Día Mundial de los Humedales 2005 - Mexico

14/03/2005

Sorry, there is no English version of this document.

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la Tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40 por ciento vive en aguas dulces. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una planta común de los humedales, es el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

De igual manera, reportan importantes beneficios económicos como el abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca (más de dos tercios de los peces capturados en el mundo se relacionan con el buen estado de las zonas de humedales costeros e interiores); agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras inundables; producción de madera; recursos energéticos, como turba y material vegetal; recursos de vida silvestre; transportes; y posibilidades recreativas y de turismo.

Desde marzo de 2003, la CONANP es Punto focal de la Autoridad administrativa Ramsar en México por lo que el 2 de febrero pasado en un acto sin precedentes incorpora 34 nuevos sitios a la lista de Humedales Ramsar lo cual representa un nuevo récord al ingresar el mayor número de sitios el mismo día en adición a los 17 anteriores.

En esa ocasión contamos con la presencia del Dr. Peter Bridgewater, Secretario General de la Convención Ramsar; Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dr. Ernesto Enkerlin, Presidente de la CONANP, y el Lic. Francisco Jiménez Acuña, Gobernador del Estado de Jalisco, entre otras personalidades.

En lo que constituyó la ceremonia principal de las actividades que realiza la Convención Ramsar a nivel mundial, su Secretario General, Dr Peter Bridgewater, entregó al Gobierno de México, a través del Ing. Alberto Cárdenas, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los certificados que acreditan a 34 humedales mexicanos como nuevos integrantes de dicho listado internacional.

Posterior a la ceremonia nos trasladamos al sitio Ramsar Laguna de Sayula donde el municipio de Amacueca brindó una comida como parte de la celebración

Para este Día Mundial de los Humedales 2005, contaremos de nuevo con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Presidente de la CONANP, el Lic. Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado de Michoacán, Dr. Álvaro Aldama (Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), Sr. Clayton Rubec (Canadian Wildlife Service) y del Biol. Eduardo Carrera (Director Nacional DUMAC)

En este evento contará con ponencias por parte del Dr. Ernesto Enkerlin, Mr. David Smith (USFWS), M. en C. Francisco Abarca, Ing. Alberto Cárdenas y Lic. Lázaro Cárdenas Batel. Durante esta ceremonia se hará el anuncio de la incorporación de 4 nuevos sitios Ramsar en México y se entregará el certificado de los sitios localizados en ese estado, además de hacer la presentación del libro "Los Humedales Prioritarios de México" realizado por la CONANP; además de inaugurar el 7º Curso-Taller sobre Manejo y Conservación de los Humedales que año con año se ha venido realizando en este día como parte de la celebración

Terminada la ceremonia, visitaremos los Humedales Artificiales de Cucuchucho en el Municipio de Tzintzuntzan y posteriormente en el Lago de Pátzcuaro se inaugurará el Primer Centro de Comunicación, Capacitación y Concienciación de Humedales.

Finalmente habrá una comida en Pátzcuaro para los asistentes a este evento

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe