Día Mundial de los Humedales 2005 - Panamá

01/03/2005

Sorry, there is no English version of this document.

Celebración del Día Mundial de los Humedales
Actividades realizadas en Panamá


Firma del Convenio de Cooperación entre Ciudad del Saber y CREHO

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales se realizó la firma del Convenio de Cooperación entre la Ciudad del Saber y el Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO), con base en el cual ambas organizaciones que comparten intereses comunes en lo relativo a la capacitación e investigación sobre temas ambientales, acuerdan desarrollar acciones conjuntas encaminadas a fortalecer el trabajo que realizan.

La Ciudad del Saber "es un centro internacional de excelencia para generar, difundir y aplicar conocimiento al servicio del desarrollo humano aprovechando las ventajas competitivas de Panamá". Para más información ver www.cdspanama.org

Foto: De izquierda a derecha Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de CREHO y Rodrigo Arosemena, Director Ejecutivo de Ciudad del Saber.

Firma del Convenio Marco entre CATHALAC y CREHO

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales se realizó la firma del Convenio Marco entre el Centro del Agua y el Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y el Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO). Como parte de este convenio, ambas organizaciones establecen los principios de colaboración e intercambio de información, así como la base para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Cathalac "es una organización regional al servicio de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establecida en 1992, para promover una gestión integrada de los recursos hídricos y ambiente". Para más información ver www.cathalac.org.

Foto: De izquierda a derecha Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de CREHO y Emilio Sempris, Director Ejecutivo de Cathalac.

Giras interpretativas de grupos de niños al humedal Bahía de Panamá

Para la celebración del Día Mundial de los Humedales, se unieron el Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Patronato de Panamá Viejo, la Alcaldía de Panamá, la Sociedad Audubon de Panamá y CREA, quienes conjuntamente realizaron entre el 1 y 2 de febrero giras para un total de 150 niños que tuvieron la oportunidad de participar de charlas y actividades al aire libre asociado a los humedales y su biodiversidad. Entre los temas desarrollados tenemos: charla "Humedales norteños relacionados con aves playeras", gira y charla en campo sobre humedales y aves durante la cual se enseñó del uso del telescopio y los binoculares, dinámicas de grupo "la migración de aves". Durante estas actividades se entregó material informativo sobre los manglares, las aves que se encuentran en la Bahía de Panamá y pegantinas de Ramsar para la celebración del Día Mundial de los Humedales. La Bahía de Panamá, sitio que fue designado oficialmente de importancia internacional por la Convención Ramsar en el año 2003.

Fotos: Giras, charlas, enseñanza del uso de los binoculares y telecospio para la observación de aves en el humedal Bahía de Panamá.

Presentaciones de iniciativas de la sociedad civil panameña en humedales

Con el objetivo de promover y difundir diversas iniciativas realizadas en humedales, así como generar un espacio de intercambio entre un grupo representativo de diversos sectores a nivel local e internacional y medios de comunicación sobre la importancia de los humedales, su manejo y uso racional, el Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO), con el apoyo de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y del Patronato Panamá Viejo realizó un ciclo de conferencias donde participaron organizaciones locales las cuales presentaron:

  • "Conservación y repoblación de manglares en el pacífico panameño" -ANAM/OIMT
  • La Bahía de Panamá - Sitio Ramsar y parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras - Audubon de Panamá.
  • Utilizando los humedales para la educación e investigación - CREA
  • Reserva de Humedales de Damani en la Comarca Ngôbe Bugle - CEASPA

Exhibición de la Convención Ramsar

Durante la semana del 2 de febrero, con el patrocinio del Patronato de Panamá Viejo, el Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO), montó en una de las salas del Museo de Panamá Viejo la exhibición de afiches de la Convención Ramsar, el video de Ramsar - Humedales, agua y sostenibilidad, así como otros afiches alusivos a los humedales, su biodiversidad y el Día Mundial de los Humedales. Este museo es visitado diariamente por numerosos turistas y población local.

Foto: Turistas visitaron permanentemente la exhibición de la Convención Ramsar.


Anuncio de la celebración de la inclusión del Sitio Ramsar parte Alta de la Bahía de Panamá como sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) conjuntamente con la Sociedad Audubon de Panamá anunciaron que a partir de la celebración del Día Mundial de los Humedales, se inician las actividades oficiales para la celebración de la inclusión del Sitio Ramsar parte Alta de la Bahía de Panamá como sitio de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), cuyo evento culminante se realizará el 18 de octubre del 2005.

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe