Día Mundial de los Humedales 2005 - Venezuela

29/04/2005

Sorry, there is no English version of this document.

From: Alejandro Guerrero Laverde [mailto:aguerre@ula.ve]
Sent: Thu 10/02/2005 02:54
To: ASTRALAGA Margarita - Ramsar

Informe celebración 2 de Febrero, Cúcuta

Soy un biólogo Colombiano, que finalizó a finales del año pasado la fase académica de la maestría en Ecología Tropical en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela (estoy en la búsqueda de recursos para la realización de la tesis de grado).

En Cúcuta, en donde resido actualmente, se organizó la celebración del Día Mundial de los Humedales, el miércoles 2 de Febrero pasado. Se contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cúcuta, entidad gremial que afilia al sector comercial de la ciudad (Cúcuta tiene 750.000 habitantes), para insertar el afiche (tamaño oficio) sobre la celebración Ramsar para éste año, en la edición del mismo 2 de Febrero, del diario regional La Opinión (www.laopinion.com.co). El número de insertos fue de 7.000. Igualmente, la CENS (Centrales Eléctricas del Norte de Santander), contribuyó con 200 reproducciones del mismo afiche (a medio pliego, la mitad del original), que fueron repartidos en 100 colegios, universidades y entidades de la ciudad.

Se dictaron 28 charlas, dirigidas a los mismos colegio y universidades de la ciudad, logrando un auditorio estimado de cerca de 2200 personas en toda la ciudad; aun en éste momento, me encuentro haciendo la misma presentación a las entidades que la solicitan, sin costo alguno. El contenido de la presentación en power point, incluyó una leve explicación de cómo nació la Convención de Ramsar; su misión y objetivos; qué es un sitio Ramsar y el por qué de su importancia; se incluyeron algunas cifras sobre el agua tanto en lo global como en lo regional (Colombia y Cúcuta, siendo Cúcuta una ciudad inmersa en un ambiente subxerofítico); algunas cifras sobre el consumo de agua en las actividades cotidianas (higiene); así como de consumos industriales para la manufacturación de algún producto o en algún proceso industrial: funciones del humedal. La charla de una hora aproximadamente, finaliza, con el tratamiento sobre lo que "YO" como ciudadano del común puedo hacer, para ayudarle al río Pamplonita (de cuyas aguas se sirven cerca de un millón de personar y que recibe vertimientos de aguas residuales tanto domésticas como industriales, además del lavado de agroquímicos a lo largo de toda su cuenca).

Complementariamente, La Opinión, publicó dos artículos divulgativos sobre los humedales en general, el primero el domingo 30 de Enero, en su separata dominical, la revista Imágenes (le dedicó su portada), y el segundo, el miércoles 2 de Febrero. En imprenta, en éste momento, se encuentra otro artículo, igualmente divulgativo sobre humedales y ecosistemas estratégicos, en la revista de la Cámara de Comercio, artículo en el que se integra economía, medio ambiente y educación. El mismo miércoles fui el invitado al noticiero local de Radio Caracol, para hablar sobre los humedales y responde las preguntas de los oyentes. No se pudo hacer nada más, pues las entidades no cuentan con fondos y presupuesto aprobado para esa fecha del año. Pero durante la búsqueda de recursos, me encontré con la sentida solicitud de algunas personas para organizar un evento, que a la mejor manera de Antanas Mockus, pueda sacudir la conciencia de los ciudadanos de Cúcuta, sobre dos temas: el río Pamplonita y el agua. Estoy haciendo los primeros contactos, y siento, que el tema interesa y es sensible para con quienes he conversado, pero la respuesta es: si, vaya y hágalo. En eso me encuentro, sondeando actitudes y generando interés. Les anexo, el facsímil del inserto del 2 de Febrero en La Opinión y en formato pdf, el artículo publicado en domingo 30 de Enero en La Opinión.

Con mis consideraciones de aprecio y agradecimiento,

Cordialmente,

Alejandro Guerrero Laverde
Biólogo


"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe