Parques Nacionales Las Hermosas y Nevado del Huila.
Núcleo 3: Parque Nacional Puracé

Año 2004, en Armenia se firmó el "Acuerdo para el Diseño Conjunto de una Estrategia de Conservación en los Humedales Altoandinos de la Cordillera Central", y se inició el trabajo interinstitucional de las partes firmantes, con la revisión del estado del arte alrededor de los humedales de alta montaña de la Cordillera Central. El resultado del ejercicio fue el siguiente mapa:


Información existente

Entre la información existente a la fecha se tiene:

o Selección de áreas prioritarias para la conservación en la Ecorregión del eje cafetero. SIRAP E.C. 2004
o Inventario y caracterización de los humedales del Parque Nacional Natural Los Nevados y Zona Amortiguadora en los departamentos de Caldas y Risaralda. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira. 2002.
o Proyecto Intercorporativo:"Conservación de los ecosistemas de alta montaña en la Cordillera Central, departamentos de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Tolima, un aporte a las ecorregiones estratégicas". 2000
o Inventario de los humedales presentes en el área de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados en el Departamento del Tolima. Corpocuencas. 1999.
o Caracterización de los humedales presentes en el área de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados en el Departamento del Quindío. A. De Wilde.
o Caracterización de la Reserva Natural Semillas de Agua en el páramo de Anaime, Cajamarca-Tolima. Rodríguez, Z. Belki y Salazar, M. Alexander. Universidad del Tolima. 1997.
o Forrajeo de las bandadas mixtas de aves en el ecotono del bosque altoandino y el páramo en la reserva natural Semillas de Agua (Cajamarca-Tolima). Pinilla, R. Querubín. Universidad del Tolima. 2003.
o Bienes y servicios ambientales de la Cuenca del Río Anaime. Caracterización de la oferta hídrica. GALARZA, G. Andrés. 2002
o Demanda de servicios ambientales del páramo de Anaime con énfasis en los usos del agua. Cruz, Abraham. 2002

Procesos en marcha

Todo este trabajo previo es muy importante y muestra que hay avances y procesos en marcha. Algunos de estos procesos son:

o Declaratoria de cuencas en ordenación (Río La Vieja, Estrella hídrica de Filandia, Río Coello, río Amoyá, río Campoalegre, río Otún, río Nima, Tuluá Morales, Bugalagrande, El Fraile, Chinchiná).
o Ordenamiento ambiental del Parque Nacional Natural Los Nevados y Zona Amortiguadora (Implementación del Plan de Manejo).
o Construcción del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Eje Cafetero.
o Construcción participativa del Plan de Manejo para el Parque Nacional Natural Las Hermosas.
o Corredor de conservación sector Tolima (Convenio Cortolima, Gobernación y UAESPNN)
o Grupo de Trabajo de Páramos Centro Occidente (Valle, del Cauca, Chocó, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia).

Problemática identificada

Entre la problemática identificada dentro del proceso se tiene:

o La ganadería extensiva de alta montaña, que genera transformaciones aceleradas en la dinámica del humedal y/o la desaparición del mismo.
o El turismo sin control, actividad impactante del humedal y su zona de amortiguación en términos de contaminación y afectación de la fauna allí presente.
o Aprovechamiento sin control dentro del humedal. que puede ocasionar desequilibrio en estos ecosistemas.
o La cacería de especies de fauna vulnerables que se encuentran en estos ecosistemas y que interrumpe el ciclo natural del humedal.
o Diferentes metodologías para la captura de la información, razón por la cual existe una heterogeneidad en los datos que dificulta la consolidación de un diagnóstico global.
o Existen diferentes fuentes cartográficas, como IGAC, GPS, imágenes de satélite, además de inventarios de humedales con parámetros que difieren entre sí, dificultando la homologación de la información para la planificación y toma de decisiones.
o La ausencia de mecanismos efectivos que apunten a la conservación y manejo sostenible de los humedales, por ejemplo, incentivos a la conservación y el reconocimiento de servicios ambientales.

Avances regionales

Algunos avances a nivel regional pueden resumirse en:

o Revisión de información existente sobre los humedales y de los sistemas de información geográfica.
o Construcción conjunta de una ficha para la identificación de humedales (RAMSAR) y actores (SIRAP-Orquídea-CVC).
o Ejercicio de Identificación de fortalezas y debilidades
o Formulación del perfil de proyecto "Estrategia Regional para la Conservación de Humedales de Alta Montaña de los Andes Centrales".
o Acopio de la información en CARDER y WWF.
o Propuesta de ajuste a los suelos de protección de los POT de la ecorregión.
o Grupo Regional de Humedales conformado, con participación institucional y de ONG.
o Taller de zonificación de la Laguna del Otún.
o Taller de caracterización de humedales (construcción de ficha técnica de campo con base en la guía del Ministerio).

1.7. Acuerdos fundamentales para un corredor de humedales altoandinos estratégicos en el CEAN (condiciones claves, posibles sinergias y medidas de éxito)

Luís Germán Naranjo, Coordinador Ecorregional Andes del Norte, WWF Colombia

Estamos hablando de aspectos de magnitud o trabajo a escala ecorregional, por lo cual debe haber unos elementos básicos que deben ser acordados entre los actores involucrados.

Un programa de conservación a escala ecorregional es, por definición, una carta de navegación que define el DONDE, el QUE, el COMO y el QUIEN de un plan estratégico referido a un contexto geográfico, biológico, ecológico, cultural, social, político y económico.

¿DÓNDE?: Territorios determinados por la capacidad de un colectivo social para tomar decisiones y llevar a cabo acciones específicas relacionadas con una meta o un objetivo de conservación (ESCENARIOS DE CONSERVACION)

¿QUÉ?: OBJETIVOS DE CONSERVACION concertados por diferentes actores.

¿CÓMO?: intervenciones específicas de conservación, decididas y desarrolladas de manera participativa (AGENDA COMÚN).

¿QUIÉN?: tomadores de decisiones, conservacionistas, gobiernos locales, propietarios privados, organizaciones de base, comunidades indígenas, etc.

Esquema del ejercicio de planeación para la conservación


Lo ideal de una planeación para la conservación es que se haga en ambos sentidos: de afuera hacia adentro y de adentro hacia fuera. En este taller, estamos empezando a trabajar en el primer sentido, lo cual es igualmente válido y tiene su raíz en el interés de unos actores involucrados en el proceso. Pero como se indicó, es necesario trabajar en ambos sentidos.

Condiciones calve para el desarrollo de estrategias ecorregionales de conservación

Una condición clave puede ser una situación positiva o negativa relacionada con una meta o con un objetivo de conservación. Nuestra tarea es potenciar las condiciones positivas y contrarrestar o reorientar las negativas:

o Cambios de condiciones políticas.
o Involucramiento de actores relevantes.
o Fortalecimiento de capacidades locales.
o Mejoramiento de las condiciones de gobernabilidad de los escenarios de conservación.
o Concienciación pública acerca de nuestra agenda de conservación.

Condiciones clave a escala ecorregional

o Cuatro países distintos con dinámicas socio-económicas y marcos políticos diferentes.
o Recursos de inversión desiguales en cada país en razón de los diferentes riesgos y oportunidades para el desarrollo económico convencional.
o Normatividad ambiental con aspectos nacionales singulares.

Opciones:
o Desarrollo de agendas compartidas de conservación.
o Identificación de temas de interés transfronterizo.
o Articulación de las agendas de desarrollo con la planeación para la conservación.

Condiciones clave a escala nacional

o Complejidad de la situación política y del marco institucional.
o Multiplicidad de actores involucrados en procesos de conservación.

Opciones:
o Apoyo técnico y conceptual a las autoridades ambientales
o Facilitación de alianzas entre actores institucionales
o Desarrollo de políticas para frenar o reducir los impactos biofísicos y socioeconómicos negativos de los proyectos de desarrollo económico

Condiciones clave a escala local

o Invisibilidad de las expectativas locales en los procesos de planeación y ordenamiento territorial.
o Incremento de los niveles de participación de la sociedad civil en procesos de toma de decisiones.
o Iniciativas orientadas a la estabilidad territorial, la soberanía alimentaria y la recuperación de conocimiento tradicional.

Opciones:
o Desarrollo de imaginarios de conservación que trasciendan los límites impuestos por una aproximación puramente biológica.
o Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones, la negociación política, la resolución de conflictos ambientales, la planeación para la conservación y la producción sostenible.
o Desarrollo participativo de planes de conservación.

Escenarios de conservación

Si vamos a definir una estrategia de conservación de humedales altoandinos y hay unas metas de conservación, es necesario ponerse de acuerdo en los criterios de selección.

El proyecto es ambicioso para un año, pero no se pretenden tener identificados todos lo escenarios de conservación. En este año se identificarían unos humedales estratégicos, a partir del acuerdo de los actores involucrados. Hacia futuro, vendrá la continuación del proceso con otros humedales.

Criterios de selección de los escenarios de conservación

Por ahora nos concentraremos en la definición preliminar de estos escenarios. En este sentido, algunos posibles criterios de selección que pueden servir como insumo se muestran a continuación:

Criterios ecosistémicos:

o Singularidad
o Representatividad
o Diversidad de hábitat
o Funcionalidad
o Regulación hídrica de paisajes mayores

Criterios biológicos:

o Endemismos
o Especies amenazadas/vulnerables
o Poblaciones reproductivas
o Números poblacionales significativos
o Estadía temporal crítica para especies migratorias
o Elemento de conectividad entre poblaciones

Criterios socioeconómicos y culturales:

o Población demandante de recursos hidrobiológicos
o Patrones dominantes de uso de la tierra
o Valores intangibles
o Gobernabilidad del territorio
o Marco legal

El siguiente cuadro muestra algunos criterios de selección de escenarios de conservación de humedales. En este sentido se muestran tres aspectos en los que se centran los criterios: singularidad, representatividad y funcionalidad.



El siguiente esquema muestra cómo se pueden ir utilizando cada uno de estos criterios para que a través de un método de filtro se llegue a los escenarios de conservación seleccionados.

2. MESAS DE TRABAJO

2.1. Mesa de trabajo (1) Propuesta para la elaboración de los criterios:
Julio Andrés Ospina

Con el fin de abordar el ejercicio de identificación de criterios, se presenta la siguiente tabla en la cual se presentan criterios ecosistémicos y socio- culturales. Se dividieron tres grupos, con el fin de identificar y revisar los criterios propuestos. Los resultados de las mesas de trabajo se presentan anexos.

2.2. Consolidación del ejercicio de las mesas de trabajo
Luís Germán Naranjo
Ximena Barrera
Julio Andrés Ospina

Para este trabajo se tomó como base la matriz del grupo 2, la cual se complementó con el trabajo de los otros dos grupos. De esta manera se reacomodaron algunos criterios y se eliminaron otros. A continuación se muestra la consolidación:

 

CRITERIO DE IRREMPLAZABILIDAD : SELECCION

ESCALA
(ecoregio- nal, reg, loc)

bajo (1)

medio (2)

alto (3)

muy alto (4)

Nivel de ecosistemas

 

 

 

 

Singularidad (Paisaje o ecosistema único en especial ecosistemas relictuales)

ecoregional, nacional

 

ecosistema común

ecosistema raro

ecosistema único o muy singular

Representatividad (tipo de ecosistema presente en otras regiones; incluye tamaño relativo)

Ecoregional, nacional, regional, local

representatividad local

representatividad regional

representatividad nacional

representatividad ecoregional

Diversidad de Hábitat (riqueza estructural: combinación de ecosistemas, comunidades, asociaciones, etc.)

nacional, regional

un solo hábitat (paisajes, comunidades, ecosistemas)

entre uno y tres hábitats

mayor de 3 hábitat (paisajes, comunidades, ecosistemas)

 

Funcionalidad (conectividad, regulación hídrica)

ecoregional, nacional, regional, local

muy poco

parcialmente

plenamente

 

Generación de servicios ambientales

ecoregional, nacional, regional, local

genera pocos servicios

 

genera muchos servicios ambientales

 

Nivel de especies

 

 

 

Nivel de endemismos

ecoregional, nacional, regional, local

Ninguno

Una o varias especies casi endémicas

Una o varias especies endémicas

 

Especies amenazadas / vulnerables

ecoregional, nacional, regional, local

Ninguno

Vulnerables

Amenazadas

En peligro

Presencia de especies migratorias

ecoregional, nacional

0-500

500-1000

1000-2000

>2000

Tamaño de poblaciones acuáticas

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

> 1% de una población

 

Criterios de viabilidad:

 

 

 

 

 

 

Matriz de paisaje (Patrones dominantes de uso de la tierra)

 

Sistemas agrícolas intensivos

Sistemas pecuarios extensivos

Sistemas sostenibles

Ausencia de sistemas de producción

 

Poblaciones viables de especies (tamaño de población, estructura, población reproductiva efectiva, etc.)

 

Sin información

El complejo está incluido dentro del área de distribución de una población presumiblemente viable

 

 

 

Tamaño del área

 

 

 

 

 

 

Perturbación por extracción y uso de recursos

 

Perturbación severa

Perturbación moderada

Perturbación incipiente

No existe perturbación

2.2. Mesas de trabajo (2): definición de áreas posibles a declarar bajo una categoría de conservación.

El trabajo en las mesas se enfocará ahora en la aplicación de los criterios definidos, en los posibles complejos de humedales altoandinos a declarar bajo una categoría de conservación. Para este ejercicio se conformarán 4 grupos por países: Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Anexo se presentan los resultados.

Las áreas que fueron identificadas por país, son las siguientes:

  • Venezuela: Laguna de Mucubaji y Calderas.
  • Colombia: Laguna del Otún - Pantanos del Quindío y Páramos de Anaime y Chili
  • Ecuador: Complejo Llanganates y complejo Amaluza
  • Perú: Lagunas de las Arrebiatadas y Pacaipampa

2.3. Conclusiones de los resultados de las mesas de trabajo en la definición de las áreas
Luís Germán Naranjo

Se propone una ruta de trabajo a partir de la propuesta presentada por Ximena Barrera en día de ayer, pero con algunos cambios. Vemos que en la ruta estamos en la parte de identificación de humedales que pueden ser protegidos bajo una categoría de conservación.

El proceso legal de designación debería ser un proceso fácil. El diseño participativo de un plan de manejo para cada uno de los sitios es el punto donde se debe llegar. Hay un cuello de botella entre la identificación de los humedales y los pasos que siguen porque se necesita un compromiso institucional formal (ver gráfica).

En este sentido, los pasos a seguir en el taller serían:
1. Revisión de la ruta metodológica
2. Compromisos institucionales formales

2.4. Comentarios y aclaraciones

  • La discusión sobre la ruta se puede hacer. Sin embargo, el compromiso de los países es algo que se debe consultar en cada uno de estos.
  • La Secretaria Ramsar propone enviar una carta formal a cada país, con el fin de que conozcan los resultados del taller y se pueda tener claridad sobre el compromiso y apoyo político de los gobiernos.
  • Venezuela señaló estar de acuerdo con la ruta, se debe dirigir una comunicación a la Sra. Ministra, con el fin de que se haga la consulta a nivel nacional. A este respecto WWF ya envió la comunicación, con el fin de que conozcan y participen en el proyecto. En Venezuela hay un adelanto en cuanto se está trabajando en la posibilidad de designar algunos sitios.
  • En Perú sería importante tener la carta formal de Ramsar. También quieren tener el material que se trabajó en el taller para socializarlo al interior del Gobierno.
  • WWF aclara sobre la importancia de tener una ruta de trabajo de manera conjunta e identificar mecanismos que permitan lograr un compromiso por parte de los Gobiernos de los países. El desarrollo de este proyecto, se constituye en una oportunidad para

  • Apoyar a los países en la implementación de la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos.
  • Se plantea que la ruta metodológica debe contener el planteamiento de los dos enfoques de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro. Lo importante es que se encuentren las dos vías y fortalecer la vía de adentro hacia fuera. Los actores son muy importantes, por lo cual es necesario que se confirme y valide la ruta. WWF aclara que la ruta planteada hoy, no desconoce lo presentado ayer sobre el trabajo de adentro hacia fuera. Se puede ajustar la gráfica para mostrar las dos vías.
  • En la mayoría de los sitios existen procesos en marcha y organizaciones organizadas. Esto hace obligatorio el proceso.
  • Con relación a la participación, WWF aclara que la Estrategia contiene en sus principios y lineamientos, y sobre esta base se está desarrollando el presente proyecto. WWF tiene como objetivo apoyar a cada país en la implementación de la Estrategia.
  • Fudena, propone que el proyecto podría complementar los avances que los países tienen y afirma que sí existen los elementos para un compromiso institucional.
  • La presencia de los países en este taller muestra un compromiso institucional y un deseo de los países de avanzar en la definición de categorías para la conservación.
  • Si se parte de una identificación general de sitios, se debería hacer un taller en cada país para definir con los actores si están de acuerdo con los mismos.
  • Qué espera WWF con relación a la participación del MAVDT en Colombia y de otras autoridades a la hora de desarrollar las actividades? R/ El interés de participar en esta iniciativa y avanzar en la implementación de la estrategia, sin embargo una vez se manifieste formalmente su interés y se analice el contexto en cada uno de los países, se precisaría con mayor detalle.
  • Quién canaliza el dinero para el desarrollo de proyecto? Será el ministerio de cada país con el apoyo de alguna organización? Los países señalaron la conveniencia de trabajar con ONG, y esto fue respaldado con la Secretaria Ramsar. La posición de Ecuador es que cada Ministerio debería elegir qué socio u ONG debe trabajar con ellos. De igual forma, en Ecuador el Ministerio de Ambiente tiene una oficina que puede recibir los fondos.
  • R/ la idea es que en cada país haya una ONG que apoye, pero esto se definiría una vez cada país formalice su interés. WWF señaló que el acompañamiento de las ONG no sería únicamente para canalizar dineros sino también para acompañar técnicamente. Hay posibilidades de llegar a acuerdos con los Gobiernos en cuento a la ONG que maneje los fondos, sin embargo WWF tiene la preferencia de trabajar con las organizaciones asociadas y socias en los países.
  • La Secretaria Ramsar recuerda a cada país que envíe al 15 de julio los comentarios a la estrategia. Al igual que el análisis de diagnóstico situacional de cada país. La estrategia va a ir con el plan de acción, el portafolio de proyectos, la estrategia financiera y las memorias de los 2 talleres. Se tendrá el folleto con la parte introductoria, los resultados de los 2 talleres y agregar los costos claves de los portafolios de proyectos. Además un CD con los anexos de todos los países. Venezuela y Argentina están en el portafolio de proyectos.

3. Elementos o compromisos que salieron de la discusión

1. Memorias del taller (el 30 de Junio)
2. La Secretaría Ramsar envía una carta a cada país (el 15 de Julio)
3. Carta de WWF a los Gobiernos (el 15 de Julio)
4. Los técnicos de cada País envían un informe a los Ministerios con las memorias del taller y los sitios seleccionados a partir de los criterios establecidos (el 30 de Julio)
5. Definir el mecanismo de implementación del proyecto y el relacionamiento con las instituciones. Esto lo haría WWF con cada país.

La carta de la Secretaría Ramsar contendría algo como:

"El taller ha dado como resultado una metodología que permite identificar a todos los actores de una manera participativa, al igual que los posibles sitios Ramsar altoandinos, como una contribución para cumplir la resolución y la estrategia."

En la carta se debe incluir qué se espera o cuál es el alcance del compromiso que se tiene que adquirir por cada Gobierno.

En la carta se debe nombrar que existe un proyecto liderado por WWF y se enviará una carta por parte de esta organización.

6. Para el caso de Colombia: Con base en la carta que envíe la Secretaria Ramsar y las memorias del evento, el MAVDT convoca a Parques y a la Corporación para ver el interés en avanzar en la definición de una categoría de conservación. De igual forma, El MAVDT envía la información de la Estrategia Nacional de Humedales con el fin de tener una mayor retroalimentación por parte de estas organizaciones. Por último, se acordó revisar el perfil de proyecto que lideró la Carder. No se pudo obtener recursos de contrapartida por parte de las corporaciones. Este año de deben definir compromisos para que las corporaciones puedan poner algo de contrapartida. Importante tener en claro esto en el PAD.

4. Evaluación del taller y del proyecto:

  • Todas las organizaciones tienen interés en trabajar de manera conjunta en este proceso.
  • UICN: La estrategia de humedales altoandinos ha sido un proceso muy constructivo y el éxito ha sido que se ha centrado en el objetivo más que en el logotipo. El proyecto es un componente de esta estrategia y se está trabajando en esta misma línea, lo cual es muy positivo.
  • Venezuela (Instituto Nacional de Parques) agradece por el trabajo y el compromiso de las personas que asistieron al taller. El intercambio personal ha sido muy enriquecedor. En lo técnico se puede avanzar mucho, debemos hacer labores para ganar aliados en este proceso y ser multiplicadores.
  • Perú (Inrena): Estos proyectos ayudan a liderar procesos para trabajar en la conservación de los humedales. El Ministerio trabajará en socializar este proceso con los diferentes actores que pueden tener intereses. El Grupo Páramo puede articular con varios actores la metodología y los avances del taller.
  • Grupo Páramo: Este proyecto está rompiendo esquemas que se han venido trabajando en las diferentes convenciones y es un ejemplo a seguir. La relación estrecha con la Secretaría Ramsar permite un intercambio de información y de conocimientos, lo cual permite una buena articulación. Se está empoderando a los Gobiernos lo cual conlleva un manejo efectivo de los recursos naturales. Este proceso es diferente y va a traer un cambio muy positivo para todos los países.
  • WWF: la participación en cualquier proceso es múltiple, existen diferentes instancias y diferentes niveles. Por supuesto en la ruta metodológica se mostró la necesidad de trabajar con las comunidades locales pero hay que agotar unas instancias previas y este taller es una de ellas.
  • Colombia (Ministerio): Fue un proceso muy enriquecedor desde el punto de vista técnico.

Anexos

Anexo 1. Resultados de las mesas de trabajo sobre criterios

GRUPO 1

Criterios Ecosistémicos

Se propone una subdivisión en:

1. Singularidad: endemismo, especies migratorias, origen, especies clave, bandera, sombrilla, emblemática.

2. Representatividad (ecosistémico): es necesario cambiar la escala alta, media y alta, diversidad (alta, media y baja), diversidad de especies y hábitats.

3. Funcionalidad: se está de acuerdo con población de especies clave y conectividad desde el punto de vista funcional, procesos ecológicos, integridad biótica. No se está de acuerdo con diversidad.

Criterios Socioculturales

  • Servicios Ambientales: servicios de provisión, regulación, culturales.
  • Gestión y viabilidad política.
  • Estado jurídico y tenencia de la tierra (ej: área protegida)

Estado y tendencias (se propone esta tercera categoría)

Se refiere a tipos de amenaza (alta, media o baja) que pueden indicar la acción a realizar en el humedal.

Se entienden por amenazas cambios en el uso del suelo, ganadería, cultivos, obras de infraestructura, minería, cambios en la dinámica hídrica, turismo, tenencia de la tierra.

Oportunidades: actitud de actores, presencia o ausencia de conflictos.

Escala: es necesario revisar la escala planteada, ya que presenta diversos tipos de criterios de ponderación. Se le podría restar el valor de las amenazas al valor del humedal. Así se vuelve comparativo.

GRUPO 2

Se tuvo como base la clasificación utilizada en el proceso de SIRAP eje cafetero y los criterios presentados por Luís Germán Naranjo.

Se utilizaron los siguientes criterios de priorización:

  • Criterios básicos de selección de áreas
  • Criterios de viabilidad

También se definieron algunas oportunidades de gestión.

Se propone hacer un ejercicio posterior de priorización entre los criterios, dándole diferentes porcentajes a cada uno dependiendo su relevancia.

En el cuadro a continuación el resultado del ejercicio:

 

Criterios de irremplazabilidad: SELECCIÓN

ESCALA
(ecoreg, nal, reg, loc)

bajo (1)

medio (2)

alto (3)

muy alto (4)

Ecosistémicos

Singularidad (Paisaje o ecosistema único en especial ecosistemas relictuales)

ecoregional, nacional

 

ecosistema común

ecosistema raro

ecosistema único o muy singular

Representatividad

ecoregional, nacional, regional, local

representatividad local

representatividad regional

representatividad nacional

representatividad ecoregional

Diversidad de Hábitat (riqueza estructural: combinación de ecosistemas, comunidades, asociaciones, etc.)

nacional, regional

un solo hábitat (paisajes, comunidades, ecosistemas)

entre uno y tres hábitat

mayor de 3 hábitats (paisajes, comunidades, ecosistemas)

 

Funcionalidad (garantía de procesos ecológicos)

ecoregional, nacional, regional, local

muy poco

parcialmente

plenamente

 

Ecosistema crítico para generación de servicios ambientales

ecoregional, nacional, regional, local

genera pocos servicios

 

genera muchos servicios ambientales

 

Sitio que permita conectividad entre poblaciones

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Biológicos

Nivel de endemismos

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Especies amenazadas / vulnerables

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Riqueza de especies

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Hábitat clave, permanente o temporal, para una o más especies amenazadas, endémicas y/o migratorias

ecoregional, nacional, regional, local

 

 

 

 

Criterios de viabilidad:

 

 

 

 

 

Culturales o socioeconómicos

Matriz de paisaje (Patrones dominantes de uso de la tierra)

 

 

 

 

 

Poblaciones viables de especies (tamaño de población, estructura, población reproductiva efectiva, etc.)

 

 

 

 

 

Tamaño del área

 

 

 

 

 

Forma del área

 

 

 

 

 

Extracción y uso de recursos: perturbación antropogénica

 

 

 

 

 

 

Criterios de priorizacion

 

 

 

 

 

 

Población beneficiada por bienes (agua, especies, etc.) y servicios ambientales (productividad hidrobiológica, control de erosión, recreación, esparcimiento, educación, investigación, etc.)

 

 

 

 

 

 

Valores socio-culturales, mágico-religiosos y otros intangibles

 

 

 

 

 

 

Gobernabilidad del territorio

 

 

 

 

 

 

Marco legal

 

 

 

 

 

 

Voluntad Política (que se traduzca en acciones)

 

 

 

 

 

 

Amenazas o presiones al área (Infraestructura existente o proyectada, macroproyectos, cercanía a centros poblados, etc.)

 

 

 

 

 

 

Condiciones sociopolíticas que posibiliten la gestión (por ejemplo: conflicto armado, conflictos sociales, conflictos territorial, etc.)

 

 

 

 

 

 

Acceso al área

 

 

 

 

 

 

Categorías de protección o manejo orientado a la conservación ya establecidas

 

 

 

 

 

 

Calidad jurídica de la tierra (titularidad o estado jurídico del área, tenencia)

 

 

 

 

 

 

OPORTUNIDADES DE GESTION

 

 

 

 

 

 

Recursos financieros disponibles

 

 

 

 

 

 

Interés internacional para su conservación

 

 

 

 

 

 

Capacidad técnica - institucional /local

 

 

 

 

 

 

Existencia de procesos sociales o institucionales orientados a la conservación de las áreas prioritarias

 

 

 

 

 

 

Usos y conocimientos tradicionales

 

 

 

 

 

 

Intereses de actores que sean compatibles con la conservación (empresas, sociedad civil organizada, gobierno, etc.)

 

 

 

 

 

GRUPO 3

Se trabajaron unos criterios clasificados teniendo en cuenta: Singularidad, Representatividad, Funcionalidad. Se trabajaron también unos criterios Socioeconómicos y de Servicios Ambientales.

Área 1 - Áreas en mejores condiciones
Área 2 - Áreas por mejorar
Área 3 - Áreas críticas

1 menos crítica

2 mediana

3 crítica

 

SINGULARIDAD

 

 

 

Tamaño

a menor tamaño, menor puntaje

a mayor tamaño, mayor puntaje

 

Endemismos

a menor cantidad de endemismos, menor puntaje

a mayor cantidad de endemismos, mayor puntaje

 

Amenaza

amenazada=1

vulnerable=2

en peligro=3

Disponibilidad de hábitat

a menor disponibilidad mayor puntaje

a mayor disponibilidad, menor puntaje

 

REPRESENTATIVIDAD

 

 

 

Diversidad

a menor diversidad menor puntaje, a mayor diversidad, mayor puntaje

 

 

Ecosistémica

común=1

raro=2

único=3

FUNCIONALIDAD

 

 

 

Población acuática

a menor población, mayor puntaje

a mayor población, menor puntaje

 

Aves migratorias

a menor población de aves, mayor puntaje

a mayor población de aves, menor puntaje

 

Conectividad

a menor conectividad, mayor puntaje

a mayor conectividad, menor puntaje

 

SOCIOECONOMICOS

 

 

 

Producción

ausencia de sistemas de producción=1

sistemas sostenibles de producción=2

sistemas intensivos de producción=3

Matriz circundante

 

 

 

Extracción y uso

 

 

 

SERVICIOS AMBIENTALES

 

 

 

Producción de agua

 

 

 

Turismo

 

 

 

Investigación

 

 

 

Conservación

área protegida con plan de manejo en implem.=1

área protegida declarada=2

área sin figura de protección

Anexo 2. Resultados de las mesas de trabajo de selección de áreas:

2.2.1.Venezuela

Areas seleccionadas

Ecológico

Socioeconómico

Gestión

TOTAL

Mucubaji

27

15

15

57

Calderas

27

14

12

53

Caparu

21

10

13

44

Laguna de Urao

20

10

10

40

Comentarios:

  • El tamaño de las áreas no influyó para la selección de los sitios.
  • Salieron 2 sitios con área protegida y dos sin protección.
  • No se incluyó lo relacionado con aves migratorias. Se propone revisar este criterio.
  • El hecho que la laguna de calderas no tiene área protegida y pueda servir de conexión, la hace muy importante.
  • Mujubaji es la más opcionada por su puntaje, y la Laguna de Urao es la que tiene mayores amenazas.

Perú

Áreas seleccionadas

Criterios

Arrebiatadas

Pacaipampa

Huaringas

Ecológicos

25

21

16

Socioeconómicos

12

14

14

Gestión

13

12

5

Total

50

47

35

Comentarios:

  • El mayor puntaje lo tuvieron Arrebiatadas y Pacaipampa.
  • No se tiene inventario de humedales en la zona de paramos, lo cual fue un punto débil en la selección de los sitios.
  • Los criterios de selección se trabajaron a una escala nacional.
  • El criterio de representatividad fue un punto que causó algunas dudas y que se debe reformular.

Ecuador

Áreas seleccionadas

Criterios

Complejo Llanganates

Complejo Amaluza

Complejo Voladero/El Crespo/Chiles

Ecológicos

35

33

29

Socioeconómicos

24

21

24

Gestión

4

3

2

Total

63

57

55

Comentarios:

  • De manera preliminar al taller se hizo una preselección partiendo de 16 sitios, de donde se escogieron estos tres complejos de humedales.

Colombia

CRITERIOS

 

NUCLEO
NEVADOS - HERMOSAS

NUCLEO
HERMOSAS - NEVADO DEL HUILA

NUCLEO
PURACE

Otún - Pantanos del Quindío

Páramos de Anaime y Chili

Páramo del Meridiano

Complejo Paletará -Gabriel López – Inza

Complejo Páramo de las Papas - Sotará

ECOLOGICO

26

25

19

21

21

SOCIOECONOMICO

12

12

11

9

11

GESTION

19

20

17

20

19

TOTAL

57

57

47

50

51

 

 

 

 

 

 

ECOLOGICO

271

251

233

222

239

SOCIOECONOMICO

320

320

290

250

310

GESTION

260

315

285

295

285

TOTAL

851

886

808

767

834


Comentarios:

  • Se revisaron 5 áreas en 3 núcleos o escenarios de conservación:

    1. Núcleo Nevados-Hermosas
    2. Núcleo Hermosas-Nevado del Huila
    3. Núcleo Puracé

Compromiso del grupo de Colombia

Una vez finalizado el ejercicio de la mesa, se revisaron nuevamente los puntajes y se acordó lo siguiente:

  • De las cinco áreas propuestas, se seleccionaron Otún - Pantanos del Quindío y Páramos de Anaime y Chili, ambos ubicados en el núcleo Nevados - Hermosas. En caso de no existir voluntad institucional y política en Otún, entonces se consideraría el proceso en el complejo Paletara-Gabriel López Inza.
  • Por otra parte, Cortolima manifiesta que existe interés y procesos iniciados, como es el proceso de ordenación de la cuenca del río Coello (Cortolima, Corpoica, Univ. Tolima y Alcaldía) y el corredor de conservación de Andes centrales en el departamento de Tolima con Parques Nacionales, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía.

2. Perfil del Proyecto

CORREDOR DE HUMEDALES ALTOANDINOS ESTRATEGICOS EN EL COMPLEJO ECORREGIONAL ANDES DEL NORTE

ESFUERZO COLABORATIVO PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE CONSERVACION EN HUMEDALES ALTOANDINOS .

En el norte de Suramérica existe una red de ecosistemas que no solamente han apoyado el desarrollo de las civilizaciones por miles de años, sino que además es una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta. El complejo Ecorregional Andes del Norte incluye cuatro ecorregiones de páramos, extendiéndose desde abajo de la línea glaciar hasta la línea de los bosques andinos, usualmente entre los 3,500 y 4,200 m de elevación. Los páramos se encuentran en las montañas de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú y tienen una distribución insular alrededor de la línea de ecuador (11º Norte a 8º Sur). Gracias a las condiciones climáticas intertropicales en donde se encuentran los páramos, estos ambientes de temperaturas bajas y escarchas frecuentes poseen una biodiversidad rica y con altos niveles de endemismo.

La vegetación más característica de los páramos esta compuesta por frailejones gigantes, puyas, arbustos y en los sitios más húmedos, los chuscales, las turberas y pantanos. Debido a la precipitación relativamente alta, la baja evapotranspiración, la vegetación densa, y los suelos orgánicos, el páramo es de gran importancia para la regulación hídrica: la mayoría de las cuencas desembocan en el río Cauca, Magdalena y Orinoco, y muchas que llegan al Amazonas y la costa Pacífica, tienen sus cabeceras en los páramos de los Andes del Norte.

Los ecosistemas de páramo son de extrema importancia por las poblaciones rurales asociadas y para las grandes ciudades de los Andes, porque ellos proveen toda el agua requerida para consumo e irrigación, así como el agua para generación hidroeléctrica. Además, debido a su paisaje espectacular, los páramos son importantes para las expresiones culturales locales y para actividades recreativas y de ecoturismo.

A pesar del reconocimiento del valor de los estos ecosistemas frágiles para las poblaciones humanas, las partes bajas de los páramos son a menudo reemplazadas por cultivos de papa y producción de vegetales, así como la ganadería extensiva. En muchas áreas estos sistemas productivos están ubicados en territorios de comunidades indígenas, pero hay también grandes propiedades que pertenecen a hacendados.

El carácter de los humedales y de estos páramos no ha sido ampliamente reconocido en el contexto internacional. De los 35000 km2 de páramo, sólo un sitio Ramsar ha sido declarado: la Laguna de la Cocha en Colombia en el año 2000.

En los diferentes países Andinos, organizaciones nacionales e internacionales han acordado fortalecer la cooperación a nivel interinstitucional para el estudio, conservación y uso racional de los humedales altoandinos. Durante la reunión panamericana celebrada en Guayaquil en mayo de 2002, se creó un grupo contacto compuesto por representantes de siete países andinos - Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, al cual se adhirió Costa Rica en razón de la presencia en este país del limite norte de los ecosistemas de páramo, y por UICN, WWF, Wetlands International, BirdLife International, el Grupo Internacional de Trabajo en Páramos (Grupo Páramo) y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), los cuales actúan como organizaciones de apoyo que promueven acciones para la conservación y uso sostenible de los humedales altoandinos. Estos países y organizaciones identificaron y desarrollaron una resolución la cual fue presentada y aprobada en la COP 8 de la Convención de Ramsar (Valencia, Noviembre de 2002).

La Resolución fue desarrollada bajo el marco de la Resolución DR 12 "Fortalecer el uso racional y conservación de humedales de alta montaña", la cual da especial atención a los ecosistemas de humedales de alta montaña como ecosistemas subrepresentados en la convención. La presente Resolución es una aplicación regional de los objetivos y principios incluidos en la Resolución DR 12 y establece la importancia de los humedales altoandinos, dado el valor estratégico de los páramos como un mosaico de diferentes humedales, conjuntamente con otros ecosistemas de humedales altoandinos como las turberas y salares en Puna. La Resolución reconoce la importancia de los humedales altoandinos por su regulación hídrica y conservación de la biodiversidad, así como por para el desarrollo de las poblaciones locales y su relación con la diversidad cultural. Como todos los ecosistemas de alta Montana, ellos son frágiles y severamente amenazados por el cambio climático y el uso inadecuado del suelo.

En el marco de esta iniciativa se desarrolla el presente proyecto, el cual implementa las recomendaciones de la Resolución DR 9 que enfatiza la importancia de que los ecosistemas de páramo deben ser declarados como humedales importantes dentro de la Convención Ramsar. Señalando que existen en los distintos países un complejo de diferentes áreas estratégicas de páramo, algunos de estos atraviesan fronteras y se identificará la biodiversidad y características de los diferentes paisajes de páramo para la definición de una estrategia de conservación.

El proyecto tiene una duración de un año y el aporte financiero proviene de la Fundación Evian-Danone y WWF internacional. Con el fin de garantizar un proceso colaborativo a nivel internacional e interinstitucional, el proyecto será administrado por WWF Colombia, con el apoyo de Fudena, Fundación Natura y WWF Perú. El proyecto se trabajará conjuntamente con los Gobiernos, el Grupo Contacto de la Estrategia de Humedales Altoandinos, las organizaciones locales y actores, con el fin de avanzar en la definición de una estrategia de conservación y el intercambio de experiencias entre los actores de los diferentes sitios.

La experiencia y resultados serán diseminados a otros humedales y otros países andinos, con el fin de fortalecer el intercambio sobre las metodologías con el fin de mejorar la participación y desarrollar acciones e indicadores para el monitoreo y manejo de los humedales.

El proyecto propuesto se enfocará en las siguientes acciones:

1. Identificar conjuntamente humedales altoandinos, que puedan ser protegidos bajo una categoría de conservación.
2. Discutir con actores nacionales y actores locales, la definición de una estrategia para la conservación de los humedales altoandinos.
3. Diagnosticar los sitios identificados con base en información de carácter secundario y de salidas de campo.
4. Socializar la información con los actores locales involucrando su conocimiento sobre biodiversidad y aspectos de carácter socioeconómico. Actores nacionales y a nivel local participaran durante la socialización.
5. Llevar a cabo el procedimiento para definir una categoría de conservación (sitio Ramsar, reserva de la biosfera, categoría del nivel nacional, etc.) y en el caso de declararlo como sitio Ramsar enviar la información a la secretaria Ramsar.

Anexo 3. Listado de Participantes

TALLER PARA LA EJECUCION DEL CORREDOR DE HUMEDALES ESTRATEGICOS EN ANDES DEL NORTE                                                                                                                                                  15 a 17 de Junio de 2005

CARGO / INSTITUCIÓN

PARTICIPANTES

Tel

Fax

correo electrónico

 

 

 

 

 

COLOMBIA

 

 

 

 

WWF

 

 

 

 

Coordinador ecorregional de Andes del Norte - WWF Colombia

Luis Germán Naranjo

5582577

5582588

lgnaranjo@wwf.org.co

Coordinadora de Política Ambiental - WWF Colombia

Ximena Barrera

2127403/3101909

2178093

xbarrera@wwf.org.co

Asistente del área Política Ambiental - WWF Colombia

Ana Maria Lora

2127403/3101910

2178093

amlora@wwf.org.co

Coordinador de Comunicaciones - WWF Colombia

Julio Mario Fernández

5582577

5582588

jmfernandez@wwf.org.co

Consultor Programa Ecorregional de Andes del Norte - WWF Colombia

Julio Andrés Ospina Armenia

5582577

5582588

jaos68@telesat.com.co

MAVDT

 

 

 

 

Oficina de Ecosistemas - Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Maria Rivera

3323400 ext 407

3406206/2889978

mrivera@minambiente.gov.co

Corporaciones Autónomas Regionales

 

 

 

 

Carder  - Pereira

Martha Yazmín Valencia

(6)354152

 

marthayazmin@yahoo.com

CRQ - Armenia

Diego Duque

(6)749 8021

 

didubomi@hotmail.com

Cortolima - Ibagué

Consuelo Carvajal

(8)265 5378

265 4553

consuelocarf@hotmail.com

CVC - Cali

Luz Amparo Núñez

(2)331 0100

339 6168

luz-amparo-nunez@cvc.gov.co

CRC - Popayán

Julio Cesar Rodriguez

(2)820 3243

 

juliocesar@crc.gov.co

IAVH Bogotá

Clara Matallana

6086900

 

 

Parques Nacionales

 

 

 

 

Coordinadora Grupo SINAP - Sistema Nacional de Areas Protegidas

Sandra Yolima Sguerra

2431850

 

sandrayolimas@parquesnacionales.gov.co

Director Parque Nevados

Jorge Lotero

(6)886 4104 - 886 4703

directornevados@telesat.com.co

Director Parque de las Hermosas

Efraín Rodriguez

849 1519

 

efraro2003@yahoo.es

Profesional Parque Puracé

Juan Carlos Gaitán

 

 

juancazz@hotmail.com

ONGs

 

 

 

 

Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil

Felipe Rubio

653 4538

660 6133

conservacion-produccion@resnatur.org.co

ECUADOR

 

 

 

 

Ministerio del Ambiente

Laura Altamirando

593-22506337

22564037

laltamir@ambiente.gov.ec

Ministerio del Ambiente

Luis Martínez

593-22506337

22564037

 

UICN sur

Eduardo Guerrero

593 2261075 - 2263075

eduardo.guerrero@sur.iucn.org

Grupo Páramo

Xiomara Izurieta

593 2 245 2678 - 225 8220 / 440328

xiomara@paramo.org

VENEZUELA

 

 

 

 

Ministerio del Ambiente

Federico Barroso M

58-212-4082135/4082136

58-212-4082109

fbarroso@marn.gov.ve

Ministerio del Ambiente

Marcos A. Morales

0212 2732862 / 63

mmorales@inparque.gob.ve

Fudena

Zoila Martínez

(212)2382930/2381700

zmartinez@fudena.org.ve

PERU

 

 

 

 

WWF Perú

José Luis Mena

51 1 4402133

 

JI.Mena@wwfperu.org.pe

Inrena

Jorge Edwin Benites

511 2253174

2247719

jbenites@inrena.gob.pe

Inrena

Cynthia Céspedes

511 2251053

2247719

ccespedes@inrena.gob.pe

SUIZA

 

 

 

 

Consejera para las Américas -Secretaría Ramsar

Margarita Astrálaga

4122 9990175

4122 9990169

astralaga@ramsar.org

WWF Internacional

Denis Landenbergue

4122 3649029

 

dlanderbergue@wwfint.org

Evian - Danone

Christophe Lefebvre

4122 3649029

 

cclefebvre2@wanadoo.fr


5. Información sobre la salida de campo

El complejo de humedales del valle del río Ubaté, lagunas de Fúquene, Cucunubá y Palacio

Salida de Campo
Viernes Junio 17 de 2005

Descripción del área:

El complejo de humedales del valle de Ubaté es uno de los ecosistemas relictuales más importantes del norte de los Andes no sólo por albergar especies endémicas y en algún riesgo, sino por su capacidad de prestar innumerables servicios y bienes ambientales a la sociedad.

Las lagunas del complejo, Fúquene, Cucunubá y Palacio, ubicadas en el altiplano Cundiboyacense, hacen parte de un conjunto mayor de ecosistemas similares desarrollados con el levantamiento de la Cordillera de los Andes. Estos grandes ecosistemas de agua dulce, enclavados en las alturas de una cordillera tropical, sirvieron de escenario para la evolución de una biota característica, de tal suerte que hoy se les considera una unidad biogeográfica, con un grade de endemismo apenas superado por lagos del altiplano central de Perú y Bolivia.

Las lagunas del valle de Ubaté proveen servicios ambientales desde el ámbito regional y nacional hasta el local: sustentan una de las industrias lecheras más prósperas del país y benefician con sus funciones ambientales a las comunidades locales de sus alrededores.

Paradójicamente el éxito económico generado por la presencia de las lagunas, ha sido al mismo tiempo la causa de la degradación ambiental que ha alterado su integridad ecológica y en muchos casos transformado para siempre componentes estructurales y funcionales.

La laguna de Palacio (extensión actual 32.6 hectáreas) ya perdió completamente su espejo de agua y actualmente ya no se puede considerar laguna pues no posee sistema palustre. Su zona periférica es propiedad privada y está ocupada por fincas. La laguna de Cucunubá (extensión 222.8 hectáreas) tiene síntomas avanzados de degradación. En Cucunubá hay invasión de especies exóticas que desplazan a las nativas y procesos de fragmentación que pueden llegar a desconectar el cuerpo de agua principal de una gran extensión de sistema palustre.

Esto no solo traería consecuencias para Cucunubá, sino que también aceleraría aún más la desecación de la laguna de Palacio, que depende de ésta para el mantenimiento de su régimen hídrico. La laguna de Fúquene (extensión 3205.3 ha.), el mayor humedal remanente en el altiplano Cundiboyacense, tiene todos los tipos de intervenciones de los humedales, desde impactos puntuales reversibles, hasta la desecación y transformación total del ecosistema.

Sin embargo, desde el año 2002, y con el impulso dado al proceso de conservación de Fúquene y humedales asociados por parte del proyecto "Conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los Andes Colombianos" (mas conocido como GEF Andes) coordinado por el Instituto Alexander von Humboldt, la Fundación Humedales de Colombia encaminó esfuerzos hacia una estrategia de conservación de este complejo, con un enfoque ecosistémico. Esta estrategia debe fructificar en el corto plazo en la definición de un plan de manejo de las lagunas, donde se las considere no solo como reservorios de agua para alimentar el distrito de riego y las industrias de la leche y el ganado, si no donde se reconozca el conjunto de valores biológicos, procesos ecológicos y funciones ambientales que aún contiene. En este sentido, resalta el valor de su biodiversidad como objeto de conservación prioritario, así como un indicador del estado de salud del ecosistema y sus servicios ambientales.

A pesar del estado de degradación en que se encuentran, estos ecosistemas conservan importantes valores ecológicos y sociambientales. La Fundación Humedales ha tenido un gran interés en promover la declaratoria de la laguna de Fúquene como sitio Ramsar, dada la importancia en términos de biodiversidad, los bienes y servicios asociados al humedal, así como la importancia en términos culturales: la laguna era importante para los Muiscas como centro ceremonial y cultural y en la década de 1950 fue un importante centro cultural literario.

Objetivo de la Visita

El objetivo de la visita al complejo de humedales del valle de Ubaté es dar a conocer tres de las lagunas más importantes del norte de los Andes, sus innumerables valores ecológicos y socioeconómicos, los problemas que enfrentan y el proceso de conservación emprendido por un grupo de instituciones que han sumado esfuerzos para hacer posible la recuperación de la integridad ecológica del ecosistema.

Para mayor información consultar: http://www.fundacionhumedales.org



Los participantes en el taller


Preparándose para comenzar Luis Germán Naranjo, Christophe Lefebvre, Ana Maria Lora, Julio Andrés Ospina


La Consejera para las Américas de Ramsar dando su presentación con vestimenta paramuna!



Los colombianos concentrados…

El equipo colombo-venezolano disfrutando del ajiaco colombiano


Federico Barroso de Venezuela dando cátedra y María Rivera de Colombia tomando nota de todo lo dicho!



Denis Landenbergue consintiendo su perro suizo…

Todos muy atentos..

b>



Los colombianos concentrados…

El equipo colombo-venezolano disfrutando del ajiaco colombiano


Federico Barroso de Venezuela dando cátedra y María Rivera de Colombia tomando nota de todo lo dicho!



Denis Landenbergue consintiendo su perro suizo…

Todos muy atentos..

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe