Día Mundial de los Humedales 2005 - Argentina

01/03/2005

Sorry, there is no English version of this document.

2 de febrero
Día Internacional de los Humedales y a la espera que la Reserva Ecológica sea Declarada Humedal de Importancia Internacional- Sitio Ramsar por la Convención.

El 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, quedo constituida la Convención sobre los Humedales, siendo un Tratado intergubernamental relativo a la conservación y uso racional de los humedales. La Convención define a los humedales como: Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, a superficies cubierta de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanente o temporales , estancadas o corrientes, dulce, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no excedan los 6 metros.

Los humedales sustentan una gran diversidad biológica siendo definida esta como: La biodiversidad es la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que ellos integran. Incluye la diversidad de tipos genéticos dentro de cada especie, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas. En general, en nuestro planeta preocupa la disminución de la biodiversidad y nuestra Reserva Ecológica de la Costanera Sur no es ninguna excepción a este global problema que amenaza con empobrecer la biosfera.

Sin embargo, la Reserva Ecológica no está ajena a los intereses espurios que presionan para "urbanizar" la zona mediante la construcción de edificios, autopistas y guarderías náuticas. A los especuladores no les preocupa la falta de espacios verdes en la ciudad (la Organización Mundial de la Salud recomienda de 10 a 15 m2 por habitante, pero Buenos Aires tiene en promedio sólo 2 m2).

Nada que festejar

Cumplimos un año más de deterioro ambiental, que cada vez se hace más difícil de revertir. Lamentamos que en Argentina no existan políticas de protección de los recursos naturales ni estrategias para el desarrollo sostenible, lo cual contribuye a la multiplicación de la pobreza.

La inacción es la característica del Estado, que no cumple siquiera con los compromisos básicos internacionales para la preservación del medio ambiente (como la Agenda 21 , el Convenio sobre Biodiversidad, Convención Marco Sobre Cambio Climático , entre otros.

La crisis socioeconómica que impacta sobre los mecanismos de la producción, el consumo y la actividad comercial y financiera nos hace olvidar la vulnerabilidad en la que se encuentran los recursos más importantes para el futuro de la humanidad: el agua, el aire, la energía, el suelo y la diversidad biológica.

Dado este contexto es que nuestra Asociación elevo un proyecto al poder ejecutivo de la ciudad para que solicite, a la Convención Ramsar incluya a la Reserva Ecológica Costanera Sur ,como Humedal de Importancia Internacional , según expediente 17/795/03. También se solicito el apoyo político a la Legislatura, quién sanciona el Proyecto 00497 el 27/05/ 2004. Todo esto acompañado por 14 mil firmas de los usuarios de la Reserva , mayores de 18 años quienes firmaron nuestro petitorio a nuestros Voluntarios, quienes le explicaban a cada uno de los firmantes. Después de 4 años de arduo trabajo de convencer y sensibilizar al gobierno, a la Legislatura sobre la Importancia para la ciudad , lograr el reconocimiento de las naciones del mundo por este importante compromiso asumido.

Hoy estamos a punto de Festejar la inclusión de la Reserva como: Humedal de Importancia Internacional, dado que la Convención tenía previsto darlo a conocer el 2 de febrero. Faltaba que el gobierno cumplimentara una información menor requerida por esa Convención.

Agradecemos su difusión

Juan Ortiz Burgos
Presidente

www.asociacionproteger.org.ar
aproteger@latinmail.com

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe